5 respuestas
19 mensajes

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
  • Favorito #1654202

¿Como configurar una red con 2 routers de 2 ISP diferentes?

Hola, un saludo a todos...

Escenario:

Piso de arriba: 1 linea ADSL con Telefonica (router Telefonica)

1 linea ADSL Comunitel (router Comunitel )

Piso de abajo: swicht + 10 ordenadores.

- Ahora mismo los 10 ordenadores forman una sola red, puerta de enlace 192.168.1.1 y las IP,s privadas de cada ordenador

son sucesivas, 192.168.1.2, 192.168.1.3 etc. ( Comunitel)

Problema: Por necesidades de una aplicacion que necesita por narices tener una linea ADSL de Telefonica, tengo que

conectar 5 de los 10 ordenadores al router de Telefonica. Fisicamente no los puedo mover del sitio, es decir los routers

estan en el piso de arriba y el switch y los ordenadores en el piso de abajo ( no se si esto es relevante, pero bueno...).

Los otros cinco continuaran conectados a Comunitel.

Pregunta: Suponiendo que la unica opcion de cableado que tengo es conectar los dos routers entre si (es decir no puedo

cambiar los cables de red de como los tengo ahora montados) ¿Como debo configurar la red para que 5 ordenadores vayan

por Telefonica y los otros 5 por Comunitel? ¿Pueden seguir perteneciendo al mismo grupo de trabajo?. Me gustaria que

todos los 10 se "vieran" entre ellos. Gracias por la ayuda y por la paciencia de leerlo...

• Favorito #1812990

Gracias por responder tan rapido, La verdad es que todavia no…

Gracias por responder tan rapido,

La verdad es que todavia no se que tipo de router pondra Telefonica, es

una cosa cerrada y no tenemos opcion a elegir. Hago la consulta en

el foro para irme preparando cuando venga a instalarlo. No creo que

sea un router multi wan (que tampoco se muy bien lo que es), pero

imagino que sera un router como los que ponen a todo el mundo.

• Favorito #1813021

No necesitas un router Multi-WAN porque no has hablado en…

No necesitas un router Multi-WAN porque no has hablado en ningún momento de necesitar balanceos de carga.

Solo necesitas un switch de al menos 12 bocas (10 PCs + 2 routers).

Reprogramas la IP interna del router de Telefónica y/o de Comunitel para que sean diferentes dentro de la misma subred (por ejemplo, un router la 192.168.1.1 y otro router la 192.168.1.2).

El resto de los PCs les pones IPs fijas de la misma subred ... por ejemplo de la 192.168.1.11 a la 192.168.1.20 ... o lo que te venga bien (será por IPs a elegir) para que todos se vean entre sí como hasta ahora.

Simplemente un PC que necesite salir por un proveedor, le pones puerta de enlace 192.168.1.1 y si necesita salir por el otro proveedor le pones 192.168.1.2

Ya está. Lo más simple es lo más efectivo. Eso soluciona las necesidades que has escrito arriba; pero si necesitas otra cosa, tal vez el esquema deba complicarse.

• Favorito #1813152

reviso la aplicación a que red/redes conecta y me lo anoto.…

reviso la aplicación a que red/redes conecta y me lo anoto.

Configuro un router con la ip 192.168.1.1 (telefonica) y el otro con la 192.168.1.2 (comunitel

Configuro a todos los pcs la misma puerta de enlace 192.168.1.2

Agrego rutas estáticas en el 192.168.1.2 para que lleguen a las redes de destino a través del router 192.168.1.1 y problema resuelto.

• Favorito #1813154

Hola Joe, creo que supones que a RupertOne le fuesen a montar…

Hola Joe, creo que supones que a RupertOne le fuesen a montar una NetLAN, ¿no?

• Favorito #2108198

Hola justo me ayudo mucho tu informacion, al menos para…

Hola justo me ayudo mucho tu informacion, al menos para despejar las dudas, ahora te preguntaria si esto q dices lo puedo hacer si NO tengo IP privadas, es decir, los routers q tengo (cada uno con su propia linea ADSL) resiven la IP aleatoriamente

• Favorito #2108715

Un router siempre tiene una IP privada (o IP LAN), que es a…

Un router siempre tiene una IP privada (o IP LAN), que es a través de la que acceden a él los equipos de su red local.

Igual estás confundiéndo dicha IP LAN con su IP WAN, la pública que tiene en internet, que le asigna el ISP de modo dinámico. Pero esto no afecta en nada al planteamiento arriba comentado.

• Favorito #1813041

Pon a los cinco de telefónica como puerta de enlace la ip del…

Pon a los cinco de telefónica como puerta de enlace la ip del router de telefónica y al resto la del otro router, aunque para que se vean los equipos, debes conectar los routers entre ellos con un cable de red.

• Favorito #1813120

Yo creo que es innecesario pensar en un protocolo ajeno, ya…

Yo creo que es innecesario pensar en un protocolo ajeno, ya que de serie todo Windows actual lleva NetBIOS sobre TCP/IP y es factible con la arquitectura descrita.

• Favorito #1813366

Gracias a todos por las respuestas. Ahora mismo tengo una…

Gracias a todos por las respuestas.

Ahora mismo tengo una empanada de IP, pero bueno,

ya voy captando las ideas.

De todas formas, ya os dire algo, pues de momento

he visto que hoy han instalado la linea de Telefonica

y han puesto un PTR (creo que se llama asi) y al lado

un dispositivo que desconozco, del tamaño mas o menos

de un disco duro y pone algo relacionado con RDSI.

Creo que la linea tiene que ser RDSI, por si falla una tener

otra de repuesto. Entonces no se si sera mas problematico.

¿Se pueden combinar un router RDSI y otro normal?

• Favorito #1813390

Bueno, desconozco los datos sobre la cantidad de RDSI que hay…

Bueno, desconozco los datos sobre la cantidad de RDSI que hay

instaladas. Es un tema de seguridad, la aplicacion que usara

esta linea ha de estar siempre operativa, y dado que una linea

RDSI soporta 2 lineas de telefono, pues eso...si una falla...

se conecta la otra, al menos eso nos han dicho los que han

de instalar el programa. Lo que no acabo de entender es

que el dispositivo que os he comentado antes que esta al

lado del PTR, esta conectado a la corriente ¿ y si se va la

luz que pasa?. En fin ya os contare....

• Favorito #1813396

Es una línea de teléfono con 2 canales de 64 kbps cada uno,…

Es una línea de teléfono con 2 canales de 64 kbps cada uno, que se pueden agrupar para establecer una única conexión de datos de 128 kbps.

Si no tienes tarifa plana, se cobra la llamada a precio estándar ... sería una pasta para un uso continuado. Lo raro es que digas al principio que 5 equipos deberán salir por ahí continuamente.

Lo que no tiene mucho sentido es que si no controlas de redes, te hagas tú cargo de estas cosas.

• Favorito #1817731

Solo conecta los 2 routers al mismo switch, y en las pc's…

Solo conecta los 2 routers al mismo switch, y en las pc's usuarias, los que quieres que vayan a telefonica (Por Ejemplo les pones la puerta de enlace 192.168.1.101) y los que quieres que vayan a Comunitel (les pones puerta de enlace 192.168.1.1), asi tienes los 2 enlaces juntos, ahora solo tendrias que modificar la ip de telefonica para que te quedara como .101 en lugar de solo .1 por ejemplo!!

Y ademas de esa manera tus maquinas se siguen "viendo dentro de la red"

Saludos desde Mexico!!!