1 respuestas
4 mensajes

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
  • Favorito #1663419

Ayuda con proyecto final de carrera

Buenas

Estoy desarrollando un proyecto de final de carrera que consiste en dar cobertura de red a una zona rural (lo tipico, no?)

Las dudas me asaltan cuando tengo que elegir la tecnologia a usar. En un principio he optado por WIMAX, pero necesito argumentos para poder descartar otras como LDMS, PLC y 802.11n (creo que son las mas importantes)

802.11n: imagino que sera por el alcance y por el hecho de usar bandas libres, lo que la hace mas susceptible a interferencias, cierto?

LMDS: por el hecho de ser NLOS. Aunque que uso tiene actualmente?

PLC: ni idea...¿?¿?¿?¿

En el caso de que sea WIMAX, necesito argumentos de porque elegir la banda de 3,5GHZ y no la de 5GHZ, que es gratis. Por el hecho de pagar?

Por ultimo, el enunciado del proyecto especifica que el acceso sera por parte de dispositivos fijos (pc's sobremesa + portatiles) y dispositivos moviles (pda's). Que yo sepa, 802.16d cubre las necesidades de los fijos y 802.16e cubre la parte movil, pero los dos estandares pueden coexistir en las misma antena y zona de cobertura?

Mi idea es si se puede desplegar la infraestructura con los AP's y usar los mismos para dar cobertura a los dos servicios....

Gracias a todos

• Favorito #1892863

En el caso de que sea WIMAX, necesito argumentos de porque…

En el caso de que sea WIMAX, necesito argumentos de porque elegir la banda de 3,5GHZ y no la de 5GHZ, que es gratis. Por el hecho de pagar?

Ésta es fácil: 3,5Ghz se atenúan menos al atravesar obstáculos. En una señal de radio, cuanto mayor es la frecuencia más potencia se debe emitir para cubrir la misma zona. O lo que es lo mismo, a igualdad de potencia menor cobertura/más interferencias.

• Favorito #1892871

O sea que basicamente mejor esta banda de frecuencias porque:…

O sea que basicamente mejor esta banda de frecuencias porque:

Es menos susceptible al ruido y a interferencias

Al ser de pago, garantizamos una QoS ya que solo nosotros emitiremos en tal frecuencia

Usamos menos P de salida en las emisiones...lo cual tambien simplifica el sistema y los equipos supongo que seran mas fiables en ese rango de f y no en la de 5Ghz

• Favorito #1893252

yo pondría 5.4, sin entraren los razonamentos técnicos, que…

yo pondría 5.4, sin entraren los razonamentos técnicos, que bien han expresado antes que yo. Lo hago por que es gratuita y las licencias de 3.5 ghz están copadas en mans de tres y aún le quedan 12 años para su desarrollo con el compromiso del gobierno de no tocarlas. Con 5.4 se pueden hacer virguerias si se monta bien.