6

Tal y como explica La Gaceta de los Negocios, los franquiciados de Aló han iniciado una bateria de 26 pleitos por importe de 12 millones de euros para resarcirse de los múltiples incumplimientos de la matriz, que según ellos les obligaba a revender la señal conectando las estaciones base a canutos de 2 megas de Wanadoo, entre otros muchos incumplimientos. Denuncian que ya antes de la venta a Clearwire se les habia dado de lado en el nuevo plan de negocio de WiMax y que, básicamente, la cosa fue como el timo de la estampita.

6

Leo en Slashdot:

"El senado brasileño esta considerando una medida que considerará un crimen participar en un chat, en un blog o descargar de internet sin identificarse totalmente primero. Grupos pro-privacidad e ISPs están muy preocupados y están intentando presionar en contra de esta medida, pero parece que no tendrán mucha suerte.

Si es aprobada, será un crimen castigable con hasta 4 años de cárcel, distribuir virus o troyanos y acceder desautorizadamente a bancos o redes, además de enviar e-mails, participar en chats, escribir en un blog o descargar contenido de forma anónima.
"
BocasDePez .... echen a temblar, ¿se cumplirá el sueño de Pedro Farré (SGAE)? Lo que parecía totalmente estúpido ahora ... además podría ser posible en algún pais (estúpido sigue siendo...). Hace aproximadamente un año aparecia un artículo en Microsiervos acerca de la privacidad y lo inútil de la plena identificación de los internautas (lectura recomendada).

¿Hasta que punto nos protege nuestro derecho a la intimidad? Si los datos que permite recoger la ley quedan ligados a nuestros actos (no necesariamente buenos) en Internet ... ¿no es como si también se estuviesen guardando el contenido de nuestras comunicaciones?

6

Leo en Slashdot: FON esta todavía dando gratis sus routers wireless en Alemania y Austria hasta el miércoles, bajo la premisa de que los dispositivos seran conectados y usados como puntos de acceso FON. El router, llamado "La Fonera" es una variante de OpenWRT, pero bloqueado para evitar la modificación, incluyendo una imagen firmada del firmware para prevenir cargar un nuevo software. En cualquier caso, es posible acceder con una shell conectando con un puerto serie presente en la placa del circuito. Y ahora dos estudiantes de Alemania han descubierto vulnerabilidades en los scripts CGI usados para configurar el dispositivo, y han conseguido activar un demonio SSH en el dispositivo explotando dichas vulnerabilidades, consiguiendo derechos de root en sus propios routers. Ellos tambien dan una detallada descripción del procedimiento y scripts perl "listos-para-usar" y acceder a tu router.

¿Se descubrirá algo oculto e interesante en la Fonera?

Leo en uno de los comentarios un rumor sobre que la Fonera usa unos servidores DNS ocultos propiedad de FON y unos scripts permitiendo acceso ilimitado a la red privada del Fonero en cuestión. ¿Que sabeis de esto? Acerca de los DNS ocultos había yo leido algo más y más detallado en un análisis preliminar de la Fonera, pero no le di mayor importancia en su momento, ahora el mismo autor no deleita con más hacks para estos aparatos. Hace unos dias, un bloguer anunciaba un backdoor (puerta trasera) en los AP de FON. ¿Sorpresa?

Personalmente estoy deseoso de saber si hay algo ... "raro" en los dispositivos de FON, ya que aún sigo sin ver donde esta el negocio de esta gente.

FON... ¿Vaporware? ¿Conspiración judeomasónica de Varsavsky? ¿La mayor tomadura de pelo del siglo? El tiempo lo dirá, en cualquier caso ... parece que algunos de sus antiguos detractores sucumben al "encanto" de Varsavsky, solo hay que ver el antes y del despues del lavado Varsavsky-o-matic.

Un saludo.

6

ADSL

Leí en El Mundo en papel esta mañana y en Ariadna hace un rato que Ya.com -combinando en la tecnología a Alcatel y Microsoft TV- y aprovechando el SIMO, presentará su TV por ADSL consistente en 30 canales temáticos. Los detalles se conocerán durante la feria pero la plataforma contará con contenidos bajo demanda (para alquiler por ejemplo) y otras aplicaciones interactivas como Amigo TV (chatear entre espectadores que ven un mismo programa) o My Own TV (creación de un canal propio por parte del usuario distribuyendo material audiovisual).

En el propio stand de Ya.com (Pabellón 6 / Stand B202), se podrá observar la presentación de esta TV, disfrutar de ella en directo y ejemplos en la llamada Zone Demo de la Tv interactiva.

