BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Como configurar una Red LAN de esta Magnitud?

edu9230

Hola! Estoy a unos 20 dias de cambiarme de casa, por el momento estoy de obra, pero en el plazo de una semana tengo que llamar al electricista para que me revise y sustituya si es necesario el cableado tanto electrico como telefonico, ya que la casa tiene 25 años, y aunque esta bien conservada, no me fio y quiero que le heche un vistazo.
Bien, una vez situados os pongo en situacion, el objetivo de este post es que me aconsejeis y recomendeis cual serial la mejor disposicion para montar una red LAN en mi casa os pongo el croquis de la planta que acabo de hacer con el FreeHand, de momento no estan incluidas las dimensiones, esta tarde colgare junto con el mapa real:

Imagen original en http://img269.imageshack.us/img269/3932/boceto.png

Ya que el post va a ser largo, voy a tratar de organizarlo de la mejor manera posible dividiendolo en los siguientes apartados:

  • Necesidades:
    • La red LAN va a ser utilizada principalmente para la transferencia de archivos en Alta Definicion, al ser estos de gran tamaño (De 4 a 50GB) necesito una alta velocidad de transferencia.
    • Como es normal, la linea va a ser utilizada para navegar, descargar mediante programas P2P desde algunos de los ordenadores, por lo tanto el router que de salida a Internet a los equipos debera tener capacidad suficiente para mantener las conexiones necesarias.
    • Como tengo la ps3, voy a necesitar tener buenos pings por lo tanto la conexion de la consola mediante cable Ethernet sera imprescindible
    • Ya que tenemos dos portatiles en la casa (el mio y el de mi padre) va a ser necesario tener cobertura Wifi en toda la casa y para mejorar la experiencia en la navegacion y poder transferir archivos a buenas velocidades mediante LAN será imprescindible la utilizacion del standart N
  • Equipos que integran la Red LAN
    • PC1: Este ordenador es el principal o master, desde el cual realizo trabajos, navego, juego On-Line, consulto informacion la mayoria del tiempo. Estara 24/7 encendido y compartiendo. Conexion Ethernet Obligada.
    • PC2: El PC numero dos lo utilizo para experimentar con nuevas versiones de Windows (7 por ejemplo), trastear con distintas distribuciones de linux, etc. Conexion Ethernet.
    • PC3: Este ordenador es el que va a utilizar mi padre para trabajar de manera habitual, maneja muchos datos con Excel y toda la Suite de Office en General, tambien se utilizará para navegar pero para poco mas, por lo que su rendimiento no es prioritario. Conexion Wifi N.
    • PC4: Este es el ordenador media center tambien comunmente llamado HTPC, de momento no esta comprado, pero aun asi, hay que pensar en el ya que a lo largo del verano lo comprare. Este ordenador se utilizara esporadicamente para descargar pero sin embargo tendra un uso intensivo en la transferencia de archivos por LAN, ya que todas las descargas realizadas en el PC1 seran visionadas en el HTPC o PC4. Conexion Ethernet Obligada.
    • Portatiles: En el croquis podeis ver que he colocado cuatro portatiles, el numero real es de 2, pero donde estan las imagenes de portatil es necesario que exista cobertura Wifi N, ya que es donde se utilizaran principalmente.
  • Infraestructura:
    • Disponible:
      • Salida a internet: La salida a internet de la red sera proporcionada por una linea de ADSL de Jazztel, concretamente con 20Mb/2.5Mb* de velocidad, aun no ha sido contratada, ya que como comenté estoy de obras y hasta dentro de unos dias no realizaré el alta. De todas maneras, no hay ninguna objecion en cuanto a velocidad contratada/recibida, ya que la central que brinda acceso al pueblo se encuentra a 200Metros de la central, en la misma calle que la casa, de hecho si saco la cabeza por la ventana se puede ver. *Disponible este verano. Hasta que se active el Annexo M de forma generalizada la subida sera de 1Mb
