La CMT ha rechazado la comercialización por parte de Movistar de una línea telefónica fija de menor coste diseñada para frenar la sustitución de líneas fijas por móviles. Llevaría asociado un compromiso de permanencia superior a 6 meses.
Aunque la resolución de la CMT en la que menciona esta oferta mantiene sus características como confidenciales, leyendo su contenido podemos hacernos una idea acerca del producto que prepara Telefónica.
De entrada la CMT no ve mal que un producto tenga permanencia, incluso lo considera positivo si ello va a redundar en un menor coste para el cliente.
Incluir un compromiso de permanencia permitiría a TESAU incrementar los importes de los descuentos promocionales - pues reduce el riesgo de la inversión realizada en la captación del cliente -, dotando al operador de elementos eficaces con los que poder competir con los servicios móviles a los que se enfrenta. Por tanto, sería positivo para el consumidor al permitir mayores reducciones de precios.
La cuota de línea actual de 13,97 €/mes empuja a algunos clientes a dar de baja la línea fija y sustituirla por una móvil, que no suelen llevar cuota de línea. De las palabras de la CMT se deduce que Telefónica está preparando una modalidad para poner freno a esta situación.
El problema es que esta línea tendrá asociado un compromiso de permanencia, lo que puede perjudicar el posterior cambio del cliente hacia otros operadores alternativos.
La duración de la permanencia propuesta por Telefónica es excesiva a juicio de la CMT, por lo que no ha autorizado el producto. Sin embargo, Telefónica podría intentarlo de nuevo, ya que la CMT explica que no vería mal una permanencia máxima de 6 meses.
Dada la situación del mercado de acceso telefónico fijo, se considera que la duración de un compromiso de permanencia superior a 6 meses, en el presente caso no resulta acorde, por falta de proporcionalidad.