BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Sercomm RHG3006 sustituyendo a H500s no conecta a internet

Markastur1

He conseguido un router Vodafone WiFi 6 Station Sercomm RHG3006 y me gustaría sustituirlo por mi Sercomm H500s con ONT Huawei.

De la ONT he sacado la id en formato hex. Cuando entro en la configuración del WiFi 6 Station 6 en modo admin, después de resetearlo de fabrica y sin conectar la fibra, voy a GPON y pongo la idont, guardo cambios, conecto la fibra, pero nunca conecta a internet.

No sé que hago mal. Llevo todo el día investigando y no soy capaz de dar con la solución.

Beijing 1

Hola. Si tu fibra es Vodafone (directa o NEBA) se autoconfigura nada más que le pongas tu GPON y lo conectes. No me queda claro si al ponerle tu GPON y conectarlo, el router cambia la luz roja (mientras sincroniza) por la blanca (lo que quiere decir que ha sincronizado con tu acceso). El GPON en el RHG3006 lo tienes que poner directo, sin"0x" delante. Si tu fibra es NEBA, tu GPON son 20 dígitos que empiezan por una "f" y los últimos 6 dígitos son "0". A veces sólo tienes 14 dígitos (depende del router del que lo hayas obtenido), y en esos casos para el RHG3006 en concreto le tienes que añadir seis ceros. Si tu fibra es directa, son 10 dígitos y no tienes que añadirle nada sino escribirlos tal cual.

Si lo haces así, conectará y él sólo se autoconfigura para internet, teléfono (si tienes) y servicio de TV (si está contratado). Si lo quieres usar para un acceso que no sea Vodafone le tienes que poner manualmente los datos PPPoE y VoIP de tu servicio, pero eso otro asunto.

Markastur1

Hola, Gracias por responder.

Mi fibra es directa. Actualmente tengo el router H500S y la ONT Huawei. De la ONT saco la ONT Id (ONT password), la tengo copiada en formato asii (10 digitos) y HEX (20 digitos).

En el router RHG3006 entro en modo admin, y en el apartado GPON introduzco la PLOAN password que saco del paso anterior (todo ello sin tener el cable de fibra conectado). Guardo cambios, apago, conecto el cable de fibra pero la luz de internet siempre se mantiene roja.

Beijing 1

Bueno, efectivamente si es directa son 10 dígitos, que pueden ser letras mayúsculas, minúsculas y números, todo a la vez o sólo alguno de los anteriores.

El RHG3006 requiere el GPON en formato de 10 dígitos, si la fibra es directa, tal y como los ves en la ONT externa.

Dando por hecho que has obtenido el IDONT de una ONT que se conecta y sincroniza perfectamente a tu fibra, es decir que es el tuyo, y que has copiado bien los números y letras en su formato correspondiente, se me ocurren dos pruebas:

  • Primera: meter el GPON en el RHG3006 y guardarlo, volver a entrar en el router y en el apartado PLOAM Password que te aparecen asteriscos, conviertes el "name value type" de "password" a "text" y verifica que se ha guardado correctamente tu GPON (esto con la opción "inspeccionar" en chrome, por ejemplo, pulsando sobre el recuadro de PLOAM con el botón derecho del ratón).
  • Segunda: si se ha guardado el GPON correctamente, el problema puede estar en el conector de la fibra. Lo has fijado hasta el final correctamente? Está sucio el "lector" del router?

Si las dos anteriores las has comprobado y están correctas, pienso que el problema es del router, que está fallando en su función de ONT.

Hay una primera intervención, que es de software. Sería comprobar la OLT sobre la que se autentica la ONT. Vodafone y Movistar suelen utilizar NOKIA, pero prueba a cambiar el tipo de OLT en el router (pulsa en el desplegable de "OLT Type" y ve probando con Huawei, Ericsson…).

La segunda es de hardware. Puedes abrirlo (son cuatro tornillos, dos en cada extremo. En la base uno de los tornillos está oculto bajo la goma de apoyo, y en la parte superior hay que levantar la cubierta entre los laterales que está sujeta con clips plásticos) y comprobar si el cable de fibra interno está conectado al conector externo.

Si después de todo continua sin sincronizar yo daría el router por defectuoso o inutil para la función de ONT.

Siempre te queda actualizar el firmware, pero en teoría no afecta al reconocimiento y sincronización con la fibra si coincide el PLOAM Password y el tipo de OLT.

Ya nos cuentas lo que avances.

🗨️ 1
Markastur1

Vale, que cosa tan sencilla y cuantos quebraderos de cabeza.

Finalmente era la OLT, como mi ONT es Huawei pues en el desplegable es la que tenía puesta, pero nunca conectaba a internet. La cambié a nokia, el router hizo un reinicio y parece que todo funciona perfecto. Lo único raro es que si apago y enciendo el router, otra vez el led de internet se queda en rojo y tengo que hacer el proceso de entrar en modo admin y poner el GPON de nuevo.

Funciona el teléfono fijo y la TV sin ningún problema.

Muchísimas gracias. Seguiré revisando que todo funcione bien.

Beijing 1

Prueba a resetear el router a fábrica, y con la OLT marcada en NOKIA, sobreescribe el GPON, guardas los cambios y se supone que ya aunque apagues el router no pierde esa configuiración. También puedes, teniendo como definida la OLT NOKIA, meter un GPON imaginario, guardar, volver a entrar y sobre el imaginario meter el correcto, guardar y listo.

Me alegro de que lo hayas resuelto sin tener que abrirlo, que es a la larga un tostón.