6

Leo en El Catalejo que el brasileño Paulo Coelho, novelista de éxito denostado por la crítica con ventas que superan los 65 millones de libros en más de 40 idiomas, ha descubierto recientemente el P2P gracias a su última novela, "La Bruja de Portobello" (no se pierdan los comentarios de sus incondicionales en el enlace). Precisamente con este libro, del que publicó algunos capítulos en su blog, pretendió hacer uso de la red, al estilo de otro best-seller como Stephen King, pero encontrando que los bits se mueven con libertad.

Antes de que el libro estuviese impreso, las copias comenzaron a circular con el mismo ímpetu que ocurriera en 2004 con la esperada "Memoria de mis Putas Tristes" de García Márquez. No encontró el brasileño su obra cuando intentó buscarla por la red pero su sobrina de 24 años le descubrió los secretos del eMule o BitTorrent: "Un universo que yo, que llevo ya diez años navegando por la Red, desconocía por completo"

Sus conclusiones -nos permitimos resaltar unas negritas al final-, lejos de despotricar, comprenden lo que Internet y "compartir" está significando de un tiempo a esta parte:

Como no hay manera de luchar contra lo imposible, me limité a pedirle [a su sobrina] que me mostrara esta gigantesca telaraña. Y así fue cómo, durante cuatro horas, me metí en la piel de un "pirata" de mí mismo. (...) En la época en la que ni siquiera existían leyes sobre el asunto, los bytes se intercambiaban con total libertad. Cuando finalmente la industria del entretenimiento supo de esto y se dio inicio a la represión, los jóvenes internautas se mantuvieron siempre un paso por delante. Así hasta hoy. (...) mi sobrina me mostró que sólo en una de las muchas zonas de "Peer 2 Peer", se pueden encontrar 325 obras mías, en diversas lenguas, grabadas en centenas o millares de ordenadores. Tengo que confesar que me sentí muy honrado con el descubrimiento: era la prueba de que los lectores son realmente la pieza clave en la divulgación de un trabajo.

Alguna vez hemos escrito que el placer del papel impreso no puede ser sustituido por ningún "gadget" que contenga un libro. Partiendo de esa premisa, Coelho dibuja el derecho universal de acceso a la cultura:

¿Qué es la cultura de Internet? (...) el acceso a la información y al placer forma parte de los derechos fundamentales de todo el mundo. Si se tiene dinero para comprar un libro, uno se lo compra y punto, ya que es mucho más agradable leer libros impresos en papel. Pero no por carecer de dinero uno tiene que renunciar a sus derechos: hay que encontrar la manera de ejercerlos.

6

Ya es definitivo, Happy Móvil será el operador móvil virtual de The Phone House. Han estrenado página web y según dicen en ella, será aún más barato que Carrefour Móvil, que ostenta ahora mismo las tarifas más bajas del mercado. Además, parece que seguirán su filosofía de aplicar las mismas tarifas sea cual sea el destino de la llamada, el día o la hora.

6

Se trata de una vulnerabilidad que permite al atacante el robo de los nombres de usuario y de sus respectivas contraseñas, ya que dicha información se envía a través del sitio web al que el usuario intenta acceder, y ni Firefox ni Internet Explorer están preparados para la verificación del destino al que se está enviando el formulario. Se da incluso la posibilidad del robo de la información ya citada en sitios web supuestamente seguros.

La vulnerabilidad se implementaría con la inyección de código HTML introducida por los usuarios del sitio web y permitida por los administradores de ese sitio web, por lo que se recomienda a los administradores la revisión de los códigos HTML que les son permitidos a los usuarios en sus mensajes.

En el caso de los usuarios de Firefox, el problema se vuelve más grave, ya que la herramienta de gestión de contraseñas de Firefox, "Password Manager", rellena automáticamente el formulario atacante, no ocurriendo de la misma manera con el navegador de Microsoft.

Desde Mozilla se ha asegurado que dicho fallo de seguridad se verá enmendado en la siguiente versión del navegador, la 2.0.0.1 o quizá la 2.0.0.2, por lo que se recomienda a los usuarios de dicho navegador desactivar el gestor de contraseñas, "Password Manager", hasta que el problema de seguridad se vea resuelto. Mientras tanto, desde Microsoft se afirma que son conscientes del problema y que, por el hecho de estar investigándose, no se comentarán detalles.

Fuentes: HispaMP3, Chapin Information Services (en inglés) y Libertad Digital.

