6

Poco han durado. En la revista alemana C"t (vía Kriptópolis) cuentan que los nuevos discos Blu-Ray (alrededor de 25 GB o cerca de 6 horas de video de alta definición más audio, y el disco de doble capa puede contener aproximadamente 50 GB) del que recientemente ya empezaba a verse en tiendas, ya han sido craqueados. Sus reproductores de software bajo Windows XP pulsando la tecla Imprimir Pantalla mientras la película se reproduce bastan para obtener copias estáticas de alta resolución de todas y cada una de las imágenes. Afecta al Sony Vaio VGC-RC 204 y al Toshiba Qosmio G30. Ambos usan especiales versiones OEM del reproductor WinDVD de Intervideo.

6

Como sabéis, recientemente ha sido aprobada una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prohibe desproteger. Esto se ha hecho sin alterar el preexistente derecho a la copia privada, lo cual resulta evidente por el hecho de que el artículo 161 permite demandar a los autores o cesionarios si el DRM (Digital Restrictions Management) impide la realización de copias privadas.

M

6

ADSL

Leo en Teleoperando una misiva de Polen donde se relata la estrategia de captación de clientes que llevó a cabo Jazztel durante los primeros meses de este año y que terminó, como contó BA en primicia, con una serie de despidos. La carta (con comentarios que la apoyan, corroboran y hablan de sueldos), dirigida al presidente de Jazztel, vuelve la vista sobre la plataforma Jazzplat en Córdoba, Argentina. Los hechos determinaron un cambio de estrategia en Jazztel. Desde dentro, mientras se seguían las directrices de la empresa, se vivió de otra forma. Copio y pego el texto:

Señor Presidente de Jazztel PLC
Don Leopoldo Fernández Pujals
Presente:

Buenas tardes, mi nombre es "muy lindo", y soy asesor comercial del equipo Jazztel. Me dirijo a Vd., en mi carácter de empleado de Jazzplat S.A. para decirle lo siguiente:

En octubre de 2005 fuimos convocados miles de cordobeses para formar parte de un proyecto prometedor y rentable para todos. Hablo de la formación del call center Jazzplat que brindaría sus servicios de contacto de clientes para la empresa que usted preside. Luego de un arduo trabajo quedamos seleccionados mil personas para iniciar lo que parecía el mejor de los "call center" posibles en la ciudad de Córdoba. Una vez que pasamos el periodo de capacitación e ingresamos definitivamente en la infraestructura de la empresa participamos con buena predisposición ante las necesidades diarias, entendiendo que Jazzplat era una empresa que se estaba formando y requería de ajustes diarios. Hasta ahí prácticamente todo era "aceptable". Pero luego, empezaron a salir pequeñas aristas que nos incomodaban en sobremanera a todos.

Cambiaron más de una ves nuestros horarios de trabajo. Soportamos vagar de una isla a otra debido a que no estaban todas terminadas, aceptamos trabajar 6hs diarias los días viernes y no cuatro como se nos había dicho al principio, trabajamos días sábados gratuitamente, entre otras cosas. Nos dimos cuenta que de las prometedoras 5 ventas diarias que se podían realizar sólo en el mejor de los casos el promedio era de 0.3 ventas por operador ya que trabajamos durante todo el tiempo con bases de clientes extremadamente quemadas y con un sistema totalmente inestable y sin ningún tipo de seguridad interna en la carga de datos. Eso en la actualidad no ha cambiado. Durante el corto tiempo en el que vamos realizando ventas para jazztel la presión para acaparar el mercado español se instaló definitivamente sobre nuestros hombros. Se nos ordenó vender a cualquier precio lo que llevó a que en su empresa ingresen 35.000 nuevos clientes por mes, una cifra realmente increíble. Como se ha discutido hasta ahora los métodos de ventas bajados desde arriba eran claros: "Vendan no importa cómo", "Están autorizados a todo", "VENDAN!!!!", "VENDAN TOTAL EL AREA DE RETENCIONES DE LA EMPRESA SOLUCIONA DESPUÉS CUALQUIER PROBLEMA CON LOS CLIENTES".