6

La veterana Barrapunto, weblog colaborativo basado en Slashdot, después de casi cinco años usando la versión estable de slash ha decidido actualizar a la última versión de CVS con cambios importantes como, por fin, verdadero soporte RSS y usar CSS lo que permitirá cambios visuales con relativa facilidad. Han apostado por un naranja aún más destacado que está generando polémica.

Ayer durante unas horas, aún veíamos palabras en inglés, las bitácoras -y hoy continúa- no están funcionando como debieran pero portar semejante base de datos, el trabajo probablemente más complicado, ya está hecho.

Definitivamente, Barrapunto ya no es lo que era.

6

WiFi

Utilizando la infraestructura de Orange y operando como OMV, Carrefour, que cuenta con 154 hipermercados, 81 supermercados y unas 3000 tiendas Día comercializa una nueva y sencilla fórmula: tarjetas prepago con una tarifa única de 0,17 euros por minuto y 0,15 euros por SMS (dos céntimos menos que las demás compañías, ambos precios con IVA incluído). En apenas unos días, 6000 clientes se han ido de Vodafone, Movistar y Orange, engrosando, a razón de 1200 diarios, las filas de Carrefour Móvil.

Trece compañías -entre las que figuran Tele2, El Corte Inglés (a través de su marca Telecor), Carrefour, Ya.com, The Phone House, Alcampo, Eroski, Jazztel, BT y Euskaltel- ya cuentan con la licencia que les habilita para la prestación de estos servicios. Además la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha registrado más de un centenar de compañías que también han solicitado autorización para prestar servicios de reventa de móvil a los usuarios finales.

Fuente: Movilonia

6

El próximo chipset nForce 680a para AMD ofrecerá diversas mejoras, entre las que destacará la posibilidad de montar cuatro tarjetas gráficas en paralelo. Este chipset en principio estará diseñado para plataformas 4x4 de AMD para procesadores Socket F que finalmente no requerirá de memorias ECC, en su lugar utilizará el estándar DDR2. También podrán utilizar memorias "Enhanced Performance Profile", diseñadas conjuntamente por NVIDIA y Corsair, más conocidas como las memorias SLI.

6

Les ha dolido, está claro. Hace dos meses, hablábamos por aquí de una sentencia de la juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, que absolvía a un internauta -para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet- por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada. Estos días ha saltado a los medios tradicionales y por ello, la ola ha vuelto a Internet publicándose de nuevo en muchos lugares (incluido el nuestro en virtud de los muchísimos avisos). No hay nada nuevo y está apelada en la Audiencia Provincial.

Pero a algunos no les ha gustado nada leer en papel la noticia así que hoy, en El País, contraatacan insistiendo en que esta sentencia "no es un tema de intercambio de archivos, si no de un individuo que realizaba recopilatorios de música y los anunciaba en internet para venderlos a través de giros postales". Lo dice Promusicae, antigua AFYVE, Productores de Música de España.

No contentos con eso cuando se le pregunta a Antonio Guisasola, su presidente, si estarían dispuestos a denunciar a internautas españoles que descarguen canciones protegidas por copyright, se descuelga afirmando que "estamos en una fase de concienciación, estamos avisando a los internautas, pero no lo descartamos. Creo que acabaremos haciéndolo". Son los mismos que se jactaban de enviar miles de mensajes a los internautas y que estudiaban el uso de denuncias.

Disculpen que personalice pero lo tienen fácil, yo descargo música y películas -que ya no compro- cada día. Además, las dejo para compartir en un disco duro al efecto mientras enchufo mi conexión inalámbrica para beneficiar a cuanto más posibles usuarios, mejor. Sigo yendo al cine y sigo comprando libros aunque acumulo unos cuantos miles de PDF con las mejores obras de la literatura. Supongo que soy un delincuente. Lo pongo por escrito. Espero su citación, eso sí, en el juzgado de mi ciudad que la cosa no está para dispendios.

6

Ante el contenido de la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, primera resolución en la que se expresamente se liberan las actas de los juicios de un gravamen en favor de asociaciones privadas, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) interpuso un recurso extraordinario de nulidad. La Audiencia, en un auto muy motivado, deniega con fecha 17 de octubre la solicitud de la SGAE.

