BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Conexión LAN a WAN entre routers que no se ven entre si

BocaDePez
BocaDePez

Tengo un router Huawai de Jazztel que me da una cobertura pésima de wifi, así que he comprado un router TP-Link WDE4300 que he conectado de la siguiente manera.

Router A conectado a través del puerto LAN al Router B en su puerto WAN. Todo me funciona correctamente, navego por internet etc, pero los equipos en el router A no ven a los del router B y viceversa.

  • El router A tiene rango de IP 192.168.1.X
  • El router B tiene rango de IP 192.168.0.X

Por eso no se ven entre si, porque están en distintos rangos de IP. ¿Qué puedo hacer para que ambas subredes se vean entre si?

BocaDePez
BocaDePez

Estás usando un router carísimo de una manera poco eficiente. El doble NAT que estás haciendo lo demuestra.

Por cierto, ¿no es un TL-WDR4300? Creo que te equivocaste al copiar el nombre del modelo.

Posibles soluciones al problema:

1. Configurar el Huawei en modo bridge para que deje de ser router y solo actúe de módem ADSL. En ese caso la sesión PPP hacia Internet la tendrías que configurar en el TP-Link y mover todos los equipos que ahora están conectados en el router A (Huawei) al router B (TP-Link). Posiblemente se genere un nuevo problema: la falta de bocas libres en el TP-Link que te obligarían a usar/adquirir un switch aparte.

2. Mantener ambos aparatos tal y como están conectados ahora, pero sin hacer doble NAT. Deshabilitaríamos NAT en el router B (TP-Link) y le haríamos realmente funcionar como un router. Para que los datos de vuelta puedan llegar correctamente, necesitaríamos obligatoriamente crear una ruta estática en router A (Huawei) hacia la red 192.168.0.0 máscara 255.255.255.0 a través de la IP 192.168.1.X que le hayas puesto tú a la interfaz WAN del router B (TP-Link).

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, primero de todo agradecer tu contestación. Cierto, me equivoqué al copiar el modelo, es tal y como tu dices WDR4300.

A ver, la opción 1 es la que más me gusta, pero me surgen unas dudas. El TP-Link lo tengo en la otra punta de la casa (el salón), y el Huawei lo tengo en la habitación. Te cuento un poco como tengo montada la red.

Al Huawei (Router 1) tengo conectado:

Lan1.- PC de sobremesa

Lan2.- Whitebox

Lan3.- Router 2 (TP-Link) con un cable a la boca WAN como comenté antes.

Al TP-Link (Router 2) tengo conectado:

Lan1.- Smart TV

Lan2.- Xbox

Lan3.- Boxee

Wan.- El router 1

- Si configuro el Huawei en modo bridge, puedo mantener conectados los dispositivos que tengo conectados a este router y que sigan funcionando? O al ponerlo en modo bridge ya no puedo conectarle nada?

- Configurar la sesión PPP en el TP-Link supongo que no es problema, pero puedo hacerlo manteniendo éste conectado al puerto WAN?

- Haciendo esto estarían todos los equipos en la misma subnet?

Si pudiera conectarlo de la forma que comento, eliminaría el problema de quedarme sin puertos LAN y no tendría que llevarme el TP-Link a la habitación dejando el salón sin cobertura wifi y sin donde conectar dispositivos.

La opción 2 no me convence, quiero poder utilizar el NAT del WDR4300 y sacarle el máximo partido al router nuevo.

Nuevamente gracias por tu contestación y tu tiempo!

Salu2

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Al poner el Huawei en modo bridge, como dije arriba, pasa a ser un módem solamente y no puedes conectarle nada más que un equipo: el otro router.

Así que dudo que la opción 1 sea la que te conviene. ;)

¿Quieres poder usar el NAT del TP-Link para sacarle partido? A mi entender no tienes muy claro qué supone usar NAT... porque justamente sería lo contrario. El activar NAT implica una pérdida de rendimiento en el equipo porque tiene que traducir todas las direcciones de red en todas las interfaces.

¿Por qué tenemos que hacer NAT cuando salimos a Internet? Porque nuestro proveedor no nos da montones de IPs públicas "de verdad" de Internet, solo nos da una única IP. Por lo tanto necesitamos una máquina que traduzca la IP de Internet a múltiples IPs internas de nuestra red privada. Eso es NAT y ya lo está haciendo el Huawei.

Lo que tú estás haciendo ahora es un "doble NAT", una red privada aislada dentro de otra red privada. Eso es una tontería innecesaria. Nadie te obliga a activar ese segundo NAT y haciéndolo, pierdes rendimiento y tienes los problemas de visibilidad entre equipos que te han obligado a abrir esta consulta en el foro.

