Una de las funciones más antiguas ofrecidas por las redes móviles son los mensajes de texto SMS. Aunque su popularidad ha caído drásticamente en los últimos años entre los usuarios particulares debido al auge de las apps de mensajería como WhatsApp y Telegram, las empresas siguen utilizándolos con mucha frecuencia para enviar notificaciones, autorizar operaciones y verificar números de teléfono.
Para las operadoras sigue siendo un buen negocio, que quieren conservar gracias a la mensajería RCS, llamada a sustituir al SMS, pero con contenidos enriquecidos y marcas de verificación para evitar la suplantación del remitente. Por otra parte, la iniciativa OpenGateway impulsada por las grandes operadoras, comercializa el API de red Number Verification y One Time Password SMS API, cuya función es verificar que el número que indica el usuario es correcto y enviar códigos de validación.
Telegram quiere parte del pastel de los SMS de verificación
La verificación de números de teléfono es una industria multimillonaria. Telegram ha llegado a gastar hasta 10 millones de dólares ("$10M") en un mes en autenticar a los usuarios que registran una cuenta en su app o hacen login en el servicio. La cifra la publica1 el propio Pável Dúrov, dueño de la plataforma, a la vez que anuncia el lanzamiento de Telegram Gateway2:
Hemos realizado esta inversión para que otros no tengan que hacerlo. Dado que ya hemos verificado los números de teléfono de casi mil millones de personas, otras empresas pueden evitar altos costos de verificación. Y si el número de teléfono que desean verificar no está conectado a una cuenta de Telegram, no cobraremos en absoluto.
La nueva idea de Telegram es usar su app para que las empresas puedan comprobar que un número existe o enviar mensajes de verificación a un coste muy inferior al que cobran las operadoras de telecomunicaciones.
A través de Gateway API, las páginas web y apps pueden enviar mensajes que en vez de remitirse a través de las redes móviles de las operadoras, se transmiten OTT (Over The Top) a través de la infraestructura de Telegram, que se encarga de presentarlo al usuario en una notificación.
El precio de cada mensaje entregado ronda el céntimo, siendo muy inferior a lo que cuesta el envío mediante otros sistemas. Para utilizar Gateway API habrá que pagar con Toncoin, la criptomoneda de The Open Network adoptada por Telegram, disponible en exchanges como Kucoin.
Según Telegram, sus mensajes garantizan la seguridad al estar cifrados y la entrega inmediata, frente al inseguro SMS que puede tardar varios minutos y presentar una tasa de fallos del 5%. Los mensajes de Telegram pueden mostrar la marca de verificado asociado a un canal, donde el usuario puede recibir asistencia en caso de necesitarla.