El regulador de las telecomunicaciones europeo constata que la mayoría de ciudadanos disfruta de un acceso a internet sin limitaciones. Por esta razón, la Comisión Europea considera innecesario regular por ley la Neutralidad de la Red, pero obligará a las operadoras a precisar la velocidad real de descarga y subida, e impedirá que las conexiones con restricciones utilicen la palabra Internet.
BEREC, el regulador europeo de las telecomunicaciones, ha interrogado a 414 operadores en toda Europa. 266 de redes fijas y 148 de móviles. De estos últimos, 33 eran OMVs.
En España, Ono, Jazztel, Orange, Movistar , Vodafone y Yoigo han tenido que responder a las preguntas de la Comisión Europea sobre sus prácticas de priorización y bloqueo de tráfico en función de su tipo y han tenido que especificar si utilizan tecnologías de inspección profunda de paquetes.
Por el momento BEREC ha publicado resultados globales, sin desglosar por país u operador, información que será muy interesante conocer en su momento.
A nivel europeo, la mayoría de ISP declaran que no restringen el tráfico por tipo de aplicación. En redes fijas, solo el 4% de los ISP reconocen limitar el P2P. Este porcentaje sube al 12% si la red es móvil y al 44% si la red es móvil y el tráfico es de VoIP.
A la luz de estos datos, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, cree que la mayoría de los usuarios no se ven afectados por este tipo de restricciones.
Para la mayoría de los europeos, su acceso a Internet funciona bien la mayor parte del tiempo. Sin embargo, estos hallazgos muestran la necesidad de una mayor seguridad jurídica y que hay suficientes problemas como para justificar una acción fuerte y específicas para proteger a los consumidores.
Kroes cree que si introduce nuevas obligaciones a los operadores para proteger la neutralidad, a largo plazo el remedio puede ser peor que la enfermedad, supongo que por el riesgo de desincentivar la inversión. Siendo que en el mercado hay suficiente opciones sin limitaciones, traslada la responsabilidad de elegir conexiones neutrales a los consumidores.
Descartada la posibilidad de introducir medidas legales para imponer la neutralidad, la CE sí regulará la información que los operadores proporcionan sobre sus conexiones. En concreto, la nueva normativa enfatizará la información referente a la velocidad real en cualquier momento del día, la velocidad de subida o si desciende al utilizar servicios que funcionan sobre la línea, como la IPTV.
Otra de las medidas propuestas es prohibir el uso del término "Internet" para denominar a conexiones que tienen alguna restricción. Kroes dice que no impedirá que quien quiera pagar menos por una conexión móvil que solo sirve, por ejemplo, para acceder a redes sociales, pueda hacerlo. Lo importante es que sepa lo que está contratando.