Información independiente sobre banda ancha e internet móvil

hosting en interdominios

Regístrate Identifícate

138

Las empresas de diseño web que alojan el correo de sus clientes deben registrarse como ISP según la CMT

Las empresas que se dedican al diseño web y que revenden el servicio de alojamiento web de una empresa de hosting incluyendo el alojamiento del correo electrónico de sus clientes, deben registrarse ante la CMT como "Operador de redes y servicios de comunicaciones electrónicas" de la misma forma que lo hacen los ISP. La consecuencia de no hacerlo puede ser una sanción por falta muy grave.

Esto es lo que se desprende de la decisión de la CMT sobre la denuncia presentada por una empresa de diseño web de Valencia contra 11 de sus competidores. La empresa denunciante se refugia en Ley General de Telecomunicaciones para acusar a su competencia de "no cumplir con los requisitos exigibles para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas".

Según la LGT, deben inscribirse en el Registro de Operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, gestionado por la CMT, las empresas que presten alguno de los siguientes servicios:

  • el servicio de acceso a la red de Internet
  • el servicio de correo electrónico
  • el servicio de acceso a bases de datos
  • el servicio de noticias

No hay duda de que esta es una ley obsoleta, pues como la propia CMT reconoce, actualmente "no sólo los proveedores de acceso a Internet son capaces de ofrecer el servicio de correo electrónico". Sin embargo, no tiene más remedio que darle la razón a la empresa denunciante, pues su función en este caso es juzgar si se cumple la ley.

Por lo tanto, la empresas que prestan el servicio de correo electrónico a terceros, deben inscribirse en el Registro de Operadores de esta Comisión por prestar un servicio de comunicaciones electrónicas, tanto si los medios de transmisión son propios como si se han obtenido por medio de relaciones comerciales para sus necesidades de transmisión de datos (contratos de reventa).

Por ese motivo, la CMT inicia procedimiento sancionador contra 7 de las 11 empresas denunciadas por "conductas que están tipificadas como infracciones muy graves".

El impacto de esta resolución puede ser muy alto. Hay cientos de miles de empresas y autónomos en España que se dedican al diseño web alojando los proyectos de sus clientes, incluyendo en la mayoría de los casos el correo electrónico.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1