6

WiFi

El operador de satélites Hispasat, a través de un anuncio hecho en nota de prensa distribuida por EFE, ha iniciado la comercialización de servicios avanzados de banda ancha a través de su sistema de procesado a bordo Amerhis (Advanced Multimedia Enhanced Regenerative HISPASAT System) que está alojado en su satélite Amazonas. Amerhis es la primera carga útil multimedia avanzada en satélite de comunicaciones comercial y forma parte de un programa de la Agencia Espacial Europea y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en el que han participado las empresas españolas Hispasat, Alcatel Alenia, Space España, Indra Espacio y Mier comunicaciones en cooperación con Alcatel Alenia Space, Nera-STM y EMS Technologies.
Este sistema proporciona conectividad entre los terminales de usuarios ubicados en las coberturas del satélite: América del Norte, América del Sur, Brasil y Europa. Amerhis proporciona servicios corporativos como redes privadas virtuales; interconexión de áreas locales de red; multiconferencia; enlaces director punto-multipunto y multipunto-multipunto; reducción del retardo en las comunicaciones bidireccionales por satélite o contribución a la televisión, entre otros.

Nota oficial de Hispasat.

6

Telefónica está comenzando a desplegar en Madrid su nueva red para lograr alcanzar la famosa promesa de César Alierta, su presidente, de llegar a los 50 Mb en 2010. Para ello, la tecnología utilizada será traída de China e instalada por Huawei. Su primer ejecutivo en España, David Tang, habló para Cinco Días y explicó cómo han conseguido el derecho a disputar una cuota en los mercados más maduros y con operadores de primera línea.

6

ADSL

Muchos clientes de ADSL de Jazztel o Ya.com lo son en realidad de Telefónica, sólo que a través de su oferta mayorista. Pero la situación está cambiando. El ex monopolio no ha visto en absoluto alterado su ritmo de captación de clientes finales pero ha comenzado a perder clientes de este tipo por el éxito de los 20 megas.Así lo reflejan los datos del mes de septiembre hechos públicos ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El llamado ADSL de acceso indirecto -el que se hace a través de la oferta mayorista de Telefónica- es el único que pierde clientes en el periodo, unos 14.566. Por el contrario, la conexión por bucle -el de las famosas ofertas a alta velocidad- gana 32.569 adeptos en un mes.

Además, la CMT afirmó que las conexiones de banda ancha con tecnología ADSL crecieron en 96.952 en septiembre hasta sumar un total de 4,79 millones de líneas. De esta cifra, unos 3,4 millones corresponden a las conexiones minoristas de Telefónica y el resto se basa en la red de Telefónica pero la operadora cedió estas conexiones a los rivales para su realquiler.
Fuente: Cinco Días y Reuters

Relacionado: Nota mensual de portabilidad, preselección y banda ancha de la CMT

6

De todos es sabido la afición que tiene Microsoft (TM) de reinventar la rueda de cualquier cosa, y esta vez le ha tocado al formato PDF de Adobe.

Microsoft ha sido puesta en tela de juicio por el formato XPS (XML Paper Specification) que tendrá soporte nativo en su pack de Office 2007, incluido en su nuevo producto estrella: Windows Vista. Dicho formato vendría siendo la versión de Microsoft al ya extendido y reconocido formato PDF (Portable Document Format) de la empresa Adobe, que ha visto peligrar uno de sus negocios.

La noticia que se puede ver en la web de "The Inquirer"* cuenta como la CE y Adobe están colaborando para vigilar el proceso que podría interpretarse como competencia desleal de mercado. Y en caso de que la CE no decidiera demandar a Microsoft, la propia Adobe sería la que se encargaría del pleito contra la empresa de Redmond según las propias palabras de Bruce Chizen, directivo de la compañía, aunque intentarán que todo quede en un pacto amistoso.

Aunque esto no es nuevo (después de todo Microsoft ya anunciara la integración del formato XPS en Office 2007, y después de discursiones los de Redmond decidieron dar soporte directo a XPS y PDF en vez de tener que usar un plugin para manejar el formato de Adobe) y no nos sorprende (al menos a mi) nada por parte de Microsoft sus tacticas de reinvención y su "Todo para windows... y sobre windows" si lo hace la ingenuidad de la gente... Microsoft aún está en tela de juicio en estos momentos por no liberar algunas documentaciones** y parece que la cosa no va a cambiar.

