6

Siempre se suele hablar de la Campus Party, pero la decana de todas ellas es la anteriormente llamada Euskal Party, ahora denominada Euskal Encounter, donde este año se reunen unos 7.000 aficionados a todo lo que rodea la informática.

35.000 metros cuadrados del Bilbao Exibition Centre (BEC) serán ocupados por la Euskal Encounter, en la que se esperan instalar unos 3.500 ordenadores. El ancho de banda es de 2 Gb/s.

6

El País, entre otros, enlaza a un artículo de Rixstep donde cuentan que el conocido buscador de torrents en 25 idiomas que está entre los 150 sitios más visitados del mundo, podría ser un negocio que busca evadir impuestos y que ese fue el motivo del cierre y no sólo un delito contra la propiedad intelectual. De momento, existe secreto en torno a las investigaciones y en Estocolmo se habla de hasta medio año para completarlas.

La página web ingresa fondos a través de donaciones (unos 800 dólares al mes) de los internautas, banners (a un coste de entre 5.000 y 10.000 dólares por mes) y anuncios de texto (cada uno cuesta otros 800 dólares) más un adserver propio donde el anuncio más caro sale 60.000 dólares al mes. Están gestionados por Eastpoint Media y Adbrite. El impacto es claro, sólo en usuarios registrados, hay más de un millón.

Denken er cuenta que tienen "ingresos de varios cientos de miles de dólares al mes y que para manejarlo hay una estructura financiera con base en Ginebra pero teléfono en Estocolmo y depósitos en Israel". Los creadores admiten que ganan dinero y que lo usan para renovar el hardware. Tras la intervención policial, dicen haber gastado del orden de 10.000 dólares en nuevos equipos.

Relacionado: The Pirate Bay ha regresado

6

El ilustre físico inglés Stephen Hawking, segundos antes de las doce de la noche y con la tradicional cuenta atrás para el encendido de ordenadores, inaugurará por videoconferencia la décima edición de la Campus Party que se celebrará desde hoy y hasta el día 30 en Valencia bajo el lema Unimos talento. Creamos futuro y con el cartel de "entradas agotadas" colgado. Las puertas se abrirán dentro de muy poco y comenzará el desfile de hasta 6000 internautas que van a disfrutar de un clásico dentro de las parties españolas. Hasta 3,8 Gb de ancho de banda, el doble que en 2005.

¿Algún "bandaanchero" por el lugar? ;-)

6

ADSL

Tras la manifestación de hace unos días, los afectados por el cierre de call-center gallego subcontratado por Jazztel han vuelto a salir a la calle a protestar en el mismo lugar, la plaza de María Pita de A Coruña que lució de nuevo pancartas reivindicativas. Los trabajadores exigieron en la segunda concentración una recolocación de la plantilla y aseguran que ya se están realizando nuevos contratos para otras campañas sin contar con ellos.Los teleoperadores concentrados ayer por la mañana repartieron octavillas informativas entre los transeúntes en las que explicaban que su situación se debe a que Jazztel ha trasladado a Argentina el grueso de sus servicios de atención al cliente.
Las principales empresas de telemárketing afectadas son Teleperformance y Stream, con sede en el polígono industrial coruñés de A Grela. La próxima manifestación emplazará el día 27 a los afectados hasta San Caetano.

Fuentes: El Ideal Gallego, La Voz de Galicia y El Economista

6

La historia se repite. Cuando salió el vídeo doméstico, hace un cuarto de siglo, las productoras dijeron que esta tecnología sería para el mundo del cine como el estrangulador de Boston para una mujer sola en casa. Pocos años después, las ventas y alquileres de películas en vídeo ya se habían convertido en la principal fuente de ingresos de esas mismas productoras que trataron de conseguir que dicha tecnología fuera declarada ilegal. En la actualidad, las ventas y alquileres en DVD, heredero directo del VHS, constituyen casi la mitad de sus ingresos.

