El esquema actual que utilizamos para acceder a internet en casa mediante un router ADSL/FTTH cuyo control está en manos del usuario puede tener los días contados. Telefónica probará en Brasil un equipo de cliente virtual que delega al gestión de la red doméstica en la nube.
Los routers proporcionados por las operadoras de telecomunicaciones a sus clientes ofrecen las características mínimas imprescindibles para acceder al servicio. Puesto que normalmente están subvencionados, un factor muy importante en su elección es el coste y esto se traduce en equipos de calidad mediocre que suelen traer hardware con capacidad muy limitada y numerosos errores de programación. Es habitual tener que reiniciar el router tras un cuelgue inexplicable o verse obligado a deshabilitar algún servicio para evitar quedar expuestos gracias a la vulnerabilidad de turno.
Muchos de estos problemas se solucionarían llevando la lógica que gobierna el hardware de un router a equipos remotos centralizados en la red de la operadora. Sería el fin para las decenas de sistemas operativos cerrados de cada fabricante y resultaría sumamente fácil actualizar el software para adaptarse a nuevas funcionalidades, como IPv6, sin tener que hacer una sustitución masiva de equipos de cliente.
Algo parecido es lo que Telefónica I+D está desarrollado. Se trata de un "router tonto" que se instala en el domicilio del cliente y que actúa como cliente de un servidor en la "nube" que está ubicado dentro de la red de la operadora. Todos los servicios, como DHCP, NAT, firewall y cualquier aplicación de red pasa a depender del servidor central.
El nuevo esquema no solo resulta más barato y otorga una mayor una vida útil a los equipos, sino que resulta más ecológico al requerir menos consumo eléctrico.
El proyecto se está realizando en colaboración con NEC, empleando el protocolo open source OpenFlow. Mientras que Telefónica ha desarrollado el prototipo de vCPE, algo así como un router ADSL/FTTH virtual, NEC se encarga de los servidores que los controlan.
Los clientes brasileños de la operadora serán los primeros en probar este sistema dentro de una prueba piloto que se desarrollará hasta julio de 2014. Para entonces, Telefónica espera estar lista para su despliegue en otros países donde opera.