BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Bajada de volumen al exportar audio desde un DAW

Galocente

Tengo un problema con el audio en Windows 10 y estoy perdido. Ni siquiera en foros de produccion musical aciertan a saber que puede ser. A lo mejor aquí alguien da en la diana.

Soy aficionado a crear música con el PC y resulta que cuando renderizo, es decir, cuando exporto y convierto a WAV o MP3 el audio creado en un secuenciador o DAW (Digital Audio Workstation), el archivo de audio convertido queda con el nivel de volumen mas bajo y tengo que volver a editarlo para subirlo.

Creo que he repasado y probado todo en el administrador de sonido de Windows ya que parece que no es culpa del secuenciador el cual también he trasteado y además también ocurre con otros DAW, además lo he intentado con el soporte técnico del secuenciador y no hay forma.

Es como si Windows se empeñara en normalizar el audio convertido, sin embargo cuando grabo el audio de la pantalla se respeta el nivel de volumen.

¿Se os ocurre algún recoveco al que no haya sabido llegar yo? ¿Tal vez en la Bios?

Black Hole

No busques cosas raras en la BIOS porque eso simplemente informa al sistema operativo de que existe un dispositivo en un bus PCIe y su función acaba ahí. No interviene en el proceso.

He buscado por DAW y me dice que es "Digital Audio Workstation". Es que en entorno informático es "Desarrollo de Aplicaciones Web" y suponía que eso no podía ser 😅

No entiendo demasiado de audio profesional, pero si queda con el volumen bajo, ¿no podría ser que lo hace porque tiene mayor rango dinámico y tu reproductor necesita gestionar la compresión del audio y necesite aplicar una ganancia posterior? Lo he visto (u oído más bien) en películas con audio envolvente multicanal con pistas en AC3, DTS, Dolby.

Pero a lo mejor meto la pata hasta el fondo y no tiene nada que ver.

🗨️ 5
Galocente

Pues por poder ser pude ser cualquier cosa incluso lo que explicas pero lo raro es que solo he encontrado una persona que le pasa lo mismo, o sea que no le pasa a casi nadie.

El reproductor es el de Windows media y no se si lo asocio a lo que he entendido que me dices.

En caso de que fuera lo que explicas, ¿que solución habría o como puedo verificar si es ese el problema?

Muchas gracias y no te preocupes por meter la pata, cualquier idea es bien recibida, en algún sitio debe estar el problema, y mi temor es que sea una chorrada mía, algo que he activado o desactivado o algo que no hago bien y no se que es.

O tal vez ya necesite un formateo para que vuelva todo a su sito, ya ni me acuerdo cuando fué la ultima vez pero con todo lo que tengo instalado y configurado, un formateo en mi caso es pasar semanas de infierno.

Gracias por ayudar.

🗨️ 4
Black Hole

No controlo de edición de audio. Lo más que llegué a manejar fue el Cool Edit (y el posterior Adobe Audition cuando compraron a Syntrillium en 2003) por lo que tus síntomas me apuntaban al compresor utilizado. Para reproducir luego, intento no depender de nada del sistema operativo, siempre elijo reproductores que no dependan de los posibles codecs instalados, como por ejemplo Media Player Classic Black Edition (MPC-BE). Pero por lo que has relatado más abajo con tanto filtro intermedio, ya se multiplican las posibilidades de fallo.

🗨️ 3
Galocente

No creo que un compresor, un eq y un limitador sea algo excesivo, y creo que todo lo contrario, aunque ya digo, soy un eterno principiante, los otros tres son medidores que no deberían afectar al sonido.

De todos modos, como ya he comentado en mas de dos ocasiones, he renderizado con el proyecto sin ningún efecto y ocurre lo mismo.

🗨️ 2
Galocente
Galocente

También lo probé, de hecho la tengo tildada en "no hacer nada"

Gracias.

Pedrolas

Comprueba los niveles del bus máster del DAW a la hora de renderizar.

Cuál usas?

🗨️ 9
Galocente

Pues ya uso Mixcraft 10 pro, antes usaba Reaper que es un sueño pero es demasiado profesional para mi y no avanzaba, necesito mas automatismos y facilidad de uso casero.

Ya me explicarás que se te ocurre que me pueda estar pasando pero ahora me disculparás que ya tengo que ir a descansar.

🗨️ 8
Pedrolas
1

Por lo que he visto en una captura de pantalla, al master se le pueden calzar EQs y plugins. Si le estás poniendo algo, mejor crea un bus intermedio y pones todos ahí de manera que tengas certeza de que el vúmetro del máster marca realmente los niveles de salida (máster limpito sin tocar nada).

Si aún así sigue renderizando bajo, mira en audacity o algún editor externo cual es el nivel de pico que tienes, toma nota y comparalo con el pico que veas en el máster cuando reproduces la pieza en el miccraft. Si no coinciden, algo hace mal el programa al renderizar. Prueba a subir el máster para compensar esa cantidad antes de renderizar. Si sigue habiendo diferencias, queda claro que hay alguna opción de renderizado que se te está escapando.

Comprueba que el mixcraft no tenga alguna opción de autonormalizacion al renderizar en preferencias.

No conozco ese software, siento no poder ayudar más.

🗨️ 7
Galocente

Por supuesto que la pista maestra admite efectos, tengo un compresor, un eq, un limitador y tres plugins de medición, de niveles, de correlación y de balance tonal.

Ya hice la prueba de quitar, no solo deshabilitar, todos los plugins y efectos de todas las pistas incluyendo el bus maestro, es decir el proyecto sin ningun efecto, excepto el de los instrumentos VST claro está, y la cosa no mejoró.

En cuanto a los picos claro que hay diferencias.

Y en cuanto a subir el nivel antes de renderizar, es lo que hago pero siempre voy al limite y para no percibir distorsiones siempre me quedo bajo de nivel y despues tengo que cargar otra vez el archivo renderizado en el DAW para volver a renderizar o acabar el masterizado en un plugin standalone.

Además, como digo, en Reaper tambien ocurre, por lo que dudo que sea alguna historia del DAW.

Muchas gracias, seguiré investigando.

🗨️ 6
Pedrolas
🗨️ 5
Galocente
🗨️ 4
Pedrolas
🗨️ 3
Galocente
1
🗨️ 2
Pedrolas
🗨️ 1
Galocente