BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Casi la mitad de usuarios de redes Wi-Fi públicas no cuidan su privacidad

Luis Gigante
publica.png

La última encuesta sobre la seguridad a la hora de utilizar las redes Wi-Fi arroja que el 44,8% de los españoles que se conectan a redes públicas lo hacen sin importar para qué, con los problemas que esto puede acarrear en aplicaciones donde se manejan datos privados.

El Observatorio de la Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; publica de forma periódica los resultados de la encuesta referente a cómo se utilizan las redes inalámbricas en España.

A partir de 2.405 entrevistas a usuarios de la red realizadas durante el periodo de entre mayo y agosto de 2011, los datos revelan que el 79,1% de los internautas se conectan normalmente a través de Wi-Fi. Tres cuartas partes de éstos únicamente a través de su propia conexión, el 25,2% en redes públicas y el 11,9% se aprovecha de la conexión de un tercero.

donde.png

Sin embargo, lo que más podemos destacar en este informe referente a la seguridad es que de las personas que utilizan redes Wi-Fi públicas, el 44,8% las usan para cualquier propósito (en mayor medida cuanto más joven se es), sin tener en cuenta los posibles riesgos de seguridad a los que está expuesto cuando se envía información confidencial.

Sólo el 18,2% se asegura previamente que la red a la que se conectan está protegida por contraseña, mientras que el 37% si lo hacen desde una pública, utilizan sólo unos pocos servicios.

En otro orden de cosas, se observa que poco a poco va subiendo el número de usuarios que son conscientes de la importancia de proteger mediante una contraseña WPA su router (cuanto más larga mejor), con un 30,4% de los casos por el 25,2% de los doce meses anteriores.

Por último, aumenta tres puntos y medio la percepción de que un tercero se ha introducido en su red Wi-Fi.

Como siempre, para obtener una red Wi-Fi más segura se recomienda como primer paso utilizar el protocolo WPA2 de cifrado con una contraseña larga y con caracteres alfanuméricos, como la que se puede generar en la utilidad que Bandaancha.eu ofrece.

Actualizado