BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tuenti Móvil rectifica las condiciones de "uso razonable" de internet móvil

Joshua Llorach

Tan solo un día después de que Tuenti Móvil presente sus revolucionarias tarifas de internet móvil, la operadora rectifica suavizando las polémicas condiciones de uso razonable. Aclaramos algunas dudas, como si se puede hacer tethering o se factura por bloques, preguntando directamente a la operadora.

El buen sabor que nos dejó la presentación de las nuevas tarifas de Tuenti Móvil se volvió algo amargo después de leer la letra pequeña. Poco después de publicar la noticia, actualizábamos para destacar que los bonos de datos solo podían emplearse desde un teléfono móvil, excluyendo de esta forma a otros dispositivos como un módem 3G o un tablet, y no se permitía el streaming o el P2P. Ambas condiciones quitaban muchos puntos a las que sin duda son las mejores tarifas del momento en cuanto a capacidad y precio.

Incluso Pepephone, que ofrece una de las mejores tarifas de datos, reaccionaba a las novedades en su cuenta de Twitter, dando a entender que las mejores condiciones de la tarifa de Tuenti son posibles gracias a las restricciones que aparecen en la letra pequeña.

Afortunadamente los responsables de Tuenti Móvil han sido sensibles al revuelo formado y tan sólo un día después del lanzamiento han modificado las condiciones de uso que aparecen en su web, suavizando los términos.

En concreto, se ha sustituido el término "teléfono móvil" por "terminal móvil o tablet", lo que amplía la gama de dispositivos desde los que podrá utilizarse la SIM. Dentro de "terminal móvil" caben muchas interpretaciones, incluso podría comprender un portátil con 3G integrado. Preguntados por ello, Tuenti nos aclara que no puede usarse en un PC, pero no hay ningún problema en hacer tethering, compartiendo la conexión del móvil por WiFi con otros equipos.

Desaparecen también las restricciones para el streaming, que perfectamente podrían haber sido un problema para aplicaciones como Skype, Spotify o YouTube. Únicamente se mantiene la prohibición para la "compartición masiva de ficheros", aunque retirando la mención expresa del P2P. Sí se permite la VoIP, según reconoce Tuenti tras ser preguntado al respecto.

Es difícil que, aún con estas mejoras, las nuevas condiciones satisfagan a los usuarios más exigentes, pero lo cierto es que, comparadas con las que aplican en sus conexiones otras operadoras, son en parte razonables y están bien explicadas. Realmente lo que le interesa a una operadora móvil es que, si tienes 1 GB de franquicia, lo consumas de forma progresiva a lo largo del mes. Lo que les perjudica y tratan de evitar, es que el consumo se concentre en un corto espacio de tiempo, por ejemplo, con una descarga prolongada. Al ocupar de forma intensiva y puntual la red es cuando se hace más evidente el impacto en la capacidad que reciben otros usuarios.

Finalmente, añadir que el tráfico no se contabiliza por bloques, únicamente cuando el usuario está en roaming, que son de 100 KB.

Actualizado