* es.theinquirer.net/2006/11/21/adobe_cont … redmond.html
** www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4318

Relacionado:

6

WiFi

Leo en La Vanguardia que, en el mes de septiembre y según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Vodafone fue la operadora que más ganó con la portabilidad, con un saldo neto de 30.770 números más (ganó 99.651 y perdió 68.881). Movistar tuvo un saldo neto de 20.910 más (ganó 112.226 y perdió 91.316) mientras que Orange volvió a perder, en una fechas en las que los operadores se intercambiaron un total de 261.772 números.

Sólo en el mes de septiembre la portabilidad en telefonía móvil alcanzó los 261.772 números, un 4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. La media móvil de esta variable sigue estando en torno a los 300.000 números portados por mes, señalan en Cinco Días.

6

El Tribunal Supremo ha anulado el traslado de la sede de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona, al estimar los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y un grupo de trabajadores. El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal ha estimado estos dos recursos al "considerar insuficientes algunos de los informes emitidos en el procedimiento de elaboración del Real Decreto impugnado".

6

Según leo en Libertad Digital, la Comisaria Europea de Competencia, Neelie Kroes, ha advertido que el jueves 23 de noviembre expira el plazo para que Microsoft facilite la información necesaria a sus rivales para que éstos puedan desarrollar productos sin problemas de compatibilidad con Windows. En caso de no verse satisfecha la exigencia de Bruselas, la compañía con sede en Redmond podría ser sancionada de nuevo.

Neelie Kroes ha asegurado que su paciencia tiene un límite, puesto que la información requerida debería haber estado ya al completo el pasado 19 de julio, y que de nada sirve una información al 90% "si lo que necesitamos es el 100%", en palabras de la Comisaria.

Según Cinco Días, Bruselas ya ha sancionado dos veces a Microsoft. En 2004, le impuso una multa de 497 millones de euros, la mayor de historia de la política comunitaria de competencia, por abuso de posición dominante. Y en julio, Microsoft se convirtió también la primera empresa que encajaba una multa por desobedecer las órdenes de la CE.

6

La Dirección General de Política de la PYME está impulsando nuevas políticas que logran disminuir los tiempos de tramitación al constituir una empresa facilitando la labor de los emprendedores. El Ministerio Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Justicia han elaborado un Proyecto de Real Decreto con el que se pretende extender la tramitación telemática, hasta ahora únicamente reservada a la Sociedad Limitada Nueva Empresa, a la constitución de cualquier Sociedad de Responsabilidad Limitada. Está previsto que el Real Decreto entre en vigor a primeros de 2007.

En este mapa, se recogen la dirección y datos de contacto de los PAITs (Puntos de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación) a los que deben dirigirse los emprendedores con el fin de iniciar la tramitación telemática de su sociedad. Un procedimiento con el que sólo tendrán que acceder presencialmente a un PAIT y al notario que elijan para el otorgamiento de la escritura pública de la sociedad. De esta forma, se evitarán desplazamientos para realizar el resto de los trámites y el uso de formularios en papel. El sistema de tramitación telemática del CIRCE realizará la tramitación ante los organismos competentes, teniendo en cuenta los datos introducidos en el Documento ico Electrónico, que sustituye a los quince formularios actuales (liquidación del impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil; trámites ante Hacienda y Seguridad Social, etc.). En definitiva, esta medida permite la constitución y puesta en marcha de una sociedad en un tiempo record.

Nota de prensa del MITyC.

6

Cable

Leo en El Periódico (suscripción) que el Juzgado de primera instancia nº 5 de Sabadell ha condenado a ONO a una indemnizacion de 60.000 euros a un empresario al que incluyó en el registro de morosos (Asnef-Equifax) por una supuesta deuda con la compañía, de la que no era cliente. Este Juzgado considera demostrado que el empresario no tramitó ningún alta con la compañía.

Este empresario recibió una factura de telefono de 690,70 euros por un servicio telefónico de Auna (comprado por ONO) que no había contratado y se negó a pagar.
Cuandoa acudió hasta a 5 bancos buscando créditos para su empresa se los denegaban porque estaba incluido en el registro de morosos.

El Juez considera probado que esto causó al empresario un gran perjuicio, con un infarto de miocardio y un cuadro depresivo. La sanción prevé 18.000 euros por daño moral y 42.000 por daño material.