      • Router: Tras la contratacion de la linea, Jazztel me enviara un Comtrend HG 536+ que aunque es un buen router, no vamos a poder utilizar, ya que necsito que la red LAN sea de Gbit por cable y que utilice el standart N por Wifi.
    • Por Adquirir:
      • Cableado: A lo largo de esta semana se tirara un cable desde la Habitacion 1 hasta el Salon por el pasillo. La longitud aproximada va a ser de unos 30 Metros, de todas formas mañana lo confirmaré de manera exacta. Aqui surge mi primera duda, ¿Voy a tener perdidas de velocidad debido a la longitud del cable? ¿Que tipo de categoria deberia utilizar para el cable? Habia pensado en CAT6, pero si debido a la distancia va a perderse velocidad y esto se soluciona con un CAT7 estaria dispuesto a pagar la diferencia. Tambien me he echo a la idea de que tendran que ser apantallados, para evitar asi problemas de interferencias...
      • Router: Debido a la necesidad de que la velocidad de red sea Gbit y el standart del Wifi N, tendré que comprar un router que posea ambas caracteristicas, debido a que no estoy seguro de si llegara la cobertura por Wifi hasta la terraza, seria interesante que el nuevo router soportara WDS, para por si es necesario posteriormente, ampliar la cobertura Wifi mediante un repetidor. Otro punto bastante importante es que los DSLAM de Jazztel no se llevan bien con los chipsets Broadcom, no es que no funcionen correctamente este tipo de routers, que si lo hacen, pero no exprimen al maximo la conexion. He pensado varias formas de como estructurar la red, pero no se si algunas de ellas son posibles, querria que me dijeseis cuales de ellas son viables:
        • Router 10/100 + Router Neutro 10/100/1000 & N + Switch En este caso el esquema de red quedaria asi: Imagen original en http://img39.imageshack.us/img39/1685/red2.png Router 10/100 --> Dlink DSL-524T Precio: 32€
          Router Neutro 10/100/100 & N --> Linksys WRT320N Precio: 72€
          Switch Gbit --> Dlink DGS-1005D 5 Puertos (No Gestionable) Precio: 27 €
          La conexion entre el router neutro y el switch, como en el esquema anterior seria mediante el cable de 30 metros que he mencionado antes. ¿Seria posible esta configuracion? La principal ventaja de este esquema de red es que el router que suministra internet (Dlink DSL-524T) es completamente compatible con los DSLAM de Jazztel por lo que aprovechará la conexion al maximo, ademas presenta mejores latencias que los Linksys. Ademas, el router neutro utilizado para suministrar Wifi es mas potente ya que cuenta Doble Banda Wirless como si fuera Full-Duplex pero en vez de por Ethernet por Wifi. Quizas sea esta mejor opcion porque aunque sea algo mas cara, tal vez gracias a la potencia extra, me puedo ahorrar el repetidor que a lo mejor tengo que colocar en la Habitacion 2 para que llegue la señal de Wifi con buena potencia a la Terraza. Los contras de este esquema habrá que mantener mas equipos encendidos para mantener la red activa, con el consumo correspondiene que ello supone.
        • Router 10/100 & N + 2 Switches Gbit. En este caso, el esquema de red quedaria asi: Imagen original en http://img43.imageshack.us/img43/712/red1c.png Router 10/100 & N --> Linksys WAG160N Precio: 80€
          2x Switch Gbit --> Dlink DGS-1005D 5 Puertos (No Gestionable) Precio: 27x2 -> 54€
          La conexion entre ambos Switches, como en el esquema anterior seria mediante el cable de 30 metros que he mencionado antes. ¿Seria posible esta configuracion? La principal ventaja de este esquema de conexion es que es el mas barato y el mayor contra es que el router que suministra internet (Linksys WAG160N) lleva Chipset Broadcom por lo que no se expmirmirá al maximo la linea.

Aunque el post no este finalizado ya que tengo que colgar algunas cosillas mas, si podeis irme resolviendo dudas lo antes posible mejor que mejor ya que ando con el tiempo justo. Muchas gracias por haber llegado hasta aqui leyendo. Un saludo!

usuario-eliminado

cuantas veces vas a postear lo mismo?

