BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Galicia recupera su punto neutro de intercambio de tráfico Galnix

Joshua Llorach
Galnix

26 empresas e instituciones gallegas, incluyendo operadoras de telecomunicaciones, respaldan la recuperación del punto neutro de intercambio de tráfico de internet Galnix, que se pondrá en marcha a partir de 2025 para reducir la latencia en la región.

Historia de Galnix

Galnix abrió sus puertas por primera vez en el año 2003, gracias a sus cinco promotores. Dos de ellos eran empresas de telecomunicaciones de ámbito regional: Comunitel, posteriormente adquirida por Vodafone, y la cablera gallega R. Se sumaron otras dos operadoras nacionales: Jazztel y Retevisión, cuyo negocio fijo también acabó con el tiempo a manos de Vodafone. El quinto componente fue el centro de supercomputación de Galicia Cesga, que cedió sus instalaciones para albergar los equipos.

Tener un punto para interconectar las redes de una región evita que el tráfico tenga que viajar hasta otros puntos centralizados en Madrid, como Espanix, de forma que las empresas se evitan el alquiler de circuitos de larga distancia y los usuarios de las redes la latencia introducida por el tiempo que tarda en la luz en recorrer un camino de ida y vuelta innecesario.

A excepción del punto neutro catalán, Catnix, los puntos regionales no han sobrevivido al empuje centralizador de Madrid. Así, tanto Galnix como Euskonix cayeron en desuso y acabaron cerrando sus puertas.

Puntos neutros intercambio tráfico España
Puntos neutros de intercambio de tráfico de internet en España

Galnix lo vuelve a intentar

Del proyecto original esta vez sólo queda el nombre, puesto que detrás del nuevo Galnix1 están las empresas gallegas cloud.gal, Norvoz Telecom y Rede Aberta. Esta última gestiona una red neutra de fibra hasta el hogar en la región subvencionada en parte con fondos procedentes del programa Unico, que aspira a alcanzar el medio millón de hogares cubiertos en más de 100 municipios.

El proyecto cuenta con el respaldo de 26 empresas e instituciones gallegas, incluyendo 13 operadores de telecomunicaciones, que esperan así reducir la dependencia de otros centros ubicados en Madrid o Barcelona y reducir hasta un 75% la distancia que deben recorrer sus datos para interconectarse, mejorando la latencia a destinos dentro del ecosistema gallego de internet Galicia y reduciendo la huella de carbono.

El centro estará activo a principios de 2025, tras una inversión de 2,1 millones de euros subvencionados por el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica).

  1. redeaberta.gal/es/actualidad/be-11-galni…los-usuarios

💬 Comentarios

PaBLeRaZ
1

Aaaaaleluuuya! Los norteños tenemos una latencia de chiste. A ver si esto se hace realidad y las operadoras pasan por el aro.

Golfiño
1

Muy buena noticia…

🗨️ 1
rbetancor
2

Solo para la empresa que se va a embolsillar los 2.1M€ de subvención por montar un IX que ni va a reducir latencias, ni va a mejorar nada en Galicia.

Le han vendido la moto a alguien, han fijado la cantidad de la subvención … y ahora … a cobrarla.

sebaa

NixVal… que hace, veo pocos que van con ellos.

🗨️ 1
Alguien xd

En NixVal no esta conectado ni dios jajajaj

Aokromes
0

estaria bien que reabriesen tambien euskonix y abriesen un andalix

🗨️ 10
rbetancor
2

¿Para qué? …

¿En serio a estas alturas de la película, la gente sigue sin entender para que sirve un IX?

🗨️ 8
Alguien xd

No entiendo mucho del tema pero, no sería buena idea abrir un Euskonix para que los norteños se conecten directamente ahi en lugar de Madrid y así evitarse el tramo hasta Madrid y luego volver a subir? Corrígeme si me equivoco en algo.

🗨️ 2
rbetancor
1

Planteatelo de esta manera …

  • ¿A donde te conectas desde Euskadi?
  • ¿Donde están los servidores a los que te conectas para consumir servicios?
  • ¿Están en Euskadi, pero en la red de un operador difente al que usas en casa/trabajo?

Si la respuesta a alguna de las preguntas es SI, entonces tiene sentido un IX en Euskadi … sino, no tiene ningún sentido y más que IX, lo que les interesaria a los operadores norteños (no a los grandes, sino a los locales), es abrir un PoP donde haccer Hubbing, para reducir sus costes de tránsito a Madrid,Barcelona, etc.

🗨️ 1
Alguien xd

Ah entiendo, estaba confundiendo el término IX con PoP xd

rbetancor

Hasta donde yo sé, NO PRESTA servicios actualmente, será la ampliación la que lo haga y para servicios de Azure. Nada de Google ni Amazon.