Ahora bien. Esto generó dos cosas. Primero que su empresa creciera de manera insospechada durante el mes de febrero de 2006 y segundo los problemas técnicos y de infraestructura para solventar dicha nueva demanda del servicio de ADSL. Miles de clientes totalmente insatisfechos por las demoras y las fallas en el servicio. Ante los problemas y molestia que generó y que son de público conocimiento y la mala imagen que adquirió la empresa ante los inversores de Jazztel, la gerencia decidió, lamentablemente, cortar la soga por lo más débil. Se realizó una auditoria de dudosa transparencia y legitimidad que sirvió para luego realizar despidos masivos llevados a cabo el día 4 de abril. SE QUEJARON DE VENTAS FRAUDELENTAS PERO NO DE LAS SUPERGANANCIAS DURANTE EL MES DE FEBRERO!!!! DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA.

Le aclaro Don Fernández Pujals que nosotros los trabajadores no somos ni seremos chivos expiatorios de los manejos inescrupulosos de la empresa, ni de Jazzplat ni de Jazztel simultáneamente. Las superganancias de ustedes no tienen que significar el despido injustificado de cientos de operadores ni la calumniosa acusación de que realizamos ventas fraudulentas, que si existieron realmente, fueron impulsadas y aceptadas con buenas ganas desde arriba SIEMPRE. Sepa que los cordobeses argentinos no tenemos mentalidad oprimida. Que sabemos decir basta ante los atropellos y que no nos quedaremos callados ni sumisos ante la brutalidad de los despidos y las presiones internas.

EN SÍNTESIS: "Lograron superganancias apostando a una estrategia oscura de captación del mercado español? Nosotros los trabajadores no expiaremos ninguna culpa empresarial con el sufrimiento de nuestras familias y nuestros cuellos. LOS ICOS DELINCUENTES SON USTEDES!!!!

Pero sepa también que así como somos capaces de defender nuestros derechos también somos capaces de trabajar en conjunto para y con la empresa bajo condiciones óptimas de trabajo y bajo la filosofia de la pirámide organizacional invertida de la que tanto se habló en algún momento. Sabemos que eso necesariamente implica un beneficio para todos nosotros.

Por lo ante dicho solicito que vd. intervenga directamente en el conflicto planteado exigiendo al gerente regional el cese de los despidos masivos y la inmediata reincorporación de todo el personal despedido. Que dé marcha atrás con la política terrorista dentro de la empresa, la cual genera pánico en los trabajadores, y que participe más las ganancias de Jazztel con los trabajadores elevando el sueldo básico por encima del índice de pobreza, es decir a $1.300 mensuales y que iguale las condiciones de trabajo al convenio colectivo de trabajo de los trabajadores telefónicos que es en el cual deberíamos estar encuadrados realmente y no en el de empleados de comercio. Este último convenio no nos favorece en nada y se nos fue impuesto para generar beneficios a las empresas tercerizadas de "call centers" y al gobierno cordobés.

Sin otro motivo y esperando una favorable respuesta de su parte lo saludo atte.

Desde el equipo Jazztel le agradecemos haber leído nuestro mensaje. Buenas tardes.

6

Cuentan en Expansión (vía Internautas.org) que las tiendas de venta directa al público han comenzado a recibir la visita de los auditores -la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) dota de poder de auditoría a estas sociedades privadas- solicitando documentación y facturas, así como cartas certificadas exigiendo el pago del denominado canon digital. A algunas empresas -de las más de 20.000 que constituyen el sector- se le están reclamando, como a una de Murcia, hasta 600.000 euros por el concepto de copia privada. Mientras, Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, se congratula de la nueva LPI.

Carlosues añade más luz a esta historia que es tan triste como este comic que Ana María Méndez (de sgaecontratraxtore) ha redactado con las estupendas ilustraciones de Mermadon.

6

Como es costumbre por estas fechas, se abren las inscripciones para Netweekend 2006. El evento organizado por la Asociación de Usuarios de las Nuevas y Expermientales Tecnologias (aunet), se realizará en Benicarló(Castellón), y contará con mas de 200 participantes. Al igual que en anteriores ediciones, la conexión a internet será de 155 mbits y estará ofrecida por el operador de cable ONO. Todavia no se ha publicado el calendario de actividades y conferencias, pero se hará en breve.

