BandaAncha.eu

  • Especial

Rendimiento de Internet móvil 3G en España

El acceso a internet a través de las redes de telefonía móvil es cada vez más común entre los usuarios que necesitan disponer de conectividad independientemente de su ubicación. La adopción por parte de los operadores de las revisiones del estándar UMTS, como Release 5 con HSDPA y Release 6 con Enhanced Uplink (HSUPA), permite que sus redes soporten mayores tasas de transferencia de datos en ambas direcciones, mientras se reduce la latencia. Estas mejoras hacen posible que el acceso a internet mediante 3G pueda rivalizar incluso con las redes fijas.

Sin embargo, su funcionamiento es muy diferente al de una conexión de banda ancha fija. Al tratarse de un medio compartido, que utiliza un recurso escaso como es el espectro radioeléctrico, se ve afectado por multitud de limitaciones, lo que hace que la diferencia entre la velocidad teórica y la velocidad real que obtiene el usuario, sea aún mayor que en la banda ancha fija.

Metodología

Durante cuatro días se ha recorrido una ruta de 4.100 kilómetros visitando 15 ciudades españolas. Se ha seleccionado una capital por comunidad autónoma, en función de su población y proximidad a la ruta. El lugar de las pruebas dentro de cada ciudad siempre ha sido el centro del núcleo urbano, frecuentemente la Plaza Mayor o el Ayuntamiento. Estos lugares suelen centrar los primeros esfuerzos de mejora de cobertura por parte de los operadores y por tanto son representativos del funcionamiento de un operador en la zona.

Las pruebas se han realizado sobre un ordenador portátil, utilizando un módem 3G libre capaz de trabajar a las máximas velocidades que a día de hoy ofrecen comercialmente los operadores en España. Una vez situados en la ubicación seleccionada, se han instalado secuencialmente las tarjetas SIM de cada operador, realizando dos pruebas de velocidad y latencia con cada una de ellas y registrando individualmente los mejores valores obtenidos.

La herramienta de medición utilizada es TestVelocidad.eu. Gracias a su gráfica de velocidad podemos visualizar el comportamiento de una conexión a lo largo de la transferencia y detectar problemas como fluctuaciones de velocidad, arranques excesivamente lentos o microinterrupciones.

Hemos seleccionado a los cuatro operadores con red propia: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, además de dos OMV: Simyo y Jazztel. Aunque existen más OMV, se han descartado bien por no dar salida a internet mediante red propia, o sencillamente por no haber respondido a nuestra invitación.

Parámetros analizados

Velocidad máxima de descarga

Expresa la máxima velocidad sostenida durante al menos un segundo en la descarga de información desde un servidor en Internet hasta el ordenador cliente. Para obtenerla, la herramienta de medición calcula la media móvil de un segundo a partir de la velocidad instantánea, registrando el máximo valor alcanzado. La duración mínima de la prueba es de diez segundos, que se amplían en periodos de cuatro segundos cada vez que se registra un nuevo máximo. Esto permite localizar el punto en el que la conexión es capaz de ofrecer sus mejores valores.

Hemos decidido tomar esta magnitud como referencia debido a que es la única que puede expresar de forma justa las posibilidades de un acceso a Internet mediante tecnología móvil. Por su propia naturaleza, las conexiones móviles no ofrecen una velocidad estable, si no que fluctúa constantemente en función de las condiciones ambientales del medio radioeléctrico y la cantidad de usuarios conectados. Esta magnitud refleja por tanto la máxima velocidad que ha sido capaz de alcanzar la conexión durante la transferencia de un flujo de datos.

Velocidad de descarga

Se trata de la velocidad media obtenida al descargar un fichero. Esta magnitud siempre es inferior a la máxima puesto que incluye el tiempo de arranque de la comunicación, también llamado slow start, periodo inicial que puede durar entre medio y varios segundos, durante el cual la velocidad se va incrementando progresivamente hasta alcanzar su valor normal de funcionamiento.