Si desactivas NAT en el TP-Link, los equipos se verán entre sí sin problemas, aunque unos estén en una subred y otros en otra. El único requisito para que el Huawei (y sus equipos) llegue al TP-Link (y sus equipos) es que pongas la ruta estática que te dije arriba esta tarde.

vukits

quiero poder utilizar el NAT del WDR4300 y sacarle el máximo partido al router nuevo.

si el WDR4300 tiene activado NAT, los equipos conectados al Huawei no podrán ver los equipos del TPlink ..

decide y dinos qué prefieres

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues es obvio que no se lo que quiero... Así que en base a los datos de los que disponéis y puesto que vuestros conocimientos son mucho mayores que los míos, que me sugerís? Cual es la mejor opción desde vuestro punto de vista?

Tenía entendido que este router en particular, daba mejor rendimiento con el NAT por hardware que tiene, pero después de lo que me habéis explicado pues no tengo ni idea de que hacer. Más aún después del comentario de que estoy utilizando un router carísimo de una forma poco eficiente.

Escucho sugerencias en cuanto a cual sería la mejor opción.

Salu2

BocaDePez
BocaDePez

pon una mascara de red en ambos que sea 255.255.254.0 y ya se verán las dos redes

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No me deja poner esa submáscara de red, me da el siguiente error:

Error code: 5008
WAN IP address and LAN IP address cannot be in a same subnet. Please input another IP address.
BocaDePez
BocaDePez

hola, me puedes enseñar como saber que rangos de red debes de usr para cada tipo de mascara, o por lo menos como lo puedo encontrar en internet?

muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Lo acabo de probar tu respuesta con cisco packet tracer y funciona correctamente

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Serías tan amable de decirme que ip's y submáscaras de red debo poner? No me deja.... ya ves el mensaje que me da...

Cada vez estoy más liado.... jajaja.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, ahora tengo un problema, le he puesto ip fija al router 2 (192.168.0.1) y el wan está configurado de la siguiente manera:

MAC Address:
IP Address:192.168.1.2Static IP
Subnet Mask:255.255.255.0
Default Gateway:192.168.1.1
DNS Server:87.216.1.65 , 87.216.1.66

Al desactivar el NAT en el WDR4300, por algún motivo no puedo navegar.

BocaDePez
BocaDePez

A ver... voy a pegar la información para no volverme ni volveros locos.

Este es el Router2

Status
Firmware Version:3.13.33 Build 130617 Rel.46239n
Hardware Version:WDR4300 v1 00000000
LAN
MAC Address:64-66-B3-CE-2A-56
IP Address:192.168.0.1
Subnet Mask:255.255.255.0
WAN
MAC Address:64-66-B3-CE-2A-57
IP Address:192.168.1.2Static IP
Subnet Mask:255.255.255.0
Default Gateway:192.168.1.1
DNS Server:87.216.1.65 , 87.216.1.66

El NAT está activado en el Router2, o no tengo acceso a internet...

En el router1, he creado la ruta estática tal y como me habéis dicho:

Destination Network AddressDefault GatewaySubnet MaskInterfaceRemove
192.168.0.0192.168.1.2255.255.255.0nas_8_35

Si necesitáis más datos... decirme cuales y los facilito.

Gracias a todos por vuestro tiempo =)

🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez

Lo último que has puesto sugiere que esa ruta dentro del Belkin está asociada a una interface, ¿no?

Esa sintaxis "nas_8_35" sugiere que esa es la interface externa con VPI 8 y VCI 35... pero es la interface equivocada.

Si te deja cambiar la interface, tendría que ser la interface de su LAN, la LAN del Belkin.

BocaDePez
BocaDePez

Errata: Perdona, en la respuesta inmediatamente superior de hace 2 horas donde he escrito Belkin, era porque tenía la palabra en la cabeza por otro tema.

Obviamente quería decir Huawei. Es en tu router Huawei obviamente donde debes dirigir la ruta a la red 192.168.0.0 por la interfaz que lleva al TP-Link.

Espero que se pueda hacer, porque si no, el invento no va a funcionar en absoluto y tendrás que buscar otra solución con otros aparatos.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez

Buenos días,

No te preocupes, ya había dado por hecho que te referías al Huawei :)

Bueno, tal y como has comentado, he modificado la interface y he puesto:

Destination Network AddressDefault GatewaySubnet MaskInterfaceRemove
192.168.0.0192.168.1.2255.255.255.0LAN/br0

Sigo sin ver los equipos conectados al Huawei desde un equipo en el WDR4300 o al revés!

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

Vale. Con la ruta estática puesta en el Huawei y el NAT desactivado en el TP-Link, ¿salen a Internet bien los equipos de la red 192.168.0.0 que cuelgan del TP-Link?

¿Puedes hacer pings desde unos PCs de una subred a los PCs de la otra subred, y viceversa?

Los equipos de la otra subred, es posible que no aparezcan en "Entorno de red" porque esa información no es propagada por el router, pero sí que deberían ser accesibles por IP (si todo está bien)

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
vukits
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez