BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La contratación de ADSL o móvil requerirá la "firma" por escrito y habrá 14 días para desistir

Josh
5

El Gobierno presentó ayer las novedades que incorpora el Anteproyecto de Ley por la que se modifica Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, donde se modifica el proceso de contratación a distancia de servicios como la telefonía e internet.

Fin de la grabación de consentimiento telefónica

Con la nueva norma, cuando se contrate, por ejemplo el ADSL a través de la llamada telefónica de un comercial, se deberá confirmar la contratación de los servicios mediante un "soporte duradero". En concreto se menciona como opciones el papel, fax, email y SMS. Se descarta de esta forma la grabación de consentimiento realizada por teléfono que se utiliza actualmente.

Gracias a este sistema el consumidor verá previamente por escrito las características del producto que va a contratar. Además como obligación, deberá figurar el precio final del servicio.

Se amplia el derecho de desistimiento a 14 días

El usuario podrá desistir de la contratación durante los 14 primeros días, ampliándose el plazo de 7 días que existía hasta ahora. En el caso de que no se le informe de este derecho, el plazo se ampliará automáticamente a 12 meses.

lamoncloa.gob.es/Paginas/PageNotFoundErr…esonline.htm

BocaDePez
BocaDePez
1

Parece buena idea...pero cuando lo quieren poner en marcha?

Bramante
0

La idea mala no es, pero puesta en práctica, ya se ha demostrado insuficiente.

Por ejemplo Vodafone ya emplea desde hace tiempo el uso del SMS como confirmación del condicionado de la contratación de productos, por ejemplo, la renovación de la permanencia tras la adquisición de un terminal "subvencionado". El problema es que, al menos cuando yo estaba con Vodafone, no veías por escrito lo que luego confirmabas mediante el envío del SMS.

Y bueno, ¿a cuántos nos ha enviado correos electrónicos nuestra operadora con el resumen de lo ofertado en una conversación telefónica que luego todo han sido "...es que ya no le podemos hacer esa oferta...", "...esa promoción nunca exisitió...", bla, bla, bla?

Con el paso del tiempo lo tengo cada vez más claro, las ofertas/promociones/milagros sobre el papel y con mi rúbrica en el mismo. Nada de contrataciones telefónicas o por telepatía que luego siempre me dejan con el culo al aire.

Pero bueno, que sí, que todo lo que sea dar pasos en beneficio del cliente, bienvenido sea.

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez
1

"Gracias a este sistema el consumidor verá previamente por escrito las características del producto que va a contratar. Además como obligación, deberá figurar el precio final del servicio."
O no has leído la noticia hasta el final o no te has enterado.

🗨️ 7
Bramante
-1

Si tienes algo más de respeto y te registras como usuario visible, quizá argumente contigo.

🗨️ 6
EmuAGR
1

En el comentario de BocaDePez no he visto en ningún momento que te haya faltado el respeto. Y tiene razón.

🗨️ 3
Bramante
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y si tu no fueras con esa prepotencia que parece que seas el dueño del foro. Tampoco ha dicho nada malo, es que algun leen la noticia y no se enteran ni de lo que leen , esta claro porque las operadoras luego te roban , con gente asi.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

La confirmación por escrito por parte del operador va a ser vinculante.

🗨️ 1
Bramante
-1

Eso cambia mucho la cosa.

Es el paso necesario, espero que así se cuiden de enviar correos electrónicos con superofertas que luego no cumplen.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Si no te informan correctamente el plazo para darse de baja se amplia a 12 meses.

BocaDePez
BocaDePez

A mi pepephone, para contratar su adsl, me ha pedido que firme el contrato de una forma parecida. Te llaman a tu móvil de contacto y te dan un código.

La diferencia con Vodafone es que su sistema me obligaba a ver mi contrato en PDF con las condiciones antes de dejarme aceptarlo.

Bien por Pepe.

🗨️ 2
Bramante

Sí, el sistema para la firma del contrato que usa Pepephone, me parece cómoda y eficaz.

BocaDePez
BocaDePez

Con la nueva ley lo obligatorio va a ser lo que hace Vodafone.

kanete

Como punto de partida está bien, solo falta ver si modifican de alguna manera la forma que tiene el cliente de defenderse del incumplimiento de ese contrato, porque si no se mejora el sistema actual por mucho papel que manden, todo será agua de borrajas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Sería tan sencillo como que la mediación de la juntas arbitrales fuese obligatoria para todas las empresas, y no voluntaria como es ahora.