6

WiFi

Ha aparecido otro hack para inyectar código en La Fonera, esta vez simplemente por medio del interfaz de administración de La Fonera, en vez de inyectándolo por medio de la administración desde la web de FON.

Copiando el código HTML siguiente a un fichero .html, y abriéndolo en el navegador aparece un formulario donde se puede escribir los comando a ejecutar en La Fonera. Al pulsar enviar solicita el nombre de usuario (admin) y password de administración de la fonera, y tras ello ejecuta ejecuta el comando.

<html>
<head>
</head>
<body>
<center>
<form method="post" action="http://192.168.10.1/cgi-bin/webif/adv_wifi.sh" enctype="multipart/form-data">
<input name="wifimode" value="cat /proc/cpuinfo" size="68" >
<input type="submit" name="submit" value="Submit" onClick="{this.form.wifimode.value="&quot;;" + this.form.wifimode.value +";&quot;"}" />
</form>
</body>
</html>

Es bueno recordar lo siguiente si lo que quiere activarse el acceso a La Fonera por SSH:

El comando para abrir el firewall es:
/usr/sbin/iptables -I INPUT 1 -p tcp --dport 22 -j ACCEPT

Y activar el servidor SSH dropbear:
/etc/init.d/dropbear

Para que todo vaya de una vez:
/usr/sbin/iptables -I INPUT 1 -p tcp --dport 22 -j ACCEPT && /etc/init.d/dropbear

Para que se inicie por defecto el SSH y otros cambios para que no se parchee desde FON y puedan desactivar el SSH de nuevo, en la web del primer hack de hace varias semanas tenéis como hacerlo: stefans.datenbruch.de/lafonera/ y en jauzsi.hu/2006/10/13/inside-of-the-fonera

Más en el Foro firmware DD-WRT

6

¿Os acordais de este video de Buenafuente en el que un tío de la SGAE entraba al cuarto de baño para cobrar derechos de autor a otro que estaba cantando en la ducha? Pues los que se reían de eso no tienen más que leer esta noticia en la que la SGAE de Japón (Japanese Society for Rights of Authors Composers and Publishers) detiene a un hombre de 73 años por tocar con la armónica temas de los Beatles en un bar, hecho por el que ya había sido denunciado en 2001.

Suena a cachondeo pero parece que las sociedades de "derechos" de autor están escarbando por todos los sitios en busca de dinero. ¿Qué será lo próximo? ¿Ponerse en las puertas de los conservatorios a hacer caja? ¿Tiendas de ventas de instrumentos? ¿Cobrarnos canon por oir el "Aquí tiene su tabaco" de las máquinas? Se admiten apuestas...

6

ADSL

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer la imposición a Telefónica de una multa de 20 millones de euros por considerar que ha obstaculizado el alquiler de su red a las compañías alternativas y, en particular a Jazztel, para prestar servicios de acceso a Internet de banda ancha con ADSL.

Es un paso muy importante para Jazztel, ya que a partir de ahora vera respaldadas de forma mas oficial sus multiples denuncias interpuestas contra el ex-monopolio ante la CMT (recordemos que de 55 denuncias, ya se han fallado 20, todas ellas a favor de Jazztel).

Aunque Telefónica no quiso pronunciarse oficialmente, en fuentes de la compañía se considera la sanción desproporcionada e injusta, por cuanto actualmente hay 800.000 bucles -el último tramo de la línea que llega al domicilio del abonado- alquilados a los operadores alternativos. Telefónica siempre ha defendido además que no ha existido ningún incumplimiento generalizado sino algún retraso puntual. Telefónica recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional y pedirá la suspensión cautelar del pago de la multa.

Más en El País

6

WiFi

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado un estudio comparativo en el que pone de manifiesto que las tarifas de Movistar, Vodafone y Amena son casi idénticas, fruto de una situación de oligopolio en la que se viene produciendo un alineamiento de las estrategias comerciales. Ello les permite que sus márgenes de beneficio crezcan cada año al ni siquiera repercutir en las tarifas las bajadas de costes y los incrementos en el tráfico de llamadas.

6

El fiscal del Supremo, Felix Herrero Abad, ha elaborado un informe en el que mantiene que la responsabilidad de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información debe atenerse a las disposiciones de la LSSI y de la Directiva comunitaria de comercio electrónico, lo que choca con lo dispuesto en las sentencias recurridas por la Asociación de Internautas ante el Tribunal Supremo de España. Por ello, no se opone a que, tal como solicitaron los abogados de la Asociación de Internautas, sea el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el que fije jurisprudencia sobre la correcta interpretación de la Directiva, para lo que propone al Tribunal Supremo el planteamiento de una cuestión adicional a la ya solicitada por la Asociación.

