BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Coste de las llamadas al 060 Administración General del Estado

ospd8

¿Alguien sabe cuál es el motivo por el que llamar al 060 (Administración General del Estado) tiene coste? Para por ejemplo cualquier trámite con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) es el único teléfono disponible para las gestiones, con lo que te ves obligado sí o sí a tener que llamar al 060.

  • Actualmente soy O2 y he preguntado por Twitter y me comentan que sí tiene coste y que esto no depende de ellos, que se lo obliga la administración (0,18€ establecimiento de llamada + 0,00363€/segundo).
  • Escribo a Vodafone y me comentan que depende de la Comunidad Autónoma, en mi caso, Santa Cruz de Tenerife, también tendría coste.
  • Orange y Yoigo también cobran la llamada.
  • Sin embargo, escribo a Movistar y me comentan, también por Twitter, que desde línea móvil no tiene coste adicional llamar al 060, a diferencia desde línea fija que sí sería tarificación extra.

¿Alguien sabe esta diferencia? ¿Alguien conoce un número equivalente gratuito al 060?

Lobo Anonimo
3

Es simplemente un coste para jodernos.

Que si, que si… que no tiene sentido. Todos lo sabemos. Es simplemente lo que digo… para jodernos, para que no llames.

ospd8

Lo que dice en el BOE es que el precio máximo que las operadoras PODRÍAN cobrar por la llamada "no podrá superar el correspondiente a las cursadas a los números geográficos nacionales, según se indica en la tabla siguiente", es decir, una compañía telefónica no puede cobrar más de lo que cuesta una llamada normal a un fijo del territorio nacional, lo que encajaría perfectamente en el contexto de tarifa plana, tal y como por ejemplo hace Movistar. Lo que me da a mi es que el resto juega a hacer uso literal de la norma para poder seguir cobrando y sabiendo que se amparan en ese decreto y echar balones fuera, pero en ningún lado el BOE establece que la compañía DEBE cobrar por esa llamada.

lhacc

¿Y por qué debería ser gratis? ¿No sería lo lógico que un servicio lo pagase quien lo usa?

🗨️ 25
rbetancor

Por el motivo que la gente piensa que tener "tarifa plana" es igual que las llamadas son gratis, ignorancia, pura y simple ignorancia.

ospd8

Debería de ser gratis porque es un telefóno de atención al ciudadano para la tramitación y contacto de trámites y gestiones con la administración pública, que por otro lado estoy obligado a notificar según que contexto. Si no recuerdo mal, el Ministerio de Consumo ya prohibió en su momento el cobro de las llamadas a las líneas de atención al cliente de empresas privadas y no veo ninguna justificación para que sigan permitiendo el coste de llamada a números de interés público al ciudadano, como es también el 012, que en el caso por ej. de Canarias, se establecieron números alternativos de carácter gratuito hace ya unos años para evitar esta problemática.

🗨️ 23
lhacc

Entonces lo que habría que hacer es eliminar esa ley que obliga a las empresas a ofrecer atención al cliente pagando ellos la factura.

🗨️ 6
ospd8

Para nada, ya tu estás pagando por un producto o servicio con esa empresa y por la cuál te ves en obligación de llamar al correspondiente número de atención al cliente, que por supuesto deben sufragar ellos. Más fuerte aún es que pase con un servicio público.

comunidad.madrid/servicios/consumo/atenc…n-lineas-902

🗨️ 5
lhacc
🗨️ 4
lhacc
🗨️ 2
lhacc
rbetancor

Si no recuerdo mal, el Ministerio de Consumo ya prohibió en su momento el cobro de las llamadas a las líneas de atención al cliente de empresas privadas

Tu lo has dicho, a empresas privadas y solo lo prohibió a cierto tipo de empresas.