Y creo recordar, que M$ anunció que era solo un EDGE-CLOUD para los servicios cloud del gobierno vasco.

Puedo estar, y seguro que lo estoy, ampliamente desinformado en eso, no le sigo la pista a todos las cosas que anuncian las GAFA, pero si recuerdo que hay planes para AWS en Zaragoza, creo recordar y Google a las afueras de Madrid.

Muchas veces, se ubican en sitios "raros", por meros politiqueos y ayudas/subvenciones.

🗨️ 3
Aokromes
1

es parte presta y parte prestara, y no es sitio "raro" es por donde pasa el marea.

El polígono de Rivabellosa es uno de los nexos de 'Marea', el gran cable submarino que sirve de autopista de datos entre Estados Unidos y Europa, que se conectan a través de Virginia Beach y Sopela. Ese enlace es 16 veces más rápido que la conexión habitual de internet y, ya en Europa, pasa por el polígono de Ribera Baja. La conexión está gestionada por Telefónica, aunque fueron Microsoft y Facebook quienes la construyeron.

asi que si, un euskonix en ese poligono industrial seria completamente logico.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
MaXiMu

Pues si sería lo suyo pensar en esos datacenters reducir ping promedio de la zona y tener mayor presencia posible en los máxmos datacenters de la zona por ejemplo que no es moco de pavo.

Espaciorack antiguo Equinix en sevilla que tiene conexión directa a madrid equinix .

Comvive

Axion…

Por normar algunos

Y si nos vamos a murcia tenemos el datacenter titan datacenterdynamics.com/es/noticias/murci…center-titan

que no todo se centra en madrid hay muchos datacenters útiles que albergan mejor ping promedio al recortar saltos y algunos ISP locales o secundarios estan presentes en esos datacenters que he nombrado ya podrían tomar nota las grandes marias y todo por ahorrarse cuatro duros …

andressis2k
1

Si al final lo abren y entran 4 gatos… En Nixval hay ahora mismo 8 miembros, y no llegarán ni a 10g de tráfico

Nos guste o no, la mayoría de circuitos van hasta Madrid.

Si para un circuito Lugo - Vigo te cuesta igual que Lugo - Madrid, pues lo coges a Madrid directamente que es donde está todo el tráfico

🗨️ 2
Bocchi94

Incluso CATNIX y DECIX están infrautilizados en Barcelona aunque la situación es mucho mejor que la de Nixval claramente.

En Orange se aprecia en las trazas. Hay un salto de 2ms a 11ms de golpe en muchos intercambios con otras redes porque el paquete viaja a Madrid primero. Un salto de 9ms pueden parecer ridículo, si se compara a los 35ms que tenía el ADSL parece una nimiedad pero el salto está ahí.

Podría hacerse mejor, en especial teniendo Orange su red de OpenTransit. A veces ocurre el milagro y el paquete viaja directo de Barcelona a Paris o Londres antes de intercambiar con otra red.

🗨️ 1
Alguien xd
2

En mi caso viviendo en Valencia con FTTH Orange todo el trafico se intercambia primero por Barcelona y segundo por Madrid, me sube el ping de 5ms que tenía con Yoigo a 15ms en Madrid, tambien tuve un tiempo donde con Yoigo todo mi tráfico se intercambiaba en Marsella (Curiosamente tenia menos ms en Marsella que Madrid, 12 y 15ms respectivamente)

rafacab1

No entiendo mucho del asunto, pero no es un poco raro que en Andalucía no haya uno? Me refiero a efectos geográficos y de latencia, entiendo que si no se ha hecho es porque tengo una idea equivocada o efectos económicos…

🗨️ 12
rbetancor
0

No se ha hecho, porque tienes una idea equivocada de los que es un IX.

Casi todas las redes de las provincias andaluzas, acaban en Sevilla, Málaga o Cadiz y de ahí para Madrid, las provincias occidentales, tiran hacia Murcia y de ahí C. Valenciana

¿Porqué esa obsesión (y encima mal entendida) por la latencia? … te digo lo mismo que al compi de más arriba … ¿Donde están los servidores a los que te conectas para consumir servicios? … ¿En Madrid, en Barcelona, en Paris, en Amsternan, en Frankfurt? …

Volvemos a lo mismo de siempre … el 90% del tráfico de internet (creo que en realidad es más, por ahí andaban publicadas las cifras), es tráfico GAFA, ¿hay algún CPD GAFA en Españistan? … alguno hay, y otros que están en construcción … ¿donde están los que están activos ahora mismo? … En MADRID, ergo … ¿qué beneficio obtendrías de un Andalix? … ya te lo adelanto … ninguno, por eso no existe.

