372

Cómo ha cambiado la telefonía móvil en diez años

velocidad.jpg
Diez años dan para mucho, y más todavía en tecnología. Desde Nexius llega una curiosa comparativa de lo que ha evolucionado la telefonía móvil en esta última década: tanto la potencia de los terminales, su uso y la complejidad del software se ha disparado exponencialmente.

Aunque se trata de datos sobre Estados Unidos, la comparativa de Nexius se puede extender fácilmente a los demás países en los que la telefonía móvil es algo totalmente implantado en la sociedad, como puede ser España.

El primer detalle a destacar es el imparable crecimiento en el número de usuarios de móvil, que pasó en de 97,3 millones a 282,8 millones, el 93% de la población estadounidense. Sin embargo, en este aspecto en España ganamos, ya que la última nota mensual de la CMT contabilizaba en enero 57.290.000 líneas (incluyendo 3,3 millones de módems y 2,2 millones asociadas a máquinas), 1,17 por español.

Pero además del aumento de consumo de minutos (de 122 a 824 mensuales de media) y SMS (de 12,2 millones a 173.200 millones de mensajes al mes en EEUU) y por tanto de los ingresos de los operadores, la mayor evolución se ha visto en la velocidad de las redes.

moviles.jpg

De unos pocos kbps, a LTE de 100 Mbps

En el año 2000 no existía otra cosa mejor que las conexiones 2G, ya que la primera red pre-comercial de tercera generación no llegaría hasta 2001 en Japón. Por lo tanto, la velocidad de acceso a datos se limitaba a unas cuantas decenas de kilobits por segundo.

La situación contrasta con la que se vive ahora, con tecnología LTE de cuarta generación que promete llegar hasta los 100 Mbps y que poco a poco se está extendiendo. En España los operadores no ofrecen esta velocidad comercialmente todavía, pero las velocidades HSPA+ de hasta 42 Mbps que se pueden obtener significa algo que ni siquiera se contemplaba por aquel entonces para conexiones fijas domésticas.

Con ello ha venido la explosión de las líneas de Internet móvil. Sólo teniendo en cuenta la líneas asociadas a módems USB (datacards), en España teníamos en enero 3,3 millones de abonados, dejando sin contabilizar los bonos de datos que algunas tarifas tienen asociados o los que conectan esporádicamente. En Estados Unidos, la evolución de la banda ancha móvil es desde prácticamente cero en el 2000, hasta el 27% del total de clientes en 2010.

El avance del hardware también ha tenido mucho que decir. Por aquél entonces arrasaban los Nokia 3210, y ahora en nuestros bolsillos habitan con bastante frecuencia teléfonos con unas capacidades y potencia que hasta hace unos años sólo se reservaba a ordenadores de sobremesa de última generación. Sólo hace falta recordar que hasta no hace mucho, tener procesadores de doble núcleo y 1 GB de memoria RAM en los PCs era muchísimo, y ahora la mayoría de los terminales de alta gama rondarán estas características.

juegos.jpg

Esta potencia la han aprovechado los desarrolladores de aplicaciones, pero especialmente los de juegos. En estos diez años, hemos visto como lo más avanzado era el clásico Snake de los teléfonos Nokia, para dejar paso a títulos con gráficos 3D espectaculares.

En resumen, si echamos la vista atrás nos damos cuenta de lo que ha cambiado esto en apenas diez años. ¿Os atrevéis a adivinar cómo será la telefonía móvil en 2020?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • #254335

    La sensibilidad de las antenas de los móviles a la red no ha…

    La sensibilidad de las antenas de los móviles a la red no ha evolucionado a la par. Todavía recuerdo el Alcatel one touch easy DB, que tenía una cobertura increíble. Mejor que la mayoría de smartphones.

    • #307268

      Supongo que porque ese teléfono tenía una antena que…

      Supongo que porque ese teléfono tenía una antena que sobresalia del resto del aparato y no había pasado por las manos del lumbreras que decidió que la antena debía estar integrada porque no era estético tener una protuberancia en el teléfono, cuando lo suyo sería haber optado por alguna antena prensil que pudiese extenderse o contrarse (contraida ni se vería en el teléfono cuadrado) y no la chapuza de poner la antena a la altura de la mandíbula para alejar el emisor del cerebro (con la antena extensible alejas aún más el emisor del cerebro).

