BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Calculo ancho de banda para un ISP.

BocaDePez
BocaDePez

Es la primera vez que posteo entre vosotros, aunque llevo leyendo aqui durante una buena temporada.

El caso es que necesito vuestra ayuda para poder calcular el total del ancho de banda que vamos a necesitar para la creacion de un pequeño ISP local que ofrecera acceso a internet via WIFI.

Hasta la fecha, nos han hablado de varios conceptos (indice de concurrencia, maximo de usuarios, porcentaje de ancho de banda garantizado...), pero no llegamos exactamente a la formula que nos permita una buena calidad de servicio con el coste mas ajustado posible (notad que he dicho ajustado, no minimo).

Las cifras que barajamos son:

Usuarios maximos: entre 1000 y 1500
Ancho de banda garantizado: sobre el 30% (¿es cierto que los ISP habituales ofrecen maximo un 10%?)

Conexiones sincronas: mismo upload que download.
Conexiones entre los 512 Kbps y los 4 Mbps.

Esta claro que en el mejor de los escenarios, deberiamos contratar tanto ancho de banda como posibles usuarios tengamos, pero esto nos eleva la variable a cifras astronomicas imposibles de cubrir hoy por hoy.

¿Alguno de los aqui presentes conoce la formula de la que estoy hablando???

Si es asi, ¿seria capaz de comentarla?

Espero vuestra ayuda, la idea es interesante, y aunque no llegara a casi ninguno de vosotros, habran 1500 usuarios que se beneficiaran de una conexion de calidad al margen de las operadoras dominantes.

Gracias de antemano por la atencion.
Un saludo!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
tomascs

la idea es buena......pero ten en cuenta que esto esta prohibido ....asi que tener un poco de cuidado con los usuarios que no se vayan de la boca

salu2

🗨️ 7
Frankie2004

¿Cómo que prohibido? Perdona, pero absolutamente nadie te impide contratar con un carrier y revender. Solamente tienes que pedir una licencia a la CMT. ¿O acaso te creés que los únicos que te pueden suministrar línea son los 10 ó 15 ISP que aparecen en estos foros? ¿Quién te creés que les da la línea a ellos?

Hay docenas de carriers internacionales que operan en España y que probablemente no hayas oído en tu vida ... me refiero a gente que te proporciona líneas ATM de 34, 155 y hasta 622 Mbits. Obviamente el precio no va a ser el mismo que para conexiones de gran público.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Pues efectivamente, podemos revender el ancho de banda sin ningun problema, con la pertinente licencia y toda la burocracia que conlleva (LSSI, Proteccion de datos...).

Lo que trato de encontrar es una formula que nos permita optimizar los recursos y ofrecer un acceso de la mayor calidad posible.

En fin, ¿alguien tiene a mano esa formula??? 8-)

🗨️ 5
Frankie2004

Es muy difícil y es un tema arriesgado. Obviamente no es lo mismo la granularidad de las conexiones ATM cuyas celdas de 53 bytes permiten velocidades de vértigo, con el stack de protocolos y encapsulaciones asociados en una conexión ADSL.

Tienes que jugar por narices con el índice de concurrencia, y ese es el problema que tienen los proveedores cuando la gente se queja de que no tiene el tope del ancho de banda el 100% del tiempo.

Incluso yo mismo que tengo en mi casa una conexión de 1 Mbps de la que no me quejo, cuando necesito bajarme un fichero grande de un servidor HTTP o FTP, es decir, una conexión directa que me pueda abastecer todo mi ancho de banda, si me fijo en la gráfica del gestor de descargas, veo que tengo unos hachazos cada cierto tiempo.

Yo soy una persona que usa eMule muy de vez en cuando, y normalmente para conseguir cosas muy raras que tienen media docena de personas en todo el mundo. Pero imagínate que todos tus clientes tienen eMule, de los piratones que se bajan 30 películas a la vez para intentar ir a tope. Si les vendes una línea de 512 kbps, sería imposible que tú contratases 500 Mbps para que 1000 clientes tuvieran el 100% del ancho de banda durante el 100% del tiempo.

No sé cuáles son los índices de concurrencia hoy en día, pero no apostaría a que fuesen mejores de 1:10. De ahí lo del 10% del ancho de banda garantizado. Sabemos que esto normalmente no es así, que uno disfruta de la mayoría de su ancho de banda gran parte del tiempo. Pero para que a uno de esos piratones le vaya perfecto, tendrías que tener 9 tíos desconectados, o como mucho navegando por la web (la regla 3-3 : 3 segundos de descarga y 3 minutos leyendo).

Pero los enlaces ATM van a niveles de nanosegundos en las conexiones, a veces más rápidos que FastEthernet. Eso te da juego a ir repartiendo las celdas a cada uno de los usuarios, y si en un milisegundo determinado no hay para todos, pues esperas que al cabo de otros milisegundos, uno haya dejado de cursar tráfico.

Es pura estadística, pero a partir de datos empíricos. Creo que solo un ISP que esté en el mundo real te podría proporcionar tales estadísticas. Como eso no lo vas a obtener, lo mejor será que te dejes aconsejar por los técnicos del carrier con quien contrates.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
hardmetal
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez