6

Leo en La Vanguardia que la Audiencia de Barcelona no ve delito en la venta de DVDs y CDs en el "top manta" -había sido condenado a siete meses de prisión el acusado de nacionalidad guineana- ya que es "el último eslabón del comercio ilegal, y no tiene entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal".

El tribunal considera que no se puede condenar al detenido porque la venta callejera "no tiene entidad suficiente para justificar la aplicación del derecho penal", sino que debe ser perseguida "mediante la aplicación de las normas de orden público".

En los comentarios de Menéame informan que la sentencia es de la sección séptima cuyo presidenta es la jueza Ana Ingelmo Fernández. Ya esta sección no consideró delito la copia de videojuegos por parte de una tienda con una defensa de Bufet Almeida.

6

WiFi

Wimax es ya una realidad en algunas zonas rurales de España. Posiblemente la red Wimax más extendida sea la de Euskaltel, que cubre 102 municipios pequeños del País Vasco. Las conexiones a Internet disponibles por Wimax son dos: 300 kilobits de bajada con 150 de subida, a 22 euros al mes, y 1 mega de bajada con 600 kilobits de subida, a 39 euros. Los precios señalados son de la conexión sin teléfono. Si se desea además una conexión con teléfono también es posible, pagando 13,75 más, pero lo más conveniente para mucha gente es usar algún proveedor VoIP para hacer las llamadas a través de Internet.

6

Seguro que has leído eso de "Blog de Héctor García Puigcerver, un geek de Alicante que está viviendo en Japón". Y si no, te estás perdiendo una de los rincones más interesantes del panorama español, finalista al mejor blog de 2005 en castellano de los premios 20Blogs y mejor bitácora personal de los premios Bitacora 2004.

Lo descubrimos casi con su nacimiento, hablando de estándares de codificación y quedó en la reserva de los marcadores hasta que se fue al CERN; a partir de ahí se hizo inseparable y la calidad de las entradas subió enteros hasta convertirse en una referencia básica para conocer Japón -su siguiente destino con una beca Vulcanus- sus costumbres y mucha informática que contada desde un sitio tan particular como este país asiático, da para mucho.

Hemos tenido la suerte de conseguir que conteste algunas preguntas para los lectores de BandaAncha.st lo que le agradecemos profundamente. Seguro que no será la última vez.

* Tras leer tu bitácora, puede ser obvio por qué te fuiste al país nipón pero a priori, ¿por qué ese destino?
Seguramente sea porque siempre admiré Japón, pero nunca lo sabré. Simplemente pedí una beca de un año para ir a Japón a estudiar y trabajar y tuve la grandísima suerte de que me la dieron. A partir de aquella beca, y después de vivir un año aquí, dedicí quedarme algo más a disfrutar y aprender de Asia.

* ¿Cómo llevas la gestión del tiempo?. Pareces tenerlo para todo, incluso para atender por encima de la media las necesidades de tu blog
Jeje, de tiempo últimamente no voy muy sobrado, pero el truco está en no hacer el vaguete Guiño Normalmente pierdes más tiempo pensando en que tienes que hacer algo que el tiempo que realmente dedicas a hacerlo. A mi por lo menos me suele pasar, así que estoy intentando cambiar esta forma de actuar eliminando la fase de "pensar en hacer" y simplemente gastar tiempo "haciendo". Escribir un par de entradas en el blog por ejemplo son tan solo 20 minutos.

* ¿Eres consciente del interés que despiertan tus experiencias?
La verdad es que es difícil acostumbrarse. Pero cuando veo que cada día llegan una media de 100 comentarios a mi blog y casi 50 emails pregúntandome cosas me doy cuenta de que hay una gran pasión por Japón.

* ¿Cuál podría ser una conexión estándar en Japón en PC doméstico?. ¿Y para móvil?
Lo normal ahora mismo son 100Mbps. Para móvil lo normal son 128kbps, pero ya estamos cambiando casi todos por 2.4Mbps. Todas las conexiones, incluidas las vía móvil ofrecen tarifas planas baratas. Por ejemplo, 100Mbps cuesta poco más de 4000 yenes al mes.

* Danos envidia, ¿cuál es la mayor conexión que se puede contratar en Japón?
Yo tengo 1Gbps desde hace un mes, creo que es lo máximo para particulares.

* ¿Has probado la conexión WiFi que cubre 'todo Japón'?
No es Wifi, utilizan algo llamado PHS que usa las atenas 3G de los móviles. Vía PHS con un pequeño adaptador usb que te dan cuando contratas Internet te puedes conectar incluso desde la cima del Monte Fuji.

En cuanto al Wifi está muy extendido por toda el área de Tokyo, donde vive casi un tercio de la población japonesa. Para conectarte via Wifi simplemente tienes que usar el mismo id y el pass que tienes para tu conexión casera.

* ¿Qué labor desarrollas exactamente para Technorati?
Soy ingeniero de software aquí en la división de Japón. Me encargo de diseñar y programar el spider japonés, dirijo el equipo de generación de contenidos dinámicos, microformatos, desarrollo de wigets y herramientas para webs de periódicos japoneses, desarrollo de "syndication business"... Soy bastante todoterreno, básicamente porque todavía no somos muchos aquí en Japón.

* Tu proyecto de final de carrera versaba sobre buscadores. ¿Te ayudó en tu actual destino?
Realmente no creo que tenga nada que ver Contento Pero bueno, quizás me ayudó a despertar mi interés por los buscadores y por el funcionamiento de Internet.

* ¿Qué tal la proyección de FON en Japón?. Muchos lo llaman 'vaporware', ¿qué te parecen esas opiniones?
En Japón ya está la empresa local establecida y pronto empezará la campaña de publicidad llevada a cabo por mi empresa japonesa. De "vaporware" tiene poco, porque los routers FON existen Contento

¿Con qué lenguaje de programación te sientes más a gusto?
Soy muy adaptable para esto de los lenguajes de programación. Me gusta probarlo todo, durante el último año he pasado por Java, C#, C++,
Python, Php, Perl, Ruby...

* YouTube, Flickr, Delicious, Digg... ¿Vislumbras alguna Web 2.0 que esté por llegar?
Para mi este es el tan solo el comienzo. Estamos a medio camino hacia la verdadera Web Semántica que supondrá una revolución mucho mayor que la actual Web 2.0. Otro aspecto que puede ayudarnos a avanzar mucho en la nueva Internet, es el desarrollo de nuevos contextos legales que conciernan a la red. No podemos seguir trabajando con leyes que se crearon hace decenas de años y que se sigan aplicando hoy en día en el mundo digital. Y no me refieron con esto a crear cosas estúpidas como el famoso "canon" hispánico, sino a todo lo contrario. Por ejemplo, Creative Commons es una licencia que se propone como una alternativa al tradicional Copyright que podemos usar para nuestras creaciones que publiquemos en la red.

* Cinco palabras diferentes -no una frase- que reflejen algo que te ha llamado la atención en Japón
Seguridad, tranquilidad, amabilidad, civilización, sistema

* Eres un gran lector. ¿Cuál es el último libro que ha pasado por tus manos y cuál tienes desde hace tiempo pendiente de leer?
Ahora estoy leyendo "Sleeping Woman" de Haruki Murakami, uno de mis escritores favoritos. En pila de libros que están están a la espera tengo alguno más de Haruki, Kitchen de Yoshimoto Banana, alguno de Asimov y mucho manga en japonés para ir aprendiendo.

* Para no comprometerte eligiendo uno, dinos un blog que hayas descubierto recientemente y sigas visitando
www.ionlitio.com es lo más reciente que sigo leyendo desde hace unos meses.

* ¿Ya te has dejado dormir en cualquier parte o te quedas con la siesta?
Yo no soy de siestas, ni de quedarme dormido por ahi Guiño Pero bueno, tiempo al tiempo, será cuestión de adaptarse a la cultura de aquí.

----
Gracias por todo Héctor.

