El resumen anual de reclamaciones elaborado por UsuariosTeleco recoge un aumento de casi el 19% en el número de reclamaciones respecto a 2010, siendo la telefonía móvil la que sigue dando más dolores de cabeza. Por operadores, en general Vodafone móvil y Ono fijo empeoran, y Orange y Yacom en banda ancha mejoran.
Los datos recogidos por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (UsuariosTeleco) a lo largo de todo el año 2011 muestran una suma de 181.410 consultas, aproximadamente unas 27.000 menos que las que hubo en el 2010, y bajando desde las 240.000 que se marcaron en 2009 como máximo histórico.
En cuanto a las reclamaciones, se presentaron 37.534, seis mil más que en 2010, el 72,9% de ellas favorables al usuario.
Por sectores, podemos ver cómo l*a telefonía móvil sigue siendo la principal causa de quejas*, con más de la mitad de las reclamaciones presentadas (20.085), seguido de los paquetes de voz y datos y el acceso a Internet como tercera. Siempre, con la facturación y la tramitación de bajas como principales problemas.
Si nos detenemos a analizar los números por operadores, podemos ver que en telefonía fija y acceso a Internet únicamente Ono aumenta ligeramente su tasa de reclamaciones.
En las conexiones a Internet es relevante también la sustancial mejora que ha logrado Orange y su segunda marca, Yacom, reduciendo aproximadamente a la mitad (en Orange se rebaja incluso más) la tasa de reclamaciones por cada 10.000 abonados. Estos datos trasladan directamente a los paquetes de voz y datos, donde la tendencia es similar.
En telefonía móvil el grueso de los grandes operadores se mantiene más o menos estable, con ligeras subidas (Movistar) o bajadas (Orange y Yoigo) en el nivel de reclamaciones. El que se ha disparado es Vodafone, con un 66% de reclamaciones más respecto a 2010.
Por último, también Orange y Yacom además de Jazztel han mejorado su servicio de atención al cliente haciendo bajar las quejas al respecto más de un 50%. Por otro lado, Vodafone empeora un 51% y Movistar un 27% en este sentido.