2 respuestas
4 mensajes

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
  • Favorito #1657840

cableado cat5 cat6

Hola, mi problema es el siguiente: Tenemos una instalación de red no muy vieja, unos 3 años, que nunca ha ido bien, los equipos pierden la red sin venir a cuento, quitas el latiguillo de la roseta, lo pones otra vez y ya va bien hasta la próxima que deje de ir. Hay latiguillos que no consigo que vayan (nuevos, viejos, comprados, hechos por mí), pero los pongo en otra red o en otros dispositivos (switchs o hubs) y si que van. Hemos probado cambiar el switch y sigue pasando lo mismo. Los fallos parecen aleatorios y no pasan en todas las rosetas a la vez. Hoy me he decidido a sacarle las tripas a la instalación y me he encontrado lo siguiente, los cables son UTP cat5, las rosetas de pared UTP cat6, y el panel del rack es cat5E. La distancia entre el rack y las rosetas no pasa de 15m en ningún caso. ¿Podría deberse todo el problema a las rosetas cat6 y el cableado cat5?. Pensaba que eran compatibles hacia atras. ¿ Alguna idea?

Gracias y un saludo

• Favorito #1844401

Basicamente la instalación está hecha una chapuza... Aunque…

Basicamente la instalación está hecha una chapuza... Aunque no es problema lo de mezclar cat5 y cat6.

Mi recomendación, pilla prestado un testeador para redes, conectas en un extremo una parte del aparato y en la toma el otro. Me juego lo que quieras que no te dan link los 8 cables o tienes cruces raros por ahí...

• Favorito #1844524

Ya lo he probado, el link es a los 8 cables en todas las…

Ya lo he probado, el link es a los 8 cables en todas las rosetas, sin tocar nada he probado a grimpar tanto rosetas como el rack, pero sigue igual, cese de actividad de red en alguna roseta de vez en cuando, quito el latiguillo, lo pongo otra vez y ya hay red..... Por eso antes de ponerme a cambiar toda la instalación, quería asegurarme de la compatibilidad del material. Conectores RJ45 de distintas categorías con cables distintos si que había probado y no he tenido problemas, pero rosetas, cable y rack de distinta categoría, eso si que no lo había probado. Me veo que al final lo tendremos que cambiar todo.

Gracias por responder.

• Favorito #1844630

Hola, Por lo que comentas, sólo es un segmento de cable el…

Hola,

Por lo que comentas, sólo es un segmento de cable el que está afectado. Se me ocurren varias causas posibles:

-Cable roto, no tiene por qué ser en los extremos, puede ser en cualquier parte (por ejemplo si lo grapas directamente a la pared)

-Mal contacto entre los hilos y la roseta

-Mal contacto entre los cables "patch" y la roseta.

Las dos últimas me parecen las más posibles, y yo probaría a cambiar de roseta. Si siguiera dando problemas, lo cambiaría todo, porque el coste de dos rosetas y un cable de 15m es aceptable frente a buscar un testeador de redes como comentan por ahí y pelearse durante horas, y siendo un sólo segmento, es lo más simple... en este caso, matar moscas a cañonazos es la mejor opción.