La operadora que más crece sobre el par de cobre mira ya a la fibra óptica como la tecnología sobre la que construir su futuro. Jazztel realizará pruebas experimentales con una red FTTH propia que cubrirá 5.000 hogares en algunos barrios céntricos de Madrid.
Jazztel será el tercer operador en desplegar una red de fibra hasta el hogar en España. La iniciativa en este campo la lleva Telefónica, con su objetivo de cubrir 3 millones de hogares a final de este año, pero Orange le seguirá de cerca si consigue su meta de 1,5 millones de hogares con su propio FTTH antes de 4 años.
La fase en la que se encuentra Jazztel todavía es muy prematura como para hablar de objetivos de cobertura de la envergadura de los de Telefónica y Orange, pero al menos estas noticias nos confirman el interés de la operadora por entrar en el terreno de la alta velocidad, donde se disputará la verdadera batalla por la banda ancha en los próximos años.
Según el diario Expansión, Jazztel ha iniciado contactos con diferentes proveedores de redes, tanto de equipamiento como de empresas especializadas en planificar despliegues, para solicitar ofertas. El objetivo es iniciar dos pruebas piloto que cubrirán unos 5.000 hogares situados en barrios céntricos de Madrid.
Jazztel tratará de tomar el pulso a esta nueva tecnología, conociendo sus costes reales, además de adquirir experiencia técnica y comercial para un futuro despliegue masivo.