Comparativa de velocidad de Internet móvil HSPA+ en Madrid y Barcelona

Tanto Movistar como Vodafone anunciaron el 10 de noviembre el inicio de la comercialización de Internet móvil con HSPA+. Se trata de una actualización de la tecnología HSPA que emplean actualmente los operadores móviles.

HSPA+ trae dos importantes mejoras que los operadores introducirán progresivamente. La primera es el empleo de la modulación 64QAM cuando las condiciones de cobertura son buenas, con lo que se consigue transportar mayor cantidad de datos al modular la señal de radio con mayor precisión. La segunda consiste en el empleo de MIMO 2x2, que utiliza dos transmisores sobre la misma frecuencia para que el receptor pueda reconstruir la señal con mayor fiabilidad.

Si la tecnología HSPA permite máximos de velocidad teórica de 14,4 Mbps, HSPA+ con 64QAM eleva el límite hasta 21,6 Mbps. y MIMO permite hasta 28,8 Mbps en un primer momento y 42 Mbps posteriormente.

Cobertura HSPA+

Según la información comunicada por las compañías, Movistar cubre inicialmente Madrid y Barcelona. Durante el 2010 ampliará a el resto de poblaciones con más de 250.000 habitantes. Por su parte, Vodafone cubre actualmente Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Málaga. Tiene previsto ampliar a otras 29 ciudades durante el próximo año.

Velocidad HSPA+

Movistar habla1 de 21 Mbps de velocidad de descarga y 5,7 Mbps de subida, capacidad que tiene previsto duplicar durante el próximo año. Vodafone precisa2 que la velocidad genérica es de 14,4 Mbps (aclarando que son 10,8 Mbps reales), aunque en algunos puntos de alta concentración de tráfico la velocidad llegará hasta 21,6 Mbps (16,2 Mbps reales). En áreas seleccionadas del centro de Madrid, la operadora ha instalado HSPA+ MIMO, que permite alcanzar velocidades teóricas de hasta 28,8 Mbps (21,6 Mbps reales).

Pruebas

Durante la jornada del domingo 6 de diciembre, nos hemos desplazado hasta Madrid y Barcelona para realizar pruebas de rendimiento en las ubicaciones señaladas por las operadoras.

Se ha utilizado un portátil Acer Aspire 2920Z con Windows 7 sobre el que se han instalado los módems oficiales proporcionados por las operadoras. En el caso de Movistar es el Sierra Wireless USB 307 con Escritorio Movistar y en el de Vodafone el Huawei K4505 de con Vodafone Mobile Connect. En ambos casos se trata de módems HSPA+ que soportan hasta un máximo de 21,1/5,7 Mbps (HSDPA cat. 14/HSUPA cat. 6).

La medición de velocidad y latencia se ha realizado con testvelocidad.eu para apreciar el comportamiento de la conexión a lo largo de la transferencia de datos. Con cada operadora se han realizado 5 pruebas de rendimiento y se han seleccionado las que presentaban los mejores registros.

Madrid

En Madrid las pruebas se han realizado en distinto lugar, ya que la cobertura HSPA+ de las operadoras no se solapa.

Movistar en Nuevos Ministerios

La pruebas con Movistar se han realizado en Nuevos Ministerios donde ha alcanzado un máximo de 11727 Kbps. de descarga y 1242 Kbps de subida con 61 ms. de latencia.

Vodafone en Plaza Marques de Salamanca

Encontramos cobertura HSPA+ de Vodafone en la Plaza Marques de Salamanca, donde marca un mejor registro de 10452 Kbps de descarga y 1165 Kbps de subida con una latencia de 57 ms.

Barcelona

En Barcelona se han realizado pruebas en dos ubicaciones. La Plaza de Catalunya y el pasillo central de la Fira de Barcelona.

Movistar en Plaza de Catalunya

Vodafone en Plaza de Catalunya

Movistar en Fira de Barcelona

Vodafone en Fira de Barcelona

Conclusiones

Movistar ha presentado los mejores valores en ambas ciudades con un máximo de 13.323 Kbps. de bajada en la Plaza de Catalunya en Barcelona. Esta velocidad es un 117% superior al máximo que podía alcanzarse con las tecnologías precedentes, de alrededor de 6 Mbps2.

En cualquier caso, la velocidad media obtenida es claramente inferior a la anunciada por las operadoras, que corresponde al máximo caudal que es capaz de proporcionar una celda de la estación base al conjunto de usuarios a los que da cobertura.

Gracias a HSPA+ y a la progresiva eliminación de los límites de tráfico la banda ancha móvil puede competir con la banda ancha fija, a la que supera en algunos aspectos, como la velocidad de subida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una conexión diseñada para ráfagas de datos de alta velocidad, mas que para transferencias sostenidas.

Referencias

  1. http://saladeprensa.telefonica.com/documentos/nprensa/NdP_HSPA101109.pdf
  2. http://www.vodafone.es/conocenos/sala-prensa/notas-prensa/2009/att00044244/NOTAVODAFONEHSPA(10nov09).pdf
  3. Rendimiento de Internet móvil 3G en España