6

Me entero en Mangas Verdes que ya tenemos Partido Pirata español o, al menos, su página web. El nombre no creo que sea el adecuado por cuanto ejercer la copia privada tiene poco que ver con el ánimo de lucro pero en fin, quizás sea una alusión más romántica que otra cosa. En cualquier caso, tal y como ocurre en Suecia, Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Suecia tienen similares propuestas:

6

Si el día 13/7 hablábamos de un video club demandado por SGAE y que no había suscrito el acuerdo de pago por metros suscrito por las asociaciones de videoclubs hoy podemos adivinar lo que "suscribieron" dichas asociaciones "Alrededor de seiscientas propietarios de videoclubes de Galicia y otras comunidades se manifestaron ayer en Santiago en protesta contra la piratería y las descargas ilegales de películas a través de Internet. Los manifestantes se concentraron primero ante la sede de la Xunta, en San Caetano, e hicieron entrega al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de un informe con las reivindicaciones del colectivo. Posteriormente, los empresarios se dirigieron a la plaza del Obradoiro, donde corearon consignas y repartieron camisetas con el lema « ¡Basta xa!, piratería en Internet non». Según Jorge Díaz Pastoriza, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Videoclubes (FEAV) Para Jorge Díaz, las causas hay que buscarlas en Internet: «Las descargas ilegales son las que nos están haciendo más daño, el 70% de las pérdidas que sufrimos vienen de ahí». De hecho, la FEAV estima que el año pasado se realizaron en España 35 millones de descargas ilegales, el doble que en el 2004. «La cifra seguirá aumentando, porque las velocidades de conexión son cada vez mayores», explica Díaz Pastoriza Bueno pues la cosa está clara, esa persona no ha visto un videoclub en su vida o le pagan por esas declaraciones, 1º en España sigue sin ser ILEGAL descargar películas. 2º el 90% de las películas descargadas en la red son screeners que no están todavía en videoclubs o descatalogadas que ya no están en el videoclub (Buscar El Padrino a ver que os dicen) Veo claro que alguien se ha bajado los pantalones y eso conlleva un riesgo, cuando no estás seguro de ante quien te los bajas te pueden sodomizar muy facilmente... La SGAE y Cameo Media firman un convenio de colaboración La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la empresa de distribución videográfica Cameo Media han firmado en la mañana de ayer, 19 de julio, en Madrid, un convenio de colaboración para la liquidación de los derechos de autor de aquellos músicos, guionistas y directores que sean socios de la SGAE y que participen en las películas españolas que dicha empresa distribuya en formato videográfico.
El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, es el primero de este tipo que la entidad firma con una distribuidora videográfica de nuestro país para el repertorio español. La Sociedad General de Autores y Editores ha valorado este acuerdo como un paso para la ordenación del panorama del sector audiovisual en el mercado videográfico, a la vez que reducirá la litigiosidad del mismo. Cameo Media es una de las empresas líderes en este mercado en España. Cuenta entre sus accionistas con productoras y distribuidoras cinematográficas como El Deseo, Alta Films, Wanda Visión, Tornasol Films, Continental Producciones o Golem, y está especializada en distribución de cine independiente y de autor. ¿SGAE cobra a los videoclubs por metros y también a las distribuidoras? alguien debería informar al Tribunal de la Competencia y por otra parte si SGAE les cobra a todos esos de diferentes formas...¿A quien le cobra DAMA? Saludos compañeros

6

¿Quién mejor que El Jueves para sacar punta de una tasa arbitraria e injusta?. La portada, con una mujer cantando una letra de Sergio Dalma en la ducha mientras un asalariado de la Sociedad General de Autores y Editores le requiere el pago del canon, es ilustrativa de hasta dónde quieren llegar con su afán recaudatorio.

Dice hacia el final su editorial en páginas interiores: "Nosotros proponemos enchironar a todo el mundo un par de meses al año, por los delitos que pudieran cometer. ¿Para qué multar a la gente cuando comete una infracción si podemos hacerlo antes, cuando es posible que lo cometan?. (...) Nosotros, amigos, también somos autores. Del género graciosete barra tontolaba, pero autores al fin y al cabo, y todavía no se han presentado los de la SGAE con nuestra parte del pastel. Así que no queremos despedirnos sin lanzar un mensaje: ¡Señores de la SGAE!, ¡Teddy!, ¡Ramoncín!, ¡Queremos cobrar un canon por los chistes que se cuentan en las bodas!. ¡Y por los lápices, que la gente es muy ladina y se copia nuestros chistes!. ¡Queremos ser como vosotros!. O... ejem, un momento... no, no queremos".

Las viñetas no tienen desperdicio, baste este ejemplo. El Jueves pide canon para los diseñadores de moda (gravemos la tela, hilo, tijeras y dedales), para los maestros relojeros cuyas obras son copiadas (al cuarzo, vidrio o acero) y por qué no, para los grafistas que ven vulnerados sus derechos (en este caso sería a maquinaria, tinta o rodillos).