      • #307284

        una de las funciones mas interesantes del telefono es que…

        una de las funciones mas interesantes del telefono es que puede recibir llamadas ¿que haces entonces? ¿tener siempre la antena desplegada para disfrutar de mejor cobertura en caso de que te llamen?

        las antenas internas actuales no tienen nada que envidiar a las externas de los moviles antiguos

        • #307300

          Es tan sencillo como: * Mala cobertura, extiendo la antena y…

          Es tan sencillo como:

          * Mala cobertura, extiendo la antena y listo

          * Buena cobertura, la antena se queda dentro

          * Que me dan mal rollo las ondas electromagnéticas atravesando mi cerebro, extiendo la antena y las ondas seguirán friendome el cerebro pero con menor intensidad.

        • #307301

          Precisamente porque lo más importante de un teléfono es hacer…

          Precisamente porque lo más importante de un teléfono es hacer y recibir llamadas se debería priorizar este aspecto sobre la estética (que al fin y al cabo sólo es cuestión de gustos).

          Si estás en una ciudad no hay ningún problema, el smartphone más sordo te valdrá perfectamente. Pero hay aldeas (muchas) en nuestro país con cobertura muy baja o, con algunos teléfonos, sin cobertura. Entonces sí que aprecias la importancia de una buena antena y echas de menos a las antenazas de los móviles antiguos.

          • #307303

            anda que no andais despistaos ni na la cobertura depende…

            anda que no andais despistaos ni na

            la cobertura depende basicamente de

            la potencia de la estacion base

            la potencia del terminal (que suele ser de 1w)

            la distancia y obstaculos entre uno y otro

            y tampoco hay que descartar (sobre todo en sistemas de cdma) el numero de terminales que haya en la zona

            que la antena sea externa o interna no tiene nada (o apenas nada) que ver

            para zonas con problemas de cobertura hay equipos de 2w que pueden resolver la situacion

            lo que no tiene sentido es que si alguien vive en una aldea se compra un coche adaptado a donde vive se pone una calefaccion adaptada a donde vive reserva espacio para una despensa por si acaso etc y sin embargo se compra un telefono movil pensado para un uso mayoritario en lugar de comprar uno mas adecuado al uso que necesita

            • #307319

              Lo curioso realmente es las estupideces que soltamos... Que…

              Lo curioso realmente es las estupideces que soltamos...

              Que la antena esté fuera o dentro tiene mucho que ver porque...:

              la distancia y obstaculos entre uno y otro

              Los peores obstáculos son los electrónicos y magnéticos, y da la casualidad que dentro del movil tenemos estos dos obstaculos bien cerquita de la antena.

              Prueba a poner las antiguas antenas en los móviles nuevos a ver si cojen más señal o no.

              Además, las antenas siempre son mejores externas que internas. Las internas estan diseñadas fractalmente, y si, son capaces de captar mayor variedad de ondas, pero si colocamos una antena fractal en el exterior del movil, la calidad de esa variedad de ondas recibidas aumentará considerablemente...

            • #307325

              "que la antena sea externa o interna no tiene nada (o apenas…

              "que la antena sea externa o interna no tiene nada (o apenas nada) que ver" Cero patatero en telecomunicaciones. Incluso la propia mano es un obstáculo importante, sobre todo en las frecuencias 1800 MHz y la 3G de 2100MHz, que cuando cubres con la mano la antena interna, cosa inevitable, pierdes bastante señal. O sea que según tú cuando visito mi pueblo, cuando tenía una Alcatel one touch easy DB y tenía cobertura y hacía y recibía llamadas sin problemas, un teléfono de hace más de 10 años. Y ahora con un IPhone (o cualquier otro smartphone) no tengo cobertura, resulta que es culpa mía por no "comprar uno mas adecuado al uso que necesita". Lo que me faltaba por oír. Hay mucha España más allá de las ciudades amigo.