Agradecer como siempre la colaboración de BandaAncha, y os invitamos de nuevo a compartir con nosotros el fin de semana.

Inscripciones en www.netweekend.org

Saludos, Salva Gregori

6

Cable

Pasmado me quedé cuando leí este artículo en una página web que está a nivel nacional sobre lo que está pasando dentro de ONO y en otros lugares de la península. También contra la empresa Enditel y contra su delegado sindical.

Esta es la página:

www.minerometal.ccoo.es/conjunto.asp?edicion=T53

Pinchan en "Actualidad" y os sale las quejas contra "Enditel" en el centro y en la columna de la derecha de la pantalla contra "ONO".

Esta es la noticia contra ONO...

LOS CARNAVALES DENTRO DE LA EMPRESA DE ONO EN CANARIAS.

EN CLAVE DE HUMOR

A ritmo de "Azúcar" de Celia Cruz y de "Para fuera pa´ la calle" de Silvio Rodríguez, la empresa AUNA que nace de la fusión de diferentes empresas entre las que se encontraba Cabletelca, que en su día era titular de la Licencia otorgada por el Ministerio de Fomento, para la implantación del cable de fibra óptica para los servicios de telefonía, datos, acceso a Internet y Televisión de pago en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, bajo la marca comercial de CANARIAS TELECOM. Después de esta fusión y de tener en el 2001 una plantilla estable de trabajadores de 187 y unos 500 puestos de trabajo de forma indirecta se pasa a un Expediente de Regulación de Empleo quedándose sólo 125 trabajadores, pero no queda ahí ya que luego la Empresa ONO compra AUNA en el 2005 llegando hasta los 100 trabajadores, todo un "Baile de puestos de trabajo" tanto los que son de plantilla como puestos de empleo indirecto.

Pues como se puede ver si pasa por sus instalaciones ahora en junio del 2006 vuelven "Los Carnavales" dentro de la Empresa ONO en Canarias ya que se abre otra vez el Expediente de Regulación de Empleo y por consiguiente el ¿Te quedas?, ¿Te echo?, ¿Te quedas?, ¿Te echo?..... Como si se vistieran de "mascaritas" parecidas a una flor de pétalo por aquello de te quiero, no te quiero y ya se han ido 4 trabajadores por voluntad propia y otros 4 les han dado una palmadita en la espalda y "Para fuera pá la calle".

Pero no queda aquí la cosa, unos pocos meses antes existía otra empresa que tenía su "Chiringuito", CMS, con 32 trabajadores de los cuales no queda de ellos ni el polvo de su sudor en los ordenadores y que fueron puestos de patitas en la calle a ritmo de Melendi "Un Recuerdo que olvidar". También todavía tiene montado su "Chiringuito" la empresa "Enditel" que aparte de haber echado ya a 2 de sus trabajadores a la calle, los que quedan tienen medio pié fuera cantando todo el día la canción de Marc Anthony "Ahora quien", a quien de nosotros nos toca irnos pá fuera……

Pero la gran verbena final amenizada por la empresa CH2MHILL que hasta hace un par de meses no tenía presencia en el archipiélago se está quedando con todos los puestos de trabajo ya que esta le quita la dirección de Obra a Enditel y para el colmo de los colmos se está quedando con los puestos de trabajo de aquellos empleados de la plantilla de ONO que están echando de Canarias, ¿Lo pueden creer?, esto sólo sucede en unos Carnavales de tráfico de empleados con diferentes disfraces de diferentes empresas que se está dando dentro de la empresa de ONO en Canarias y si pasas por allí el segurita de turno le preguntará , ¿Me conoces Mascarita?.
Esta es la noticia contra ENDITEL.........

6

Será análogo al sistema ya consolidado de PayPal, y se llama Google Checkout.