6

ADSL

Jazztel ha lanzado al mercado residencial una nueva solución de telefonía sobre Internet, bautizada como "VozNet", que con el pago de una tarifa plana mensual comprende llamadas gratis a teléfonos fijos nacionales y ofrece servicios de videollamada, multiconferencia, marcación propia y sistema de control de consumo.

"El nuevo servicio "Voznet" de Jazztel permite a los usuarios disponer de líneas de teléfono adicionales en el hogar sin cables, sin realizar obras ni instalaciones y no tendrá cuota de alta o de activación del servicio", resaltó la operadora.

Más en La Vanguardia.

6

Si bien mucha gente parece que teme a Internet por las posibilidades que brinda a la humanidad en cuanto a uso y disposición de la información se refiere, de vez en cuando se lee alguna noticia que nos deja buen sabor de boca y nos hace ver con ciertas esperanzas el futuro de la información libre en la red.

En este caso es la Universidad Complutense de Madrid, quien ha decidido poner su biblioteca a disposición de los internautas y ha llegado a un acuerdo de colaboración con Google para escanear todos sus libros (excepto aquellos que la Ley aún no permite por razones de derechos de autor) y de esta manera convertir a dicha Universidad en la primera no anglosajona en poner su principal "tesoro" a disposición de todo el mundo.

En este artículo la Complutense detalla todos los pormenores del proyecto incluyendo las cuestiones legales que puedan derivarse de este gran paso.

Esperemos, pues, que cunda el ejemplo.

6

Leo en Hispamp3:

"China ha aprobado la creación de una red de protocolos de Internet (IP) alternativa a la actual, ya que según Pekín, la actual está excesivamente dominada por firmas de EEUU y no sirve ante el aumento de internautas en los países más poblados. "

Cernet2 es el nombre de batalla con el que China pretende lanzar un ordago al actual sistema de asignacion de IPs, en manos de los USA. Desde el gigante asiatico opinan que este sistema actual no sirve dado el descomunal aumento de usuarios en los ultimos años. Lo cierto es que no esta muy claro, pero supongo (apreciacion mia) que se refieren a IPv4, dado que IPv6, que esta ya plenamente operativo, suministra un pico muy jugoso de IPs para todo el planeta.

Asi, China se une al grupo de paises como USA, Corea del sur y Japon que compiten por la creacion de un nuevo sistema de asignacion de IPs, sin colaborar demasiado entre ellos.

Hay que recordar que IPv6 admite 340 sextillones de direcciones, lo que deberia bastar para abastecer al planeta durante algun tiempo.

La red china se prueba en 25 universidades de 20 ciudades distintas, antes de proceder a la implementacion a nivel nacional.

Mas info en:

www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?no … 060925142756
20minutos

6

Orange (y seguramente Xfera en su momento) nos va a dar un montón de sorpresas agradables con su reciente llegada. Una de ellas no tiene referente en el mercado: Unik, un teléfono híbrido -que podrá ser Nokia, Samsung y Motorola- bajo un mismo número de teléfono y de precio no inferior a 99 euros. Así, cuando estemos en casa o en zona donde haya cobertura WiFi, lo podemos usar como teléfono IP mientras que en el resto de lugares nos valdremos de la cobertura móvil normal. El "tránsito" entre tecnología ocurre de forma transparente al usuario que no sabrá qué sistema usa si inicia una llamada en casa y luego se marcha con un coche alejándose de ella.

Para poder disfrutar de este terminal hay que estar abonado al "livebox" o servicio integral, que aglutina teléfono móvil, Internet, VoIP y televisión. Habrá que esperar muy poco. Siendo France Telecom la casa matriz, llega primero a Francia el 5 de octubre para incorporarse después al resto de países donde opera el gigante galo hasta llegar a España. Según fuentes de El Mundo, en el primer trimestre de 2007.

