BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

La nueva generación de puntos WiFi serán capaces de dirigir el haz de ondas hacia los clientes

Luis

La próxima generación de redes Wi-Fi que permitirán rendimientos por encima del Gigabit por segundo, serán capaces de redireccionar el haz de emisión para establecer conexiones mucho más rápidas todavía, evitando interferencias.

Aunque todavía es un borrador y como ya hemos dicho en varias ocasiones, el estándar 802.11ac será capaz de hacer llegar las redes Wi-Fi más allá del Gigabit por segundo de velocidad. Está pensado para que en condiciones óptimas, dé un rendimiento máximo de 3,47 Gbps a un único cliente, y un total agregado de 6,93 Gbps.

Algunos fabricantes, como Broadcom o Quantenna, tienen listos sus primeros chips desde el mes de enero, aunque no empezarán su producción en masa hasta la segunda mitad de este año, y pese no estar la especificación terminada, lo normal es que suceda como con 802.11n: una actualización de software y listos.

Para conseguir estas velocidades se ha implementado el beamforming, una solución que permite establecer enlaces direccionales en lugar de omnidireccionales, lo habitual en Wi-Fi hasta ahora.

Focalizando toda la energía de radiación en un pequeño ángulo, se podrá apuntar directamente al dispositivo, con lo que el rendimiento aumentará, a la vez que el nivel de interferencias por otras redes disminuye.

El usuario no deberá configurar nada ya que el chip del router, con la información que reciba del dispositivo, será capaz de averiguar hacia dónde está situado el dispositivo destino, y modificar su diagrama de radiación según convenga.

Por último, cabe destacar que otra de sus mayores virtudes estará en el ahorro de energía respecto a 802.11n a igualdad de condiciones, además de estar ideada para trabajar en la banda de los 5 GHz, menos saturada actualmente y con mayor número de canales disponibles. Hay que tener en cuenta que 802.11ac, para mejorar el rendimiento, podrá agregar canales hasta ocupar 160 MHz de espectro para una única comunicación.

Aunque se trata de una tecnología que todavía tardará un poco convertirse en habitual en dispositivos móviles, portátiles y routers domésticos, parece claro que las redes inalámbricas domésticas van a ir por este camino, necesario también para las velocidades que pueden dar las conexiones de fibra óptica.

Nota: la figura corresponde a la noticia de la tecnología WiGig, pero el concepto es similar.

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez

Hasta donde yo sé, wifi N tambien dirije el haz. Por eso llevan varias antenas.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

pues sí que sabes poco... MIMO no es que dirija el haz, las antenas son omnis

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Quizá eres tú el que no tiene ni idea.

es.wikipedia.org/wiki/MIMO

3 cosas que puedes hacer con MIMO:

-Spatial Multiplexing

-Beamforming

-Code diversity

Que las antenas sean omnidireccionales, de igual, lo importante es elegir como se usan.

BocaDePez
BocaDePez

Creo que ya te han contestado. Quizà no me expliqué bien.

El hecho que las antenas sean omnidireccionales no implica que no puedan generar ondas direccionales si sumas antenas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El estándar N tiene beamforming opcional. El problema es que normalmente sólo funciona con clientes "legacy" 11a ú 11g debido a que para beamforming se usan las dos antenas, por lo que se pierde el multi-streaming (redundancia espacial). Supongo que en el nuevo estándar, que todavía no me he leído, se incluirán las dos cosas. Fabricantes de APs 11n con beamforming hay ya varios, incluido Cisco, Ruckus, Aerohive y alguno más por ahí.

BocaDePez
BocaDePez
1

Jajaja..que me desorino..

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

osea que ya estabas orinado?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

el desorinador que lo desorine B-)

BocaDePez
BocaDePez

Rukus tiene soluciones de este estilo desde hace tiempo en sus dispositivos de access point Wifi. www.ruckuswireless.com/

joseangel

El beamforming es una tecnología que existe hace tiempo. La hace Ruckus, pero tambien la hace Cisco y Aruba, por ejemplo.

Pagina 19: arubanetworks.com/pdf/technology/whitepa…_802.11n.pdf

Como comentan por ahí abajo, el beamforming "desperdicia" el MIMO y todo acaba en un solo flujo.

Puede que la novedad sea que el beamforming se pueda hacer sin perder capacidad. ¿Es eso?

sunayosi
-1

de puta madre,tendremos unas conexiones de la ostia,y al estar irradiados directamente,tambien tendremos unos tumores como pelotas de baloncesto,mal negocio, se van a quedar sin clientes

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Qué pena que los datos del mundo real no apoyen tu teoría...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Sí lo hacen. Multitud de estudios, incluyendo el famoso pagado por la UE que ante lo resultados vio cortada su financiación. De entre los que han conseguido replicarse y son ya firmes, pendientes de un modelo que los explique, está el que confirma que el consumo de glucosa en el tejido neuronal irradiado se incrementa espectacularmente; entre los que son más polémicos y aun no firmes, los que presentan pruebas en favor de, si no daño, sí ruptura de la barrera hematoencefálica, y los que miden que las respuestas térmicas y metabólicas (diferentes de la glucosa) en el tejido cerebral directamente irradiado son mucho mayores de lo que cabría esperar para la potencia absorbida. No hay nada inocuo, recuerda que en los años 40 había en los EEUU en las zapaterías (infórmate) máquinas de rayos-X para que los niños, como si fuera un juguete, se mirasen los pies. Murieron decenas de miles. Decían las mismas tonterías que ahora: no había evidencias empíricas. Desde luego si no se buscan, no las hay.

BocaDePez
BocaDePez

Es más xDD con esta tecnología puedo matar xDD. Veamos, la fuga típica de un horno microondas doméstico no pasa de 1 W, la potencia típica de un punto de acceso WiFi de alcance de unos 100 m sería de 100 mW, o 0,1 W. No sabría calcular qué potencia puede matar, los 800-1000 W de un microondas actúan porque no se dispersan, "rebotan" dentro de las paredes del horno hasta que la comida los acaba absorbiendo, pero pongamos por cálculo que si consigo que absorbas cientos de W puedo matarte en segundos (literalmente, haciéndote estallar el cráneo como un huevo en un horno microondas). La clave está, precisamente, en la *direccionalidad* xDD, si consigo que unos 500 puntos WiFi apunten a tu cabeza (literalmente, enfocar la radiación a tu cabeza), te mato. ¿Estará la OTAN detrás de todo esto? xDD

BocaDePez
BocaDePez

haz un prueba, coge tu mejor telefono movil y ponlo encima del microondas y hazlo funcionar,ya veras que bonito pisapapeles te queda XD,creo que no sabes que el wifi y el microondas usan la misma frecuencia de 2,4 Ghz, estudios hay muchos,los que tu lees son los que publican las empresas interesadas en que eso no se sepa,los que se ocultan por intereses economicos son los que deberías de leer,el problema no es la radiacion sino la cantidad que tu cuerpo es capaz de soportar,y te aseguro que un tratamiento contra el cancer no es muy agradable, el brutal aumento de casos de cancer es por algun motivo y el wifi podría ayudar