🗨️ 3
edu9230

Lo he comentado en el anterior post, he creado este para facilitar la lectura de los usuarios ya que he incluido las imagenes que en el otro no se mostraban porque tenia que editar el codigo. El motivo por el que he creado uno nuevo, es porque el anterior no me dejaba editarlo, y mejor que esperar a un Mod, creo este y que borren el otro (Ya lo he indicado en el otro post tambien)

Un saludo!

🗨️ 2
usuario-eliminado

echale un vistazo a mi respuesta en el anterior hilo

🗨️ 1
edu9230

Demasiado caro, para pillarme ese, me cojo el WRT610N que es un autentico pepino.

Un saludo!

xavisuper
1

En mi opinión con Cat6 estás perfectamente cubierto. Te soporta Ethernet a 1Gbps. Y ya que te pones, pon canalizaciones separadas para electricidad y para datos, el coste va a ser aproximadamente el mismo, y te evitas tener que pensar siquiera en cable apantallado. Por las distancias no hay problema, con 30 metros ni te acercas al límite, ve tranquilo; no vas a tener pérdidas.

Yo en mi caso me haría yo mismo el cableado. Le pediría al albañil que me hiciese las canalizaciones por toda la casa, con una guía metida dentro; para luego entretenerme yo en meter el cable que más me apetezca, crimpar las conexiones, etc. etc. Pero insisto, éso si fuera yo. Ya lo he hecho en mi casa actual, y tan satisfecho. Y además, si el día de mañana quieres cambiar de cableado, lo tienes muy fácil.

Ya que te tiras a la piscina con el cableado, yo buscaría un punto de la casa que hiciera de punto de concentración, y tiraría cable desde todos los rincones de la casa hacia ese punto. Ahí colocaría la electrónica de red, y si se puede, la entrada de la línea telefónica a tu casa. Un cableado de estas características te va a permitir poner ordenadores y teléfonos dónde quieras. Parece que las distancias no son muy largas, así que quizá un buen sitio sea un armarito en la terraza. ¿Por qué la terraza? Porque está ventilado y porque es dónde menos te va a molestar el ruido que generen tus aparatos. Éso sí, que sea un armarito cerrado (pero ventilado, ojo) para evitar que te entre demasiado polvo o la lluvia.

Respecto al wireless, si usas 802.11N, y dadas las distancias a cubrir, puede que con un único punto de acceso bien colocado sea suficiente (en el pasillo, al lado de la cocina). Pero si al final ves que tienes que poner 2 puntos de acceso, si puedes enlázalos por Ethernet. WDS te va a comer ancho de banda, y además hace a un AP dependiente del otro, mientras que por Ethernet son independientes. La única precaución que has de tener es poner los dos APs en canales suficientemente separados (típicamente para tres AP se usan los canales 1, 6 y 11. Para 2 AP's, con que los separes 5 canales entre ellos está bien).

La mejor ubicación para los puntos de acceso inalámbricos suele estar en el techo. ¿Puedes cablear hasta ahí?

hoock29

hola

yo tengo montado algo parecido a tu planteamiento.

En la habitación donde tengo la informatica , tengo montado un armario Rack con switches 10/100/1000 , que actualmente solo funciona un linksys gestionable.

De ese swicthes cuelga el router por cable de red y el router neutro linksys ( Wrt54g ) tambien por cable de red.

El punto donde tengo el wifi es en el altillo que en mi caso es el centro de la casa y dá cobertura buena aunque este en el techo y cerrado.

la idea de montarlo en el balcon es buena pero a mi me tiró pa tras el tema de la humedad.

yo lo tengo con cat5e ya que las tiradas no son muy prologandas y funciona bien..