Fuente: Xataka

6

La plataforma todoscontraelcanon.es presentó en rueda de prensa el recurso de inconstitucionalidad (artículo 161 de la CE) contra el precepto cuarto de la modificación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En la Asociación de la Prensa de Madrid tuvo lugar el acto en el que se afirmó que el nuevo artículo 25 de la LPI, adolece de graves incongruencias que no sólo lo hacen ajeno a su originaria finalidad económica de compensación por un uso específico, sino que además, se da la paradoja de que en ocasiones no es posible ni siquiera realizar las excepciones que se prevén al canon, en especial, la excepción de pago cuando quede suficientemente acreditado que el destino o uso final de los equipos, aparatos o soportes materiales no sea la reproducción, ya que presume que todo usuario de soportes digitales lo es de obras protegidas, sin ofrecer la posibilidad real de probar lo contrario. .

Los juristas de la asociación también señalan que el canon digital, tal y como está estipulado hoy, disfraza la recaudación tributaria de un impuesto que, además de ignorar el supuesto de hecho que le da legitimidad (uso de una obra protegida) para compensar las pérdidas provocadas por la piratería, se deja en manos de entidades privadas, sin una sujeción mínima a los principios tributarios que rigen la actividad de la Administración Pública en sus funciones recaudatorias.

El dictamen jurídico en el que se fundamenta el posible recurso será presentado al Defensor del Pueblo para que, si lo estima oportuno, lo presente ante el Tribunal Constitucional, tal y como le habilita la Ley Orgánica de éste 2/79 en su artículo 32. Entre sus competencias se encuentra precisamente "la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad".

Dictamen de la plataforma

Fuente: Asociación de Internautas

6

Aquí tenéis estas sorprendentes declaraciones del cantante Rafa Tena. Lo que destaco es lo siguiente:

  • Que regularizaría a los del "Top manta", e incluso, les propondría vender su disco (a modo de distribuidora/tienda ambulante).
  • Que en las radios solo ponen clásicos, pero para que una canción llegue a clásico, primero ha tenido que salir en la radio. Como bien dice es "un círculo vicioso".
  • Que Internet y las emisoras locales son el único medio viable que queda para darse a conocer y que los conciertos son el medio para vivir de la musica, no esperando vender discos.
  • Propone que se evalúen las descargas como se evalúan las ventas de discos, con premios tipo "descarga de oro".

6

Como habeis podido comprobar nuestro foros han sufrido modificaciones en las ultimas horas.

A continuación pasamos a desglosar las novedades:

Nuevas denominaciones de foros

Dentro de los cambios de nombres de los ISP que se han venido produciendo en los ultimos meses BA a actualizado los nombres de sus foros:

6

Acabo de ver en Error500 que Orange se mueve. Lo están enviando a sus clientes por correo. Ya tenemos www.promocionorange.com. Sólo hasta el 15 de octubre y para clientes de Wanadoo o Amena, conexión ADSL 1 Mb más llamadas nacionales a 10 euros router incluido. El precio está promocionado un año, al terminar, pasaría a costar 20 euros. Está sujeto a disponibilidad geográfica y no hay compromiso de permanencia.

Consulta geográfica.

6

ADSL

Me entero en la web de Jazztel que acaba de sacar al mercado el Pack Mega 20 que consiste en 20 Mb de navegación bajo ADSL2+, Jazztelia TV (más de 30 canales) y llamadas a fijos nacionales, locales y a móviles (120 minutos). Si el alta la realizas online, te regalan un router WiFi.

El precio es realmente competitivo. 20 euros al mes hasta final de año si te das de alta antes del 20 de octubre. El asunto está una vez terminada la promoción donde habrá que tirar de calculadora para ver si merece la pena ya que el Pack Mega 20 pasa a costar 41.50 euros al mes sin incluir las llamadas a móviles. A este precio hay que incluir los 12.95 de alquiler de línea al mes más 6 euros de alquiler de descodificador. Asimismo, los gastos de envío son de 13.52 euros.

Consulta de cobertura.

6

Leo en Internautas que siguen de vueltas con los "problemas" del DNI electrónico acarreados por la concesión de la patente a Kalysis, S.L. allá por el 2001.

Esta empresa patentó la idea "adaptador de tarjeta inteligente a puerto estándar para dispositivos con conexión a Internet orientado a transacciones telemáticas" en el 2001. Esa idea viene desarrollándose y fabricándose desde los años 70 en Japón y Francia; en España desde 1994 con tecnología nacional.