🗨️ 1
kanete
2

Y agilizar las juntas arbitrales. Que tener que esperar 9 meses a tener noticias de ella es un palo.

Filiprino
0

Me parece una buena idea.

BocaDePez
BocaDePez
0

Espero que sea posible la firma o certificado electrónico o si no es que vamos patrás.

Hace 2 días cambié, con una llamada, mi tarifa de telefonía móvil, con el mismo operador, por una nueva que me convenía más. Ahora cuanto habrá que esperar... si la firma es en papel por lo menos 2 semanas. Esto beneficia al anquilosado monopolio.

🗨️ 1
Grollo
2

Si eres tu el que llama para contratar podrás seguir haciéndolo como hasta ahora, es cuando te llaman ellos para ofrecerte un servicio cuando es necesaria esa firma:

"En los casos en los que la empresa sea la que se ponga en contacto telefónico con un usuario para formalizar el contrato, deberá confirmar la oferta por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero."

BocaDePez
BocaDePez
2

El titular no es correcto. Lo que tendrá que ser por escrito es la confirmación de las condiciones por parte de la operadora, no la firma, que podrá ser por escrito, sms, fax o correo electrónico.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que tienen que hacer es sencillamente pegar un buen palo a las operadoras como vodafone o orange que despues de salir de ellas te siguen facturando mas que si tuvieses conexión con ellos, pero claro como va una cuadrilla de ladrones (gobierno) enfadarse con otra cuadrilla de ladrones (operadoras), dios los cria y ellos se juntan.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

como vodafone o orange

O jazztel (8 meses de facturas tras la baja en mi caso) o casi todas en alguna u otra ocasión.

🗨️ 3
Filiprino
-1

Deberías decir todas y además añadir que cada una lo hace con distinta frecuencia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No se con que frecuencia lo hace cada una ni creo que aquí lo sepa nadie. Yo conozco mi caso, y después de haberme dado de baja de Movistar (en varias ocasiones), ya.com, Vodafone y Jazztel solo con los últimos he tenido ese problema, agravado por el hecho de que cada mes les llamaba (les llamé los 4 primeros meses tras la baja), me decían que tenía razón, que estaba dado de baja y que no me preocupase que me lo arreglaban, y al mes siguiente llegaba otra.

BocaDePez
BocaDePez

8 meses de facturas tú porque eres tonto, porque yo el mismo día que lo doy de baja voy al banco y les digo que no paguen más facturas.

yomimmo
1

Me parece muy bien, pero esta en total contradicción con las normativas de tiempos de portabilidad ¿Cómo se come que el plazo de portabilidad de una línea de móvil se reduzca a 24 horas y para poder efectuarla la compañía receptora de la misma deba tener tu autorización firmada?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El titular es incorrecto y provoca confusión. Lo que tiene que ser por escrito son las condiciones del contrato, que pueden ser enviadas por correo electrónico. La firma puede ser por sms, correo electrónico, fax, etc.

En cualquier caso, según el nuevo texto el proceso de portabilidad no podrá iniciarse hasta que la operadora haga llegar las condiciones al cliente y este las confirme por el medio que sea.

kanete

Siempre se puede demorar la ventana de cambio. Cuando cambié mi linea a Jazztel hace unas semanas cambiaron esa fecha para asegurar que me había llegado la tarjeta, por cierto con su correspondiente contrato para que firmara y devolviera.

BocaDePez
BocaDePez

Me gusta lo de los 14 días, y el tema de eliminar las grabaciones, porque creo que en las grabaciones había mucho "fraude", porque el comercial solo comentaba ciertas cosas en dichas grabaciones. Por ejemplo: Orange para hacer un 20% de dto. en la factura del móvil, solo te comentan la penalización de 60€ en las grabaciones, anteriormente te dice 30€ si te das de baja antes de 12 meses, pero nunca dice los 6 primeros meses, los 6 siguientes son 60€

Comprobado por mi, que he llamado barias veces a Orange, y además me han llamado a mi, y a mi familia con el mismo rollo, al final accedimos porque nos interesaba en aquel entonces, y porque tenemos ADSL,.......