🗨️ 9
rafacab1

Entonces si te he entendido bien, Galnix tampoco tiene mucho sentido no?

🗨️ 7
lordman
1

El sentido tendría si logras convencer a las empresas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) para que pongan un punto de presencia. Para todo lo demás echa cuentas de tus conexiones a donde van.

Esto es como si hay un edificio de oficinas para empresas en Madrid y si necesitas algo presencial tienes que pillar el coche e irte allí, en esto que ponen un edificio de oficinas en Galicia pero nadie con las que tengas algo contratado se va allí, así que te dará igual, seguirás teniendo que pillar el coche e irte a Madrid.

De todas formas, al hilo de lo que comenta @rbetancor, yo no tengo claro para que sirve esto si resulta que con las lineas actuales llegar a Madrid nos cuesta 8ms.

🗨️ 5
andressis2k
1

Las A son Amazon y Akamai. Apple ni siquiera tiene presencia en España. Para conectar con ellos toca ir a Londres o Ámsterdam

🗨️ 3
lordman
🗨️ 2
andressis2k
🗨️ 1
rbetancor
1

De todas formas, al hilo de lo que comenta @rbetancor, yo no tengo claro para que sirve esto si resulta que con las lineas actuales llegar a Madrid nos cuesta 8ms.

Sirve para lo que ya dije más arriba … para que alguien se embolsille una subvención de 2.1M€ … y luego dentro de 3 o 4 años, cuando se seque la teta de la vaca, lo volverán a cerrar.

rbetancor

Exacto, ningún sentido.

Desde el punto de vista práctico de redes. Yo como admin, no contrataría nada ahí.

Parodper

Hay bastantes conexiones submarinas que terminan en Andalucía.

Meruni

No lo hay porque no hay motivos para tener uno como si lo hay (o hubo) en Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana.

Y no, esos motivos no es por criterios de latencia de red, ni de arquitectura de Internet, sino por temas políticos.

rbetancor
6

Veo a mucho preguntandose porque no hay un IX al final de su calle, para que "reduzca las latencias" … vamos a ver señores … ¿tenemos claro para que es un IX?, lo pregunto completamente en serio, porque me da la impresión de que más de uno no tiene ni pajolera idea.

¿De qué sirve que haya un IX en Galicia al que se conectan los "28 operadores locales"? … pues salvo que luego entre todos paguen a pachas el enlace Galicia-Madrid, … para bastante poco … porque intercambiar tráfico entre ellos, tiene que estar, como las estadísticas generales marcan, en menos de un 10% del tráfico total del operador.

Si resulta que el 90% del tráfico que circula por internet, es tráfico GAFA, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas … ¿de que cojones sirve que tengas un IX en tu provincia? … ¿te crees acaso que alguno de los GAFA va a abrir un PoP en ella? … eso solo se daría en caso de que el tráfico acumulado de la provincia fuese tan bestial, que a la GAFA le compensase abrir un PoP o incluso un EDGE-CLOUD, eso que tanto está de modas con las redes 5G y que es el principal motivo de la reconversión de las antiguas centrales de cobre, en EDGE-CLOUD-CPDs.

Pero lo que manda en todo esto, es el OPEX de todos esos CPD's

Poniendo un ejemplo práctico, en nuestra empresa, se están planteando SERIAMENTE, mover los equipos que tenemos en Madrid y Barcelona, a Finlandia … ¿porqué? … porque 10ms más de tránsito nos afecta en nada, y los costes de un CPD Tier IV en Helsinki son 5 veces infereriores al mismo nivel de CPD en Madrid, así de simple, cuestión de economía de escalas.

🗨️ 14
elcompartidor
1

por qué los costes de un CPD tier IV es menor en Helsinki, si puede ser detalla mejor que decir

Por economía de escala.

🗨️ 8
rbetancor
3

Ahora mismo, en los CPD's de Alemanía, por ejemplo, se está cobrando el kWh de consumo a un promedio de 0,40€, en Finlandia 0,20€ y en Madrid se está cobrando a 0,64€

En cuestión del housing … pues en Alemania andamos por los 230€/mes por un rack de 47U con 4 regletas de 8 chukos de 16A Max (11 en SLA) en configuración A/B + A/B … 260€/mes por lo mismo en Finlandia … y 950€/mes por "casi" lo mismo en Madrid (solo 2 regletas, A y B)

Osea que haz cifras … solo el rack con el doble de huella de potencia, ya es menos de un tercio de lo que cuesta en Madrid, los consumos, también son a un tercio, ni te cuento las mensualidades de los cableados a MMR. Lo sumas todo, para la configuración que tenemos en Madrid y Barcelona, y nos sale que por un quinto de lo que pagamos aquí, podemos mudar los racks a Helsinki y Frankfurt.

