Aunque el estudio parece objetivo (casi 170 llamadas por operador), no se corresponde en absoluto con mi experiencia personal. Me explico: las últimas incidencias que he tenido con Movistar en este caso, me las atendieron con bastante rapidez (fue por chat, no soporto el teléfono). Sin embargo nunca resolvieron el problema, es más, ni siquiera llegaron a detectar el problema.
Se limitaron a mandar un técnico a sustituir el router, que estaba nuevo (recién instalado), y adiós muy buenas. Ni el primer router era el problema ni el segundo lo solucionó. Y lo que me parece más grave de todo: ni desde atención al cliente ni el técnico se molestaron lo más mínimo en detectar el problema, ni mucho menos resolverlo.
Es decir, que no "resuelven" incidencias. Sencillamente las marean, las mueven de aquí para allá, entretienen al cliente, le torean, le engañan o pasan de él como de la mierda.
Si fuesen mínimamente profesionales haciendo su trabajo habrían detectado que el router funcionaba correctamente, y el técnico no habría venido a cambiar el router en medio minuto, habría venido a ver qué cojones pasaba realmente. Y habría detectado sencillamente que el espectro radioeléctrico sobre el que funciona la wifi (que no era 5G) estaba absolutamente saturado, en parte debido a las malas prácticas que los propios operadores llevan a cabo (como utilizar doble canal). Una comprobación tan sencilla como efectiva. Pero claro, si hubiesen detectado ese problema ¿cómo lo habrían resuelto? ¿Pagándome unos PLCs? ¿Poniendo un router 5G y proporcionándome un receptor para el ordenador por ejemplo?
Si fuesen profesionales, sí.
Y lo mismo con una incidencia hace año y pico, también Movistar: cortes en la línea ADSL. Tras poner múltiples incidencias se dignaron a enviar al técnico. Y tras una hora de "investigación" del problema, el técnico nos explicó que la línea estaba bien, que el problema debía ser un vecino con un router viejo o estropeado, quizá por una tormenta, que causaba los cortes al resto de abonados en la zona. Y con sus dos cojones y un palito, dio la incidencia por resuelta, recomendándonos que nos fijásemos a ver si los cortes coincidían con fiestas o fines de semana, y así encontrar nosotros al vecino culpable para pedirle que cambiase el router.
Y así está el nivel de la asistencia técnica de las operadoras. No saben hacer ni la O con un canuto. Eso sí, atienden las llamadas en 6 minutos o 15 de promedio, como si eso significase algo.