¿Recordáis el año que las compañías telefónicas quitaron el redondeo subiendo las tarifas y el establecimiento de llamada?
Comenzaba el año 2007, y en bandaancha nos despertamos con la sorpresa, las tres grandes, Telefonica, Vodafone y Orange decidían, en un movimiento casi calcado, saltarse la reciente ley que evitaba el redondeo, las llamadas por aquel entonces se cobraban por tramos de 1 minuto, esta nueva ley publicada a finales de diciembre de 2006 intentaba beneficiar al consumidor al protegerle del abuso que suponía ese tipo de cobro por tramo, pero en Enero de 2007 y a traición se pusieron de acuerdo para cambiar las reglas del juego para ser ellos los beneficiados, aumentando el precio por minuto y establecimiento de llamada, en aquel momento muchos fuimos los que indignados decidimos hacer portabilidades y bajas como señal de protesta, ese fue mi caso y que ahora por fin acaba.
Una medida que se venia fraguando desde 2005:
06/09/2005 El Ministerio actuará contra el redondeo en las tarifas de móviles
Se convirtió en LEY
24/03/2006 Nueva Ley del Consumidor
05/01/2007 bandaancha.eu/articulos/ley-44-2006-mas- … midores-4413
Y provocó que las tres grandes movieran ficha atropellando a los consumidores
31/01/2007 "1 de marzo, día sin móviles"
03/02/2007 FACUA denuncia a Movistar, Vodafone y Orange
La CNMC les abrió expediente (al final no les pasó nada)
16/10/2007 Expediente a Movistar, Orange y Vodafone por pactar subida de tarifas
Mi experiencia personal
Yo, como otros muchos antes de que terminará el plazo del 1 de Marzo decidí dar de baja mis lineas de Orange y me trasladé a Yoigo que por aquel entonces era una compañía joven y decidió no seguir a las 3 grandes.
Teníamos preparado un escrito de baja tipo, donde haciendo mención al RD de 2005 podíamos darnos de baja sin penalización al haberse modificado de forma unilateral las condiciones del contrato, donde pedíamos que se diera de baja nuestros datos y poníamos a disposición de la compañía los terminales promocionales. En mi caso tenia 3 terminales de mis 3 lineas familiares que seis meses antes contraté con Amena, terminales bloqueados y asociados al contrato, no como ahora que es una financiación independiente.
Presenté por burofax la baja de todos los servicios de Orange a finales de febrero 2007 y esperé acontecimientos.
No te vas a ir de rositas queremos sacarte todo el jugo.
Como era de esperar, las compañías lo querían todo, querían engancharnos con sus nuevas abusivas tarifas o cobrar las penalizaciones completas que por aquel eran de 150 euros por terminal independientemente del tiempo que llevaras con la compañía (si te dabas de baja 1 mes antes de cumplir permanencia te cascaban 150 euros).
Procedieron a dar de baja mis lineas y de despedida me regalaron una bonita factura de 450 euros mas el consumo de ese mes unos 487 euros (563 euros con IVA), no era el único, a todos los valientes nos estaba pasando lo mismo. El procedimiento era en todos los casos el mismo, pagar el consumo de llamadas por transferencia y reclamar la cuantia del resto de la factura sin pagarla, primero a la compañia, que no servia para nada y luego a otros organismos, unos lo hicimos por www.usuariosteleco.es/ (SETSI) entidad que se acababa de crear y otros lo hicieron en las juntas arbitrales de consumo, los primeros casos se fueron ganando, las juntas arbitrales casi siempre daban la razón al consumidor, fue tal la avalancha de reclamaciones que las resoluciones de la SETSI se demoraron hasta años, yo la presenté en Agosto de 2007, y fue en Mayo de 2008 cuando remitieron sus conclusiones, como fui de los que se movio un poco tarde le di tiempo al Lobby a que presionara al gobierno y me toco la época en que la SETSI se inhibía dejando que fueran los tribunales los que dijeran que pasaba.
Empresas de morosos reclamando
Llegados a este punto, decidí que efectivamente que la cosa llegaría a juicio pero no sería yo el que moviera ficha, no me habían incluido en ninguna lista de morosos y mi vida continuaba.
Era gracioso, cada vez que me llamaba alguien sin identificarse amenazándome con llevarme a la justicia y embargarme hasta la casa de mis padres le animaba a ello, siempre les decía lo mismo, lo pagaré cuando un juez lo diga.
pasan los años y van llegando cartas ordinarias (en los dos sentidos) y llamadas algún día que otro. Yo en mis trece.