Los costes de peering, son un poco más baratos también, pero no es una diferencia tan bestial … y el aumento de latencia, por la distancia, es de unos 10-13ms de media. Algo que para los servicios que se presta, es inapreciable para el cliente, pero a nosotros nos rebaja el OPEX más de un 50%

Así que se está planificando como movemos los equipos, ya que lo que si hay es tiempo de espera, ahora mismo de casi 3 meses, para que te concedan hueco en el CPD, porque están a tope.

🗨️ 7
Bocchi94
1

La diferencia de precio entre CPDs es impresionante. Y el kWh a 0,64€ es para salir corriendo directamente.

Me sorprende que de Madrid a Finlandia solo hayan 10-13ms más de media. Desde Orange (Barcelona) he hecho algunas pruebas a Helsinki y:

Operadores domésticos:

- Telia y Elisa: 59-60ms,

- DNA: 64ms.

Datacenters:

- UpCloud: 63ms,

- Equinix HEL: 65ms.

- Hetzner: 64ms

¿Es posible que las pruebas sean desde Canarias u otra comunidad? Viendo los precios, merece la pena el aumento de latencia a pagar 0,64€/kWh por el consumo eléctrico del rack.

🗨️ 4
rbetancor
1

¿Es posible que las pruebas sean desde Canarias u otra comunidad?

No, son tiempos medios One-Way desde cabecera de provincia hasta el border router de MAD1, y comparados con los tiempos medios One-Way desde las mismas cabeceras de provincia hasta el border router de HEL1

Ex: Sevilla-MAD1 OW = 12ms, Sevilla-HEL1 = 26ms, en las pruebas que se hicieron, la mediana era de 10 a 15ms One-Way… que para las tipología de servicio que se presta … es indiferente para el cliente y para nosotros.

La mayor puñeta es que para ir a MAD1, me como 3h de avión … pero para ir HEL1, nadie me quita las 5-6h de vuelo. Por suerte, no es algo que se tenga que hacer con frecuencia … de hecho, creo que hace como 6 años que no tengo que pasar por MAD1 por algo que no esté planificado de antemano.

¿Es posible que las pruebas sean desde Canarias u otra comunidad? Viendo los precios, merece la pena el aumento de latencia a pagar 0,64€/kWh por el consumo eléctrico del rack.

Los precios en MAD1 ahora mismo son un puto disparate.

🗨️ 3
Bocchi94
🗨️ 2
andressis2k
🗨️ 1
PercebesBenz

Hay alguna razón que intuyas para esas diferencias? Digo yo que los CPDs en España estarán perdiendo clientes como tú, ¿Es una cuestión de coste o de precio?

🗨️ 1
rbetancor

Te puedo hablar sobre el marketing con el que nos bombardean … que si "puntos estratégicos" para los negocios en el sur de Europa, África y América, que si accesos directos a la mayoría de las grandes Clouds, bla,bla, bla … nada que justifique pagar 5 veces más por el mismo servicio.

Meruni

¿No podría incluso ser peor ir hasta el IX de Galicia?

Por ejemplo, un ciudadano en Cantabria, resulta que su operador que esta en el norte tiene presencia en Galnix, va hasta allí, para luego ir hasta Madrid, cuando ahora resulta que va directo. ¿No aumentaría la latencia con este cambio?

🗨️ 4
rbetancor

Se podría dar el caso … no es lo habitual, pero se podría dar el caso.

🗨️ 2
esj

Hola! Qué opinas de los DC que está construyendo y ya operando algunos Merlin Properties? Qué Tier son?

🗨️ 1
rbetancor
1

Los DC "propios" de las GAFA, los que son tipo EDGE-CLOUD, suelen ser Tier II o III como mucho, no se gastan la pasta que cuesta un IV, además no les compensa … para eso tienen "las zonas".

Alguien xd

Yo creo qué tengo un problema de ese tipo con Orange en vlc, ya lo he comentado en este post, que todo mi tráfico se intercambia sí o sí por bcn y luego Madrid, será porque Orange no estará conectada a NixVal (Quien lo esta?) y que mi latencia a bcn es ligeramente inferior que la de Madrid en el propio speedtest de Orange? (y con ligeramente inferior hablo de 5ms vs 6ms o algo así xd)

Dunk
2

Estupenda noticia!! Ahora solo hay que hacer un agujero y pasar un cable al edificio de al lado donde está el CPD de todos los trasatlánticos de internet … Oh, wait!