
Conocer la existencia de programas de espionaje como PRISM ha hecho que seamos más desconfiados a la hora de utilizar la nube para almacenar información importante. La solución es dejar de depender de servicios prestados por terceras empresas y crear una nube propia alojada en tu conexión de banda ancha doméstica.
Esta es la idea de los creadores de Plug, un proyecto presentado en Kickstarter y que ya ha sobrepasado varias veces los 69.000 $ que buscaban recaudar para iniciar su fabricación. Se trata de un pequeño dispositivo, que se conecta a uno de los puertos del router y añadiéndole un disco duro USB, crea un servicio en la nube sobre el que tenemos el control absoluto.
Esta funcionalidad ya la traen algunos routers domésticos avanzados, pero Plug puede incorporarla a cualquier router con un coste mínimo.
Lo mejor de Plug es que al estar en local la velocidad será muy superior a la de otros servicios externos como Dropbox, Google Drive o similares. Una vez fuera de casa, la conexión de banda ancha de casa permitirá tener el móvil o el portátil sincronizado, aunque en este caso, será importante contar con una buena velocidad de subida en el ADSL, cable o FTTH.
Presentación de Plug en Kickstarter.