Información independiente sobre banda ancha e internet móvil

hosting en interdominios

Regístrate Identifícate
288

La velocidad de subida en España está un 60% por debajo del mínimo necesario según Cisco

La banda ancha española aprueba por los pelos en una comparativa global de la calidad del acceso a Internet. Pero la velocidad media con la que España accede a Internet no es suficiente para utilizar de forma confortable las aplicaciones actuales que ofrece la red, según un estudio elaborado por la Universidad de Oxford y patrocinado por el fabricante de equipos de red Cisco. Nuestro punto débil parece ser la velocidad de subida, muy por debajo del mega mínimo que Cisco estima conveniente.

El II Estudio Global de la Calidad de la Banda Ancha, en el que también ha colaborado la Universidad de Oviedo, analiza los datos de 24 millones de muestras tomadas entre mayo y julio en el medidor speedtest.net. El estudio calcula el BQS (Broadband Quality Score) de cada país promediando datos como la velocidad media de descarga, subida y latencia. Como referencia, los autores estiman que el BQS mínimo para sacar partido a todas las aplicaciones que ofrece Internet hoy en día es de 30 puntos, lo que implica que la velocidad de descarga sea de al menos 3,75 Mbps, la de subida 1 Mbps y la latencia de 70 ms. Como aplicaciones típicas citan la navegación web, redes sociales, descarga de música y streaming de vídeo.

A nivel global, la banda ancha ha hecho grandes avances. La velocidad media de descarga en el planeta aumenta un 49% hasta los 4,75 Mbps. Pero más aumenta la subida, un 69% más de velocidad que hace un año con 1,3 Mbps. de media. La latencia por su parte decrece un 21% hasta 170 ms. (menos es mejor en latencia).

Corea del Sur, Japón, Suecia, Lituania, Bulgaria, Letonia, Holanda, Dinamarca y Rumanía son los grandes vencedores, con una puntuación que no solo está por encima de la que requiere actualmente Internet, sino de la que Cisco estima que exigirá la red en los próximos años. En total, 29 países disponen de conexiones de banda ancha preparadas para utilizar con soltura todas las aplicaciones que ofrece la red, entre ellos nuestros vecinos Francia y Portugal.

España no consigue entrar en ese grupo. Se queda a las puertas con 29 puntos BQS. Aunque la velocidad de descarga media de nuestro país con alrededor de 4,5 Mbps sí está por encima del mínimo, es en el upload donde cojeamos. Aquí, la medida de velocidad para subir contenidos a la red es de unos 400 Kbps., bastante por debajo del mega mínimo. En el ranking de velocidad de subida aparecemos en la posición 42, por detrás de Chile y Vietnam.

Según el Test de Velocidad, durante los últimos seis meses, la velocidad media en España es de 4283 Kbps de descarga y 389 Kbps de subida. Aunque no conseguimos entrar dentro del grupo de países con una "experiencia confortable de uso" de Internet, la banda ancha española sí parece ser suficiente para un uso básico de la red. La pregunta ahora es si aspiramos a algo más.

Todos los detalles en la presentación PDF.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • 6

    Por este motivo no cambio mis dos megas simétricos Wimax por…

    Por este motivo no cambio mis dos megas simétricos Wimax por ninguna otra superconexión de bajada.

    SALUDOS

  • Empiezo a estar hasta el moño de estos estudios, porque esto…

    Empiezo a estar hasta el moño de estos estudios, porque esto es un pez que se muerda la cola. Lo que me gustaría saber es si algún ISP o el Gobierno se leen estos articulos, porque si se los leen y no hacen nada es que se estan riendo de nosotros en nuestra cara.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        si no pueden legislar sobre este tema, entonces que legislen…

        si no pueden legislar sobre este tema, entonces que legislen para que puedan legislar, es facil

        pd. que alguien nos devuelva el bucle desagregado ese ¡¡¡¡

        césar

      • 6

        El gobiernos puede legislar para mejorar el pais. No estamos…

        El gobiernos puede legislar para mejorar el pais.

