La cablera gallega R ha recibido la orden judicial de cortar el acceso a Internet a uno de sus clientes. Se trataría del primer caso en España en el que a un usuario se le impide acceder a la red por infringir la Ley de Propiedad Intelectual al compartir archivos.
Esta es la primera sentencia conocida que convierte en realidad una de las peores pesadillas de cualquier usuario de programas de intercambio de archivos P2P: quedar fuera de la red. Es lo que le ha ocurrido a un cliente de la cablera R, conocido en la red con el nick nito75.
Según explica el diario Expansión en su edición en papel, la orden de desconexión, que proviene de la Audiencia Provincial de Barcelona, se ha producido sin ni siquiera haberse probado que el usuario compartiera los archivos con ánimo de lucro.
La condena está motivada por una denuncia de la industria discográfica representada en Promusicae, a la que se han sumado Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI. Aunque en primera instancia se desestimo su petición, el juez ha ordenado la desconexión tras el recurso.
Aunque todavía hay que conocer los detalles de la sentencia, se trata de un precedente muy grave que seguro que va a dar mucho que hablar.