BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Passpoint: autentificación WiFi mediante SIM que transformará los datos móviles a partir del verano

Joshua Llorach
Passpoint

La tecnología WiFi ha recibido esta semana dos importantes mejoras que cambiarán radicalmente la forma en que la utilizamos. La autentificación automática mediante SIM y el cambio de punto de acceso sin interrupciones invitará a las operadoras a complementar su red 3G con puntos de acceso WiFi públicos a los que se conectarán imperceptiblemente sus clientes.

El WiFi no solo no pasa de moda, como algunos preveían con la llegada de la banda ancha móvil, sino que cada vez tiene más importancia. Sobre todo gracias a los smartphones y tablets, que han supuesto un enorme impulso para esta tecnología. Una encuesta de la Wi-Fi Alliance revela que el 85% de los usuarios de la nueva generación de dispositivos prefiere navegar conectado por Wi-Fi antes que por la red de su operadora móvil.

A los operadores esta preferencia tampoco les viene mal, ya que son conscientes del enorme tráfico de datos que generan los terminales inteligentes y constantemente están buscando nuevas formas de descargar la red 3G, como pretendían con las femtoceldas.

Wi-Fi como solución a la congestión de las redes 3G

Wi-Fi Alliance, el consorcio industrial formado por los principales fabricantes de puntos de acceso, que se encarga de certificar que los nuevos productos WiFi que salen al mercado cumplen con el estándar, ha anunciado que certificará los primeros equipos con Passpoint este verano. Se trata de una extensión que hace posible la autenticación automática de los clientes de un punto de acceso obteniendo los credenciales de la tarjeta SIM o si esto no es posible, de un certificado proporcionado por la operadora.

Si a esto le sumamos la mejora IEEE 802.11-2012 presentada esta semana, que permite que los clientes conectados a una red WiFi N puedan cambiar automáticamente de punto de acceso en función del que ofrece mejor cobertura y sin interrumpir la transmisión de datos, tenemos las condiciones necesarias para que el WiFi sustituya sin complejos a las redes móviles en ciertos lugares, como en grandes recintos o el interior de los edificios.

Esta tecnología esta pensada para que la adopten los operadores móviles. Un ejemplo podría ser Telefónica, con sus Zonas WiFi a la que tienen acceso gratuito todos los clientes de las tarifas planas de Internet móvil. En caso de actualizar sus puntos de acceso con Passpoint, los terminales de clientes de Movistar se conectarían indistintamente a la red WiFi o la red 3G, sin darse cuenta el usuario. Para aliviar el tráfico 3G, las operadoras podrían acelerar el despliegue de puntos Passpoint en las estaciones base de móvil con mayor demanda de datos.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Para mi las redes wifi de telefónica son un misterio.. dicen que existen pero yo personalmente nunca he dado con ninguna en ningún sitio.

🗨️ 3
txus007

En aeropuertos y estaciones de Renfe, existen.

🗨️ 2
dano88

Doy fe. Una vez vi una en un centro comercial, pero no funcionaba.

BocaDePez
BocaDePez
1

Una encuesta de la Wi-Fi Alliance revela que el 85% de los usuarios de la nueva generación de dispositivos prefiere navegar conectado por Wi-Fi...

Ya... claro, pero la razón fundamental es el precio de los datos vía 3G/3.5G/4G no otra razón ;), si un pilla WIFI ya está solucionado.

El problema para las operadoras que piensen ofrecer WIFI (que no lo harán gratis) es que a ese punto también tendrán que llegar los datos. En ocasiones habrá red física (par de cobre, cable, fibra óptica), a ver si va a resultar que compañías tipo MOVISTAR van a descubrir el modelo FON pero en este caso obligando a sus clientes a reservar un 20% ó 33% de su línea para datos WIFI de otros abonados.

En todo caso, si las compañías grandes adoptaran un modelo FON ayudados por los nuevos avances en WIFI las mejoras pueden ser muy interesantes.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Movistar ya ofrece sus zonas wifi gratis a todo el que tenga contrato de datos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero os usuarios de Movistar no pueden utilizar vía WIFI la conexión a internet de cada uno de los usuarios individuales de Movistar ;) como puede ser el caso de FON.

KirO
2

Hola!

Una corrección:

Si a esto le sumamos la mejora IEEE 802.11-2012 presentada esta semana, que permite que los clientes conectados a una red WiFi N puedan cambiar automáticamente de punto de acceso en función del que ofrece mejor cobertura y sin interrumpir la transmisión de datos, tenemos las condiciones necesarias para que el WiFi sustituya sin complejos a las redes móviles en ciertos lugares, como en grandes recintos o el interior de los edificios.

Esto YA existe y es ampliamente utilizado, sobre todo en medianas y grandes empresas, hoteles, universidades, etc... ese estándar lo que hace es mejorar la velocidad, permitir las redes mesh (en las que un cliente también puede ser un punto de acceso, mejorando la cobertura), y mejora el ya existente roaming para mejorar la movilidad del usuario. Pero vamos, que yo en mi campus me pongo a andar y a andar y a andar con el portátil descargando algo y no se desconecta en ningún momento aunque acabe en la otra punta... otra cosa es que los cambios se hagan de forma eficiente... o que sean más lentos de lo deseable.

Salu2!!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En carrefour, en IKEA etcétera se conecta automáticamente y no es necesario entrar para usarla.