BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Canal PC Bilbao es UN ATRACO hoy 25 de mayo 2016 nos hanTIMADO CON TOTAL IMPUNIDAD

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo siguiente que voy a acontar es totalmente ALUCINANTE en pleno siglo XXI.

Esta tarde nos hemos dirigido a un tal denominado Nacho para decirle que queríamos cambiar un regalo, es decir, un monitor o pantalla, y nos corta la frase diciéndonos, mientras miraba de soslayo la caja que estábamos apoyando en el mostrador de la tienda; que la caja de cartón había sido abierta y que NO. No entendíamos a que se refería. Que no habría ninguna devolución porque habíamos abierto la caja, nuestro regalo. No pudiéndonos imaginar lo que se nos avecinaba le he comentado que claro que habíamos abierto la caja pero que ni siquiera lo habíamos probado, ni enchufado porque desde el primer momento no nos había interesado.

El tal Nacho ni nos miraba ya, nos ha repetido que No y hemos dejado de existir para el. Con actitud borde y prepotente, no se ha dignado ni a dedicarnos mas de los 3 minutos arriba mencionados, ni a intentar justificar una decisión totalmente incomprensible, le he preguntado entonces quien lo decidía y nos ha contestado que él, a lo que yo he respondido que no estaba de acuerdo y que quería presentar una reclamación. Nos ha dado la hoja de reclamaciones y ha seguido a lo suyo.

Yo personalmente me he sentido timada y totalmente indefensa ante un tio PREPOTENTE. Actitudes y hechos de esta magnitud me retrotrae a otros contextos y otras épocas donde al comprador se le niega todo derecho y sin ningún pudor se le cuenta una patraña.

Los artículos comprados en esta tienda no se pueden ABRIR, no se pueden cambiar, es decir, no se pueden regalar.

Basta ya de esta tomadura de pelo y que económicamente pueden suponer un pico (222€ en nuestro caso y que a día de hoy no sabemos como recuperarlos).

INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA

Idoia

BocaDePez
BocaDePez

No existe ninguna ley o norma que obligue a las tiendas a cambiar productos porque se haya cambiado de opinión, ni abiertos ni cerrados. Por eso es conveniente informarse de la política que tiene al respecto el establecimiento donde compremos para evitarnos sorpresas.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Cierto, eso iba a decir yo..

En españa si compras en tienda la tienda no esta obligada por LEY a hacer devoluciones no cambios, a no ser que su politica sea hacerlas, en ese caso aunque sea en rebajas lo tiene que cumplir.

otra cosa son las tiendas online que ahora tinen 14 dias para devoluciones, HASTA las teleco :-D que nunca lo dicen.

otra cosa seria las garantias.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Eso es, Canal PC es una tienda que solo busca beneficios y en su política no entra en NINGÚN caso ofrecer un servicio al cliente que hoy en día lo ofrece desde una gran superficie hasta la tienda mas pequeña.

🗨️ 9
rbetancor

Espera, espera ... ¿es que existen tiendas que no busquen beneficios? ... ¿tu de que árbol te has bajado?.

Es muy simple ... la política de cambios y devoluciones es VOLUNTARIA, lo único OBLIGATORIO son las garantías.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 6
mceds
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
BocaDePez
BocaDePez

Como regla general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero. Sólo podemos pedir el cambio:

- Si el producto no cumple con las características con que se anuncia o es defectuoso. En este caso, se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características, o por la devolución de su precio. En ningún caso le podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo.

- Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia a través de cualquier medio que si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa.

- En la venta a distancia y en la venta fuera del establecimiento se dispone de un plazo de 7 días, desde la recepción de la mercancía, para devolver el producto.

- Cuando se realice la compra con la condición de tener a prueba durante unos días el producto, se tendrá derecho a devolverlo en el plazo acordado. En caso de no fijarse plazo, éste será de 7 días que es lo que marca la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Los establecimientos que acepten libremente la devolución de artículos no defectuosos podrán determinar las condiciones: plazos de devolución; si ésta se efectúa en metálico o mediante vales de la tienda; si el envoltorio puede estar abierto o no; etc. Por ello, antes de comprar, es importante que nos informemos de las posibilidades de devolución y de las condiciones. Recuerde que la presentación del tique o factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución.

Un establecimiento, aun cuando admita la devolución de los productos, puede excluir algunos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados (libros, discos, cds, cintas de vídeo, etc.).

