Ya tenemos las primeras noticias sobre la puesta en marcha de redes LTE por parte de las empresas que han recibido frecuencias de ámbito regional en la banda de 2,6 GHz. La nueva operadora COTA ha iniciado los trámites en la CMT para poner en marcha en Murcia la primera red LTE independiente de los cuatro grandes operadores.
En diciembre de 2011 el Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas (COTA) obtuvo la concesión de 10 MHz en la banda de 2,6 GHz en la región de Murcia. Este fue uno de los bloques que quedaron desiertos en la primera subasta que se realizó en julio, ya que por su característica TDD (subida y bajada por la misma frecuencia, por turnos) no era tan atractiva para los operadores.
A principios de mayo, COTA solicitó a la CMT la asignación de un Mobile Network Code, número que identifica a la red móvil de un operador y que va grabado en la SIM. La CMT le ha asignado el 28.
¿Qué planes tiene COTA?
Es interesante conocer los planes de COTA porque nos pueden dar algunas pistas sobre lo que pueden hacer el resto de operadoras que obtuvieron frecuencias regionales.
La resolución de la CMT en el que se concede el MNC lo explica:
La intención de este operador es iniciar la prestación de un servicio de acceso fijo a internet en dicha comunidad mediante el despliegue de una infraestructura inalámbrica de cuarta generación (LTE, Long Term Evolution) que va a ser utilizada como medio de acceso para equipos instalados en ubicaciones fijas. Estos equipos receptores individuales estarían emplazados en casa de los abonados o empresas y dispondrían de sendas tarjetas SIM integradas de manera similar a los terminales móviles tradicionales. No obstante su estética sería diferente al tratarse de equipos de sobremesa con reducida movilidad.
La intención de COTA, por lo menos en un primer momento y sobre su propia red, no es crear un operador móvil, sino suministrar conexión a través de la red móvil a ubicaciones fijas, empleando para ello la tecnología 4G LTE.
La red de banda ancha de COTA se llama Red Extensa y utiliza su red existente formada por 33 centros emisores repartidos por la región de Murcia.
COTA empleará el router LTE CPEi-LTE 7212 fabricado por Nokia, que puede entregar hasta 102 Mbps de descarga y 51 Mbps de subida.