Velocidad de subida

Velocidad media obtenida al enviar información desde el ordenador cliente a un servidor de internet.

Latencia

Expresa el retardo que se produce al enviar una petición a la red y recibir su respuesta. Influye la tecnología 3G utilizada (WCDMA, HSDPA o HSPA), el tipo de enlace y distancia de la estación base con la red troncal de la operadora y la saturación de la red. Para su medición se realizan 10 peticiones HTTP y se obtiene la media. Menos latencia es mejor.

Resultados

Mejores registros

Máximos registrados por cada operador a lo largo de todas las pruebas.

Velocidad máxima de descarga

Máximos bajada

Velocidad de subida

Máximos subida

Medias

Valores medios ponderados teniendo en cuenta los registros alcanzados en todas las ubicaciones

Velocidad

Medias velocidad

Latencia

Medias latencia

Valores por ubicación

Velocidad máxima de descarga

Muestras descarga máxima

Velocidad de subida

Muestras subida

Resultados individuales por operador

Movistar

Utiliza HSPA en todas las ubicaciones analizadas, con capacidad teórica de hasta 7,2 Mbps de descarga y 2 Mbps de subida, que se quedan en 5502 Kbps y 1282 Kbps, máximos marcados en Zaragoza y Bilbao respectivamente. Es la segunda red más rápida del país

Velocidad

Movistar velocidad

Latencia

Movistar latencia

Vodafone

Vodafone utiliza HSPA 7,2 Mbps / 2 Mbps en todas las ubicaciones. Los máximos valores registrados han sido 6115 Kbps de descarga en Murcia (el mas alto de todos los operadores y ubicaciones) y 1295 Kbps de subida en Valencia. En medias presenta la mayor velocidad máxima y media de descarga y la menor latencia, por lo que se puede decir que se trata de la red más rápida de las analizadas. Sin embargo, presentó un fallo de funcionamiento en Vigo, donde el servidor DHCP nos asignaba un gateway incorrecto (0.0.0.0) y por tanto fue imposible obtener conectividad a Internet.

Velocidad

Vodafone velocidad

Latencia

Vodafone latencia

Orange

Red actualizada a HSPA con hasta 3,6 Mbps / 2 Mbps, por lo que sus mejores registros (2799 Kbps / 976 Kbps, ambos en Toledo) se quedan bastante por debajo que sus dos principales rivales: Movistar y Vodafone. Curiosamente, los dos OMV que utilizan su red superan ampliamente su velocidad de subida, cosa que no ocurre en la bajada, donde Orange es la tercera red más rápida.

En Valencia no fue posible trabajar en HSPA, solo en WCDMA, por lo que registró velocidad baja y una latencia muy alta. En Valladolid no fue posible comprobar la velocidad de subida debido a un extraño comportamiento de la estación base. En el momento de iniciarse la subida, la señal pasaba a WCDMA y se interrumpía la comunicación. Este mismo comportamiento se reprodujo en la misma ubicación en sus dos OMV.

Velocidad

Orange velocidad

Latencia

Orange latencia

Yoigo

Es el único que solo utiliza HSDPA, por lo que su velocidad de subida estaría limitada a 386 Kbps, aunque en realidad este valor se queda muy por debajo. No hemos sido capaces de obtener más de 59 Kbps. de subida bajo cobertura de su red Xfera, la cual está presente en solo 6 de las 15 ubicaciones. En el resto, utiliza la red de Movistar y es donde presenta los mejores registros de subida.

Por otra parte, Yoigo intercepta el tráfico HTTP mediante un proxy transparente (presente conectemos mediante Xfera o TM España 1) que modifica el HTML e imágenes, supuestamente para mejorar la velocidad de navegación.

Velocidad

Yoigo velocidad

Latencia

Yoigo latencia

Simyo

Simyo es un OMV que utiliza la red de Orange. Presenta un rendimiento cercano a Orange y superior a Yoigo y Jazztel. Obtiene la media más alta de velocidad de subida, con 1157 Kbps.

