6

El FTTH y sus diferentes arquitecturas

La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados

Por un lado, tenemos el GPON vs Point a Point vs FTTB (fibra hasta el edificio) + cable coaxial.



En Europa , los primeros despliegues de redes FTTH, en los países nórdicos principalmente, se han echo con arquitecturas Ethernet Point a Point por el hecho de la composición de las redes y los diferentes actores del sector; son empresas de electricidad o municipios que han construido redes locales de pequeña talla (30 000 a 40000 abonados). El Point a Point es todavía hoy mayoritario en el numero de hogares conectados según Idate. Eso sí, los anuncios de despliegue a grande escala por los operadores privados se basan en arquitecturas PON.

En el mundo la architectura GPON es mayoritaria. Los 2 principales operadores en el mundo de FTTH, Verizon en los USA (1,5 millones de usuarios) y NTT DoCoMo (10 millones de usuarios) en Japón la utilizan. Según Alcatel-Lucent, que tiene más de 70 contratos de FTTH en el mundo, el 80% de los operadores que desplegan redes FTTH han adoptado el PON (de los que el 60% es el GPON) y 20% el Ethernet Point a Point.

Las diferencias de caudal y servicios

"La elección de una o otra arquitectura de red de fibra no tiene impacto para el consumidor en términos de cualidad de servicios y caudal"" indica un responsable de IDATE. ""El ancho de banda prometido sera globalmente el mismo".

En el caso del GPON, la tecnología actual permite hacer pasar de 2,5 a una decena de Gbits/s (bajada) en una fibra. Este ancho de banda es luego dividido en el numero de hogares conectados a esa misma fibra, pudiendo en teoría acoger hasta 64 abonados. En la práctica, la fibra estaría compartida y se repartiría entre 32 abonados como máximo, indican en Alcatel-Lucent, lo que garantiza 80 Mbits por hogar.



Se está ya trabajando con los organismos de certificación internacionales para hacer evolucionar los estandares del GPON hacia anchos de banda más elevados. Así, de 4 a 10 años, el ancho de banda del GPON sobre una fibra serían multiplicados por 4 y hasta por 16.

En el caso del Ethernet Point a Point cada usuario dispone de una fibra propia y dedicada que garantiza un ancho de banda mínimo de 100 MBits/s para el usuario final y en el corazón de la red de 10 Gbits/s con el DOCSIS 3.0.(Data-over-Cable Service Interface Specifications). Ese ancho de banda estaria agregado a varias centenares de HUB a gran escala de donde saldrían fibras ópticas hasta el pie del piso. Cada fibra aportaría una capacidad de 2,5 Gbits/s que es el equivalente del GPON.

Con el estándar DOCSIS 3.0 que ofrece una arquitectura modular para servicios extendidos como la integración de contenidos video con un gran ancho de banda y otros datos multimedia, varios canales pueden estar reunidos de manera a obtener caudales teóricos de varias centenas de Mbit/s

GPON vs Point to Point

Según los modelos de comparacion establecidos por IDATE en un estudio sobre la economia del FTTH, no habria diferencia sensible entre los costes en términos de CAPEX (gastos de inversion de capital) para el despliegue de una arquitectura GPON o Point a Point; la conexión de un hogar en GPON serían como unos 1500 euros y 1600 euros para una arquitectura Point a Point (modelo establecido segun la base de un despliege en un contexto urbano sin infraestructuras existentes anteriores)

Sin embargo, existen diferencias importantes en los costes de explotación de la red. La principal ventaja que tiene el GPON al Point a Point es la optimizacion de la tasa de ocupación. La fibra es dividida en el pie del piso entre varios abonados y hay por consecuencia menos fibra a llevar en la arquitectura. Por ejemplo en una red de 16 000 abonados la arquitectura GPON necesitaria 1500 fibras, unos 20 m² de superficie mientras que la arquitectura Ethernet Point a Point necesitaría 16 000 fibras, lo que representa 150 m² de superficie.

