BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

ODDNS, el sistema DNS descentralizado que evita la desconexión de sitios web

Joshua Llorach
oddns.png

El sistema de resolución de nombres de dominio es el eslabón más débil de la cadena que une a los usuarios con los sitios web que visitan. Leyes como SOPA o Sinde-Wert ejercerán la desconexión de sitios web alterando los DNS de los proveedores de internet. Como alternativa nace ODDNS, un sistema de resolución P2P distribuido que quiere independizar los nombres de dominio de ICANN.

La idea de ODDNS nace en Francia, la tierra de los tres avisos y la vigilancia de las descargas. Sus desarrolladores han presentado una versión preliminar de lo que aseguran pretende convertirse en una alternativa al sistema DNS actual. Sus principales características son que el servicio está descentralizado y la información se mantiene actualizada entre los nodos gracias a la comunicación P2P.

El sistema DNS actual se basa en 13 servidores raíz gestionados por el organismo norteamericano ICANN. El resto de servidores, como los que los ISP ponen a disposición de sus clientes para la navegación, actualizan su información desde estos servidores raíz. Al depender de servidores centralizados, resulta muy sencillo alterar o bloquear la respuesta a las peticiones de resolución de algunos dominios. Un ejemplo es lo ocurrido con el dominio megaupload.com, actualmente secuestrado por el FBI, o el futuro sistema contemplado por la Ley Sinde, que ordenará a los proveedores de internet que bloqueen el acceso a los sitios que considere que violan derechos de autor.

El código de ODDNS, aunque ya es funcional, todavía está en una fase beta muy temprana, pero sirve de prueba de concepto sobre la viabilidad de la idea. En un primer momento convivirá con el DNS actual, aunque aspira a sustituirlo por completo en caso de ser adoptado de forma suficiente.

💬 Comentarios

daveric
2

Todo lo que sea quitarle poder a los prepotentes de los americanos me parece genial

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1

solo con prepotentes creo que sobra,no?no hace falta mencionar nada mas. Prepotencia hay en todas partes. seguro que quieres un mundo bonito,sin fronteras y en paz,no?pues no ayudes a crear/mantener esas barreras,se trata de eliminarlas

🗨️ 6
daveric

bueno, no he nombrado a nadie que no estuviera en la noticia

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

Eso no es correcto. Los jamaicanos, los venezolanos, los costarricenses y los chilenos, por poner cuatro ejemplos, son americanos y no están en la noticia. Para que la excusa fuese cierta, tendrías que haber dicho "los prepotentes de los norteamericanos".

Pero te ha faltado nombrar prepotentes de otros lugares del mundo que también están en la noticia, por ejemplo los prepotentes españoles, representados por la ex-menestra de verdura... digo la ex-ministra de cultura de este/ese país. ¿Entenderemos algún día que la división de los seres humanos por nacionalidades es falsa? La división real es entre seres humanos que se ven a sí mismos como herramientas para enriquecer a la humanidad y seres humanos que ven la humanidad como una herramienta para enriquecerles a ellos mismos. Son esos últimos, sean de donde sean, los que impiden el pleno desarrollo de la humanidad porque la humanidad no les importa ni uno ni dos, sino tres mojones. Lo único que les importa es poder fardar acerca de sus patrimonios.

Pero no olvidemos, por favor, que hay muchos norteamericanos en el primer grupo. Por ejemplo, fue allí donde se concibió internet y desde donde se abrió al mundo de forma gratuita (cuando tú pagas por el acceso a internet, pagas al operador de comunicaciones por mover bits; no pagas a los inventores de los protocolos por su utilización). Es allí desde donde empresas como Google han puesto a disposición de todos los seres humanos herramientas que permiten acceder a cantidades inimaginables de información (las censuras provienen de gobiernos, no del buscador). Fue allí donde se descubrió y perfeccionó el tratamiento de infecciones con penicilina; salvando no solo muchas vidas, sino muchas piernas y brazos que de otro modo tendrían que haber sido amputados -con lo que tiene que picar eso-. Hay norteamericanos prepotentes, claro que sí, igual que hay españoles prepotentes, ingleses prepotentes, franceses prepotentes y prepotentes de todas y cada una de las artificiales nacionalidades de este planeta; de eso estoy seguro. Pero también hay seres humanos decentes en todas partes.

Un saludo.