6

Martin Varsavsky ya lo dejaba caer aquí, donde contaba también que había hablado con los Microsiervos para lo mismo, pero hoy Ricardo Galli, creador de Menéame (basado en Digg, agregador de noticias que pasan a portada según una promoción de votos a partir del karma de usuarios), lo contaba en su bitácora: "(...) A los pocos días recibo otro mensaje de Martín, que no sabía nada de nuestra situación, ¡ofreciéndonos participar en el menéame con un 10%! Mi respuesta fue inmediata: justamente en eso estábamos pensando, y que seguramente llegaríamos a un acuerdo".

En eso están. Según Enrique Dans, profesor del Instituto Empresa, es "la combinación de una de las personas con una tasa de conversión de ideas a código más eficientes que conozco con uno de los mejores artífices en poner en marcha buenas ideas, pueden surgir muchas cosas interesantes".

6

Según cuenta Libertad Digital, Microsoft ha anunciado que el sistema operativo Windows Vista saldrá el día 30 de este mes a nivel mundial para empresas, y países como Australia y Nueva Zelanda serán los primeros en disponer del producto. El lanzamiento para particulares se espera para enero según confirmó la empresa de Redmond.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, hará ese día la presentación oficial en la sede del Nasdaq de Nueva York y en el Hotel Marriott Marquis de la misma ciudad.

Windows Vista se verá acompañado en su lanzamiento mundial del nuevo Office 2007, cuya versión Beta 2 ha sido utilizada por casi tres millones de personas desde su lanzamiento hace dos meses.

En Europa la salida queda pendiente de las múltiples pugnas legales entre Microsoft y la Comisión Europea acerca de la violación de las leyes antimonopolio, pudiendo verse retrasada hasta satisfacer las exigencias de dicha institución.

Relacionados:

Windows Vista será lanzado al mercado mundial en noviembre
Microsoft podría retrasar la salida de Windows Vista en Europa
Se confirma la salida de Windows Vista para particulares en enero del 2007
¿Vuelve a retrasar el Windows Vista Microsoft?
Microsoft podría retrasar de nuevo el lanzamiento de Windows Vista
Windows Vista consumirá 800 Mb de RAM
Microsoft espera una respuesta de la CE para anunciar la fecha del lanzamiento de Windows Vista en Europa

6

Ya lo había dicho el Fiscal General, ya lo decíamos nosotros con la ley en la mano. Ahora lo dice una jueza: Descargar música de Internet no es delito.

Un internauta que descargaba música ha sido absuelto. La jueza ha dejado las cosas bien claras: "Ni mediaba precio ni aparecían otras contraprestaciones que la propia de compartir entre diversos usuarios el material del que disponían. Y, a juicio de esta juzgadora, ello entra en conexión con la posibilidad que el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece de obtener copias para uso privado sin autorización del autor; sin que se pueda entender concurrente ese ánimo de obtener un beneficio ilícito"

Krigan

6

Hace tiempo que sabemos que el CD y el DVD tienen caducidad. Quienes mandan son los propios datos; bits que dará igual que sean música o una película, un texto o una fotografía: Es información. Hoy -quizás tarde aunque nunca viene mal para colocar a las entidades de gestión que acusan a la mal llamada piratería de todos sus males-, Alain Levy, CEO de EMI (vía BP y más fuentes) ha afirmado que el CD de música está muerto: "The CD as it is right now is dead", aseguró en el London Media Summit.

En la nota de prensa oficial de EMI, desaparece la jugosa frase aunque también pueden leerse otras de similar calado: "Lo digital nos ha traído más cerca a la gente que compra música y ha facilitado una nueva era". Cree que el proceso es ahora inverso al del pasado. Son los proveedores y minoristas los que buscan al comprador. Termina rotundo: "el consumidor es el rey". También, sin valorarlo como un acto ilegal, dijo que el 60% de los "ripeos" de CD pasan a formar parte de reproductores de música mp3.

El próximo año no piensan editar nada que no tenga material adicional para proporcionar "valor añadido" al soporte. ¿Pero cómo incrementar la eficiencia de una empresa cuando "lo añadido" también puede fluir libremente por la red? La búsqueda de alternativas se antoja complicada aunque lo importante no es la meta sino hacer el camino.

Levy habló de "cambio sísmico de nuestra cultura". No está mal para 2006. Hace una década, cuando ya compartíamos mp3 era el momento de vislumbrar el cambio. O quizás en 2001 con la popularidad del ADSL. Eso al menos para nuestro país. Pero no. Es triste y la cruda realidad se impone a veces de manera salvaje. El consumidor de siempre quiere seguir premiando al creador pero la diferencia entre valor y precio nos acerca a un trabajo inmaterial.

Seguimos en la lucha.

