BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Orange 5G SA en zona rural pero iPhone no se conecta

BierzoTEC

Hace un tiempo escribí por aquí que en mi pueblo de León de 460 habitantes sale disponible desde hace 6 meses la red 5G SA de Orange. El problema es que tengo un Redmi Note 12 Pro 5G que no es compatible. Aunque al buscar redes sí sale 5G, no deja conectarse.

He realizado búsquedas en muchísimas zonas y es en la única población de León que me sale, además de la propia capital que está a 90Km de distancia.

Al buscar redes en el Redmi me sale la red 5G disponible:

a507990f-03a7-4067-be35-4b1b6d9e3f0e

Hoy probé con un iPhone 15 Pro Max activando la opción de 5G independiente y esto es lo que me sale en menú service:

9bce2c3f-63e7-408a-b5c8-58e55878d09987134b3e-1642-4652-bf8b-d0fe075b27dbcddc982f-43aa-40e2-9dc5-3057c9760530

Y esto cuando lo pongo en modo 4G:

f64e4f3c-3a1b-4468-980e-3247c77dc4a6

Ya dudo si realmente hay 5G SA o es el teléfono que no se conecta.

La SIM que tengo de Orange es bastante antigua. No se si tiene algo que ver.

Maik-Spynet
1

En resumen y para que se entienda rápido, tu tarjeta SIM tiene que llevar dentro unos certificados digitales aptos para conectarse a las nuevas antenas 5G+.

Estos certificados permiten las comunicaciones cifradas con unos estándares de seguridad superiores a los del 4G+.

Si la tarjeta es antigua, llevará los certificados antiguos solo aptos para conectarse a antenas 4G.

Entonces como mucho podrá conectarse al 5G NSA, que lo emiten las mismas antenas 4G que hay hasta la fecha y que emiten por software a intervalos, 4G y 5G, después de haberlas actualizado.

Por eso las operadoras virtuales (OMV) no han tenido que cambiar de tarjetas para de repente ofrecernos 5G (ojo 5G NSA), porque esas tarjetas que solo ofrecen conexión a antenas 4G, que como ya he comentado, ahora mediante software emiten a intervalos 4G y 5G NSA. Por eso el despliegue 5G ha sido tan rápido a nivel nacional.

El 5G NSA es rápido, se emite desde antenas 4G, con los mismos certificados que se utilizan las tarjetas 4G y las operadoras moviles virtuales pueden venderte el 5G en tu móvil compatible con poco esfuerzo. Es ideal para venderte 5G pero no es el 5G que nos llevan vendiendo desde hace años.

No hay que olvidar que el 5G de verdad, el 5G SA solo está disponible en unas pocas grandes ciudades para la gente que tiene tarjeta SIM nueva con certificados nuevos con las grandes operadoras, las grandes marías, y que el despliegue de ese 5G de verdad avanza despacio debido a que en este caso si que hay que colocar antenas nuevas, cada menos km en nuevos emplazamientos que antes no existían, y también requiere de la adaptación física de los repetidores existentes para que alberguen las nuevas antenas 5G junto a las anteriores 4G, además de la paulatina retirada de las antenas 3G que van siendo desactivadas para sustituir esos espacios con nuevas antenas 5G SA.

Para el público en general, el 5G ya está en casi todos los móviles pero la realidad es que es 5G NSA, y el 5G real está en "pañales", acaba de empezar, todavía carece de un gran despliegue, todavía no se le está sacando el rendimiento que puede ofrecer, que es muy superior al 5G NSA, que casi todas las operadoras nos venden actualmente para que tengamos dibujado el símbolo en la pantalla de los móviles, pero a ese 5G real, el 5G SA, solo se van a poder acceder a ella desde las grandes marías, con sus tarjetas SIM actualizadas y pagando buenos billetes al mes.

🗨️ 7
BierzoTEC
1

Las antenas rurales de Orange han sido renovadas completas, paneles nuevos, radios nuevas equipos nuevos y enlaces nuevos.

Entonces el problema que veo es la tarjeta SIM.

🗨️ 6
mmoi

¿No te sale el aviso al activar 5G independiente de que la SIM no es compatible?

Porque a mí sí me sale y no me deja ni activarlo, si a ti te deja activar la opción lo mismo la SIM es compatible y el problema viene de otra parte.

Para que te hagas una idea de SIM antigua, la mía es (creo y aproximadamente) de verano de 2015.

Saludos.

🗨️ 1
BierzoTEC

No me sale ningún aviso. El caso es activándolo no noto ninguna mejoría. Y visto lo que pone en el menú servicié estoy bajo 5G nsa

Nikbcn

Esto que comentas, entiendo que lo están todavía haciendo progresivamente?

En mi pueblo, hay una antena que en verano cuando hace mucho calor o se conecta mucha gente, se apaga o algo sucede que nadie tiene cobertura (ni Orange ni Vodafone que comparten antena). Y puede estar media hora (eso es lo normal que pase una vez al día a media tarde), o que se pase unos días sin funcionar.

Entiendo que si las renuevan, este problema se debería arreglar?

Jezu7

Doy fe. Todo nuevo. Y buena caña de velocidad en el caso de mi pueblo

🗨️ 2
BierzoTEC
1

Pues en el mío solo da buena velocidad el único sector que tiene banda 1800

Los sectores de la antena que tienen 700+800 de pena

🗨️ 1
Jezu7
pepejil

¿No se supone que Orange está limitando su SA a grandes ciudades?

Aunque haya presencia de NR no significa que automáticamente vayas a tener acceso a SA.