También, la optimización del espacio utilizado permite concentrar varias cabezas de red IP en el mismo NRO.Esos NRO regionales reúnen hasta 200 000 abonados y permiten cubrir 2 o 3 cuidades de talla media. Concentración de red significa simplificación de cargas operacionales, un despliegue GPON es 20 a 3 % menos costoso de un despliegue de P2P en configuraciones de zona medianamente densas y largas distancias, indican en Alcatel-Lucent.

En cambio en las zonas densas, la diferencia de costes disminuye. Es en esas configuraciones que el Point a Point tiene su ventaja. Como estándar de telecomunicaciones ya utilizado, el Ethernet Point 2 Point es mucho más simple a desplegar que el GPON; ningún elemento activo viene interrumpir el trayecto de la fibra del NRO al hogar y los equipos del utilizador existen ya en los fabricantes.



Fibra + cable coaxial

La inversión de Numericable (el equivalente a ONO en Francia) en la fibra por ejemplo se explica por la necesidad de poner a nivel su red de cables coaxiales antiguos. Más que renovar sus red de cables coaxiales, Numericable prefiere remplazarlos por fibra óptica. Numericable es entonces propietario de su red de a a z y utiliza su propias infraestructuras en las ciudades para llegar al pie de los inmuebles.

Idem para la distribuicion de banda ancha en los hogares puesto que el cable operador dispone ya de su infraestructura en la actualidad, el cable coaxial. La diferencia fundamental con las soluciones GPON y Ethernet P2P es la rapidez de despliegue y no la intrusión en los abonados, porque nos necesitamos reconstruir ni instalar un nuevo punto de conexión en los hogares.

Fuente: Journaldunet

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    #221827

    La compañía gallega "R" usa alguna de estas tecnologias? Porque le llaman fibra optica y no se exactamente que red usan

    La compañía gallega "R" usa alguna de estas tecnologias? Porque le llaman fibra optica y no se exactamente que red usan

    • #225077

      Cerrado

      R es fibra optica, pero lo q llega a nuestras casas es cable…

      R es fibra optica, pero lo q llega a nuestras casas es cable coaxial

      En el FTTH la fibra optica llega hasta tu casa.

  • Cerrado

    #221456

    En otros países tienen ya 100 Mbps simétricos y 1 Gbps simétrico previsto para 2010. ¿Para qué sirve? Para esto: vídeo

    En otros países tienen ya 100 Mbps simétricos y 1 Gbps simétrico previsto para 2010. ¿Para qué sirve? Para esto: vídeo con 16 veces más resolución que el actual 1080p. Super Hi-Vision (Ultra High Definition Video) http://en.wikipedia.org/wiki/Ultra_High_Definition_Video

    • #221464

      Cerrado

      Como te flipas! xDD Si eso lo han probado poquísimo y van a…

      Como te flipas! xDD Si eso lo han probado poquísimo y van a hacer PRUEBAS en Londres 2012. De aquí a que eso llegue (si algún día lo hace) a los hogares va a pasar mucho tiempo.. Quizás tus hijos lo lleguen a ver algún día..

    • #221488

      Cerrado

      No se como no se te clasifica como SPAM en vez de…

      No se como no se te clasifica como SPAM en vez de informativo. El mismo mensaje una y otra vez sin variar puntos ni comas en todos los foros donde se hable de una velocidad de 100Mbps o superior.

      Los 100Mbps se justifican sólo con simultaneamente: dos canales HD en diferentes televisiones de la casa, videotelefono , e-mule, y navegación

      • #221592

        Cerrado

        Error, porque tu pena de plasma o LCD de 1080p no soportará…

        Error, porque tu pena de plasma o LCD de 1080p no soportará tal cantidad de información y acabarás viendolo mal jajajajajaajajaj.

        Si ya decía yo que el 1080p no se veía tan bien... Bonachon

  • Cerrado

    #221579

    FTTC + VDSL2

    Creo que pasarán muchos años, antes de que esta tecnología llegue a los particulares. es ideal para empresas, pero dudo yo que muchos curritos asuman el pastón que costaría cablear hasta su casa, bien sea fibra o Ethernet.