Humor pero triste realidad. Hay que dar las gracias a El Jueves que siempre está apoyando esta causa como la semana pasada. Su último número es altamente recomendable. Cómpralo y mejor aún, compráselo a quien desconozca este tema porque verlo en un medio tradicional no es algo que se de mucho por estos lares.

Y firma, que hace falta, y demanda, y sobre todo, comparte.

6

ADSL

Es una de las decenas de batallas que le esperan a Telefónica por parte de Jazztel pero no ha salido como se esperaba. Según Expansión, el juzgado de primera instancia número 54 de Madrid ha reducido la indemnización de 337 millones de euros que solicitaba Jazztel a 0,69 millones, un 0,2% de la cantidad exigida. Podemos reducir los motivos en que:

- A pesar de aceptar los retrasos, no fueron un incumplimiento generalizado por cuanto Jazztel acabó logrando el acceso a las líneas solicitadas. Es más, cree que también Jazztel tuvo incumplimientos en alguna de sus obligaciones y reparte al 50% la responsabilidad.

- No encuentran intención dolosa en Telefónica.

- Las penalizaciones tienen caracter restrictivo para que no compense más multar a tu adversario que facilitar el cumplimiento.

A mi me la verdad, que no me ha gustado un pelo pero es recurrible. Eso sí, el que no se consuela es porque no quiere ya que Jazztel ha señalado en un comunicado que la sentencia "proporciona un instrumento para garantizar que el operador dominante cumplirá con los compromisos contraídos con Jazztel".

6

Leyendo el 20minutos me he encontrado con esta noticia:

Condenado por demandar a todas las gestoras de derechos de autor.

"Las claves:

  • El ciudadano reclamaba el importe del canon.
  • Ha sido condenado a pagar los costes ocasionados por sus acciones jurídicas improcedentes.
  • Los organismos que están en contra del canon se desentienden de estas demandas."

6

Me entero en el blog de Bodescu, Impíos, y también en el de Oneras, Al Borde del Precipicio, que Mermadon ha vuelto a la carga. Hace unos días contábamos que Ana María Méndez de sgaecontratraxtore (y que tan buenas sensaciones ha dejado en el primer Encuentro Nacional de Internautas) redactó mientras que Mermadon ilustraba, este comic.

Ahora, y aprovechando que la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía de CCOO organizó el mes pasado en Málaga un concierto con el fin de solidarizarse con los saharauis (más información en la página de la AI), tenemos otra nueva muestra de lo que la SGAE hizo con esa recaudación.

No adelanto nada, échale un vistazo a la ilustración.

6

La empresa NTT DoCoMo anunció que está realizando pruebas con teléfonos móviles de cuarta generación en Japón.

Estos terminales permitirán una velocidad de descarga de hasta un gigabit por segundo.

Durante los tests, los prototipos fueron utilizados para visualizar 32 streams de video de alta definición en un automóvil que viajaba a 20 kilómetros por hora.<

6

Cable

El Mallorca ha alcanzado un acuerdo con ONO para cambiar los próximos 4 años el nombre del estadio. A partir de ahora "Son Moix", inaugurado en 1999, se llamará "Ono Estadi". El club balear cobrará por la operación 3,4 millones de euros. El acuerdo, que regirá durante las cuatro próximas temporadas, fue firmado por el presidente mallorquinista, Vicente Grande, y el director de ONO en Baleares, Javier Carbajal.

Esta táctica comercial es muy común en otros países, pero pionera en España. El único antecedente, el antiguo estadio de El Sadar, éste cambió su denominación por el de Reino de Navarra.

Más información en los siguientes enlaces:

- AS

- tima hora

- Marca

6

"Están demostrando que tenían margen porque cuestan lo mismo los discos y ahora además te dan un DVD". Esa frase es de Xabi San Martín, teclista y compositor, durante el reportaje "La Oreja de Van Gogh Al Descubierto" en un momento en el que el grupo decidía si su disco se editaba con un DVD de regalo o no.

Cuatro emitió a finales de mayo y a principios de junio un reportaje que retrata el proceso de grabación del último disco del grupo donostiarra, Guapa, durante dos programas de 52 minutos de duración cada uno. Es posible ver el proceso de creación de las canciones, la grabación de las maquetas, como en el sur de Francia en Le Manoir de Laguens (mansión del s. XVIII con sofisticados estudios de grabación) se graba por pista cada instrumento y así hasta que se pone en marcha la espectacular máquina de promoción para conseguir que a las dos semanas, fueran triple disco de platino.

