BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conflicto de IP con otro sistema

otrovic

Hola nuevamente. Tengo un PC de mesa con Windows XP y un portatil con Windows 7. No están conectados entre sí. Están conectados a Internet por cable a través del mismo router. De pronto, el el PC de mesa (el portatil estaba apagado) me aparece en la barra de tareas el triangulo amarillo y una ventanita con el siguiente aviso: "Error de sistema. Hay un conflicto de dirección IP con otro sistema en la red". Enciendo el portatil y veo que le ocurre lo mismo, el mismo aviso, habiendo estado apagado y sin comunicacion entre los dos ordenadores. De resultas, no podia navegar ni comunicarme en la red. llame a mi compañia y me dijeron que alguien habia hecho un barrido de puertos y me habia pillado a mi. Las direcciones IP que tenia en la configuracion (las mismas que aparecen en mi IPconfig) me las hicieron quitar y poner "obtener una IP automaticamente". Parece ser que el problema estaba solucionado. Pero me llamó la atención que al ir a restaurar sistema a un punto anterior (incluso anterior al dia del incidente) me volvia a aparecer el mismo aviso inquietante. Volvi a llamar a la compañia y resetee el router, al mismo tiempo que me hicieron volver a una direccion IP determinada, quitando el automatismo. El problema aparentemente volvia a estar solucionado, pero el PC no me iba muy bien. El Seagate no me funcionaba, no podia volver a una copia de restauracion. Restaurar sistema tampoco. Lo solucioné entrando a mis copias de seguridad de Seagate con un disco inicio que afortunadamente poseo, y retornando el sistema a un punto de hace un mes. Perdon por tanto detalle, pero queria explicarlo con claridad. Mios preguntas ahora son las siguientes:
1) ¿ Realmente ha habido una persona que ha accedido a mi IP y navegado con ella?
2) ¿ En ese intervalo ha podido acceder a mis datos, claves, etc ?
3) Que es mas aconsejable en la configuracion de la red, IP automatica o poner direcciones concretas.
Muchas gracias

aryan

Olvídate del escaneo de puertos y tonterías varias. Lo único que ha ocurrido es que en algún momento pusiste una dirección IP de forma manual en tu ordenador, y dentro de una misma red sólo puede pertenecer a una máquina. Cada vez que restaurabas, se volvía a poner manual y por eso tenías que volver a ponerlo en automático.

Si sabes ponerlas, en un sobremesa puedes dejar la IP manual, pero en un portátil no es mejor automático por si lo vas a conectar en algún sitio diferente. A no ser que necesites abrir puertos para alguna aplicación determinada, con IP automática te debe ir perfectamente.

BocaDePez
BocaDePez

Como te ha dicho aryan, no hay ningún problema en tener las direcciones IP fijadas a mano en tu propia red local. Siempre que te asegures de que cada equipo tiene una diferente a las demás.

Es más, si los tienes configurados de manera automática para que se las proporcione el router, no es la solución definitiva a conflictos de direcciones. Si por casualidad apagas y enciendes el router, éste pierde la cuenta de las IPs asignadas y puede intentar asignar a uno de los PCs la IP de otro anterior que estuviese encendido (pues no tiene constancia de ello) con lo que tendrías el mismo mensaje del triángulo amarillo.

BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, en el caso remoto de que haya habido algún acceso no autorizado a tu red, por la explicación que das, es más probable que sea desde la parte de "dentro", no desde Internet.

Si algún vecino te piratea la WiFi y a su ordenador se le asigna una dirección IP, podría teóricamente entrar en conflicto con alguna IP fija preexistente en tu red.

La única solución a ese tema, es asegurarse de que la WiFi de tu router trabaja con cifrado WPA2 (o como mínimo WPA) con una contraseña difícil. El protocolo WEP es violable en minutos.

otrovic

De momento va bien. En el sobremesa tengo la direccion IP manual y en portatil automatica, como ha dicho aryan. Lo de la seguridad ya lo tengo mas crudo. Mi router tiene tipo de seguridad WEP de 128 bits y eso no puedo remediarlo no ?. En fin, mientras no vuelva a pasar no habra problema. Me tranquiliza que no hayan sido circunstancias ajenas de Internet.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Decir que tienes WEP 128 bits es como decir que no tienes nada. Hace varios años que se conocen vulnerabilidades del cifrado WEP, e incluso por fuerza bruta los ordenadores actuales son lo suficientemente rápidos.

Entra en la configuración de tu router y cámbiala por WPA (o mejor WPA2 si está disponible). Solo algunas PDAs de HP y Palm muy antiguas, y la Nintendo DS precisan de WEP por no tener soporte de WPA. No sé si es tu caso.

🗨️ 2
otrovic

Mi router es un Comtrend CT-5361, ADSL2+. Ya me diras si puedo configurarlo tal como me indicas. Por mi parte, voy a intentar informarme de como hacerlo, si es que se puede.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Entras en el router, te vas a la sección de Wireless y lo cambias. Dificultad cero.

otrovic

Con temor de neófito, he entrado en la configuración de Wireless-Security y he cambiado de WEP a WPA. Efectivamente, dificultad cero. Una casilla de abajo me pide "Radius Server IP address". Ahí he puesto mi IP real, ¿ es correcto? Debajo hay otra casilla, "Radius Key", que he dejado en blanco, ¿ tengo que añadir algo?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No es correcto. Tienes que escoger WPA/PSK o WPA2/PSK. El término PSK significa "Pre-Shared Key" o sea, clave compartida previamente.

El usar servicio RADIUS es para un entorno empresarial, donde en vez de dar una contraseña única a todo el mundo, hay un equipo servidor de usuarios y contraseñas personales. No es tu caso.

otrovic

Para configurar el router en wireless no se me presenta problema al hacerlo en WPA/PSK. El problema surge al acceder a la red inalambrica porque me pide una contraseña y me rechaza todas: la que viene en el pie del router o una nueva que le doy o la que he puesto antes en la configuracion. En cambio si configuro Wireless como "Open", o sea la que viene por defecto, no tengo problema ninguno.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Le estás buscando 5 pies al gato. Cuando lo pones en modo WPA/PSK, se te habilita un campo para que tú escribas una nueva contraseña, la que te apetezca. Esa misma es la que debes meter en el PC.

🗨️ 1
otrovic

¡ Por fin! Después de haberlo conseguido, veo que es de lo más sencillo, pero yo me metía en complicaciones innecesarias entrando a configuraciones de red en Windows, lo que no hacia ninguna falta. Así se aprende. Muchas gracias una vez más.

BocaDePez
BocaDePez

quiero colocar otro equipo y me pide otro ip que debo hacer?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No uses un tema antiguo de otra persona para tu consulta. Crea un tema nuevo en la sección adecuada del foro.

Esta sección es para seguridad, y no tiene nada que ver con tu consulta. Abre tu tema en Windows, Linux o Redes.