BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Pueden usarse los canales wifi 5 GHz 149-173 a 25mW en España?

slrn

Según esta lista en Wikipedia en Europa es legal utilizar estos canales para SRD (short range devices) con un límite de potencia de transmisión de 25 mW. ¿Alguién me puede confirmar si esto efectivamente es el caso en España y si sería legal usar estos canales para wifi si limitamos la potencia de transmisión del router a 25mW?

otropez
1

Las reglas valen para España. El driver de mi C2600 con OpenWrt permite usarlos y limita la potencia a 15mW (12dB). Cuando hice la prueba la cobertura útil se limitaba básicamente a la misma habitación.

🗨️ 1
slrn

Yo he conseguido usar estos canales con el Xiaomi AX3600, pero requiere cambiar la región, y además para reducir la potencia de transmisión por debajo de 100mW es necesario acceso por ssh, lo cual solo es posible haciendo uso de un exploit. Como tu dices a 25mW la cobertura es limitada, pero en mi caso es suficiente ya que en efecto el dispositivo está en la misma habitación que el router. Lo más importante para mi uso (streaming de juegos desde el PC) es evitar interferencia con otras redes, ya que cualquier retransmisión puede suponer perdida de frames y un incremento de la latencia. Gracias por la confirmación.

aeri

Yo siempre he tenido la duda sobre la legalidad del uso de canales. No se hasta que punto es "alegal" utilizar un canal fuera de los permitidos en Europa y si es "ilegal" que sanción te podría caer. Igual es solo si interfieres o perjudicas directamente a un organismo con licencia.

🗨️ 1
rbetancor

Es muy simple, no existe la "alegalidad" en temas de RF, si te pillan transmitiendo en una banda en la que no tengas autorización, la zumbada que te pueden meter es bastante gorda.

Siempre habrá quien diga … ¿y que pasa con las emisoras piratas de FM, TDT, etc.? … pues lo de siempre, no las chapan, porque a alguien le interesa no chaparlas … pero desde que le pisan el rabo a una emisora que tiene licencia, se les acaba la broma por la vía rápida.

Weikis

Yo en un TP-Link wr5660 que es un router chino que utilizo como ap lo tengo en el canal 36 por qué el resto no coincide con los canales permitidos aquí en EU y no me quiero buscar líos.

slrn

En esta tabla pone 33 dBm (2 W) lo cual parece excesivo. Lo estoy interpretando mal?

🗨️ 1
otropez
1

Te he pasado la mitad de la información.

UN-143 cubre el uso con TPC y DFS.

UN-130 cubre el uso para SRD con limites hasta 25mW (sin DFS). Mi router me limita a 15mW (12dBm)

Vins

Tened en cuenta que no son 25mW son 25mW p.i.r.e.

¿Qué significa esto? "potencia isotrópica radiada equivalente"

Isotrópica es una antena imaginaria puntual con 0 ganancia, si usas una antena con 3dBi la potencia máxima en el transmisor pasa a ser de 12,5mW y si es de 6dBi a 6,25mW, etc. (valores aproximados)

slrn

Había visto el artículo, pero lo único que dice sobre estos canales es que son para enlaces punto a punto. Si bien es cierto que también tienen ese uso (y con una potencia de transmisión mucho más alta), el enlace al BOE que publicó aquí en otra respuesta el usuario otropez prueba que es legal usar estos canales con una potencia de transmisión de 25mW para redes wifi. Es cierto que con una potencia tan baja tienen usos limitados, pero los tiene, ya que generalmente son canales con muy poco uso. Además, al tener una potencia de transmisión tan baja aunque tengas algún vecino con redes en estos canales es poco probable que la señal llegue a tu casa. Por ejemplo, donde estoy yo veo decenas de redes wifi en los canales 36-112, pero ninguna detectable en canales 149-173. Quizás sería interesante actualizar el artículo con estos datos.

🗨️ 1
vukits

@Josh es el autor del articulo, quozá le interese actualizarlo.

Gracias