        No estamos hablando de que las empresas ganen más o menos dinero, estamos hablando del progreso de un pais y competitividad del pais a nivel mundial. En esto es en lo que se tendría que preocupar el gobierno, no en cortar las conexiones para que nadie se baje al bisbal de turno.

        • :D Por suerte el gobierno no puede hacer leyes ! Imagínate…

          Por suerte el gobierno no puede hacer leyes ! Imagínate que hará ZP si podría . pero aun asi le queda mucho margen para arruinar el país.

        • ¿Qué quieres?, ¿que pongan que "como mínimo las velocidades…

          ¿Qué quieres?, ¿que pongan que "como mínimo las velocidades de subida han de ser de 1 mbps?, ¿y qué pasaría cuando la conexión "económica" de Ono, con 150 kbps de subida, no se pueda ya ofrecer? ¿va a pagar el Gobierno (que somos todos a la hora de apoquinar) el gasto de aumentar el caudal en los enlaces internacionales de los distintos ISPs?

          No, el Gobierno debe asegurarse de que haya competencia, pero NO debe interferir en aspectos exclusivamente comerciales de las distintas compañías.

          • BocaDePez BocaDePez
            6

            El Gobierno superllo tiene que controlar que LAS SUBVENCIONES…

            El Gobierno superllo tiene que controlar que LAS SUBVENCIONES QUE ENTREGA SIRVAN PARA LO QUE SE CONCEDIERON.

            Eso es lo que creo yo que dice Pnia y la verdad es que con el ADSL Rural ha sido un caso de libro de como dar dinero a Telefonica para que cobrara 40€ por 512 Ks ...

            Saludos.

          • BocaDePez BocaDePez
            6

            Es que ya deberían tenerlo como servicio universal para unos…

            Es que ya deberían tenerlo como servicio universal para unos parámetros mínimos que yo ya considero que deberían ser, como mínimo: 2-3/0,8

            Menos, me parece 3er mundista.

          • 6

            Yo no he dicho nada de eso que tu dices. Sólo con que se…

            Yo no he dicho nada de eso que tu dices.

            Sólo con que se preocupen en hacer cumplir la ley, o en definir acceso universal de banda ancha o que la competencia sea efectiva, las operadoras se molestarían en aumentar la velocidad, pero así nada de nada.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      ¿Porqué?, ¿que ganan ellos mintiendo (no lo veo)?, ¿van a…

      ¿Porqué?, ¿que ganan ellos mintiendo (no lo veo)?, ¿van a vender más equipos con mayores prestaciones por ello?

      Los equipos Cisco (gama 1500 adelante), soportan ADSL con el máximo de velocidad que de de si la línea (no es que te vendan un equipo que sólo permite upload de 300Kb, y otro, más caro, que permita uploads de 3 mb, y por lo tanto les interese "mentir" para venderles a los ISP el más caro, eso a lo mejor en los passport de nortel en los DLAMS).

      Disculpa mi excepticismo respecto a tus sospechas, pero no veo en que pueda benefiarse CISCO de mentir en esto.

        • BocaDePez BocaDePez
          6

          ¿Y cuando hablo de Catalyst o gama 1500, crees que me refiero…

          ¿Y cuando hablo de Catalyst o gama 1500, crees que me refiero a los "pequeños" para casa (serie 800 o su otra marca Linksys)?.

          Sigo sin ver porque ocultos intereses tendrían que mentir (aunque no digo que no pueda haber un móvil, pero yo no lo veo).

    • 6

      Si, puede ser eso, pero también puede ser que sea el adecuado…

      Si, puede ser eso, pero también puede ser que sea el adecuado para hablar, ya que tiene experiencia en el sector.

      Yo no se en cual de los dos casos estamos, pero puede ser cualquiera

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    En españa la subida es miserable. Lo que mas me interesa a mi…

    En españa la subida es miserable. Lo que mas me interesa a mi es la subida, son unos 5 Mbps simetricos me conformaría.

    Y pensad lo que queraís, pero todos nosotros pagamos solo por el caudal de datos ascendente (subida), asi que, pagar 40€ o mas al mes por 512kbps es un robo.