De momento el servicio está restringido a comerciantes estadounidenses, sean o no anunciantes en Google, el lanzamiento mundial vendrá después. Acepta las principales tarjetas de crédito: AmEx, VISA, MC y Discover (ésta muy difundida en EEUU). De momento Google no cobra comisiones por las operaciones, pero sí lo hará en el futuro, en principio con tarifas inferiores a las que tiene PayPal.

La noticia en Consumer de Eroski.

6

Pues no sabemos por qué ya que el cartel que ha puesto Naiadadonkey no significa mucho: "Cerrado por causa judicial". ¿Fue el juez o su administrador/es?. Me entero tras ir a la página esta tarde y también lo leo en Kriptópolis que, con cierta suficiencia, señala que mientras la blogosfera aplaudía porque seguía operativa la web "fuentes generalmente bien informadas aseguraban a Kriptópolis que la ofensiva judicial contra el intercambio de ficheros en España seguía en marcha".

6

Seguramente si de algo pecamos los internautas más pasionales es de hablar de lo que nos gusta y analizar, como ocurre en este weblog, la actualidad para clarificar el panorama de las telecomunicaciones en nuestro país. La Asociación de Internautas, siempre con iniciativas interesantes, recoge ese testigo y crea el primer Encuentro Nacional de Internautas. Será el 13 y 14 de julio en el Parador de León.

" (...) Vivo en la red. Es el medio que utilizo para comunicarme con muchos de mis amigos y colegas; también dependo de ella profesionalmente: es el tema principal sobre el que escribo, hablo, aconsejo. Sin embargo nunca la he estudiado de manera formal. Un día empecé a usarla, sin más, y fui descubriendo su amplio abanico de posibilidades a medida que las fui necesitando" (Esther Dyson lo veía así de claro hace casi una década en Release 2.0).

Dentro del programa tendremos la oportunidad de escuchar a Fernando de la Cuadra (Panda Sofware), Enrique Dans (Instituto Empresa), Javier Cuchí (Hispalinux y AI), Jorge Cortell (blogger y empresario), Antonio Farriols (CLI), Ana María Méndez (sgaecontratraxtore.com) entre otros. Por supuesto, Víctor Domingo, impulsor de la iniciativa y presidente de la Asociación de Internautas estará allí no sólo presentando el acto sino también actuando como moderador en algunas charlas.

Paralelamente a todo esto, quince representantes de sitios web expondrán sus propuestas y experiencias en la red.

Hecho por nosotros y para nosotros. No puedes faltar.

PROGRAMA DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE INTERNAUTAS - E.N.I.

Sitios web en el E.N.I.

6

Aprobado el proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el boletín oficial de las Cortes Generales ha publicado el texto aprobado definitivamente que adapta el Real Decreto Legislativo 1/1996 a la normativa comunitaria 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados derechos de autor y afines que a su vez, recoge acuerdos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Habrá que estar atentos al Ministerio de Cultura y al de Industria, Turismo y Comercio que cada dos años revisará los importes del canon. Además, mirar con lupa la orden ministerial que aclarará algunos aspectos relevantes de la Ley.

Mientras, a leer la nueva Ley.

6

WiFi

Cuentan en Terra que la empresa Ji Wire Inc., sociedad establecida cerca de San Francisco y que ofrece un directorio de 38.000 puntos de acceso en 55 países, ha certificado que la capital taiwanesa, Taipei, es "la ciudad con mayor red Wi-Fi del mundo". Hasta 2.3 millones de personas de los 2.6 posibles, se benefician del acceso sin cables. De paso, se comprobó que su conexión es estable y rápida. Cada vez son más las ciudades que apuestan por esto. Comenzó en Filadelfia y San Francisco y ya podemos contar muchos proyectos como Macedonia, Buenos Aires o ciertas zonas de Perú. En España somos, al parecer, 6 millones de usuarios.

Estos días también hemos sabido (vía IDG) que un profesor de ciencia informática de la Universidad de Illinois ha desarrollado lo que llaman Practical End-host collaborative Residential Multihoming (PERM), un sistema que utiliza algoritmos de planificación de flujos para seleccionar la mejor conexión disponible y proporciona a los propietarios del acceso a Internet prioridad para usar su propia conexión. Compartir el acceso Wi-Fi sin problemas de seguridad, o eso dicen.