6

En los últimos días, y en virtud de una denuncia ya antigua presentada en la Comisión Europea, España ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea a pagar un canon, una compensación, por aquellos ejemplares que dejan de ser vendidos como consecuencia del préstamos de libros. Nuestro país no cumplía, y ojo con esto porque es tremendo, con la directiva 92/100CEE, que resulta ser tan antigua como de noviembre de 1992 (ni siquiera se llamaba UE; ese año con la firma del tratado de Maastricht, ya lo hizo) y una de las primeras veces que decidió tocarse los derechos de propiedad intelectual y afines.

El Tribunal reconoce que la normativa europea permite a los países "eximir a determinadas categorías de establecimientos del pago de dicha remuneración". Sin embargo, "el hecho de eximir a casi todas, o incluso a todas las categorías de establecimientos que efectúan tales préstamos (...) privaría a los autores de una remuneración que les permitiese amortizar sus inversiones", por lo que "va en contra del objetivo principal" de la Directiva, indica la sentencia que leo en Hispamp3.

En ACAM, cuentan demandas de los escritores tan estrambóticas como que exigen, junto a los productores, la ampliación de sus derechos. Quieren disfrutar de ellos más allá de los 50 años actuales, ampliándolos a 70 y equiparándolos, de este modo, a los de los autores. El sector editorial facturó en 2005 2.933 millones de euros.

Bien es cierto que esta compensación es diferente a los CDs/DVDs porque aquí el préstamo es incuestionable y se pretende que el canon nunca afecte -ya lo veremos- al posible lector. ¿Son las formas para potenciar la lectura? ¿Qué ha hecho este año la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria? Hay que subir los libros a las redes de pares. Las leyes analógicas mal retocadas y aplicadas al siglo XXI traen consecuencias: I love P2P.

6

ADSL

Leo en ABC las tremendas cifras de Telefónica y doy gracias porque exista la CMT en nuestro país. Alcanza ya los 192 millones de accesos, además de haber expandido sus negocios a once nuevos países -para estar presente ya en 23- y ha multiplicado por 1,7 sus ingresos, hasta los 48.000 millones de euros, según aseguró ayer su presidente, César Alierta.

Durante la Segunda Cumbre de Directivos de Telefónica, que se celebra en Madrid, el máximo mandatario de Telefónica señaló que sus objetivos se traducen en aumentar el 40% la base de clientes, hasta los 255 millones de accesos en 2009, y elevar ingresos y resultados operativos para conseguir duplicar el beneficio por acción y el dividendo, que se situaría, éste último, en un euro por acción en 200.

Casi nada.

6

ADSL

Tele2 se une a las ofertas de ADSL2+ hasta 20 megas ofreciendo la misma por 39.90 euros incluyendo llamadas nacionales y usando la red de Comunitel. La cuota de línea, y esto es novedad, es gratuita.

Según El Economista, Tele2 ofrece este servicio sobre su propia red, lo que representa para el cliente "la total desvinculación de Telefónica y, por tanto, un ahorro de 160 euros al año al dejar de pagar el alquiler de la línea y recibir una única factura"

Captar clientes será importantísimo para Comunitel por cuanto está sus pérdidas llegan a los 47.8 millones de euros y sólo un préstamo participativo de Tele2 de 134,6 millones sostiene a la operadora gallega. La situación es tan alarmante que para diciembre hay convocada una junta para poner orden en las cuentas usando reservas y ampliando capital para poder aguantar.

6

Tal y como contamos aquí, el 20 de septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales. La Resolución dada ahora por la Subdirección General de Operadores y Tecnologías de la Información afirma que:

El artículo 104.1, conforme el cual "Este servicio de atención al cliente, de carácter gratuito, deberá prestarse"

El artículo 109.2, que menciona "el teléfono de atención al público, cuyas llamadas tendrán el coste máximo del precio ordinario del servicio de telecomunicaciones sin recargo"


Y continúa diciendo que: "El primero de los preceptos se refiere al "servicio" de atención al cliente, como prestación del operador al usuario debe ser gratuita. Esto es, el operador no debe recibir contraprestación alguna por sus relaciones con el cliente (contratación, asesoramiento, gestión de reclamaciones, etc. Por el contrario, el segundo de los preceptos va específicamente destinado a regular el "teléfono" de atención al público, como una de las vías concretas por las cuales el cliente se relaciona con el operador ". Como señalaba la denuncia, un 902, es un número de los llamados de "servicios de inteligencia de Red", que además implica un coste añadido (tal y como señala expresamente el RD 2296/2004, en el Anexo relativo al Plan nacional de numeración telefónica, apartado 9.1) para el abonado, es decir, una tarifa especial.