  • #254323

    ha evolucionado n monton, eso es indudable, pero por poner…

    ha evolucionado n monton, eso es indudable, pero por poner una pega, a mi antes mi nokia 3210 me duraba sin recargarle la bateria unos pocos de dias, y en cambio hoy a mi galaxy S se la tengo q cargar casi cada 18 horas (y cuando hago uso intensivo de juegos 3D y grabacion de video, casi casi q tienes q estar con el cargador a cuestas las 24h)

    vale, q tienen muchas mas posibilidades etc, cosa q todos sabemos pero...cuando evolucionaran las baterias al mismo ritmo, o ni si quiera, al 50%, que la tecnologia que la rodea?

    • #307247

      Lo que dices es un sin sentido o no te quieres dar cuenta. tu…

      Lo que dices es un sin sentido o no te quieres dar cuenta. tu Samsung Galaxy tiene una pantalla que le da millones de vueltas a la del Nokia y que esa nitidez, resolución y brillo, necesita que un procesador lo mueva el cual cuanto mas trabajo tenga mas consume y si a eso le sumas conexión 3g, juegos 3d, grabación de vídeo y demás pijada ¿que esperas?

        • #307277

          Mi Nokia 1112 dura una semana y eso que tiene 4 años. El…

          Mi Nokia 1112 dura una semana y eso que tiene 4 años.

          El Nokia C1-00 es dual sim y la batería dura 6 semanas en standby, o sea se: mes y medio. Perfecto para llevártelo a un viaje y no necesitar llevarte el cargador.

      • #307260

        como habras podido apreciar mi querido amigo, mi post es…

        como habras podido apreciar mi querido amigo, mi post es dando la razon a la evolucion, pero "quejandome" de la poca evolucion de las baterias en este mismo periodo de tiempo.

        se que la pantalla, el micro, los juegos, la camara, el video HD, todas las historias de mi telefono consumen bateria pero.....si damos por hecho que consumen tanta bateria, por que carajo no evolucionan las baterias a la par que los demas componentes?

        creo q no es un sin sentido tan grade Bonachon

        • #307272

          Las baterias han evolucionado, y bastante. Ahora mismo tengo…

          Las baterias han evolucionado, y bastante. Ahora mismo tengo un móvil de los simples, el Nokia 2330, comprado en 2009. Está encendido las 24 horas, y aunque lo uso poco (por eso es de los simples), aún dura de 9 a 11 días sin recargarlo.

          Lo más gracioso del tema es que me dés como ejemplo la gama 32xx de Nokia. Especialmente el 3210 era bastante malo y la batería había que recargarla cada 2 días, mientras que la mayoría de móviles duraba de 3 a 4 días. El motivo era que la batería era más pequeña (en tamaño) que los demás.

          Otra cosa que parece que das por sentado es que el uso del móvil es el mismo. Antes, un móvil duraba de una a dos horas hablando. Ahora puedes estar hablando hasta 5 o más horas sin recargar la batería.

          En otras palabras, las baterías sí que han evolucionado al mismo ritmo que los móviles. El problema real es que ahora el móvil se quiere usar en todo momento, mientras antes esto no era así.

          Quieres otra comparativa? Vé 5 años atrás un móvil que reprodujera MP3. La batería agotada en unas horas de reproducción. Ahora no son los MP3 los que lo agotan, sinó los vídeos.

          • #307276

            exactamente por eso, es por lo que las baterias no han sabido…

            exactamente por eso, es por lo que las baterias no han sabido evolucionar a la par que el resto del aparato.

            antes usabamos el movil para hablar (fin primero del aparato) y ahora lo usamos para hablar, grabar videos, escuchar musica, leer mails, visitar webs, GPS, y un largo etc

            como antes el uso era hablar, tenian unas baterias acordes para esto (yo no es por nada, pero yo me tiraba con los moviles antiguops mas de 1 hora de habla eh) y ahora, sabiendo los fabricantes todo lo q pueden hacer los moviles y el consumo de bateria de estos, no han "podido/querido/sabido/ponga aqui lo que mas le guste" adecuarse a los tiempos.

    • #307249

      Si gasta tanta batería es porque no lo gestionas bien. Mi…

      Si gasta tanta batería es porque no lo gestionas bien. Mi tattoo cumple muchas de esas funciones dignamente y la batería aguanta perfectamente 4 dias teniendo controlado el software, poco menos de lo que duraba mi vetusto 3210.