Mientras tanto, WiMAX continúa su camino. También en Terra leemos que 2007 tendremos hardware y 2008 el despegue. El próximo año habrá routers, tarjetas PCMCIA y hasta terminales móviles si la demanda es suficiente. Intel, como ya hemos contado, está volcado con esta tecnología y Motorola espera en dos años comercializar el primer teléfono móvil WiMAX con otra tecnología que sea GSM o CDMA, dependiendo de los operadores que lo demanden primero.

WiBRO, WiMAX y Wi-Fi. El futuro tiene menos cables. ¿O no?.

6

Leyendo a Marlango en su encuentro en elmundo.es siempre piensas que queda una esperanza en esto de la música. Ya hace tiempo se despacharon diciendo que gracias a la piratería les veía más gente en sus conciertos. Hoy, tras fichar por una compañía grande como Universal (editarán bajo el mítico Verve) por lo que tiene doble valor, han dejado claro lo que piensan del P2P:

¿Qué piensas de las descargas de Internet?

<

6

ADSL

Leo en Expansión que Jazztel estudia un nuevo sistema de salarios para que una parte del mismo sea variable en función de la satisfacción expresada por los clientes. "El auténtico centro de toda la actividad de la compañía". Así definió el nuevo director general de la operadora, José Miguel García al departamento de atención al cliente.

6

No hace mucho en el weblog aparecía una noticia: "El nuevo Opera 9 incluye un cliente BitTorrent". En dicha noticia se terminó hablando de los estándares que cumplen y no cumplen los navegadores.

Navegando un poco, me encuentro con un documento elaborado por Discapnet junto a la Fundación ONCE y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). El informe llamado "Accesibilidad en los portales web de las Comunidades Autónomas" desvela que ninguna de las páginas web actuales de nuestras comunidades autónomas se molesta en seguir los estandares del W3C WAI (ABBR Web Accessibility Initiative) pese a que es de obligatorio cumplimiento desde inicios del año 2006 según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI/CE), en su disposición adicional quinta articulo uno:

"Uno. Las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005"

Por eso me pregunto... ¿hacia donde estamos dirigiendo Internet?. Grandes como Google, Yahoo! ni siquiera cumplen un estandar XHTML/HTML totalmente válido (pegan algúna alerta, pero vamos).

Antes, cuando las webs personales las hacian los propios interesados, personas sin conocimientos en la mayoría de los casos, mediante programas como FrontPage (ieg), Dreamweaver, o con el notepad a base de manuales se podía perdonar el que se hicieran webs basándose más en el diseño que en la accesibilidad a esta. Pero ahora nos encontramos con grandes empresas, gestoras, oficinas virtuales, todo un nuevo abanico e-* que cierra puertas a personas que el único problema que tienen es carecer de algo y seguimos pensando en una web que entre por los ojos.

Otras fuentes: Iteisa

6

ADSL

En Expansion.com se puede leer el siguiente artículo Bruselas quiere dividir las 'telefónicas' en dos

Interesante propuesta hecha por la comisaria europea de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Viviane Reding que quiere obligar a los Estados nacionales a que legislen para romper en dos a los antiguos monopolios telefónicos.

Como digo, se trata tan sólo de una propuesta que ya adoptaron en el Reino Unido donde BT, el antiguo monopolio, ha sido obligada por Ofcom, el regulador local, a dividirse en dos: una sociedad que sólo gestiona las redes y otra que presta el servicio a los clientes finales, tanto particulares como empresas. La primera debe tratar con las mismas condiciones, plazos y calidad a la filial comercial de BT que a las compañías rivales que quieren alquilar una línea para prestar servicios ADSL.

Ximin, moderador de algunos foros de BA, pensaba lo mismo aquí

6

Nos avisa carlosues que el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Alacant ha dictado sentencia en la que prohíbe al Ayuntamiento de Monforte del Cid hacer uso de cualquier obra musical, dramática o audiovisual incluida en el repertorio de la Sociedad General de Autores y Editores (vía Nodo50) que había demandado a este municipio, tras unas infructuosas negociaciones, porque desde 2001 no había percibido dinero alguno por los derechos de autor que obras usadas en la televisión local -de la que se solicitó precinto de los aparatos que quedó desestimado- y celebraciones varias.

