BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Telefónica, FON y Gowex probarán el WiFi con autentificación SIM a partir de octubre

Joshua Llorach

Las bandas de frecuencias WiFi verán pronto el desembarco masivo de los puntos de acceso WiFi comerciales de las operadoras. Telefónica es una de las 37 operadoras que han acordado realizar una prueba a escala mundial de Passpoint, sistema que permite autentificar clientes de forma transparente y contabilizar de forma precisa su consumo, tanto de clientes propios como de los de otras operadoras en roaming.

Wi-Fi Alliance confirma que ya está lista la primera generación de dispositivos certificados con Passpoint, el estándar que elimina la necesidad de establecer manualmente las conexiones WiFi mediante una contraseña, al obtener los credenciales del usuario directamente de la tarjeta SIM o de un certificado.

Los llamados Next Generation Hotspots (NGH) con Passpoint facilitan el roaming entre puntos de acceso WiFi que pertenecen a distintas redes y permite que las operadoras puedan facturarse entre ellas los costes, de la misma forma que hacen con el roaming de la telefonía móvil.

37 operadoras aglutinadas en la asociación Wireless Broadband Alliance han acordado iniciar la primera gran prueba a nivel mundial de esta tecnología. A partir de octubre, experimentarán con la autentificación SIM para smartphones y la autenticación con certificado en tablets y portátiles. Los usuarios se conectarán a cualquier red disponible entre las participantes y los operadores ensayaran los procesos de facturación del roaming.

Entre las empresas que participaran en las pruebas está Fon, que cuenta con una inmensa red de puntos WiFi. También está la española Gowex, especialista en quioscos WiFi. Dar cobertura Passpoint a los clientes de otras operadoras podría ser una nueva vía de ingresos para estas empresas.

Telefónica también aparece entre las operadoras participantes, lo que demuestra su interés por ofrecer esta ventaja a sus clientes a la vez que rentabiliza una tecnología tradicionalmente gratuita. Passpoint hace posible medir el consumo WiFi de cada usuario, tanto en red propia como en la de otros operadoras con los que haya acuerdos, lo que abre una nueva vía de ingresos. Además, al emplear WiFi consiguen descongestionar las redes móviles en las zonas con mayor saturación.

Actualizado