BocaDePez
BocaDePez
0

Yo no lo veo bien ! al tenir que firmar por escrito todo se retrasará mucho.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No hay que firmar por escrito, a pesar de lo que dice el titular se puede firmar por varios métodos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Recordemos que el DNI electrónico se creó para sustituir y agilizar los trámites de todo tipo, y que PEPEPHONE ya hizo una prueba piloto, permitiendo firmar directamente con el DNI electrónico los contratos de telefonía móvil.

También como cliente de pepephone, puedo confirmar que ellos me enviaron la documentación a casa para que la firmara y la devolviera firmada lo antes posible para proceder con el trámite de portabilidad.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Que raro,entre la ley Lasalle y esta reforma,parece que se quieren cargar a las telefonicas.

Debe ser que Hurtangarin dejo el despacho tan apestado a podrido,que ni siquiera los politicos quiere acabar en movistar

BocaDePez
BocaDePez
0

Es lo que la industria ha pedido. Con tal de que no haya oficinas (o distribuidores autorizados) donde dejar un papel físico de puño y letra vale todo. El tema del SMS es especialmente peligroso (como el del fax, técnicamente debería ser un burofax que nadie lo va a usar porque cuesta un cojón), porque supongo que requerirá que sea una línea cuya titularidad se corresponda con la del peticionario del servicio, lo que va poniendo picas en Flandes sobre la validez electrónica de este tipo de personaciones. De hecho, era preferible la grabación acústica, porque tiene implicaciones muy diferentes, y podría hacerse si se atuviese a un determinado protocolo. El correo electrónico es más irrelevante (de hecho, puede crearse una dirección ad hoc sólo para esto), habrá que esperar para ver la normativa definitiva, pero me parece obvio que a estas alturas todo el mundo sabe que cualquiera puede suplantar (para un envío) la dirección que le salga del nabo. Vamos, que no creo que resuelva ni uno de los problemas, agrava otras cosas que estaban larvadas, le da a todo un patadón para adelante y, me temo, lo que hacen todos es lavarse la cara delante de Bruselas cuando a medio plazo Madrid deje de existir a la hora de fijar normas ("ya sabe usted, es la costumbre aquí").

vinclar
1

Para que existe el DNI digital??? No se puede habilitar como firma??? Como los cangrejos...

🗨️ 25
BocaDePez
BocaDePez
-1

Mejor que no. Un documento inseguro, clonable (sin casi, de los más fáciles del mundo), que hace responsable de lo que pase con su uso a su titular sería mejor sacarlo de la circulación. De hecho, la única opción que te dejan es inhabilitar el DNI digital ante notario para que si pasa cualquier cosa, tengas esa cobertura, y aún asi, la ley dice taxativamente que va a ser culpa tuya igual, aunque por lo menos te deja la vía de Bruselas para dentro de... 10 ó 15 años. En la Edad Media era todo más rápido.

🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez

Expón un sólo caso en el que un DNI electrónico español haya sido clonado para fines de firma digital. Expón un solo caso en el que se haya burlado la encriptación del DNIe español.

Sólo uno.

Corre.

🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez

Ahora que lo dices, me ha caducado el certificado, tendré que ir a renovarlo .. bufff que pereza.

BocaDePez
BocaDePez

Habrá miles. Como es natural, no esperes que este tipo de delitos sea público. Falsear una identidad para obtener por ejemplo informaciones administrativas es algo muy jugoso y seguro que se ha hecho ya (vamos, con total seguridad) entre otras cosas porque el afectado ni siquiera se va a enterar. Vivimos en un país donde el comisario jefe del CSP fue detenido por traficar con los datos del DNIe (que era su trabajo, el DNIe, no traficar con ellos), vamos, además es que lo trincaron con los datos en crudo de 8 millones de ciudadanos, y tú me vienes de Ingenuo Máximo a defender lo indefendible. Por cierto, ha sido burlada en infinidad de ocasiones de forma informal, no específicamente el DNIe sino los algoritmos y protocolos. Ya he dicho arriba que es considerado el más inseguro del mundo, puedes pasarte por Kriptópolis e informarte al respecto, en castellano, si quieres. Nada, chaval, continua votando al PP y comulgando con ruedas de molino.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Tiene buena pinta, pero me temo que se quedará en eso. Las telecos tienen despachos y despachos de gente que se dedica a pensar cómo colársela al cliente, y de la misma forma que te la cuelan por teléfono te la colarán por email. Y luego, vete a reclamar, y a dejarte el dinero mientras estás metido en el registro de morosos y sin internet.