Ahora, la Asociación de Internautas, en claro ejemplo de buscar el interés general y de conseguir una demanda histórica, interpone recurso de reposición por entender que la misma no se ajusta a derecho, provocando abusos y perjuicios de difícil reparación al colectivo de consumidores y usuarios de las Operadoras de Telefonía en España, e insta a la eliminación del sistema de atención al cliente (y/o al público en general) para cuyo acceso se exige el pago de un precio, incluido en la preceptiva llamada telefónica (pues no cabe acceder a este servicio de forma presencial) a través de un 902 que exigen las operadoras de telefonía.

6

Este magnífico Manual de Linux / Tutorial de Linux, completamente en Castellano, ha sido revisado y liberado bajo la versión 6.0, corrigiendo cambios con respecto a las versiones anteriores, de éste manual se han realizado paquetes en .deb, .rpm, .tar.gz, .pdf y .exe para comodidad de los usuarios, y el sitio de descarga es éste además de en la página de LinuxParty, también aquí se puede consultar en línea, este tutorial incluye un glosario de términos, para que los neófitos en la materia puedan aprender con mayor rapidez.

A falta de que la sección de LuCAS se actualice, recomendamos los enlaces anteriores para su descarga.

6

Es la discusión preferida de estos días. ¿Quién la tiene más...?. Perdón. ¿Quién acumula más descargas?. Ya tenemos datos. Internet Explorer 7, según ZDNet, en cuatro días ha conseguido 3 millones de descargas frente a las tres semanas que le llevó a Mozilla Firefox 1.0 conseguir esa cifra (que alcanzó en julio, 200 millones). Por su parte, Mozilla Firefox 2.0 en 24 horas, apuntan en Slashdot, consigue dos millones de descargas. Parece mejor situado este último, y eso que se pierden descargas por el camino al ser la RC3 idéntica a la final.

6

La fabricación de estándares es trabajo duro ("Making standards is hard work"). Así comienza la última entrada en su blog de Tim Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium y creador del WWW en 1989. Las críticas blogosféricas de desarrolladores de algunas especificaciones en torno al estancamiento del trabajo de W3C, han provocado un escrito que quiere buscar nuevas salidas para el HTML.

El plan es precisamente renovar el grupo de trabajo y sus objetivos. Volcarse en mejoras incrementales al HTML para conseguir el cambio a XML y en paralelo en el xHTML. Hacerlo de manera conjunta. También se trabajará en los formularios para ambos lenguajes centrándose en los XForms. Además, hay también un plan para que un grupo separado trabaje en xHTML2 en el cual el viejo "grupo de funcionamiento del HTML" trabajaba. Según afirma, ya tiene acuerdos en el bolsillo de los desarrolladores de navegadores.

Aparte habló del sistema de validación, herramienta realmente valiosa para los usuarios que ayuda al despliegue de los estándares pero que le gustaría que comprobase en el futuro más cosas, que fuera más provechoso y que diera prioridad cuidadosamente a los errores y advertencias explicando el por qué.

Como vemos, de la web semántica, a la que alabó hace un año en El Mundo, no dijo nada aunque es el futuro. El final del texto es el principio de una nueva forma de trabajar, pidiendo desarrolladores y dejando abierta la puerta a la incorporación de cualquier idea.

Ya hay críticas. ¿Reinventando realmente o readaptación? ¿No es mejor fortalecer los estándares? Ustedes dirán.

6

Cable

Desde hace más de 72 horas los clientes de la cablera ONO en la comunidad de Castilla y León, tienen cortes en el servicio y/o fuertes caídas en el ancho de banda. Curiosamente es imposible reclamar -aunque los primeros días se pudo-, puesto que en el 902 (no gratuito) hay una alocución que advierte de una "incidencia técnica en la zona", que impide que te recojan la reclamación y ni que te den la, obligatoria legalmente, número de la misma para seguimiento.

Tras la entrada en vigor de la modificación del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, el pasado 25 de junio de este año, el operador deberá compensarnos con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que haya durado la interrupción.

6

Leo en El Otro Lado que el administrador de la web Elite Torrents, de 23 años de edad, Grant Stanley de Virginia (EEUU), ha sido condenado a 5 meses de cárcel, otros 5 de arresto domiciliario y una multa de 3000 dólares por "conspirar para cometer infracciones de copyright e infracción criminal de copyright", convirtiéndose así en el primer condenado a prisión relacionado con con Bittorrent a nivel mundial.