      • #307253

        Y no te digo nada si no lo enciendes.... eso si que no gasta…

        Y no te digo nada si no lo enciendes.... eso si que no gasta bateria..

        • #307258

          El galaxy es una movida rara, depende del modem de la rom del…

          El galaxy es una movida rara, depende del modem de la rom del uso del birllo que lleves pero eso se extrapola a muchos telefonos de esta indole, si usas gps si usas 3g o no si vas en gsm con todo apagado el brillo bajito pues...

          A mi galaxy le doy un uso muy variado pero mas de un dia no me puedo descuidar.

          PD: Que te cuento que no sepas no??

      • #307261

        como dicen los posts de abajo muy bien, lo del galaxy S y la…

        como dicen los posts de abajo muy bien, lo del galaxy S y la bateria es tema de tesis doctoral...

        este telefono se come la bateria literalmente a bocados, invito a alguien q tenga este telefono y la bateria le haya durado dos dias (o mas) a q lo diga, porque será mi idolo por un dia.

        • #307262

          A mi me ha durado 5 días sin haberlo usado. Eso sí, usándolo…

          A mi me ha durado 5 días sin haberlo usado. Eso sí, usándolo se come la bateria rápido. 1 hora de GPS con datos activado y escuchando la RadioFM mientras corro para registrar el recorrido en RunKeeper se come un 10% de bateria.

      • #307251

        Eso es un coñazo, precisamente la gracia del bluethoot es…

        Eso es un coñazo, precisamente la gracia del bluethoot es entrar en el coche, dejar el abrigo, bolsa o donde quiera que lleves el móvil tirado en un asiento, y que cuando le des al contacto tengas el manos libres activo. Si tengo que sacar el móvil, desbloquearlo y activarlo, no es mejor que un manos libres de los antiguos que había que conectar el móvil en una peana.

        Yo hace poco que me compré un móvil nuevo y fue uno clásico, con su teclado, su batería para una semana y que me cabe en cualquier bolsillo. Y hasta que me convenzan los táctiles mucho tienen que avanzar, sobre todo en cosas como la duración de la batería, que a veces no llega a las 24 horas.

        • #307270

          El bluetooth no gasta tanto, como he comentado en el tattoo…

          El bluetooth no gasta tanto, como he comentado en el tattoo dira bastante, Lo que realmente se nota y se come literalmente la batería es el wifi

  • #254336

    El snake, mi juego favorito del móvil de mi padre :D

    El snake, mi juego favorito del móvil de mi padre Sonriendo

    Recoger datos es solo el primer paso hacia la sabiduría, pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad.

    CloveeR

    • #307264

      Pero porque cuando se habla de que las baterias no han…

      Pero porque cuando se habla de que las baterias no han evolucionado sale la gente justificando SU telefono? Si la tecnologia de las baterias hubiese evolucionado como el resto de componentes de los moviles, no habria que recargar el telefono jamas, con brillo y micro a tope, gps, bluetooth, 3d, wifi, altavoz, etc activados. Pero nos conformariamos con una semana y todo activado.

      Ademas si apareciese de repente, se le podria poner al telefono que tenemos, tanto vuestro super telefono que le dura mucho gestionando bien, como a mi chatarra que no le dura nada... y que probablemente sean el mismo.

  • #254330

    Pues con mi flamante Android 2.2 sigo usando 2G porque el 3G…

    Pues con mi flamante Android 2.2 sigo usando 2G porque el 3G se come la batería.

    Así que mucha evolución pero -al final- 64 kbps es lo único sostenible durante horas.

  • #254329

    CAMBIAR

    Cierto que la tecnología ha cambiado un montón, pero las operadoras siguen mofándose de sus clientes no respondiendo a sus peticiones, no solucionando sus problemas etc., y al paso que vamos eso va a ser por los siglos de los siglos.

  • #254328

    Y el precio? en relacion a lo que cuesta "producir" esta…

    Y el precio? en relacion a lo que cuesta "producir" esta tecnologia porque claro esta, siempre sera mas barato producir algo "obsoleto" que algo nuevo

1