BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

R crea una mega red WiFi gratuita con los puntos de acceso de sus clientes y propone extenderla al resto de cableras

Joshua Llorach
Red WiFi de clientes de R

La cablera gallega R prepara la primera red WiFi creada por una operadora en la que los clientes que lo deseen podrán compartir su conexión doméstica con otros usuarios, a cambio de poder conectarse cuando están fuera de casa. La red aspira a crear 10.000 puntos de acceso por toda Galicia y expandirse a todas las operadoras de cable en el resto del país.

Las operadoras de banda ancha fija suelen ser poco innovadoras, siendo que hay multitud de nuevos servicios que pueden crearse utilizando las redes fijas que tienen desplegadas. Cuando todas las operadoras ofrecen lo mismo con diferente nombre, resulta difícil diferenciarse y llamar la atención de los nuevos clientes.

Pero R se atreve con ideas nuevas, como la conexión auxiliar para consola o media center que viene en su decodificador de TV, o la nueva red wifi sindicada que propone hoy a sus clientes.

Red wifi_clientes_R

La operadora ya tiene activos 350 puntos WiFi repartidos por toda Galicia, ubicados en lugares públicos como comercios, cafeterías e incluso cabinas telefónicas.

Pero R quiere llegar más lejos. Con 10.000 puntos, casi no sería necesario consultar el mapa para saber donde están, porque siempre habrá alguno cerca. Para llegar a esta cifra, la operadora ha propuesto a sus clientes que colaboren, utilizando su hogar como punto de acceso a la red.

Cada cliente que comparte su conexión tiene derecho a acceder a los puntos WiFi del resto de clientes cuando está fuera de su casa. La idea es sencilla y uno no puede evitar preguntarse por qué no la han llevado a la práctica antes las operadoras.

Los clientes no pierden velocidad al compartir, puesto que R se compromete a aumentar el caudal para dar salida a la nueva red. La red WIFI además es independiente de la red doméstica del usuario, como medida de seguridad. La independencia de la conexión del propietario con respecto a la red compartida llega hasta la IP con la que se navega, que es diferente.

Para evitar abusos, la red tendrá algunas limitaciones, como la descarga masiva de archivos o las conexiones de más de 6 horas.

Si funciona, se invitará a unirse a Ono, Telecable y Euskaltel

Si la idea funciona, R quiere extenderla al resto del país, invitando al resto de operadoras territoriales de cable, como Telecable y Euskaltel, así como a Ono, a unir a sus clientes para formar una red WiFi de ámbito nacional

Actualizado