Creo que el problema no está en el medio que se utilice (que también, pero no es la clave) si no en la impunidad que les supone saltarse la normativa. Tienen siempre la sartén por el mango, y ahí está el problema.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Quieres decir que tienen a los politicos por el mango... y no de la sarten precisamente.

BocaDePez
BocaDePez

Si el problema no es contratar... el problema es darse de baja o que cumplan con el servicio contratado. Seguimos en las mismas: mejorando lo que no da problemas, y lo que mas problemas da, ni se toca... bendito pais

McRob

Ahora solo hace falta leerse el contrato, porque si te mandan el contrato por e-mail pero por las prisas por aceptar la oferta y que te llegue tu nuevo móvil o por pasarte a una nueva operadora de adsl con precios mejores firmas y no lees la letra pequeña te encuentras en las mismas.

Yo en este mismo foro he visto quejas de usuarios llamando ladrones y estafadores a las operadoras cuando la realidad era que no se habían leído la letra pequeña del contrato y ahora no les cuadraba.

Esta medida será buena siempre y cuando luego el usuario esté protegido y siempre y cuando el contrato se lea antes de firmarse, que luego pasa lo que pasa.

ElaGabal
1

Lo de este pais es de coña. Y si en vez de cambiar las leyes cada 12 meses hicieramos que se cumplan las que tenemos?

-Recuerdo que hace ya unos años que las permanencias injustificadas estaban prohibidas y que se debian de basar en una subvencion a servicios, moviles, etc.

PERO: Telefonica saca el Fusion y mete unas penalizaciones de 200€ mas IVA que alguien me podria explicar como se justifican. Vodafone creo que tambien mete penalizacion a la contratacion de sus tarifas RED.

-Recuerdo que para el calculo de la penalizacion esta debia de ser proporcional al periodo de permanencia incumplido.

PERO: ONO "regala" 15 Megas mas de caudal a sus clientes y les mete 90€ de penalizacion que se pagan igual si te das de baja el primer mes como el ultimo de la permanencia.

Y estos son solo ejemplos que se me ocurren ahora, seguro que hay muchos mas abusos, pero como nos comportamos como hooligans encima tiene uno que ver a fanboys de las compañias justificando estas injusticias ante las consultas de los estafados.

En fin, tenemos lo que nos merecemos. A ver el futbol que pensar sube el colesterol, el malo.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Y que se te vaya la señal de tele causa crisis nerviosas y ataques de ansiedad.

spañistan style.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo mejor, pasar de la Tv...

BocaDePez
BocaDePez

Me quedo con una duda, ahora operadores como Jazztel o Ono te hacen pagar una penalización si anulas una portabilidad antes de tiempo, con esto de tener 14 dias de desentimiento, ¿Tendras que pagar igual esta penalizacion? Supongo que si porque los 14 será una que empiezas el servicio con el nuevo operador.

Pero si no me gusta entonces el servicio, ¿me dejan con la operadora anterior o me cortan la linea?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Nunca te devuelven al otro operador, tienes que recontratar tú o se da de baja todo.

BocaDePez
BocaDePez

Espero que con esta nueva ley a orange se le acabe cuento cobrando 15 euros por devolución de recibos por no tener fondos a final de mes, cuando el banco a ellos les cobra 2 euros y si se los cobra.

Yo vengo de Ya.com y me han cobrado ya 2 veces cosa que nunca me paso con la otra compañia, son tan listos que envian la remesa al banco el dia 18 de cada mes y claro llega el 2 y si no has cobrado por lo que sea el banco devuelve el recibo

Carga encubiertas

Además, los empresarios no podrán facturar al consumidor cargos por el uso de determinados medios de pago que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos.

BocaDePez
BocaDePez

Se escribe asi la noticia:"La contratación de Internet,telefono fijo,telefono movil y televisión,requerira la firma por escrito y habra 14 dias para desistir".