La tesis sostenida por la Audiencia Provincial y el Juzgado para fundamentar el fallo condenatorio en su día y que está recurrido en casación ante el Tribunal Supremo por intromisión en el honor es que resulta "indiferente pues que la demandada tuviera el dominio de la página a la que pertenece la dirección de Internet www.putasgae.org o que se limitara a una labor de prestación de servicios".

Ahora el fiscal entrega un informe HISTÓRICO que señala, entre otras cosas que la responsabilidad es directa por los contenidos que los usuarios (o intermediarios) elaboren para si o por cuenta de ellos. Que de otro modo, no existe obligación de los prestadores de servicio de control y supervisión de esos contenidos, como si de un director de un medio de comunicación se tratase, y por tanto, "no se puede fundamentar la responsabilidad ni en la "culpa in vigilando" ni en la "culpa inm eligendo", pues se quebraría el sistema mismo sobre el que opera la red e Internet, configurada como un espacio de libertad, donde se puede en cualquier momento modificar o verter nuevos contenidos sin que el prestador de servicios pueda advertirlo. Imponer tal obligación, sería fundamentar una censura previa proscrita por la Directiva 2000/31/CE, aparte de que eliminaría las empresas de intermediación por el riesgo que conllevaría su actividad"

Más en internautas.org y en el comunicado de Comfia-CCOO

6

Un grupo de usuarios de la Wikipedia en castellano han creado una interesante iniciativa. Se trata de la WPES

WPES es una radio online que además de informar acerca de la actualidad de Wikipedia y ser un medio de comunicación entre Wikipedistas (hay que señalar que no tiene relación con la fundación Wikimedia), la radio emitirá música libre proveniente de Wikimedia Commons y entrevistas realizadas a personajes famosos del siglo XX (Como Cortázar).

Aunque acaban de empezar, es una iniciativa importante para la música libre. Eso si, a más de uno le pueda salir un sarpullido cuando se entere. Guiño

Jorgechp

6

ADSL

Hoy he llegado al trabajo y al arrancar Firefox e ir a cargar Google (página de inicio), me ha aparecido una página de publicidad de Telefónica con el tema de los 3 megas y de su antivirus, y abajo un enlace que dice "Ir a la página solicitada", esto es a Google.

Ayer me salio un par de veces, pero, al pillarme desprevenido, pensé que había pulsado donde no debía, pero con lo de hoy no hay error posible, de haber pulsado erroneamente algún enlace: el navegador es el FireFox v2.0, y tengo como página de inicio www.google.com/, con el Adblock, el NoScript, ambos con preferencias MUY restrictivas, las cookies restringidas, con AVG como antivirus y con el ZoneAlarm como cortafuegos, con lo que no es posible que, nada más arrancar el FF y sin yo haber tocado nada, en vez de cargar Google me cargue una página de publicidad de Telefónica que la parte inferior incluya un enlace que es, justamente, al que tu querías ir y ponga "Ir a la página solicitada".

La única posibilidad que se me ocurre es que la empresa que me da la línea y que es la que gestiona mis peticiones DNS las está redireccionando para insertar publicidad. Huele a Telefónica usando la línea que estoy pagando YO, y no precisamente barata, para enviarme publicidad no solicitada.

Para colmo, he llamado al 1004 y me han dado esquinazo, enviándome al servicio de asistencia ADSL que tienen con número 902 (902 357 022), es decir, de pago, esto es, que para que me resuelvan un problema creado por ellos con toda la jeta del mundo, ¡encima yo les tengo que pagar para que me lo solucionen! Ni hablar del peluquín, pare eso están sitios como BandaAncha.st, para que todo el mundo sepa lo ladrones que són..... Uy, ¿he dicho ladrones? quería decir ratones, que torpe ("¿Abogado? ¡Abogaaadoooo! ¡Ven, ratita, y enseña tu colita!", poniendo voz de Robert de Niro en "El Cabo del Miedo" :¬) )

Vamos, que si no es ilegal, es el colmo de la cara dura.

La lástima es no haber hecho una captura de pantalla... :¬/

Saluditos,

Ferrán.