BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Alcatel-Lucent establece nuevo récord de velocidad de 10 Gbps a través de líneas telefónicas tradicionales

heffeque

Según anuncia Alcatel-Lucent (aquí), en Bell Labs han conseguido alcanzar 10 Gbps con pares de cobre tradicional, y una variante de 1 Gbps simétrico.

Por desgracia, este protocolo no es un substituto del DSL, ya que sólo es válido cuando la fibra óptica llega hasta el edificio, pero el cableado del edificio solamente permite par de cobre. Con XG.Fast (ampliación del G.Fast) se alcanzan los 10 Gbps, se necesitaron 2 líneas en modo "bonding" de hasta 30 metros; o 1 Gbps simétrico con una línea de hasta 70 metros.

Aunque estos valores son en laboratorio, con distancias muy cortas, sin cross-talk, con cables en buenas condiciones... este tipo de pruebas sirven para avanzar en los estándares que permiten mejorar las velocidades alcanzadas por el par de cobre, lo que permitirá alcanzar grandes velocidades a edificios en los que no se pueda instalar coaxial o fibra óptica.

BocaDePez
BocaDePez

Un giga a 100 metros ya se conseguía con G.Fast, que acaba de ser publicado por el ITU y para el año que viene estará en el mercado. Por lo que pone lo que han desarrollado es una extensión de G.Fast que han llamado XG.Fast. Este tipo de conexiones están pensadas para instalaciones híbridas, estilo a las de Ono, pero con par de cobre en vez de coaxial.

¿Quien decía que hace falta ftth para tener conexiones simétricas? Si vale con el par de cobre de toda la vida :P

ToooWuu

> para las zonas donde no llegue la fibra óptica.

Pero heffeque, si en la noticia original dice que se utilizará para "llevar la fibra hasta el portal de casa, y después ya la instalación interior de cada casa dejar el cable de cobre de siempre". (cosa evidente si los alcances andan por las decenas de metros)

🗨️ 1
heffeque

Ciertamente lo he leído por encima. Voy a ver si corrijo eso.

BocaDePez
BocaDePez

si lo llegan a saber los de alierta la unica fibra que ibais a probar es la de los cereales.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Saberlo lo sabían de sobra, G.Fast lleva tiempo en desarrollo y todas las previsiones eran que para la primera mitad de este año estaría terminado. De todas formas para montar eso hay que llevar fibra hasta los portales (FTTB) y desde ahí cobre. La ventaja es que te evitas muchos problemas en edificios en los que recablear verticales y/o domicilios es complicado o hasta imposible.

amigos895

Como dije en otra web hace 1 semana, alcatel-lucent los reyes del humo. Hacen cosas que luego no salen a la luz.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

G.Fast ya está publicado por la UTI y para principio del año que viene ya habrá equipos a la venta.

BocaDePez
BocaDePez

sólo es válido cuando la fibra óptica llega hasta el edificio, pero el cableado del edificio solamente permite par de cobre.

¿En qué edificio ocurre eso?. ¿En los que no se pueden cablear fachadas por contaminación ornamental?.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

O edificios que tienen conductos internos para telefonía en los que ya no cabe nada más y los vecinos no autorizan tirarlos por la fachada, algo muy normal, edificios de zonas históricas que no admiten modificaciones externas, etc.

BocaDePez
BocaDePez

Puede ser util en los edificios que tienen un ptro en el riti