BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pepephone se autodenunciará ante Protección de Datos por la fuga de emails

Joshua Llorach

Esta mañana un empleado de Pepephone ha enviado un mailing a algunos clientes en el que se informaba del aumento gratuito y automático de la capacidad de su tarifa de datos. Pero ha cometido un error muy común, no ocultar el listado de direcciones de destino, de forma que todos los destinatarios han obtenido un listado de 4.845 emails de clientes de Pepephone.

No ha tardado en levantarse el revuelo en Twitter y algunos foros como bandaancha.eu, donde algunos usuarios han asegurado que llevarán el caso a la Agencia Española de Protección de Datos.

No sería la primera vez que la AEPD sanciona a una empresa por un despiste similar. Se trata de una infracción leve del deber de custodia que tiene el titular de un fichero de datos personales. Las multas pueden oscilar entre 600 y 60.000 €.

La empresa se ha disculpado ante los afectados mediante un segundo correo:

Te pedimos nuestras más sinceras disculpas por el error que hemos cometido al enviarte un correo electrónico con direcciones de e-mail y sin contenido alguno. Ha sido un error humano y probablemente nos traerá consecuencias que asumiremos como hacemos siempre, pero como tal error, ya no se puede deshacer.

Por favor, si has recibido ese email, te agradeceríamos enormemente que lo borres.

Cualquier cliente de Pepephone sabe que es una operadora que hace las cosas de forma diferente. Así que de nuevo desde Pepephone han decidido gestionar esta crisis de forma especial.

Ante la amenaza en Twitter y en foros de usuarios descontentos que aseguran que van a denunciar el caso ante la Agencia Española de Protección de Datos, Pepephone ha decidido dar un paso por delante y ser ella misma la que se denuncia ante las autoridades.

Según comunica la empresa en Twitter, mañana mismo procederán a formalizar la denuncia ante la AEPD. Con esta jugada, Pepephone va más allá de las disculpas y hace un ejercicio de transparencia, a la vez que contiene los daños a su imagen, que probablemente saldrá reforzada.

Actualizado