    Eso es lo que les cuesta a los proveedores, el trafico hacia internet, la descarga, pueden ponernos la que quieran (dentro de los limites fisicos/teoricos), pero por ejemplo, oño, tiene fibra optica por muchas ciudades, y podria revolucionar el mercado ofreciendo conexiones mucho mas altas en descarga/subida, pero, ¿para que subir los precios si puedes cobrar lo mismo por dar menos? Asi, todos ganan. Lo tienen todo pensado. Es un marketing entre ellos. - Lo dejamos todo asi y ha robarles el dinero, eh! y no ofrezcais mas porque nos jodeis a todos.

    Viva la competencía desleal!!!!

  • Version:0.9 StartHTML:-1 EndHTML:-1 StartFragment:0000000111…

    Version:0.9 StartHTML:-1 EndHTML:-1 StartFragment:0000000111 EndFragment:0000023346

    Llevo muchos años trabajando en el sector y muchos de mis clientes son de la Administración pública. Y desde ese conocimiento, os puedo asegurar que han sido muchas y muchas las decenas de millones que se han invertidos en los últimos 7 años en los operadores privados vía subvenciones (dinero público, o sea de todos, tuyo y mío) en proyectos de banda ancha. Puedo poner muchos casos, pero eso no es el punto, el punto es que si existe una responsabilidad del gobierno de no reclamar en que ha sido invertido el dinero público. Si investigáramos a fondo los supuestos éxitos, de los planes de banda ancha implementados con dinero público, nos alarmaríamos del despilfarro de millones e incluso, en uno que otro caso, de situaciones que podían ser claros casos de corrupción.

    Un caso, que ha pasado con todos los despliegues de banda ancha rural. Los informes oficiales y de las operadoras beneficiadas son maravillosos, pero la realidad, en la casa de los supuestamente sortarios beneficiarios es otra.

    No seamos cortesanos del poder en turno, y seamos autocríticos, y exijamos a nuestros gobernantes y empresas beneficiarias (operadores subvencionados) respuestas y soluciones acordes con un país de CIUDADANOS INTERNAUTAS que desea estar ya no en el G20 (no es el programa de Risto) como invitado, sino en el G-8. Las comunicaciones de un país dicen mucho de él y España, gústele a quien le guste todavía no aprueba.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Con Jazztel tengo 1,5 Mbps de velocidad reales, que es 5…

    Con Jazztel tengo 1,5 Mbps de velocidad reales, que es 5 veces más que con Telefonica y 3 veces mas que con otros operadores.

    Así que la solución es pasarse a Jazztel.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Me interesa en este articulo ver que tanto cuanto criticamos…

    Me interesa en este articulo ver que tanto cuanto criticamos a la banda ancha española estamos a la altura de paises como Canada, Estados Unidos, Reino Unido, Australia etc... parece ser que nuestra banda ancha no es tan tercer mundista como anunciamos aqui dia tras dia .. el pais padre de Internet le queda muy atras el liderazgo del primer puesto que, el liderazgo lo lleva Japon como no ... un pais con una alta densidad de poblacion, alta inversion en tecnologia, y alto pib per capita.. condiciones ideales para desarrollar al 100% la banda ancha. eso si con el transcurso del 2009 no hemos mejorado nada incluso hemos empeorado..

    1 saludo

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Tambien ayudan dos motivos: 1- Que mientras en el resto del…

      Tambien ayudan dos motivos:

      1- Que mientras en el resto del mundo miraban al par de cobre, ellos estaban invirtiendo en fibra optica y creando fabricas para hacerla, por lo que ahora la fibra aunque solo sea por el transporte, metodos de fabricacion etc les sale mas barata

      2- Que alli los cables de telecomunicaciones y demas servicios van en postes elevados por lo que mientras aqui hay que levantar las aceras, instalar la fibra, volver a ponerla otra vez como estaba etc, ellos solo tienen que ir subiendose a los postes e ir poniendo fibra. Con la diferencia de tiempo y dinero.

1