Llego el Monitorio (Marzo de 2014)
Desde que empezó todo era consciente de que en algún momento llegaría a tener que enfrentarme con ellos en los juzgados y ese momento había llegado, el monitorio es un procedimiento que es gratuito para el demandante lo que permite que muchas empresas como la que compró mi "supuesta deuda" (LDF 65 SARL) abusen de este sistema haciendo uso de la denominada mala fé procesal, meten a todo el mundo en este saco esperando que la gente no presente oposición
Oponerse siempre al Monitorio y en todos los casos
Si os llega un aviso de los juzgados siempre debéis recogerlo, llegados a este punto no sirve de nada hacerse el Sueco, lo mejor es saber de que se trata para preparar la mejor defensa, del miedo de la gente se nutren estas empresas buitres de deudas, la gente se acojona y acaba pagando o no se presenta al monitorio causando que le sea embargados sus bienes, .
Siguiendo los consejos que había por la red decidí oponerme al monitorio en tiempo y forma, caso de no haberlo hecho hubiera tenido que pagar, el escrito de oposición se debe de motivar minimamente, aparte de no reconocer la deuda y manifestar oposición se debe indicar algo más (ver en cada caso), digo esto porque si que hay empresas a las que la gente realmente les debe dinero y los deudores abusan a su vez de la oposición al monitorio con una carta tipo, y en algunos juzgados están desestimando algunos escritos de oposición por carecer de motivación. pero estos son morosos profesionales, no es nuestro caso.
Oposición monitorio admitida, apertura de juicio oral 1ª instancia
Ahora si que vamos con todo, me llega un aviso con la citación para juicio oral para enero de 2015, al ser cifras pequeñas no es necesario abogado ni procurador, así que de la mejor manera que puedo voy preparando mi defensa, como buen informático preparo un arsenal de PDF con los documentos relacionados a cada paso del proceso, todo esquematizado y ordenado cronológicamente.
He de decir que es la primera vez en mi vida que alguien me demanda por algo, jamas he tenido ningún problema judicial ni problemas de este tipo con ninguna otra compañía. Jamas he debido nada a nadie ni tampoco creo que le deba nada a Orange, es más, guardo desde 2006 los 3 terminales en su caja original para presentarme en el juzgado con ellos, si estoy equivocado quiero que me lo diga un juez y al día siguiente pagare gustosamente lo que sea.
Mi gozo en un pozo a 15 días del juicio desisten de la celebración del mismo, vamos que me dejan en paz y abandonan.
Estos profesionales de la carroña no son tontos saben que el farol dura lo que dura y llevar a juicio es algo mas que mandar cartas amenazantes desde Madrid o Barcelona si la cantidad no lo justifica o no lo tienen claro para evitarse costes de abogados, mandan un escrito desistiendo o no se presentan, haciendo perder el tiempo a la gente y a la justicia y lo que es peor sin que tenga ninguna consecuencia.
De todo esto me he enterado porque en mi fase de preparación de mi defensa me acerqué al juzgado donde se llevaba mi caso para informarme del procedimiento a seguir y como debía presentar mis alegaciones, el funcionario me informó de la existencia del desistimiento y hablando un poco de todo me dijo que con la mía llevaban mas de 50 juicios en 2 años de los que solo en 1 y por la cantidad "adeudada" se habían presentado en el resto habían desistido.
Cómo acaba
Pues tengo sentimientos encontrados, podía no haber aceptado el desistimiento y seguir con el juicio sin que ellos se presentaran, pero he preferido dejarlo así, yo no les reclamo nada, la justicia no está para que nadie les haga perder el tiempo, me llevo conmigo una pequeña victoria moral. Si hubiera sido abogado no hubiera dudado en llevarlos a juicio y reclamarles algo (mis honorarios) pero todo esto me supera, creo que bastante he hecho con aguantarles el órdago hasta el final, infinitas horas me ha llevado defenderme al final para esto.
Quiero que por lo menos esto sirva para que la gente que se encuentre en mi mismo caso, aquellos que en 2007 no nos plegamos a los que animo a que sigan luchando hasta el final.
Como todo empezó aquí, en bandaancha.eu, mi casa, veo justo que quede reflejado en esta web el resultado de mi pequeña lucha personal.