BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las tarifas ilimitadas de internet móvil son efímeras

Joshua Llorach

Tener una tarifa de datos que no limite la cantidad que puedes descargar de la red es el sueño de cualquiera, pero la realidad es que este tipo de conexiones escasean, son caras y duran poco. En los últimos años Yoigo, Vodafone y Movistar se han atrevido a comercializar bonos de datos realmente ilimitados, pero todos han acabado por desaparecer.

Tarifa diaria ilimitada de Yoigo

El primero en ofrecer una conexión móvil en la que uno se podía despreocupar del consumo fue Yoigo. Cuando empezó a operar en España en el 2006, lanzó una tarifa de datos que costaba 1,2 € cada día de uso y no tenía limitaciones. Tras comprobar la buena acogida, Yoigo no tardó en confirmar que el precio para usarla en un ordenador sería el mismo. "0,0012 euros/Kb, con un máximo de 1,2 euros al día sin límite de tiempo o volumen de datos", explicaba en una entrevista Johan Andsjö.

Yoigo se estrellaba con la realidad cuatro meses más tarde y tenía que poner coto al consumo. La primera solución fue hacer pasar por un proxy la navegación para evitar cualquier tráfico que no fuese HTTP. Tiempo más tarde empezó a ralentizar la velocidad hasta limites exasperantes una vez consumido cierto tráfico. La tarifa aún aguantó en catálogo unos años para desaparecer con la llegada de los bonos de datos.

Vodafone Internet Contigo Ilimitado

Vodafone presentó una solución innovadora para equilibrar el deseo de no tener límites de los usuarios con la necesidad de gestionar correctamente la carga de tráfico de la red. En noviembre de 2009 lanzaba una tarifa limitada que a diferencia de otras que reducían la velocidad a 128 Kbps fijos una vez consumido el bono, solo la limitaba proporcionalmente al nivel de ocupación de la red en caso de ser necesario.

En julio de 2010 empezaban las matizaciones. La web de Vodafone volvía a destacar que la velocidad sólo estaba garantizada durante los primeros GB. En enero de 2011, la característica ilimitada quedaba restringida para la tarifa más cara. Con los últimos cambios, esta modalidad amplió su capacidad a 10 GB, pero a partir de aquí dejaba de entregar la velocidad en función de la saturación de la red para reducirla a un valor fijo de 1 Mbps.

Movistar MIT 45 ilimitado, la última en caer

El último en presentar una tarifa ilimitada fue Movistar. El pasado verano anunciaba la tarifa MIT 45 con tráfico ilimitado, funcionando con la misma idea que la de Vodafone, entregar la velocidad que permita la red. La publicidad lo explicaba muy bien.

Si lo quieres todo, elige esta tarifa. Podrás descargarte ficheros de Internet, hablar por VoIP,… Siempre a la máxima velocidad, salvo en casos puntuales en función de ocupación de la red.

Como ya ocurrió en los anteriores casos, Movistar ha acabado reculando. Al presentar la simplificación de tarifas de internet móvil el pasado jueves, esta tarifa vuelve a estar limitada a 10 GB, con reducción de velocidad a 384 Kbps.

La tónica general es que este tipo de tarifas son muy bien acogidas por los usuarios, es decir, hay una demanda real de conexiones que permitan despreocuparse del consumo, de forma similar a como hacemos con una conexión doméstica. Aunque las operadoras lo han intentado, parece que no les resulta sostenible a largo plazo y en todos los casos han acabado por retirar la oferta. Así que la próxima vez que te ofrezcan una tarifa de datos móvil ilimitada, disfrútala teniendo en cuenta que estás ante un ejemplar en peligro de extinción.

Actualizado