El ping en el salón con la consola es bueno ya que yo tengo el fastpacht activado.

salu2 y suerte en tu proyecto.

ping ( por medio de wifi ) desde el portatil al router,ping al router neutro,ping a bandaancha:

C:\>ping 192.168.1.1

Haciendo ping a 192.168.1.1 con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=3ms TTL=63
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=2ms TTL=63
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=6ms TTL=63
Respuesta desde 192.168.1.1: bytes=32 tiempo=2ms TTL=63

Estadísticas de ping para 192.168.1.1:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 2ms, Máximo = 6ms, Media = 3ms

C:\>ping 172.26.1.1

Haciendo ping a 172.26.1.1 con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 172.26.1.1: bytes=32 tiempo=1ms TTL=64
Respuesta desde 172.26.1.1: bytes=32 tiempo=1ms TTL=64
Respuesta desde 172.26.1.1: bytes=32 tiempo=1ms TTL=64
Respuesta desde 172.26.1.1: bytes=32 tiempo=1ms TTL=64

Estadísticas de ping para 172.26.1.1:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 1ms, Máximo = 1ms, Media = 1ms

C:\>ping www.bandaancha.eu

Haciendo ping a bandaancha.eu [89.248.106.100] con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 89.248.106.100: bytes=32 tiempo=21ms TTL=251
Respuesta desde 89.248.106.100: bytes=32 tiempo=24ms TTL=251
Respuesta desde 89.248.106.100: bytes=32 tiempo=22ms TTL=251
Respuesta desde 89.248.106.100: bytes=32 tiempo=22ms TTL=251

Estadísticas de ping para 89.248.106.100:
Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 21ms, Máximo = 24ms, Media = 22ms

C:\>

🗨️ 3
edu9230

Muchas gracias por comentar tu instalacion! Una duda que tengo en la configuracion de la red, si voy a tener dos switches (Aunque uno de los dos vaya a ser un Router Neutro) los equipos conectados al Switch 1 van a tener por obligacion diferente rango de IPS que los de los equipos conectados al Switch 2?? Podria establecerse una Red con dos Switches en la que todos los equipos estuvieran dentro del rango 192.168.1.xxx??

Por cierto, en el pasillo tengo falso techo, pero me echa un poco para atras poner el Router Neutro ahí, apesar de que se aumente la cobertura. No repercutira la gran cantidad de polvo que habra ahi en el rendimiento del router?? Teneis idea de alguna caja o carcasa que pudiera ponerle al Router Neutro para protegerlo?

Un saludo!

🗨️ 2
hoock29

hola

sobre lo del rango de ips no hay problema, puedes ponerlo todo en el mismo rango.

yo lo tengo separado por poner red cableada en un rango y wifi en otro, aunque puedo gestionar cosas de unos y de otros estando en diferentes rangos.

sobre el polvo, yo de momento no he tenido problemas ya que el neutro no lleva ventilador y no le entra más polvo de lo normal.

tambien lo que he probado es hacer el router que gestione solo el sincronizado del adsl y gestionar todo con el neutro,me parece que seo se llama modo bright o algo asi..

salu2 y suerte

🗨️ 1
edu9230

Te corrijo, se llama Modo Bridge :P El rango de las IPs las queria poner juntas mas que nada porque necesito que se comuniquen todos los aparatos conectados a la red entre si. Si pones un rango para los Wifi y otro para los que van por cable, seran capaces de comunicarse unos con otros?? Si la respuesta fuera afirmativa, tambien los pondria separados, mas que nada por temas de seguridad por si algun listillo se cuela por Wifi no me gustaria que pudiera acceder a los datos de mis PC´s, aunque lo dudo ya que el Linksys soporta WPA2 AES + TKIP y el pondre tambien filtrado de MAC, de todas formas tendre que ver tambien cuanta velocidad me quita este tipo de encriptacion y al final alcanzar una solucion intermedia.

