BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El Grupo de Expertos de la Agenda Digital Española propone que las operadoras puedan cobrar por usar su red

Joshua Llorach

El Grupo de Expertos de Alto Nivel constituido el pasado 22 de marzo para asesorar al Gobierno en la definición de la Agenda Digital Española ha concluido el informe en el que recopilan los ejes que deberá tener la Agenda Digital Española hasta el 2015. Los representantes de Telefónica y Vodafone han conseguido que el texto incluya su reivindicación de que las operadoras puedan compartir costes con los grandes generadores de contenidos y aplicaciones.

El Gobierno presenta la Agenda Digital como la estrategia que seguirá el país para hacer frente a la crisis económica a través las nuevas tecnologías. En su elaboración influirá de forma decisiva las recomendaciones que el Grupo de Expertos han elaborado a petición del Gobierno. Entre sus 14 miembros encontramos a representantes de fabricantes como Ericsson o IBM, diferentes asociaciones sectoriales o las operadoras de telecomunicaciones Vodafone y Telefónica. El único representante de los contenidos es de Google España.

6 objetivos para transformar el modelo económico digital

El plan contempla 6 objetivos primarios que persiguen "una profunda transformación de la administración y las empresas españolas hacia un nuevo modelo económico y social cada vez más centrado en Internet".

El primer objetivo es fomentar el despliegue de redes de alta velocidad y los servicios que se ofrecen sobre ellas. El Grupo de Expertos señala que la administración debe simplificar las trabas administrativas que frenan la obra civil necesaria para tender redes. Para ello piden una norma única a nivel estatal que evite tener que negociar de forma individual con las distintas administraciones territoriales.

También sugieren que la administración no compita con los operadores creando redes públicas. Directamente piden "No crear operadores públicos" y sustituirlos por ayudas públicas al despliegue liderado por empresas privadas.

Pero el punto que a buen seguro más polémico resultará, es la recomendación de que se permita que las operadoras puedan alcanzar acuerdos comerciales para intercambiar tráfico de calidad con las empresas que generan los contenidos.

Internet de dos velocidades

El texto explica que las operadoras no acaban de decidirse a invertir en las nuevas redes porque creen que los principales beneficiados serán "los proveedores de aplicaciones y contenidos y fabricantes de terminales y dispositivos y no los agentes que realizan la inversión".

La propuesta pide que modelos actuales como el peering, que permite intercambiar tráfico gratuito entre dos entidades en internet, puedan evolucionar hacia "acuerdos comerciales win-win".

Aunque garantizar el "principio de no discriminación del tráfico" que exigen los proveedores de contenidos es necesario, los expertos sugieren abrir un debate sobre "la gestión eficiente de las redes, con diferenciación de prestaciones para demandas de exigencias distintas". En ese sentido abogan por cojugar "la prestación de servicios económicos" (probablemente refiriéndose al tráfico best effort, o no garantizado), con "redes de calidad que permitan la diferenciación, la innovación en servicios y la competencia".

Este esquema es similar a la internet de dos velocidades que la asociación de operadores Europeos ETNO ha propuesto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU.

Actualizado