En las últimas horas varios usuarios de Ono confirman que han recibido una actualización del firmware de su router, que establece una nueva red WiFi pública y completamente abierta. La operadora prepara una enorme red WiFi gratuita utilizando los puntos de acceso de sus clientes, pero por el momento no ha solicitado su consentimiento.
A principios de junio se divulgaron las creatividades que Ono estaba preparando para una campaña de publicidad en vallas y marquesinas, donde se anunciaba WiFi gratis para los clientes de Ono en "todo Alicante".
En ese momento especulamos con la posibilidad de que Ono preparase una red similar a la anunciada por el operador de cable de Galicia R, que consiste en utilizar los puntos de acceso WiFi de sus clientes, repartidos por todo el territorio a cubrir, para crear una red pública a la que puede conectarse el resto de clientes cuando están fuera de su domicilio.
_wlan2703
Gracias a la información que varios usuarios han dejado en el foro de Ono, sabemos que la operadora ha empezado a actualizar el firmware de los clientes de Alicante que dispongan de un router Netgear.
Tras la actualización, el router crea dos redes WiFi, la del usuario, que se mantiene privada, y una nueva red denominada _WLAN2703
. Esta segunda red está completamente abierta y cualquiera puede conectarse a ella. Utiliza una IP independiente de la del usuario. Aunque todavía no podemos confirmarlo, también debería tener su propio caudal de acceso a internet independiente de el del cliente.
Estos datos confirman que Ono planea ofrecer a sus clientes de forma gratuita una conexión wifi para cuando estén fuera de casa, utilizando para ello la conexión del resto de sus clientes. Una buena idea que seguro gustará a sus clientes, pero para la que es imprescindible contar con su consentimiento.
Por el momento Ono está activando la red sin haber solicitado permiso a los usuarios para integrar su router en la red, lo que ha provocado algunas protestas. Algunos recuerdan que tienen el router en propiedad y lo alimentan con suministro eléctrico pagado de su bolsillo. Son inconvenientes que la mayoría estarán encantados de asumir si se les invita a ello.
Es posible que Ono haya elegido Alicante para realizar la primera prueba a gran escala, antes de extenderla al resto del país y quien sabe, si como R dejó caer, integrarla en una gran red wifi de clientes de las 4 operadoras de cable.