Un saludo!

edu9230

Ayer vino el electricista, y comprobó la instalacion, tanto telefonica como electrica y me comento que estaba correcta. Pero me dijo que el unico registro por el que puedo meter el Cable Ethernet desde el Salon hasta la Habitacion 1 es junto al cable electrico, y el mismo me dijo que no me recomendaba colocarlos juntos, aunque el cable fuera apantallado. Como no, me dio la opcion de meterlo taladrando paredes (lo unico bueno es que el largo pasillo tiene falso techo por lo que se haría rapidamente) pero claro es una opcion mas cara que no se si plantearme. ¿Que opinais? Me arriesgo y meto Ethernet Apantallado junto al de la electricidad o lo meto por separado? No quiero tener ningun deficid de señal/rendimiento en mi Red....

Un saludo!

🗨️ 15
hoock29

hola de nuevo..

es recomendable no pasarlo por el mismo canal.

Ahora bien, yo sé que en cableados de maquinaria suelen poner todos los cables en el mismo ramal y hacen un corte en el macarron de plastico de todos los cables para juntar las mallas y estas derivadas a cable de tierra..Suelen decir que es para quitar los parasitos ( interferencias ) , pero en cableado de casa no lo he probado yo.

salu2

nota* si es para ti yo optaria por ponerlo lo mejor que se pueda aunque me cueste un poco más..

🗨️ 14
edu9230

Gracias de nuevo por la resupuesta hoock29. He estado comentando este tema por otros foros y da la casualidad de que en el otro si que me dicen que puede funcionar perfectamente, siendo el cable apantallado siempre. Aprovechando que no sabia mucho sobre cables, he estado leyendo y si meto un STP que es el que mas protegido esta, seguramente funcione sin problemas, conviene recordar que este tipo de cable es el superior o el que mas proteccion ofrece, la escala queda asi: UTP, FTP y STP. Si alguien quere mas informacion sobre los estandares de Ethernet que se lea este articulo Seguire esperando mas opniones...

Un saludo!

🗨️ 13
xavisuper

En mi opinión, dado que quieres protegerte de interferencias externas, un FTP debería ser suficiente, no necesitando en absoluto el apantallamiento entre pares del STP. Y si la longitud total del cable ronda los 30 metros, más a mi favor. Compara precios.

No olvides que para que el apantallamiento sea eficaz, éste debe ir conectado a una toma de tierra.

Yo en este caso compararía precios de cables. Si no sale mucho más caro, compraría FTP (ó STP) y lo metería junto a la luz. Que el día de mañana ves que te va mal, sacas el cable de ahí y taladras paredes, que para éso siempre estás a tiempo.

🗨️ 9
edu9230
🗨️ 8
hoock29
🗨️ 4
edu9230
🗨️ 3
hoock29
🗨️ 2
hoock29
edu9230
🗨️ 1
hoock29

hola

yo comparto archivos si es a lo que te refieres...pero eso si, tengo todos los ordenadores con ip fija para buescar los por ip y no por grupo de red , ya que pertenecen a rangos distintos.

te pongo lo que más utilizo y a mi no me da ningún problema desde el portatil que es el que tengo en un rango diferente..

desde el portatil:

-acceso a la carpeta compartida del servidor NAS que tengo montado.

-acceso al servidor de descargas

-acceso a todas las xbos1 de casa mediante FTP y desde ellas al Nas para ver peliculas por red

-acceso al router adsl y router neutro

-puedo jugar perfectamente al cod2

-navegar, descargar de internet a la misma velocidad que en los cableados ya que solo tengo entre 8 y 8,5 megas de adsl..

-puedo gestionar a modo control remoto los servidores ya sea en linux,win y freenas..

todo esto desde el portatil que esta en diferente rango.

Yo lo puse de esta manera por que tengo wep128 y filtrado mac, las targetas de 54g que poseo para el portatil no admiten wap , solo tengo una senao de 11 que si lo admite pero esta lleva antena externa y

para casa pues como que no..

lo del modo bridge lo puse más que nada por el tema QOS para gestionarlo desde el neutro por que el que tenia para adsl no era muy bueno.Ahora tengo un comtrend de jazztel con el firm asur2 y lo filtra bien.

bueno espero que te sirva de ayuda

salu2

🗨️ 2
edu9230
🗨️ 1
hoock29