"No sé si, actualmente, puede ser jurídicamente posible", explica a The Times David Lammy, responsable de Propiedad Intelectual del ejecutivo británico. Además, supondría una intervención del gobierno ya que los proveedores de servicios y la industria musical no han llegado a un entendimiento para establecer unas medidas de control para los siete millones de usuarios que utilizan las redes P2P en Reino Unido. Definitivamente, el intento de imponer una ley de avisos al estilo Sarkozy está complicado a pesar de las presiones de la BPI (British Phonographic Industry). Esta semana el Ministro de Comunicaciones Lord Carter presentará un documento llamado Digital Britain report donde se desvelará definitivamente qué posición han adoptado. Una de las propuestas, podría ser la creación de una tasa para los usuarios intensivos de P2P.
Canon a las conexiones
En España, la Ley de Propiedad Intelectual excluye expresamente el canon al ADSL al no ser "por su propia naturaleza, ni equipos, ni aparatos, ni soportes materiales susceptibles de reproducir, sino que son meras conexiones, por lo que en ningún caso podrían quedar sujetas a pago de ninguna clase, en atención a unas reproducciones de imposible realización". Inglaterra en cambio, está pensando en crear una agencia especialmente dedicada a combatir la piratería en Internet y que puede plantear la creación de una tasa como ya se ha aprobado en la Isla de Man en la que se ha aprobado un impuesto de una libra al mes, 1.1€, para los usuarios de banda ancha. Bien es cierto que en Reino Unido no existe la copia privada sino el fair use, más limitado, por lo que no hay canon en soportes.
Reflexiones del ejecutivo inglés
La Propiedad Intelectual viene últimamente revestida de toques circenses y Lammy quiso tener su propia contribución: "No podemos tener un sistema donde estemos arrestando adolescentes en sus camas. La gente puede alquilar una habitación de un hotel y largarse con un jabón. El coste de robarlo puede ser pequeño para un hotel pero si siete millones de personas lo hicieran, que es lo que pasa en la música, estoy seguro que el hotel haría algo al respecto".