Velocidad

Simyo velocidad

Latencia

Simyo latencia

Jazztel

Jazztel utiliza la red de Orange como OMV. Aunque presenta buenos registros de velocidad, en varias ubicaciones las transferencias presentaban pequeños saltos o microinterrupciones. Este efecto es imperceptible en la navegación, pero puede ser molesto para aplicaciones de streaming de video o audio. En Badajoz y Murcia fue imposible ejecutar la aplicación de medición aunque si era posible navegar con dificultad.

Velocidad

Jazztel velocidad

Latencia

Jazztel latencia

Puntuaciones

Ranking de los mejores operadores de Internet móvil 3G a partir de las medias obtenidas en cada uno de los parametros analizados, asignando un peso específico a cada uno de ellos:

  • Velocidad máxima de descarga: 30 de 100, siendo 30 el valor máximo registrado: 6115 Kbps.
  • Velocidad de descarga: 40 de 100, siendo 40 el valor máximo registrado: 5058 Kbps.
  • Velocidad de subida: 20 de 100, siendo 20 el valor máximo registrado: 1672 Kbps.
  • Latencia: 10 de 100, siendo 10 el mínimo valor registrado: 77 ms.

Media de máxima de descargaPuntuación máxima de descargaMedia de descargaPuntuación descargaMedia de subidaPuntuación subidaMedia de latenciaPuntuación latenciaPuntuación totalPosición
Vodafone4.29121,053.10824,581.02912,301315,8763,801
Movistar3.47417,042.56220,261.09013,041515,0955,432
Simyo1.9429,531.2309,731.15713,841445,3538,443
Orange2.09410,271.50811,935977,141584,8734,214
Jazztel1.7598,639547,5597411,651644,7032,525
Yoigo1.3146,456845,413183,801515,0920,746
Puntuaciones

Conclusiones

Los tres grandes operadores mantienen su red razonablemente actualizada con los últimos avances propuestos por el 3GPP. Los tres utilizan HSPA en sentido descendente (HSDPA) y ascendente (HSUPA), pero solo Movistar y Vodafone tienen la red actualizada a 7,2 Mbps, mientras que Orange trabaja a 3,6 Mbps.

Yoigo queda rezagado respecto a los tres grandes operadores, con varias ciudades sin cobertura propia y utilizando solo HSDPA, lo que limita su velocidad ascendente. Presenta mejores registros utilizando la red de Movistar (TM España 1) que la suya propia (Xfera). Su proxy HTTP transparente puede entorpecer la navegación.

Los OMV presentan prestaciones muy similares a las del operador propietario de la red sobre la que trabajan. Orange es superior a sus OMV en todos los parámetros excepto en la velocidad de subida, que se queda en la mitad que Simyo, motivo por el cual éste aparece ligeramente por encima en la puntuación global. Los OMV representan una alternativa muy atractiva a juzgar por su rendimiento y teniendo en cuenta su menor coste.

Aunque la banda ancha móvil no puede competir en igualdad de condiciones con la fija por su menor velocidad media y mayor latencia, si que supera ampliamente la velocidad de subida de la banda ancha fija más habitual entre los usuarios residenciales, el ADSL de 6 Mbps con 320 Kbps. Esto hace que la banda ancha móvil a día de hoy mucho más rápida para subir contenidos a la red.

Por otra parte, las condiciones del acceso a Internet móvil son sumamente variables y puede resultar poco fiable para aplicaciones críticas, como el streaming de vídeo con calidad broadcast en tiempo real.

Agradecimientos

  • A Huawei España por cedernos el excelente modem Huawei E180, así como su asesoramiento técnico para la realización de las pruebas.
  • A los responsables de comunicación de los diferentes operadores, que amablemente se han prestado a colaborar proporcionando las tarjetas SIM necesarias.

El estudio completo está disponible en formato PDF (1,2 MB): Estudio del Rendimiento de Internet móvil 3G en España