Información independiente sobre banda ancha e internet móvil

hosting en interdominios

Regístrate Identifícate
306

El grupo de investigación P2P Next ha iniciado unas pruebas piloto, con las que quiere comprobar la viabilidad de un nuevo formato de streaming de vídeo basado en BitTorrent. Se trata de un proyecto europeo subvencionado con 19 millones de €, en el que participan varias universidades, la Unión Europea de Radiodifusión, medios como la BBC y marcas como Pioneer. Su objetivo es crear un sistema de distribución de señal de TV a nivel europeo, basado en el P2P, que pueda ser utilizado por la industria para emitir TV sobre IP.

Así de asombrosos llegan a ser en EEUU. Leo ayer en Wired que Universal Music pidió a YouTube retirar inmediatamente un vídeo de apenas 30 segundos de duración subido por una mujer de Pennsylvania llamada Stephanie Lenz donde se observa a su hijo en una cocina bailando por unos momentos "Let's go Crazy" de Prince. YouTube accedió basándose en el Digital Millennium Copyright Act (DMCA) pero Lenz pidió la protección de la doctrina del 'fair use' (salvando las distancias una especie de copia privada del derecho anglosajón para casos muy concretos y delimitados) y ha demandado a Universal.

La carta de derechos de los usuarios presentada ayer por el CATSI convirtió en humo de colores el anuncio de Miguel Sebastian en materia de velocidad de acceso a Internet. No se exige las garantías anunciadas por el ministro a los proveedores en materia de velocidad contratada. Se contenta simplemente a limitar la publicidad "muy engañosa". El texto propuesto esta abierto a los comentarios de los miembros del CATSI hasta el 15 de Septiembre. La Asociación de Internautas invita a los usuarios a medir la velocidad y en caso de incumplimiento reclamar a la SETSI.

Todas las webs de venta de politonos para móviles investigados en España bajo coordinación de Bruselas y participando todos los países de la Unión Europea incumplen la normativa comunitaria sobre protección de los consumidores. Estas webs se publicitan en casi todos los soportes, desde el televisivo al propio Adsense de Google. En el conjunto de la UE, en el 80% de los sitios controlados (486 de 558 páginas) se detectaron irregularidades como falta de información sobre los precios o publicidad engañosa

Desde Barrapunto informan que la Unión Europea volverá a privilegiar a los artistas. La Comisión ha realizado una proposición en la que piden extender los derechos post mortem de los mismos. El artículo 26 de la Ley de Propiedad Intelectual española asevera que "los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento". Pues bien, se trataría de que se ampliara hasta nada menos que los 95 años después. Y, por supuesto, que sea una norma retroactiva.

414

Una de las cosas que no le gusta de nuestro país a la holandesa KPN, propietaria de Simyo, es la falta de una legislación que límite la permanencia que exigen las operadoras a sus clientes y regule el bloqueo de terminales.

KPN ya ha iniciado acciones legales contra Belgacom en Bélgica y contra Vodafone y T-Mobile en Alemania por este tema. Ahora, la operadora anuncia una "ambiciosa ofensiva" en España para conseguir "una normativa que regule los contratos de permanencia y el bloqueo de terminales". De hecho ya ha iniciado conversaciones con diferentes organismos oficiales y asociaciones de consumidores, con el fin de informarles de sus planes.

84

La operadora está empezando a notificar junto con la última factura, la duplicación de las líneas ADSL de 3 megas a 6 megas. La duplicación se iniciará en el mes de agosto y se prolongará durante el mes de septiembre. Será automática para los clientes que tengan contratado uno de los siguientes servicios:

Desde hoy, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otras 23 sociedades de gestión de derechos de autor de la Unión Europea deberán eliminar las restricciones territoriales que imponen en sus contratos de venta de licencias para difundir música por Internet, por cable o por satélite, según recoge el documento IP/08/1165 aprobado por la Comisión Europea. La Comisaria para la Competencia, Neelie Kroes, afirma que "esta decisión beneficiará la diversidad cultural y dejará de atentar contra las leyes comunitarias". Un autor podrá ahora elegir libremente las sociedades que se harán cargo de sus derechos más allá de las fronteras nacionales.

La SGAE no puede iniciar procesos judiciales contra 1.000 blogs que la critiquen (o que alberguen críticas de terceros), pero si plantea 3 o 4 bien escogidos y los gana, lo que consigue es que los otros 997 se autocensuren y no critiquen ni permitan críticas en sus blogs por miedo a un potencial litigio. En segundo lugar se está buscando establecer una jurisprudencia, puramente en base a casos en los que el demandante es la SGAE que establezca la responsabilidad de los intermediarios.

Afortunadamente para los internautas ambos organismos tienen ideas diferentes para la Sociedad de la Información. Al termino de la tercera reunión del Pleno de la Comisión Intersectorial del plan de acción contra la piratería, Cultura emitió una nota en la que advertía de que habría nueva legislación sobre propiedad intelectual para 2010. Pero igual que en la legislatura pasada, los matices importan. "No aplicaremos restricción ni regulación alguna que impida la expansión o desincentive el uso de Internet ni estableceremos límites a las herramientas de libre circulación de información", dijo el encargado de la cartera de Industria, Miguel Sebastián. "Esa libertad ha sido y es la clave de la red de redes, de su crecimiento y de su popularidad", agregó, según podemos leer en El País.

De momento, es un respiro v

El informe de la CMT destaca que Madrid, con 22,3 líneas/ 100 habitantes, Baleares (21,6), Cataluña (21,5), Canarias (19,4), Cantabria (18,9), País Vasco (18,2) y Asturias (17,8) son las CCAA con las tasas de penetración de banda ancha más altas en España, incluso por encima de la media nacional (17,7 líneas/ 100 habitantes). Por su parte, Extremadura y Galicia son las CCAA que presentan una tasa de penetración más baja, por debajo de las 13 líneas/ 100 habitantes. Las CCAA que experimentan un mayor crecimiento interanual en el número de líneas de banda ancha son, entre otras, Castilla la Mancha, con un 36,3% más de líneas que en 2006, seguida de Extremadura, 30,6%, y de la Rioja, con un 30,5% más.

En la presentación del dominio '.es' un millón, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián dijo que a partir de la aprobación de esta medida, los operadores deberán revisar cada línea e informar a sus clientes de la velocidad real de la que disponen prohibiendo las ofertas que no garanticen el 80% de la velocidad prometida.