BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Consultas sobre los moderadores de los foros, blogs, redes sociales, etc. de la WWW (funcionamiento, funciones, Web, Internet)

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes.

Al no haber encontrado ninguna consulta relacionada con la mía en la Web lo planteo aquí. Quisiera saber, por favor:

a) En qué medida los moderadores de los numerosos foros, blogs, redes sociales, etc. de la Web suelen ser o no los dueños de dichas webs.

b) En qué proporción dichos moderadores suelen tener un sueldo o bien hacer su trabajo de forma voluntaria o altruista, es decir, sin cobrar dinero.

c) En los casos en que los moderadores sean contratados, si es más común que tengan una jornada completa o media.

d) Si lo habitual es que haya al menos un moderador cada momento del día o de la noche o si p.e. durante la noche puede pasar que no haya ninguno haciendo su labor.

e) Cuántos moderadores suele haber en cada foro, blog o red social; y el mínimo y máximo conocido.

f) Si lo habitual es que trabajen desde su casa o si es más frecuente que se junten en una oficina de la empresa que regenta el foro o red social.

g) Qué sueldos suelen cobrar los moderadores asalariados en los diferentes países.

h) Si son muy dispares las políticas de censura en los diferentes portales.

i) Si es cierta mi percepción de que hay más censura (eliminación de contenidos) en los foros que en los blogs. Y si en las redes sociales es mayor o menor que en los foros y blogs. ¿Se eliminan también contenidos de blogs? (no conozco ningún caso).

j) ........................ (todo lo que convenga saber sobre este tema) ...........................

Quedo agradecido en espera de respuesta. Estaría bien saber cómo funciona todo este mundillo desconocido por mi y mucha gente (supongo), pero que es tan importante para que podamos publicar en la Red.

Tal vez haya alguna página que trate alguno de los aspectos consultados. Agradecería si se pudiera(n) enlazar.

Muchas gracias

quilloquepasa

Te respondo: Llevas muy poco tiempo en los foros. Con el tiempo obtendrías las respuestas a cada una de tus preguntas.

Saludos ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Llevo mucho tiempo en foros, pero no parece haber por ahí información sobre lo que pregunto.

BocaDePez
BocaDePez

Jope chic@ .... pareces el FBI haciendo sus investigaciones privadas. ¿ No serás del KGB o la CIA?, ¿ o serás uno de la SGAE ?. ¿ O quieres cerrar todos estos foros, porque te la gana?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Todo lo contrario. Me gustan los foros abiertos como éste. Pregunto porque no sé. Si tú sabes tal vez me sacas de dudas, por favor. Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Tú crees que los dueños de los sitios van aireando esos datos públicamente para que existan estudios estadísticos? No, hombre no.

Yo he sido moderador de algunos foros, de este incluído, y por supuesto ha sido de manera altruista para colaborar con las respectivas comunidades.

Ari

Te lo he movido, y después re-movido, de este foro al foro Comunidad, para que pueda ser visible en ambos y por si algún moderador de esta página quiere contestarte.

En principio, yo aquí solo modero los foros. Y no me llevo nada. A nivel, económico se entiende. A otros niveles, me he llevado y sigo llevandome muchísimo de los usuarios de esta página ;)

Saludos

🗨️ 1
Bilbokoa

No seas modesto. No eres un simple moderador. Eres coordinador.

Buenas noches.

Worked

Hasta donde yo sé te puedo responder con generalidades.

a) En qué medida los moderadores de los numerosos foros, blogs, redes sociales, etc. de la Web suelen ser o no los dueños de dichas webs.

Aunque muchas veces los dueños de las webs se encargan de moderar, el grupo de moderadores raramente tiene que ver en ese aspecto.

b) En qué proporción dichos moderadores suelen tener un sueldo o bien hacer su trabajo de forma voluntaria o altruista, es decir, sin cobrar dinero.

Hasta donde yo sé, por otros foros junto a este en el que participo, el grupo de moderadores se escoge por meritos... y aunque muchas veces se bromee con ello, la labor de moderación suele ser altruista. (aclaro que en bandaancha por mucho que se diga, la labor es altruista).

c) En los casos en que los moderadores sean contratados, si es más común que tengan una jornada completa o media.

Como no se me da el caso... no te puedo responder.

d) Si lo habitual es que haya al menos un moderador cada momento del día o de la noche o si p.e. durante la noche puede pasar que no haya ninguno haciendo su labor.

Somos personas, bueno salvo Ari y rwx que son bots x'D, muchas veces puede que no haya ni un moderador, otras que coincidamos todos metidos... Asi que puedes imaginarte que el tema de horarios es bastante flexible.

e) Cuántos moderadores suele haber en cada foro, blog o red social; y el mínimo y máximo conocido.

