BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Colores cinta identificación cables de fibra óptica en despliegues por las calles

k-lamar
2

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, las operadoras identifican sus cables en distintos puntos del mismo mediante unas vueltas de cinta aislante de diferentes colores, he buscado si había alguna lista por algún lado pero no la he encontrado, el caso es que yo hasta ahora tenía identificados varios colores de distintos operadores, tal que así:

  • Rojo = Movistar
  • Naranja = Orange
  • Amarillo = Más Móvil
  • Azul = Digi
  • Verde = Adamo
  • Morado = Avatel
  • Verde = R (Galicia)

El caso es que actualmente están por el pueblo en donde vivo desplegando varias compañías, un es Avatel, que la tengo identificada con la cinta morada; pero ahora me surgen dos dudas, una está poniendo la cinta roja y no tengo ni idea de quién puede ser, ¿alguien lo sabe?

La otra que es la que me ha descolocado un poco, ya que pensaba que cada operador tenía un color propio, es "R", que también usa la cinta de color verde, igual que Adamo, ¿también ocurre en otros sitios que coincidan operadores distintos con el mismo color?

vukits

La roja es de Movistar, de toda la vida

🗨️ 1
k-lamar
1

Gracias, ¿y lo de que coincidan en color algunos operadores lo has visto alguna vez?, es lo que mas me ha llamado la atención.

Pots

En Galicia lyntia usa morado y R verde

🗨️ 1
k-lamar

Pues ya estamos ante otra coincidencia de colores, R y Adamo = Verde, Lyntia y Avatel = Morado, por Galicia también ando yo.

BocaDePez
BocaDePez

En Madrid Digi utiliza cinta azul, y en CLM Infoshop también. MásMóvil utiliza amarilla en todos los despliegues que he visto.

🗨️ 1
k-lamar

Gracias!

kotBegemot

No hay nadie que diga que cinta usar. Es más, no hay por que poner una cintita.

Telefónica comenzó poniendo cinta a la fibra óptica para distinguirla de los cables de pares mucho tiempo antes del FTTH. Y luego cuando comenzó a dar fibra residencial siguió con la cintita.

Los demás han copiado la idea. Eligiendo el color que les ha parecido.

🗨️ 8
k-lamar

Si bueno, ya me imaginaba que no iba a ser un estandar ni una obligación legal, pero suponía que habría una especie de "consenso" y de ahí mi duda al ver ayer dos fibras de dos operadores distintos con el mismo color, una mera curiosidad era lo que tenía básicamente, en cualquier caso muchas gracias por la aclaración.

🗨️ 6
kotBegemot

Igual los ha instalado la misma contrata y han dejado su “marca”

🗨️ 2
k-lamar

Ni idea, aunque sería raro porque la de Adamo lleva mas de año y medio funcionando y los de R están empezando estos días (las dos usan el verde).

vukits

que hagan como los équipos de fútbol.

Mira, un color excelente que propongo:

imagen.webp
fergaral

Además de lo de los colores, que sí que es cierto que Telefónica lleva usando el rojo desde hace muchos años (los tengo visto en postes que llevan fibra para centrales o antenas), además de ahora para FTTH, y que a veces marcan los de cobre de amarillo (en un poste al lado de mi casa sin ir más lejos, y eso que por ese poste no hay fibra, pasa solo ese cable de cobre, aunque he visto muchos sin esa marca en el cobre), la posición de las cintas en la fibra tengo entendido que no es al azar, sino que las ponen donde la fibra está soportando más tensión por curvaturas o similar, para tener más cuidado con ella.

Edito: aquí tenéis un enlace que lo explica muy bien fibraoptica.blog.tartanga.eus/2015/08/28…e-los-cables

🗨️ 2
apocalypse

Pues yo solo he visto cinta inmediatamente al entrar o salir el cable de la CTO o de un tubo vertical de canalización, tenga o no curvatura. Sin embargo a lo largo de su recorrido, aun teniendo curvas no se la ponen.

Añado que Vodafone FTTH en Sevilla usa cinta azul/celeste. Cada vez que lo veo pienso que utilizan ese color porque Movistar les "robó" el rojo, color tan identificativo de esta operadora xD.

k-lamar

Quizás lo de marcar la curvatura sea solo cosa de Movistar, yo los que veo por aquí solo tienen la cinta al lado de la CTO y a la salida del tubo que va a las canalizaciones subterraneas. Algo como lo que se ve en la foto que adjunto.

Elchavalociosu

Error, la normativa de telefonica indica los colores a usar: negra/roja/verde/amarilla en funcion del tipo de cableado.

reialmallorca

Aquí el azul lo usa una operadora local y el morado otra

wago
1

Hola. La morada yo creo que es de "Podemos.".

🗨️ 1
Solospam

ahí de troll

BocaDePez
BocaDePez

Sí reialmallorca…

Azul=FibWi.

Morado= La gran ConectaBalear :)

🗨️ 1
reialmallorca

Aquí en Vilafranca la cinta azul la usa "UEp Fibra"

BocaDePez
BocaDePez

Sí, en Felanitx también, pero en Portocolom no está UepFibra pero sí Fibwí y a usado Azul celeste jejej