6

El pasado Lunes 18, MaX publicaba una referencia de Bodescu sobre el próximo intento de colar por la puerta de atrás las patentes de Software en Europa, haciendo obligatorio el EPLA, European Patent Litigation Agreement. Pues bien, he visto en Kriptópolis una referencia al asunto, con ayuda e instrucciones para hacer llegar a nuestros Europarlamentarios nuestra oposición para que voten en contra.

La unión hace la fuerza, la ciudadanía debe implicarse en las decisiones políticas y controlar a los representantes del pueblo, y exigirles cuentas por su gestión... sino, la democracia se convierte en oligocracia, en dictadura o Estado totalitario. Así que, a moverse!! y no solo en este asunto!! Internet es un medio fenomenal para ello ¿vamos a dejar que un funcionario o un cargo puesto a dedo nos diga a qué podemos acceder para formar nuestra opinión y qué no?

Saludos

--------

rwx: Añado un texto encontrado en La Petite Claudine. Es Patent Absurd, escrito por Richard Stallman y publicado en el Guardian en junio del año pasado, explicando con una analogía literaria la diferencia entre copyright y patente.

--------

"El próximo mes,

6

Cualquier webmaster en su sano juicio sabe que no salir en google es sinónimo de mala cosa, y los pocos que no quieren por la razón que sea se van al manual para webmasters de google y siguiendo sus instrucciones crean un archivo llamado "robots.txt" y ponen dentro algo parecido a "Disallow all" y jamás volverán a aparecer en Google. Hasta un chimpancé podría hacerlo.

Pero no es así en Bélgica. Parece ser que una la "SGAE Belga para la prensa", alias Copiepresse (gestora de los derechos de editores belgas de prensa diaria) ha considerado que el echo de enlazarles y poner una parte de su texto era un delito contra la propiedad intelectual, que antes tenían que pedirles permiso y que era un derecho de los periodicos que representan cobrar a Google por que sus noticias aparecieran en Google News (noticias que cualquier lector puede ver gratis). Y, tras hablar con google (o eso dicen, por que el manual para Webmasters de google está ahí, SIEMPRE ha estado ahí, cualquiera puede verlo) en vez de hacer lo que había que hacer, que es bloquear al robot del google usando el robots.txt, van y les demandan.

Para rematar este absurdo, un juez les da la razón por que Google "ha infringido los copyrights". Así que ahora Google puede que tenga que pagar una pasta, pero les ha borrado.

A título personal he de decir que me parece genial, sencillamente genial: dentro de poco, no muchos meses, los editores de esos periódicos online se darán cabezazos contra las pareces cuando vean como cientos de pequeños períodicos pequeñitos online, antes medios secundarios no reprensentados por estos cracks de Copiepresse, suben sus visitas de manera espéctacular, mientras que ellos bajan.

Fuente: www.ojobuscador.com/2006/09/17/google-be … s-problemas/

BoCaDePez

6

ADSL

En el último año, el número de internautas que disponen de conexiones xDSL ha crecido un 38% en todo el mundo hasta alcanzar los 164 millones de usuarios. Así lo han explicado los representantes del "DSL Forum" que se encuentran reunidos esta semana en Atenas, donde han hecho especial hincapié en la buena salud que tiene esta tecnología en la Unión Europea después que en este periodo de tiempo se hayan incorporado otros 18 millones de usuarios, lo que supone un incremento del 45% respecto a las cifras del ejercicio anterior.

BoCaDePez

6

ADSL

Es el rumor constante que hay Internet. Casi parece una súplica de los sufridos clientes de Telefónica que ven como el cable aumenta sus velocidades -con pírricas subidas eso sí- y los que disfrutan de Jazztel, vuelan a velocidades desconocidas por la mayoría.