Por regla general, suele depender de la carga de dicho foro, estoy en foros que no tienen ningun tipo de moderador (incluso uno de politica! y no nos tiramos de los pelos!), y otros que tienen hasta 15 moderadores...

f) Si lo habitual es que trabajen desde su casa o si es más frecuente que se junten en una oficina de la empresa que regenta el foro o red social.

Aqui mezclas conceptos, por regla general una "red social" esta bajo el amparo de una empresa, ergo los empleados tendrían que tener su horario de trabajo... los foros (salvo que sean puestos por empresas) suelen ser trabajo de una comunidad, ergo son gente normal que compagina su vida privada con su labor en los foros.

g) Qué sueldos suelen cobrar los moderadores asalariados en los diferentes países.

Dont have idea...

h) Si son muy dispares las políticas de censura en los diferentes portales.

Aqui sería interesante que matizaras que entiendes por "censura"... ya que depende de a quien preguntas puede ser un tema muuuuuuuuy amplio. Pero por regla general, aunque todos nos apoyamos en la conocida net-etiqueta las politicas de cada foro son tan dispares como a la temática a la que está dirigido.

i) Si es cierta mi percepción de que hay más censura (eliminación de contenidos) en los foros que en los blogs. Y si en las redes sociales es mayor o menor que en los foros y blogs. ¿Se eliminan también contenidos de blogs? (no conozco ningún caso).

Los blogs suelen ser más cerrados o centrados (si prefieres ese termino), ya que solamente el grupo editor tiene privilegios para abrir un thread (o post) y el resto de usuarios comentarlo... asi que para mantener un thread limpio se pueden censurar o borrar comentarios que no tengan nada que ver con el thread.

En un foro todo el mundo puede abrir un thread sobre lo primero que se le pase por la cabeza o responder en uno lo que le salga de ...................., quizás por eso se puede apreciar o pensar que hay una mayor "censura" en los foros, ya que se pueden moderar por dos zonas (padres e hijos). Aunque esto queda contrarestado por las politicas de cada foro, que suelen dejar hasta cierto punto manga ancha para los desbarres (dicho con cariño) de la gente que acude a ellos.

En una red social, salvo casos flagantes de pasarse por el forro su politica de uso, no se ejerce moderación alguna... cada uno publica lo que le sale del teclado y por regla general si lo tienes agregado como amigo será porque lo que le salga del teclado te suele gustar. Hay casos en los que el autor borra comentarios, ya que podriamos considerar el perfil de cada persona como un "blog", donde se eliminaría lo que no le gusta que le digan.

Espero a ver aclarado algunas dudas, y haber sido claro x'D

PD: Reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee $(deity) vaaaaaaya tocho x'D

BocaDePez
BocaDePez

Muy buena información, Worked, muy de agradecer. Y da gusto que haya gente que, también acá, trabaje por "amor al arte", en beneficio de los que usamos estos foros.

Pero yo no entiendo lo que quieres decir, Worked, hacia el final con "padres e hijos".

Yo me pregunto si es posible que te censuren (borren o eliminen) una entrada que tú mismo has creado en tu blog. ¿Alguien sabe si puede pasar o ha sucedido alguna vez?

También me pregunto qué herramientas usan los moderadores: supongo que usarán alguna(s) para saber o registrar la IP, agente de usuario, etc. de las personas que consultan los hilos, especialmente de las que escriben en ellos sin estar registradas. Y estaría bien saber qué se hace con esta información, caso de que se grabe o analice.

Gracias

🗨️ 1
Worked

Cuando nos referimos a "padre - hijos" es por la relación que mantienen en un foro "jerarquico" (foros como bandaancha)... por ejemplo:

El post padre en este caso es el inicial, el que abre este debate, y sus hijos son las respuestas... pero a su vez, tu post se convierte en un "padre", al anidar mi respuesta (y las que vengan). Espero explicarme.

Sobre que censuren o borren... como ya he dicho mayormente nos regimos por la "net-etiqueta", y luego se suele ampliar con reglas algo más restrictivas... asi que si tu entrada inflingue en algún punto las normas generales (net-etiqueta y reglas generales del sitio) o las especificas (dentro de cada sección) es muy posible que se borre todo el post o se "edite" (censurar ya hemos dicho que puede ser una palabra muy amplia), un caso reciente por ejemplo lo encuentras en este foro donde edité el mensaje del autor: hacen ruido las ruedas al reventar? o los candados que hay en el foro inicial :)

Las herramientas las pone la web, por regla general casi cualquier foro permite el "cerrar", "borrar" o "editar" mensajes al grupo de moderación... y en el caso de que se sepa programación, se pueden ampliar a petición o necesidad del grupo de moderación. Comprenderás que no hable de las herramientas de bandaancha y hable de foros generales :).