Información independiente sobre banda ancha e internet móvil

hosting en interdominios

Regístrate Identifícate

6

El 802.11n ya está aquí: ¿Es el wireless más rápido que las redes cableadas?

A principios de este año, concretamente a finales del mes de enero se aprobó el borrador del estándar 802.11n, que quizás muchos de vosotros conoceréis equivocadamente como MIMO.

El 802.11n es el nuevo y revolucionario estándar de las redes Wireless, y el MIMO (Multiple Input - Multiple Output) solo es una de las características del mismo.

Es importante conocer la historia del desarrollo y la aprobación del 802.11n para entender lo que significa el MIMO, el preN, el N draft y el 802.11n.

Mucha culpa de la aprobación por fin del borrador lo tiene la creación del EWC (grupo creado entre los miembros del consorcio WWiSE y el TGn Sync o Grupo de trabajo N).

Y es que hasta la creación del EWC la aprobación del estándar sufría el freno que suponía la lucha entre los dos grupos de desarrollo del mismo (WwiSE y TGn).

WWiSE tiene el respaldo de Motorola, Broadcom, Buffalo Technology, Texas Instruments y otras nueve compañías, incluyendo Conexant. En cambio TGn Sync tiene detrás a Cisco Systems (Linksys), Nokia, Intel y Atheros Communications, así como Qualcomm, que fusionó su propuesta con la de TGn Sync justo antes de la reunión de enero.

Otro elemento importante en la aprobación del borrador ha sido la cesión por parte de Airgo Networks, principal desarrolladora de chipsets PreN y propietaria de la patente intelectual del MIMO, de su patente para el estándar 802.11n, que podrá ser usado por todas las compañías que desarrollen tecnología sobre el estándar 802.11n

En base a este borrador Airgo ya ha sacado al mercado su cuarta generación de chipsets MIMO. Los primeros equipos que saldrán al mercado con estos chipsets son los de Linksys.

En este enlace a la página de Linksys USA nos explican sus chicos de marketing que es y que ofrece el 802.11n. En su gama de productos se puede vislumbrar un extraño punto de acceso con dos antenas omnidireccionales y una direccional, lo cual parece bastante interesante, y una PCmcia de estilo clásico.

La principal competencia de Airgo Networks parece ser Marvell (no confundir con la distribuidora de comics americanos), con su gama de chipsets 802.11n draft TOPDOG, seleccionada por Netgear y D-Link (principales competidores de Linksys) para integrar en sus productos.

En la pagina de Netgear España se puede ver la nota de prensa donde anuncian la nueva gama de productos basados en el 802.11n draft, el nombre que recibe la gama es RangeMax™ Next, y esta compuesta por un router neutro, un router ADSL, un punto de acceso, una tarjeta PCI y una tarjeta PCMCIA.

Es importante observar que Netgear separa su gama 802.11n en dos líneas, la Gigabit y la normal, y solo hablan de la inclusión del chipset Marvell TOPDOG en la gama Gigabit formada por un router y una PCmcia.

Aun así es una gama de productos mucho más completa que la de Linksys, a la vez que da la sensación que tiene su gama de producto 802.11n draft bastante mas cerca de salir al mercado que la de Linksys.

En la pagina americana de D-Link también podemos ver sus nuevos productos 802.11n draft, la gama de D-Link recibe el nombre de Rangebooster N, y se basa en un router, una PCmcia y una PCI, a esta ultima le sobresalen tres antenas.

Suponemos por ello que las PCmcia basadas en chipset Marvell, como son las de D-Link y Netgear, llevaran tambien varias antenas de parche integradas para aumentar su velocidad y cobertura al estilo de las soluciones MIMO de Airgo.

Los productos basados en el borrador del 802.11n anuncian una velocidad real mayor al de las redes cableadas de 100 mb, y lejos de ser ciencia ficcion parece algo pausible, la generación anterior de productos preN llamada por Airgo generación 3 ya estaban muy cerca de conseguir esto mismo. En esta review de TOM's hardware testan la velocidad real de los productos de Netgear basados en la generación 3 de chipsets Airgo Networks en los 88 mbs estables.

La velocidad marcada en el borrador es de hasta 300 Mbps y así lo anuncian los productos basados en el mismo, y se prevé que la versión final del estándar marque los 600 Mbps como velocidad máxima posible.

Las principales características promocionales del 802.11n son:

• MIMO (Multi-In, Multi-Out) generando canales de trafico simultáneos entre las diferentes antenas de los productos 802.11n

• Canales de 20 y 40 Hz (Lo que permite incrementar enormemente la velocidad)

• El uso de las bandas de 2,4 y 5 Ghz simultáneamente

Parece ser que el 802.11n significara una verdadera revolución en el mundo del wifi, aumentando la velocidad de las redes inalámbricas de una forma increíble, acercándolas al mundo de las redes cableadas.

Una de las preguntas que nos hacemos es como convivirá el 802.11n con el Wimax, las especificaciones técnicas del primero parecen muy superiores al segundo, y fabricantes punteros en la tecnología Wimax como puede ser Motorola parecen apostar más fuertemente por el 802.11n que por el 802.16

Quizás parafraseando a la canción de The Buggles, The 802.11n killed the Wimax Star, relegando al Wimax a ser el sustituto de los enlaces LMDS como parece ser actualmente su implantación mas exitosa.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1