BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

¿Alguien sabe qué es realmente adsl Naked?

BocaDePez
BocaDePez

Lanzo esta pregunta ya que produce confusiones. No he parado de leer en los foros que por ejemplo Jazztel o Tele2 ofrecen adsl por Bucle desagregado y que Orange y tele2 sin linea se hace a través de Naked Adsl. Muchos han asegurado y requeteasegurado que esto es así pero ahora nos sorprende una noticia de bandaancha en la que se dice que Telefónica todavía no ha puesto a disposición de los alternativos el adsl Naked, a pesar de haber sido aprobado por la CMT.

¿Como es posible que un operador ofrezca sus servicios por adsl Naked si ni siquiera existe en la práctica? ¿Alguien puede resolvernos alguna duda al respecto?

En mi opinión, al menos Orange ofrece el todo el uno por bucle totalmente desagregado y no por Naked.

Mocho

Un naked adsl es el que funciona sobre un par de cobre que no tiene servicio de voz, solo de datos. El operador que sea el dueño de ese par es lo de menos.

Naked adsl utilizan todos los operadores con VozIP (Ya.com, Orange y Tele2) y Vodafone que da el servicio de voz a través de su red gsm. No son naked el de Telefónica y el de Jazztel.

Que Telefónica no lo haya puesto a disposición de los alternativos no tiene nada que ver, todos estos operadores ofrecen ese servicio sobre lineas totalmente desagregadas, que son suyas y no de Telefónica. A lo que le obliga la CMT es a ofrecer eso mismo sobre lineas revendidas.

🗨️ 5
Josh

Exacto, son pares que solo utilizan las frecuencias de 4 Khz. para arriba, no usan las de voz.

BocaDePez
BocaDePez

Eso lo entiendo, son lineas que no usan las frecuencias de la voz (o que al menos no "alquilan" ese uso de frecuencias).

Pero sigo opinando que este tema provoca muchas confusiones

¿Como es posible que tele2 u Orange ofrezcan "Naked ADSL" si tele2 lleva vendiendo su adsl con cuota de linea incluida desde hace por lo menos 5 años y Orange su todo en 1 desde el 2007 y la regulación para la existencia del Naked data de hace 1 año?

🗨️ 2
Josh

A ver si lo aclaro.

Naked ADSL = par de cobre donde solo se usan las frecuencias ADSL. No se usa la banda vocal.

Luego eso lo pueden hacer todos los operadores sobre los pares que tienen desagregados (Tele2/Vodafone lo hace y en general los que desagregan y solo dan VoIP. En la central solo tienen DSLAM y no tienen equipos de conmutación.)

Lo que se reguló hace un año es el naked ADSL de Telefónica, para obligarle a venderlo en modalidad mayorista. Así cuando un alternativo no tiene red propia en una central, puede seguir vendiendo ADSL indirecto sobre el naked ADSL de Telefónica. El cliente no tendrá que pagar los 13,97 a Telefónica. Solo le facturará su operador.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias Josh, gracias a todos vuestro comentarios ya he entendido donde estaba mi error.

Pensaba que cuando se hablaba de "Naked ADSL" se hacía referencia a la modalidad que ofrece la cmt. Ahora ya entiendo que cuando hay infraestructura propia y la linea es ofrecida por el operador alternativo es siempre "bucle totalmente desagregado" y que se puede dar voz desde la central o desde el router (Naked) o no darla (naked tambien), aunque lo que contrata el operador alternativo con Telefónica es bucle totalmente desgregado que cuesta 7.79€/mes para el operador.

Esque es lo que me perdía ya que pensaba que el "Naked ADSL" que ofertaba Telefónica era solo para operadores con infraestructura propia, por ello no entendía la existencia de esta opcion y que además fuera más cara que el desagregado total, pero ahora entiendo que no existe ninguna modalidad de "Naked ADSL" para acceso directo ya que para eso está el bucle totalmente desagregado.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Finalmente, entiendo que cuando los operadores tienen infraestructura propia, no existe la posibilidad de "Naked ADSL" ya que para eso existe el bucle totalmente desagregado donde telefónica cede en alquiler el bucle en el cual cada operador utilizará de la forma que desee, utilizando las frecuencias de con un adaptador ata desde la central o sin usar dichas frecuencias con un adaptador ata en el propio router.

El "Naked ADSL" solo se ofrece a operadores sin infraestructura y sobre otro servicio asociado (como puede ser adsl revendido) y es por ello que la CMT denomina al precio de esta modalidad como "recargo" mensual, es decir, como una suma a otra opción contratada (adsl revendido). Además, el "Naked adsl" es casi 2€ más caro que la modalidad de bucle totalmente desagregado.

Ari

Hace un año, aproximadamente, se dijo que Jazztel ofrecería naked adsl, de hecho creo que este servicio estuvo disponible un corto periodo de tiempo en su web, en una modalidad de 10.240/512. El porqué dejo de ofrecerse es un misterio. Al menos para mi.

Saludos

🗨️ 3
Mocho

Supongo que por motivos comerciales, no les apetecería dejar de ingresar la cuota de linea. Aunque yo creo que fué un error, solo hay que ver que hasta Tele2 les superó en número de clientes. Ahora han optado por el AnexM, aunque yo creo que eso de los tres modos de adsl conmutables por el usuario está muy bien para los que controlamos un poco, pero al usuario medio le queda bastante grande.

🗨️ 2
Ari

Realmente no lo sé, porque era algo que a mucha gente le hubiera venido muy bien, y era un servicio que se estaba empezando a demandar con cierta frecuencia, al menos en los foros. Ni tan siquiera le dieron demasiada publicidad, lo que me hace pensar que más bien fue un tanteo fallido. Hablo en hipótesis, claro está.

Sobre la habilitación y autogestión de annex m y otros por parte de usuarios toda la razón, por desgracia: solo los usuarios que andan por foros como este valoran realmente lo que es poder tener una subida medianamente decente, el usuario de a pie solo mira, y no demasiado, su bajada, y muchos confunden lo contratado con lo que realmente tienen. Lo mismo digo del fastpath y otros servicios. Una pena realmente, porque ese desconocimiento general es el que hace que tengamos este retraso casi milenario en este y otros temas a nivel tecnológico.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

me puede alguien explicar bien diferencias entre sahred, naked, amlt y ull???? de forma clara y concisa???