Para los fans del grupo, es un documento que no pueden perderse. Para el resto, lo que llama la atención son las decisiones empresariales y todo lo que hay detrás que no suele tenerse la oportunidad de ver y como hasta el orden de canciones en un CD está condicionado por los lugares donde puede escucharse música (léase El Corte Inglés). Campañas de imagen, presentación del single, grabación de jingles, spots, etc. Algo que puede tomar con las giras hasta dos años.

Alargar el período de ganancias al menos a un año es el objetivo de la discográfica y buscar cualquier soporte susceptible de venta (por primera vez en España y con un Ericsson, tres días antes está el disco metido en el teléfono). También se pueden ver conversaciones de altos directivos en las que afirman que bajarán el precio del disco entre seis y siete euros para Navidades porque, tal y como consiguieron con su anterior trabajo, logran volver a vender y llegar de nuevo al número uno.

La discusión que abre este artículo es francamente interesante porque en el fondo se busca dar un valor añadido a un producto que fluye libremente por las redes de pares. El DVD es un elemento clave para combatir la piratería, "son 100.000 discos que no damos a los piratas", afirma un directivo de marketing de Sony-BMG. Al final, se incluyó con el disco que llegó antes al P2P que los estantes de las tiendas de música. Los propios componentes tuvieron que firmar un documento en el que se comprometían a no hacerlo público para poder tener su copia.

6

Cable

Tras muchas negociaciones con los sindicatos, la operadora ONO, según aseguró el director general de Transformación, Joaquín Coronado, rebajará el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que pasa de 987 a 785 de los que ya hay 352 despidos efectuados (217 son bajas voluntarias y 135 forzosos). El motivo es que en 2007 ONO será operador móvil virtual lo que facilitará las recolocaciones.

Por territorios, Cataluña es, con 36 despidos forzosos y 108 bajas voluntarias, la comunidad autónoma más afectada por el ERE, dado que sólo en Barcelona -donde Auna tenía su sede corporativa- trabajan 891 personas, seguida de Sevilla (23 despidos forzosos y 9 bajas voluntarias) y Madrid (16 forzosos y 51 voluntarios).

Fuente: Terra

6

ADSL

En La Opinión de A Coruña puede leerse que cerca de un centenar de trabajadores de la operadora Jazztel se manifestaron en la capital coruñesa por la decisión de cerrar el servicio de atención telefónica en esta ciudad que, a través de Jazzplat, ha sido trasladado a Argentina. Los 400 iniciales han ido creciendo hasta convertirse en 700 personas que podrían engrosar la lista del paro aunque podría llegar a los mil según los propios trabajadores.

El alcalde Javier Losada recibió a los manifestantes y prometió enviar una carta formal de protesta a la empresa así como ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo para defender sus empleos. La explotación de los trabajadores en el país destino y la reducción de la calidad del producto eran los gritos que se pudieron escuchar en la Plaza de María Pita por parte de los teleoperadores.

6

ADSL

Recuerdo leerlo en BandaAncha el año pasado: "50Mb para el 60% de la población en el 2010". Hoy publica La Vanguardia que el director de Administraciones Públicas Telefónica Empresas, Mariano González, ha afirmado que "Telefónica está trabajando en redes que permitan hacer llegar a los hogares un ancho de banda de 50 megas".

El comentario se enmarca dentro de un curso de verano en la Universidad Complutense llamado "Violencia, edad y género". Allí se hablaba de un nuevo modelo renovador de teleasistencia, que tendría como centro la tecnología IP, y para el que sería necesario alcanzar tal velocidad en nuestros hogares.

6

Netweekend 2006 anuncia ya las primeras actividades para la edición de este año, que por supuesto no te puedes perder. Las jornadas tecnológicas que se celebran cada verano en Benicarló, ya están calentando motores, con una previsión de aproximadamente 200 participantes, y un calendario de actividades tan completo como siempre. Entre las actividades previstas, cabe destacar:

- Conferencia sobre VOZ IP, a cargo de Joan (Conectat).
- Comercio electronico en el Maestrat, a cargo de Caja Rural Benicarló, Esports Arin, AFIC Benicarló, UnDiez.
- Taller de Wifi doméstico, a cargo de Salva Gregori y Francisco Albiol.
- Taller : Eliminar y protegerse de spyware, a cargo de Javi Masip.
- Torneo de ProEvolution Soccer, con premios (ps2, accesorios ps2, reproductores mp3, equipaciones oficiales netweekend...)