    Eso sí para empresas, si sale por menos de €300/mes será un chollazo, visto lo que se paga actualmente por SDSL.

    Tampoco debe estar Telefónica por subvencionarlo, para que salga "casi gratis" con compromisos de permanencia. (a cuanto tendría que ser la cuota mensual para que fuera rentable?)

    Particularmente, creo que la tecnología que tendrá mayor implantación para particulares, será el uso híbrido de fibra monomodo, y VDSL.
    Si nos llega la fibra hasta la esquina, ahí se monta un DSLAM, y se enchufa a los pares de cobre mediante VDSL2, tenemos una velocidad de vértigo, ya que nos ahorramos el problema de la atenuación hasta la central con el par de cobre, y todo esto con unos costes de implantación repercutidos por hogar sensiblemente inferiores.

    Además nos ahorramos la cutrez de empezar a tirar cables gapados a la pared por casa.

    Saludos.

  • Cerrado

    #221501

    No se por qué en este artículo no se habla de la red FTTH que hay en España, más concretamente en Asturias, gracias al GIT

    No se por qué en este artículo no se habla de la red FTTH que hay en España, más concretamente en Asturias, gracias al GIT (www.gitpa.es).

    A ver si nos informamos un poco más que algunos ya estamos disfrutando de 100 megas simétricos sin tener que irnos a Japón o estados unidos.

    Porque ahora no tengo tiempo para buscarlo, pero aquí en bandaancha salió una entrevista a uno de los responsables.

    Buscadlo y ya vereis que hay buenas iniciativas.

    • #221508

      Cerrado

      Tiempo al tiempo y no esperes que se hable de todo en un sólo…

      Tiempo al tiempo y no esperes que se hable de todo en un sólo post, este articulo va dirigido para los que les gusta saber como evolucionan las tecnologías desde el punto de vista teórico y medio práctico.
      Si quieres y tienes tiempo, puedes escribir un post indicando la situación actual de fibra en España entera y no sólo centrarte en tu Asturial natal :P, porque en este post se ha hablado de tecnologías mundiales.

      Por otro lado, yo voy a hacer hincapie en que existe un foro de FTTH en bandaancha muy interesante para todo aquel que quiera investigar más en profundidad el tema, donde seguro que aparecen artículos de personas que alaban la conectividad óptica de Asturias y donde se pueden plantear dudas y preguntas por doquier.
      Yo, además, me voy a tomar la licencia de indicar el tema de foro dirigido por edcharly donde muy pacientemente nos responde a las dudas que tengamos sobre la red de FTTH de Telefónica ya que él se dedica a eso. De ahí podemos sacar una serie de temas importantes que muy bien nos ha aclarado el propio edcharly:

      - cordón monofibra monomodo ignífugo por hogar.

      - dos tipos de instalación: vertical estructurada y bajo demanda. La primera es el caso de un edificio nuevo, se pone una CTO (caja de terminacion optica) en el sotano, o donde este la caja actual de pares, y se tira un cable riser por la vertical existente. Se pone una caja de derivacion en cada planta dentro de los registros y sera desde aqui desde donde salga el cable monofibra. El segundo caso es una instalacion, que generalmente se acomete por fachada. Es el caso similar a cuando alguien quiere una linea, le pinchan un cable en la caja de telefono que hay en la fachada y lo llevan por la fachada hasta tu casa.

      - Por normal general se trata de respetar el trazado existente de pares.

      - ¿como se hace el despliegue de FTTH? Por secciones censales a petición de Telefónica. Las secciones censales son determinadas por el ayuntamiento (nomecalles.org). Cada proyecto suele abarcar un numero de viviendas comprendido la mayoria de veces entre 300 las secciones mas pequeñas y 1400 las mas grandes.