Ahora, según usuarios del 1004, algunos comerciales anticipan que el operador dominante podría duplicar a sus clientes e incluso dicen que se produciría en los primeros meses de 2007, información que no concuerda con los planes de ofertar 3 MB, los cuales se han visto por el momento replanteados ya que la Comisión del Mercado de las Telecomunicación (ver PDF) afirma que su nuevo servicio deberá ser comunicado a los demás y ofertado a nivel mayorista en toda España, sin discriminar por zonas. No se ha suspendido esta petición sino que no puede comercializarlo, y citamos al órgano regulador, "hasta que hayan transcurrido, al menos, 30 días naturales desde la disponibilidad y comunicación a los operadores alternativos de dichos servicios mayoristas" y siempre que sea replicado para todo el territorio. La CMT, que rebajó recientemente el ADSL desagregado en un 20%, pretende controlar a la operadora que mantiene más del 70% de cuota de mercado.

Pero volviendo a la posible duplicación, fuentes de Telefónica consultadas por Cinco Días, afirman que "no hay ningún plan en esa línea la de duplicar la velocidad de ADSL" aduciendo errores o equivocaciones en sus call-center para explicar estas presuntas filtraciones. Desde el verano de 2005 Telefónica mantiene su velocidad básica apostando por diversas ofertas que han fragmentado el mercado.

6

La Asociación de Internautas informa hoy que ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, el cobro por parte de las operadoras de telefonía de las llamadas a los números 902 de atención al cliente.

Se basa en el Real Decreto 424/2005 por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, que señala, en su Título IV, sobre los Derechos de los consumidores que sean personas físicas y otros usuarios finales, en el artículo 104, que "los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente, que tenga por objeto atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes (...). Este servicio de atención al cliente, de carácter gratuito...".

Según los servicios jurídicos de la AI, la esencia del Real Decreto queda totalmente desvirtuada al aplicarle de forma poco coherente lo dispuesto en el artículo 109, que en realidad se refiere a la necesaria información contractual al usuario ya que señala que "los operadores facilitarán la información sobre el contenido mínimo de los contratos (...) -entre otros- en el teléfono de atención al público, cuyas llamadas tendrán el coste máximo del precio ordinario del servicio de telecomunicaciones sin recargo".

6

Xfera, propiedad del grupo sueco Telia-Sonera comenzará a operar en toda España gracias al acuerdo logrado con Vodafone. Ambas compañías han alcanzado un acuerdo por el cual Xfera hará uso de la red de Vodafone allí donde no tenga presencia de sus propios equipos.

Xfera a través de su equipamiento propio tiene en la actualidad una cobertura esperada del 26% de la población a través de un red 3G, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca entre otras; llegando al 74% restante a tavés de la red GSM de Vodafone.

El acuerdo con Vodafone en principio sólo será para ofrecer "transmisión de voz y datos" a través de tecnología GSM, lo cual descarta la red 3G de Vodafone de alta velocidad para servicios avanzadas como Internet, aunque el acuerdo no está cerrado sobre la posibilidad de que en el futuro se amplie también a estos servicios.

Este acuerdo repite la estrategia que utilizó Amena en su nacimiento, y es que allí donde no llegaba su cobertura alquilaba la cobertura de sus competidores a precios de interconexión que le salian más caros pero que le permitían captar clientes rapidamente.

A Xfera ya sólo le queda para su nacimiento el nombre con el saldrá al mercado y es que tanto hablar de Xfera y su confusión con el grupo Sfera, perteneciente al Corte Inglés, hacen que sea irremediable buscar un nombre comercial que se distinga fácilmente en el mercado y sepa llamar la atención de sus futuros clientes.

6

La industria del cine planea incorporar un nuevo chip llamado RFID en los DVDs, y que supondrá su enésimo intento para frenar la mal llamada "piratería". El tema es embeber un chip en cada disco que podrá ser leído por radiofrecuencia y rastrear así cada copia de forma individual desde que sale de la fábrica hasta que llega a tu casa. Recordemos que la radiofrecuencia suele ser muy criticada (ver aquí, en inglés) porque supone un riesgo para el derecho a la privacidad de las personas.

También planean integrar un chip de este tipo en cada reproductor para verificar si la película se puede reproducir o no.

Este sistema será probado a gran escala en Australia y piensan que será el némesis definitivo de la "piratería" a nivel mundial.

Fuente: ElOtroLado.net

Otros links (en inglés): vnunet.com