🗨️ 4
Beldarr

Muy bueno tu discurso antiracista... Por supuestisimo que indivuduos buenos y honrados los hay en todas partes, pero en terminos generales LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE es muy prepopente. Van de amos del mundo, en todos los sentidos y pretenden dar ejemplo... Sin comentarios.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez

Norteamericano y estadounidense NO es lo mismo, acuerdate de, por ejemplo, Canadá

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Dudo que suelten el control así de fácil

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

la cuestion no es que suelten o dejen de soltar, si no que poco a poco se convierta en alternativa para que se llegue a convertir en estandar. eso o volamos los 13 servidores raiz, jajajajaja

BocaDePez
BocaDePez

Es un hecho que no van a soltar el control así de fácil, pero es un gran intento, además esto sería limitado al país de los EUA, lo cual los limita mucho al tráfico de información y eso los obliga otra vez a dejar todo tal cual estaba.

Eso me supongo yo, lo cual sería una maravilla ver a ese gigante aceptar su error (Como mucho otros).

BocaDePez
BocaDePez

Échale un vistazo a CoDoNS, tiene muy buena pinta.

BocaDePez
BocaDePez

seria una buena idea de una alternativa a la """""" libertad de exprecion yanqui """"" ojala se implemente pronto

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me sorprende gratamente ver que la gente esta buscando alternativas. No sabia de la existencia de ODDNS hasta ahora, solo del proyecto Namecoin que parte del diseño descentralizado de bitcoin (bluishcoder.co.nz/2011/05/12/namecoin-a-…bitcoin.html). Gracias por el aporte :)

BocaDePez
BocaDePez
0

Señores, si pasamos el DNS a P2P necesitaremos algun tipo de control adicional ... qué ocurrira cuando yo inyecte en la red P2P que www.banco.es es la direccion IP que a mi me de la gana?

🗨️ 4
heffeque
-1

Seguro que nadie pensó en eso. Deberías de pasar a formar parte de la cúpula de decisiones sobre la formación del formato del protocolo ODDNS.

BocaDePez
BocaDePez
0

¿Y qué ocurre cuando un chorro de fotones provenientes del sol, o de donde vengan, se suma a los fotones con la misma longitud de onda que emite tu teléfono móvil mientras estás hablando? ¿Tu interlocutor escucha lo que leería un ciego tocando el gotelé de la pared? No, claro que no. Existen varios mecanismos que permiten identificar y corregir bits erróneos en cualquier conjunto de bits, siempre que haya la suficiente redundancia en el conjunto. Si tú inyectas la dirección que te dé la gana, asociada al nombre de dominio que sea, en una red que presumiblemente contiene múltiples copias de la asociación correcta dominio-dirección, el sistema puede identificar tu error y corregirlo, al igual que se hace ya para que todos podamos compartir el espacio radioeléctrico sin que se mezclen nuestras conversaciones.

Como sarcásticamente te sugieren, je je je, no te preocupes, que de verdad que hay gente experta en el procesamiento de la información implicada en el proyecto.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
0

Fotones transmitiéndose en un celular (teléfono) ????...... Ufff, eres un gran sofista... en donde aprendiste los principios elementales de la Física ??? Si aún no se domina totalmente la Espintrónica y tu ya involucras tus supuestos sobre la Fotónica aplicada a celulares.... Mmmm, ponte a estudiar de nuevo ( es mi respetuosa sugerencia).... Atte. Corsario

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Gracias por la sugerencia, Corsario, pero la antena de los teléfonos móviles actuales emite radiación electromagnética en frecuencias del orden de 1 o 2 GHz. La luz visible es radiación electromagnética con frecuencias entre los 400 y los 800 THz (1 THz = 1000 GHz) En ambos casos se trata de radiación electromagnética y, por tanto, de fotones.

Fotón (DRAE)

Photon (Enciclopedia Británica, inglés)

BocaDePez
BocaDePez

Si tú tienes otro sistema paralelo a DNS no necesitas que nadie "suelte" el control nada. De hecho, puedes montarte tu propia gestión independiente de nombres ya que no necesitas ninguna autorización para asociar a una IP un nombre que te has inventado y que se sirve de otro sistema aislado del oficial.

BocaDePez
BocaDePez
0

El proyecto plantea serias dudas en cuanto viabilidad de recursos, e irónicamente protección de contenidos: El coste de hosting se multiplica: la página, bdd... ha de estar replicada en varios servidores con ips distintas para que funcione, la única forma de evitarlo sería que el contenido estuviera distribuido por todos los ordenadores de la red (algo más parecido al P2P). Si ponemos por ejemplo 'bandaancha.eu', implicaría que todos los scripts de la página, bdds... estarían distribuidos en varios equipos, cada equipo con su propio servidor web, corriendo el código que se le solicitara cada vez. ¿Nos fiaríamos de tener copias completas de código, bdds, usuarios y claves distribuidas por todo el mundo?

joseangel

Si se combina con algo similar al DNSSEC que garantiza la veracidad de los datos, podría incluso en convertirse en el DNS estandar algún dia. :)