      - ¿cableais todas las casas del distrito censal? Depende del tipo de instalación, si es por fachada o por interior. Si la instalación es por fachada la CTO puede estar en una dirección pero haberse diseñado por ejemplo para dar servicio a los hogares colindantes. Si es por interior cada edificio lleva su propia instalación que puede ser de dos tipos dependiendo del estado de los conductos y de los registros de planta.

      - ¿cuando terminais un distrito pasais al del al lado? No, vamos haciendo secciones según nos las asigna Telefónica y a dia de hoy no he encontrado ningún orden lógico.

      - ¿habra casas que aun estando su central con disponibilidad de FTTH nunca la tendran? No, tarde o temprano la tendrán.

      - La fibra óptica se instala siempre en paralelo al par de cobre por lo que no lo quitamos.

      - En Madrid hay dos tipos de centrales, colectoras y secundarias. Las colectoras son centrales principales de las que cuelgan las centrales secundarias. En el caso de FTTH los ramales de fibra optica (cada uno de ellos se les llama fotón) salen de la central colectora y no pasan por las secundarias, haceros una idea de la longitud que eso supone hasta llegar al hogar.

      - Desde que una fibra sale de central hasta que llega al abonado esta tiene que sufrir dos niveles de división (splitter). Estos niveles de división se hacen: primero en la caja de empalmes principal que normalmente se instala en la/s camara/s de registro que alimentan la sección censal y el segundo nivel en la CTO. Para esto tenemos dos tipos de splitter, de 1:4 y de 1:16.

      - Los fotodetectores están colocados como tu bien dices en la central y el terminal del abonado. En la central casi seguro que usarán fotodetectores laser pero en los equipos de abonado seguro que buscarán equipos económicos made in china, jejejeje así que no te sabría decir.

      - La multiplexación por división de longitud de onda no se usa en el tramo final de la red, se usa una multiplexación por división en tiempo por lo que el un usuario dispone de 1/64 del tiempo de transmisión. Es por eso que me da la impresión de que el ancho de banda disponible para un usuario va a venir determinado por lo equipos en central y no por el hecho de que haya menos usuarios conectados a la misma fibra, pero no estoy muy seguro.

      - También he leido (pero no tengo confirmación) que la transmisión se hace de la manera que te comento, dividida en tiempo según los usuarios de una fibra pero la recepción se hace como en internet por satélite, todos los usuarios reciben los datos de todos de forma secuencial pero sólo recoje los que van dirigidos a el. Con respecto al tema de las dos fibras necesarias, una por sentido, decirte que la solucion mas habitual es transmitir en una ventana y recibir en otra, 1ª y 2ª o 2ª y 3ª , sobre una unica fibra.

      - Los equipos DWDM (dense wavelength division multiplexing, basada en portadoras que viajan por la fibra por separaciones menores de 1 nm) trabajan sin problemas sobre fibras monomodo.

      • #221540

        Cerrado

        Un apunte. La transmision del cliente al abonado se realiza…

        Un apunte. La transmision del cliente al abonado se realiza por division de tiempo (TDM) segun le indica el equipo de cabecera (OLT) para que dos ONT (equipo de cliente) no coincidan trasmitiendo a la vez y colisionen. La bajada es una señal de forward encriptada hacia todos las ONT y cada ONT se queda con la informacion que va dirigida para ella. Logicamente la transmision y la recepcion es a diferentes frecuencias para poder compartir la fibra.

  • Cerrado

    #221453

    En resumen.. que en España no se ofrece lo justo, no , por que no sepan o no puedan tener la tecnologia necesaria, si no, lo

    En resumen.. que en España no se ofrece lo justo, no , por que no sepan o no puedan tener la tecnologia necesaria, si no, lo que el empresario/ejecutivo/directivo crea conveniente para su bolsillo en detrimento del cliente, que es el que paga/disfruta del servicio. Es eso, la evolucion tecnologica española (ETE) o Espera Tonto Espera...
    • #221486

      Cerrado

      Bienvenido al mundo real y de los negocios. Telefónica no es…

      Bienvenido al mundo real y de los negocios. Telefónica no es una ONG ; )

1