6

698 de las 700 cajas que guardaban las cintas de vídeo originales (captadas por el Observatorio Honeysuckle Creek el 21 de julio de 1969) del viaje del hombre a la Luna se encontrarían en paradero desconocido. Las cintas, que fueron grabadas mediante un sistema de vídeo de alta calidad (SSTV) y luego reducidas a una calidad menor para ser emitidas en televisión, han desaparecido de los archivos nacionales de EEUU.
Esta información se basa en un PDF del científico estadounidense John M. Sarkissian, del Observatorio Parkes en Australia. Lo que es aún más preocupante es que el único lugar en la Tierra que actualmente puede leer esas cintas está previsto que cierre sus puertas en octubre de este año.

¿Realidad o conspiración?

Más en Barrapunto y Slashdot.

6

ADSL

En Cinco Días leo que Telefónica quiere pasar a la acción. La operadora no sólo ha denunciado a Jazztel ante la CMT, sino que también ha encausado a France Télécom y Ono. El motivo es el slamming, robo de clientes sin consentimiento de los mismos, una práctica de la que casi nadie se ha librado de ser acusado de hacerla. La CMT, sin embargo, todavía no ha abierto el procedimiento que sigue a la presentación de las denuncias, según fuentes cercanas al regulado.

No está de más recordar que el gobierno aprobará un Real Decreto para evitar, entre otras cosas, el slamming. La futura Orden Ministerial impondrá a las operadoras de telefonía fija, móvil e Internet la obligación de poder acreditar la solicitud de contratación de servicios por parte de los usuarios, con el objetivo de acabar con las altas fraudulentas.

6

Con gran éxito se ha desarrollado el novedoso primer Encuentro Nacional de Internautas en León durante los pasados dos días congregando a más de 200 personas llegadas de diversos puntos del país. En la apertura del encuentro, Víctor Domingo, presidente de la AI, destacó que sólo el 40% de la población tiene acceso a Internet. También defendió la bajada de tarifas en las conexiones españolas.

Las conclusiones preliminares son estas:

1.- El Encuentro valora especialmente el acuerdo alcanzado por la Asociación de Internautas y el INTECO para el desarrollo, gestión y difusión gratuita del software de alerta antivirus Alervir.

2.- Aboga por la puesta en marcha de campañas de prevención e información contra fraudes en Internet, en particular, phising, pharming y otros de características similares coincidiendo con el periodo de vacaciones, que suelen aprovechar los ciberdelincuentes para captar datos bancarios de usuarios conectados.

3.- La comunidad internauta representada en el ENI hace un llamamiento al desarrollo de infraestructuras de banda ancha y de servicios de calidad en Internet que impulsen el desarrollo de la sociedad de la información en España en línea con el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

4.- El ENI defiende la creación del Fondo de Compensación del Servicio Universal, que garantice el acceso universal de telecomunicaciones de banda ancha de todos los ciudadanos en todo el territorio

5.- El ENI apoya a la plataforma todoscontraelcanon.es para evitar que la imposición de tasas ralentice el desarrollo de la SI.

Más en El Mundo, Norte de Castilla e internautas.org

6

El proyecto fin de carrera "Seguridad en Bluetooth" (PDF, 13MB), por Gospel, resulta muy innovador, pues no existe casi documentación al respecto, ni siquiera en inglés. Hay una especie de secretismo por parte de los grupos dedicados al estudio de la Seguridad en Bluetooth, que quieren hacer negocio con el tema. Así pues, el autor ha querido documentar todo lo relacionado con la Seguridad en Bluetooth para que todo el mundo pueda acceder a esta información sin obstáculos de conocimientos.

6

ADSL

Leo en Finanzas.com que Jazztel, a través de su área Wholesale Services, venderá como mayorista a PYMEs y grandes cuentas (bancos, seguros, grandes superficies, etc.) productos DSL y tarjetas prepago. Los ingresos por mayorista constituyen un 40% de los que recibe la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals.

El negocio consiste en la parte internacional en distribuir tráfico de minutos entre otros operadores y en el nacional es uno de los principales revendedores de acceso DSL y de servicios para locutorios y distribuidores de tarjetas prepago. Fuentes de la compañía aseguraron que que cuenta con puntos de presencia internacional en Nueva York, Miami, Londres Francfort, Milán, Lisboa y Hong-Kong, desde los que se intercambia tráfico de voz garantizando al calidad y seguridad con otros operadores.