Los testigos acreditaron varios actos de comunicación pública (texto de la antigua LPI) como los conciertos que ofrecieron en agosto la Peña Lírica Alicantina y Loquillo y los Trogloditas, así como los pasodobles y marchas propias de los festejos de Moros y Cristianos, en los que participan cerca de 2.000 festeros durante los días 5 y 9 de diciembre. Por tanto, las tres comparsas monfortinas no podrán desfilar con el acompañamiento de las bandas de música si tocan repertorio gestionado por la SGAE.

¿Soluciones?. Versiones originales de autores fallecidos hace más de ochenta años o música copyleft.

Más en Levante.

6

ADSL

El Tribunal Supremo ha anulado una resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia del año 2000 que multaba a TESAU con 8,4 millones de euros (unos 1.400 millones de pesetas), que fue en su momento una multa histórica. La sentencia supone un varapalo a ese organismo ("el comportamiento desleal imputado a Telefónica no era susceptible de ser tipificado en los términos en que lo fue por el TDC", es decir, la resolución del TDC fue gratuita y arbitraria). El Supremo añade además, que "no [distorsionó] gravemente las condiciones de competencia en el mercado con perjuicio para el interés público" (!). Lo más curioso es que el Supremo reconoce en la sentencia que la actuación de Telefónica constituyó claramente "un abuso de posición dominante" "por su actuación anticompetitiva y por su contenido desleal", sin embargo, "si la propia sala sentenciadora admite de modo expreso que no se acreditaron intensos daños reales y una real y grave distorsión de la libre competencia, en buena lógica debió estimar que el acto desleal no era susceptible de ser sancionado".

La noticia en El País, Cinco Días, y Finanzas.com.

6

WiFi

Leía en BA en abril que el HSDPA estaba a punto de llegar y así es. High Speed Downlink Packet Access, es decir, 3.5G con 14 Mbps de bajada y 5.8 de subida. No está nada mal para trabajar en movilidad.

Según teletipo de EFE, que se puede leer en Noticiasdot, AI o Terra, Telefónica Móviles anunció ayer que en la primera mitad de julio comenzará a comercializar este servicio en todas las capitales de provincia y de las ciudades de más de 250.000 habitantes, lo que supone la cobertura en 57 municipios. Su velocidad será de 1,8 Mbps con tarjeta de datos que comercializará hasta diciembre al precio de 29 euros si se contrata una tarifa plana que puede ser de 1 gigabyte por 29 euros al mes o de 5 gigabyte de 58 euros, con un descuento del 50 por ciento en los primeros tres meses. Tras el verano prometen hasta 3.6 Mbps.

Vodafone ofrece desde junio este servicio con cobertura en Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Albacete, mientras que Amena ha empezado a hacerlo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona y Burgos. Inicialmente, la velocidad que ofrece Vodafone para transferencia de datos es de hasta 1,8 Mbits/segundo. El precio de la tarifa de datos básica es de 15 euros por un máximo de 30 megabytes; tarifa de datos profesional de 25 euros al mes por un máximo de 200 megabytes; tarifa plana 3G desde 32 euros a partir de un gigabytes y la premium de 59 euros por un consumo de 5 gigabytes.

Relaci

6

Cable

Acabo de entrar a la web de ONO y en la parte de ¿cuándo tendré 4 megas? pone una lista diferente. Las fechas son las siguientes:

Madrid - 19 mayo
Barcelona - 24 Junio
Córdoba - 27 Junio
Granada- 27 Junio
Almería - 10 Julio
Jaén - 27 Junio
Lleida - 10 Julio
Málaga - 4 Julio
Sevilla - 10 Julio
Girona - 1 Julio
Zaragoza - 16 Julio
Huesca - 16 Julio
Logroño - 4 Julio
Pamplona - 8 Julio
Elche - 4 Julio
Tarragona - 8 Julio
Canarias - A partir de Octubre

6

Leo en Kaosenlared que nada menos que 60 personas con caretas con el rostro de Ramoncín (ver imagen) entraron por la fuerza en el edificio de la SGAE en la madrileña calle de Fernando VI, a protestar por el canon consagrado en la recientemente aprobada Ley de Propiedad Intelectual y dentro de la semana de lucha social que lleva a cabo el grupo Rompamos el Silencio.