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

El REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, regula las garantías y períodos de devolución voluntarios en su "Libro Segundo. Contratos y garantías. - Título V. Garantías y servicios posventa" (Artículos 114 a 127

rbetancor

De acuerdo en todo, menos en lo del segundo párrafo, ... no tengo yo claro eso de que no te pueden obligar a aceptar un vale de compra por el importe, creo recordar que precisamente es ESPAÑA el único país de la UE que NO OBLIGA al establecimiento a la devolución del importe de la compra en la misma forma de pago que esta se hizo.

No sé si la nueva ley de consumidores ha cambiado eso ... pero más de una vez (incluso en el 'famoso' Corte Inglés), me he tenido que 'tragar' tarjetas regalo o vale de compra cuando he hecho una devolución.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cuando existe derecho a la devolución (el producto no es lo que anuncia, etc.) tienen que devolver el dinero. Cuando te lo aceptan sin estar obligados a ello, por política del establecimiento, ellos eligen cambio en el momento, vales, devolución del dinero, etc.

🗨️ 1
rbetancor

Si claro ... es que precisamente son esas acepciones semánticas las que lían a la gente ...

Hay que distinguir entre:

- Devolución por no cumplir lo anunciado

- Devolución por 'gusto', osea no lo quiero y punto, me he arrepentido, era un regalo y no me ha gustado, etc. y no lo quiero cambiar por otro artículo.

En el primer caso está claro que tienes derecho a la devolución de el importe pagado ... en el segundo, es al que yo me refería.

BocaDePez
BocaDePez

Solo pretendía pedir cambio col el ticket de compra

🗨️ 5
rbetancor

Si el envoltorio está abierto, la tienda no está obligada al cambio ni devolución.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

VUESTRA TIENDA y gracias a dios, pocas mas

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Solo pedí cambio

🗨️ 1
rbetancor

No haber abierto la caja, o haber leído primero la política VOLUNTARIA de devoluciones y cambios de la tienda.

BocaDePez
BocaDePez

Ya me consta que os conocen en la oficina del consumidor. Seguir así que os conocerán aún más.

BocaDePez
BocaDePez

El derecho de desistimiento solo se aplica a compras a distancia, nunca a compras en tienda.

BocaDePez
BocaDePez

Hay que ser borrego. Las compras presenciales, si no te gustan, te las comes con patatas.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Que te aproveche! Se han pasado esas épocas!

🗨️ 3
rbetancor

Según la ley de consumidores y usuarios ... No, esa época es la actual. A ver si nos informamos un poco primero. LEE, que es gratis.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Se leer y también se lo que es una tienda en la que se puede confiar y en la que no.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

No, no es que se ponga borde o que os dedique 3 minutos o no os quiera entender. El problema lo tenéis vosotros/as, que no entendéis las normas que una tienda tiene, y queréis que esas normas se hagan acorde a vuestras voluntades, cuando eso no es así.

Además dices que el producto desde el primer momento ¿¿no os había interesado??

Espera que me he perdido, a ver, si no te interesa.... ¿para que lo compras?

Entiendo que te encantaría que existiese una norma que te permitiese comprar y probar las cosas, y devolverlas a tu antojo, y que el producto que te vendiesen no pudiese estar usado,, por diosss,¿ como te iban a vender algo usado verdad? ¿entonces porque pretendes devolver algo? si lo consiguieses infringirías la norma de no venderte algo usado... a veeeerrr toc toc,, piensa un poco.. ¿donde está el problema?, en ningún sitio, porque la norma lo dice bien claro, no se puede devolver y asunto solucionado.

Cuando compres algo será totalmente nuevo. "pero no lo podrás devolver"

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Fuera de tiesto totalmente!!! Existen los derechos del comprador aunque a ti no te gusten, claramente

🗨️ 1
rbetancor

Existen ... existen ... aunque está claro que tú no sabes cuales son.

mceds
1

(222€ en nuestro caso y que a día de hoy no sabemos como recuperarlos).

En vez de abrir nuevos hilos cuando no te gustan las respuestas de los ya abiertos, podrías haber leído la sugerencia que te dije de vender el artículo en una web de segunda mano (eBay, Milanuncios...). De hecho, en eBay he llegado a ver productos más caros de lo que una simple búsqueda en Google Shopping anunciaba, lo que quiere decir que hay gente que "pica". Con un poco de suerte, vuestros 180-200 euros no os los quita nadie.