El 060 no es un servicio de una empresa privaba, es una administración pública y hay que desterrar esa incorrecta asunción de que público = gratis.

como es también el 012, que en el caso por ej. de Canarias, se establecieron números alternativos de carácter gratuito hace ya unos años para evitar esta problemática

Neigh, Neigh, Neight!! … no se establecieron números gratuitos por eso, ni mucho menos … de hecho no se establecieron, simplemente el concurso del 012 lo ganó otra operadora y se hicieron la picha un lio con el enrutado del número, hasta el punto de que MamaFonica, pidió que le dijeran un número geográfico, para enrutar las llamadas desde su red y luego el número "se divulgó". De hecho, si llamas al número "equivalente", la llamada te la cobran según que operadora tengas, por considerarse un número sumidero de tráfico.

🗨️ 15
lhacc

¿Existen listas públicas de números sumidero? ¿O se usa algún tipo de lista coordinada entre las operadoras?

🗨️ 12
rbetancor
🗨️ 11
pepejil
1
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
pepejil
🗨️ 2
Jav9i
🗨️ 1
rbetancor
1
pegaca0
🗨️ 1
lhacc
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
ospd8

Estás bastante confundido. Primero que nada, el Tribunal Superior de Justicia Europeo prohibió por completo los números con coste a atención al cliente de TODAS las empresas (léete la sentencia, yo me la he leído completa). Público no es igual a gratis, pero ya pagas bastantes impuestos diariamente como para permitir que se te cobre por hacer uso de herramientas que van intrínsecas en tus deberes y obligaciones como ciudadano y el del acceso sin discriminación de ningún tipo a los servicios públicos y respaldando esto ya hay bastante jurisprudencia sólida al respecto en otros ámbitos similares y limítrofes con esto. Los números equivalentes al 012 en Canarias NO se cobran en ninguna compañía (te pongas como te pongas) que tenga contratado el cliente tarifa plana o minutos X, se considera llamada local (922 y 928), también publicado en el BOC.

🗨️ 1
rbetancor
1

que depende de la Comunidad Autónoma, en mi caso, Santa Cruz de Tenerife

¡Ostias los Chicharreros! … ¿Se ha producido la autodeterminación de la provincia occidental de la Comunidad Autónoma de Canarias y no nos hemos enterado el resto del país?¿Suspenso en geografía política de España? o ¿simple "despiste" (espero que no como los habituales de usar las fotos de las dunas de Maspalomas para promocionar las playas de Tenerife)? , quiero pensar que es lo último … un simple despiste.

Yendo al tema principal, no hay número "equivalente" al 060, es un servicio de la administración general del estado, que en su "infinita sapiencia" y para que la llamada cueste lo mismo, llames desde donde llames … sacó un concurso público, que ganó una empresa de teleco … que está OBLIGADA a cobrar un precio fijo por esas llamadas, y por supuesto, a ninguna empresa le amarga un dulce.

🗨️ 4
ospd8

Evidentemente fue un error de escritura. Me refería a Comunidad Autónoma y Provincia, pues desde Vodafone me comentan que para ellos depende de esas dos variables.

🗨️ 3
rbetancor

No recuerdo lo que decía el RD … pero creo que solo diferenciaba de redes fijas y móviles, nada más. Aunque … creo recordar que ciertas comunidades tienen delegada la gestión y puede que eso afecte al precio.

🗨️ 2
elcompartidor

me sigue pareciendo un despropósito.

🗨️ 1
vukits
1

¿Alguien conoce un número equivalente gratuito al 060?

la Administración Electrónica es lo más recomendable como alternativa.

Sacate un Certificado de Persona Fisica de la FNMT, y a correr

🗨️ 2
ospd8

Tengo el Certificado de la FNMT desde hace ya bastantes años. Hay ciertos trámites en administraciones que solo se pueden hacer vía 060 o presencial, y esto último va asociado a que la administración te de cita cuando a ella le convenga.

🗨️ 1
vukits
1

no tengo la misma experiencia.

para el 99,99% de conversaciones, es suficiente registro electrónico y correo electrónico

davidolid
1

Suop, al menos en 2021, no cobraba las llamadas al 060. Me pareció cuanto menos curioso en su momento.

060