Ante la atónita mirada de dos guardias jurados, los enmascarados lanzaron fotocopias de billetes de 100 euros y pegaron centimos en las puertas y el suelo de la entrada, al grito de "Luchar, crear cultura popular", "La creación se defiende compartiéndola". Según cuentan ellos mismos, dos personas llegan al despacho de Teddy Bautista con la intención de descolgar una pancarta allí pero una puerta cerrada con llave y varios guardias jurados evitan el hecho.

Por último, la policía se persona en el lugar pero la gente se retira, sin haber sido identificada por las fuerzas del orden, coreando los lemas "La cultura no se vende", "Ladrones, la cultura no se vende". Las puertas de la oficina de la SGAE han quedado remachadas de centimos, y la zona tapizada de fotocopias de billetes.

También en Menéame y David Bravo.

6

ADSL

Vía Finanzas.com leo un extenso análisis que habla de lo apetecible que es Jazztel para algunas operadoras. Entre los posibles compradores estarían el operador de bandera alemán Deutsche Telekom (interesada también en la serbia Mobi 63), presente en el mercado español con Ya.com, o la británica Vodafone, un grupo excesivamente dependiente del negocio móvil.

Su cotización en bolsa está en fase de descenso, mantiene una ampliación de capital cercana a los 120 millones de euros y no termina de entrar en el negocio bursátil pero su fuerte es otro: Su singular red de telecomunicaciones. La compañía cuenta con una red metropolitana de fibra óptica con amplia cobertura (sobre el 60% del total de líneas del mercado) dotada de ADSL2+. Además, en cuanto a la desagregación del bucle, tiene 470 centrales conectadas a su red en el primer trimestre -de las 550-575 previstas para este año-.

6

Se calcula que dos millones de personas en todo el mundo usan teléfonos móviles o celulares.

Los investigadores del hospital italiano, encabezados por el doctor Paolo Rossini, utilizaron Simulación Magnética Transcranial (SMT) para determinar si los teléfonos tenían algún efecto en quienes lo utilizaban.

En el estudio participaron 15 voluntarios que mantuvieron llamadas telefónicas que se prolongaron unos 45 minutos.

En 12 de ellos se verificó una excitación en la corteza cerebral más cercana al teléfono la cual volvió a su normalidad después de una hora, según señalaron.

Los científicos indicaron que aunque no se haya determinado un efecto nocivo, las emisiones podrían ser negativas para personas como la epilepsia.

"Podría argumentarse que la exposición prolongada y repetida a las frecuencias electromagnéticas vinculadas al uso intenso de los teléfonos móviles (...) es nociva o es benéfica para personas con enfermedades cerebrales", señalaron en el estudio.

Agregaron que es necesario realizar investigaciones más exhaustivas para determinar las condiciones en que deberían utilizarse los teléfonos.

Hace un año científicos suecos dijeron que el uso prolongado de esos aparatos de comunicación podría aumentar el riesgo de tumores cerebrales.

Sin embargo, otros estudios han refutado esa afirmación y el Consejo de Salud de los Países Bajos señaló que hasta el momento no existe ninguna prueba de que la radiación de los teléfonos móviles sea nociva para la salud.

6

Cable

Leo en Cinco Días que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado vía libre nuevamente (ya que esta posibilidad existía hace meses pero no se cumplía) a las operadoras de cable para que apliquen recargos a Telefónica en los precios que esta compañía les paga por usar sus redes. Los rivales de Telefónica que tengan infraestructura tiene derecho a aplicar un recargo máximo del 30% en las tarifas que el ex monopolio les paga por terminar en sus redes llamadas iniciadas en las suyas.

Resolución de la CMT