Perderás unos pocos euros, pero a cambio ganarás mucho más:

―Sabrás lo que dicen las leyes, en vez de la "sabiduría popular" (como mencioné en el otro sitio, lo de El Corte Inglés parece haberse convertido en una obligación para todos los comercios, cuando es una política comercial propia y poco extendida).
―Si el regalo era para otra persona y lo ha rechazado, sabrás a quién no debes hacer regalos nunca más.
―Si el regalo era para ti y pretendes devolverlo, anuncia (yo lo hice a los 10 años) a tus allegados que no quieres regalos, sino dinero, y acabarás con estos problemas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Lo siento pero mi vida no es así, ni mi forma de verla y no quiero que lo sea.

El engaño no hay que justificarlo.

🗨️ 1
mceds

Bueno, pues suerte en tu cruzada personal por cambiar la legislación.

Que espero que fracase, porque no tengo ganas de encontrarme artículos usados cuando abro las cajas de los que se suponen nuevo.

rbetancor

Deberías de indignarte menos he informarte más antes de hacer una compra, incluso si es para regalo.

Yo siempre pregunto en el establecimiento sobre la política de cambios y devoluciones cuando voy a comprar un regalo para alguien y sino me interesa, me voy a otro sitio.

Tampoco entiendo para que abrísteis la caja, sino os interesaba el artículo, las cajas suelen contener suficiente información como poder determinar si el artículo cumple o no con tus expectativas y sino, siempre tienes internet a mano para buscar información sobre el modelo del artículo y decidir antes de abrirlo.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

REPITO los regalos se abren. No intentes justificar lo injustificable.

🗨️ 7
rbetancor

A ver ... a mi me dán un regalo, envuelto en papel de regalo ... y yo lo abro ... evidentemente ... una vez ABIERTO EL PAPEL de REGALO, no es necesario abrir la caja, el blister o el envoltorio externo del artículo para ver lo que es y saber si te gusta o nó.

A partir de ese razonamiento, yo no tengo que justificar nada, llevó el artículo a la tienda con la caja ORIGINAL abierta, eso en muchas tiendas es motivo para 'te lo quedas, chavalín' ... la ley de consumidores y usuarios es muy clara en eso ... envoltorio abierto = ceñirse a la política de cambios y devoluciones de el establecimiento.

Que ya digo ... no cuesta NADA preguntar primero antes de comprar nada. ES NUESTRA OBLIGACIÓN como consumidores, informarnos primero .... no pasar un kilo y quejarnos como verduleras después.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Aunque te cueste creerlo yo no me quejo, sencillamente revindico un derecho

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Aun en el caso de que pudieras devolverlo una vez abierto necesitarías el ticket de compra...

Y para regalos existe el "ticket regalo", que no tiene precio explícito.

Si no tienes "ticket regalo" no puedes devolver un regalo ni siquiera en ECI

La paciencia del tal Nacho no tiene límites...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

PACIENCIA? Chulería diría yo, y si las normas o pautas de la tienda atentan contra toda lógica mejor haría en ser mas profesional, comentar personalmente a los compradores y dejarse de cartelitos y tener mas empatía con el comprador e intentar hacer algo dentro de su humilde posición.

🗨️ 1
rbetancor

¿tienes tú idea de la de bocachanclas que tendrá que aguantar el Nacho ese todos los días? ... ¿es culpa suya que la gente no lea las condiciones de compra y servicio?

superllo

He borrado el otro post.

Spyd
1

Ciertamente que un empleado te trate con desprecio, es reprochable; y probablemente si sus superiores se enteran le pueden incluso amonestar, pero quiero hablar de otra cosa aquí.

De cara a la tienda, una devolución de un artículo abierto es un marrón. Ese artículo difícilmente lo podrás vender, tu proveedor no lo aceptará como devolución, y rebajarlo de precio no es posible en un mercado en el que los márgenes oscilan entre el 2 y el 5%; sin contar el coste que tiene el hecho de recepcionar y gestionar administrativamente la devolución.

Quizá una gran superficie o una cadena de tiendas pueda absorber alguna devolución de vez en cuando, pero ¿una tienda del tipo franquicia como es el caso? ni hablar.

Es por eso que en las tiendas de informática normalmente tienen a los cajeros "entrenados" para que repitan como un disco rayado la frase "para devoluciones, no desprecinte las cajas y guarde el tique"

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Eso es un engaño, porque no decir toda la verdad siempre lo ha sido. Tendríais que decir que no se compre ningun regalo, por lo menos tener esa honestidad, porque lo regalos se abren, recuerdas? y pueden no gustar, te suena? o también vas a decir que como es una tienda pequeña los regalos tienen que gustar? Acaso le dijiste al amigo que compró el regalo que no se podía cambiar?

🗨️ 1
Spyd

No entiendo, ¿qué tiene que ver que sea un regalo o no? Si es un regalo y quitas el papel de regalo no significa que el artículo esté desprecintado. Si después de quitar el papel de regalo, rompes los sellos de apertura o quitas el retractilado, entonces si estás tirando la posibilidad de devolver el producto por la borda; pero no hace falta desprecintar algo para saber si te gusta, con ver la caja y leer la descripción del producto en la misma caja debería bastar para saber si es algo que quieres o no.

BocaDePez
BocaDePez
0

Curioso caso.

Muchos montarín en cólera si le dan un producto desprecintado, pero no tienen ningún problema en devolverlo abierto y que se lo endosen a otro. Ley del embudo, ancho para mi y estrecho para el resto.

Luego crítica al tal Nacho. Lo que no dice es el previsible "pollo" que le habrán montado cuando no han aceptado las condiciones de la tienda. Los trabajadores no están para aguantar pataletas, si no te gusta lo que te dicen es mejor no insistir y rellenar una hoja de reclamaciones.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La ley del embudo será tu historia. Repito, abrimos una caja y la cerramos, con cello, si, tal y como estaba.

Conozco a otros trabajadores a los cuales no representa el tal Nacho que no tienen esa prepotencia ni son tan bordes y que se hibiesen esforzado por lo menos en dedicar algunos minutos mas de su preciado tiempo y sobre todo de evitar un hecho a todas luces injusto y absurdo.

🗨️ 1
Spyd

¿Y que te parece la ley de "la ignorancia no exime de culpa"?

Todo el mundo sabe que no te van a devolver el dinero ni te van a cambiar un producto desprecintado, a excepción de que el producto tenga un defecto de fabricación. Si no lo sabías, deberías haberte informado de antemano.

Y lo de la ley del embudo, es la historia de todos. Si fueras a una tienda a comprar ese mismo producto que quieres devolver, y te lo dieran desprecintado, ¿Lo aceptarías?. Naturalmente es una pregunta retórica, porque por mucho que ahora me contestes que "si", todos sabemos que no lo harías.

keved

Acudid al Departamento de Consumo del Gobierno Vasco (están en Alameda Recalde, 39), contadles el caso y ellos os informarán de vuestros derecho y si procede presentar una reclamación o no. Funcionan MUY bien.

Saludos y suerte.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No dudes de que lo voy a hacer. No pensarás que ante tal desmán me voy a quedar callada y no voy a hacer valer mis derechos como compradora

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No, no existe el derecho de devolución de artículos en la legislación española. Esto no es ni UK ni USA.

Llevas todo el día haciendo un ridículo bochornoso.

BocaDePez
BocaDePez

Hay algo que me chirría:

habíamos abierto la caja pero que ni siquiera lo habíamos probado, ni enchufado porque desde el primer momento no nos había interesado.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si, cuando se recibe un regalo y por educación se abre delante de los que te lo ofrecen. Si. Eso es lo que se hace. Si, y abrimos uno a uno todos los regalos. Te chirría? Enfin o no sabes nada de educación, que es evidente, o no sabes que inventar, también evidente.

soulreaver

en pleno siglo XXI, lo que es un timo es que os hagan un regalo y uqerais sacar dinero de el, si no quereis regalos pedid dinero directamente joder.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Creo que tienes equivocados conceptos muy simples, pues querer cambiar un regalo y pretender sacar dinero es evidente que no tienen nada que ver para cualquiera. No acuses sin justificación. Es inutil!

BocaDePez
BocaDePez

Si sabias que no lo querias desde el primer momento. Para que lo abres?

BocaDePez
BocaDePez

Los regalos se abren.

🗨️ 2
mceds

Y, en tiendas físicas, los artículos no se devuelven con la caja ya abierta.

yomimmo

No es cierto.

A mi me reglaron esta semana un iPhone 6s y no lo he abierto, he hablado con el que me lo ha regalado y lo cambiare por un 6se.

Los reglaos solo se abrin si te los vas a quedar, sino te los vas a quedar es absurdo abrirlos.